Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Seleccione un integrante para visualizar en detalle.

Paz, justicia e instituciones sólidas
16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

ODS seleccionado

  • Ley Brisa
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia

    Consiste en una ley que da derecho a recibir la reparación económica a las personas menores de 21 años cuya madre, padre o progenitor o progenitora afín murió a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia; pueden ser argentinos o residentes; si son residentes deben acreditar residencia de 2 años de manera continua; y las personas con discapacidad pueden cobrar la reparación económica sin límite de edad. 

  • Plaza de las infancias
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana

    Consiste en una estrategia de prevención comunitaria en la vía pública que desarrolla una acción ágil y abierta donde las infancias son protagonistas en la construcción de prevención comunitaria.

  • Programa arresto domiciliario
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/PATRONATO DE INTERNOS Y LIBERADOS

    Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados

    Consiste en el seguimiento y control de los arrestos domiciliarios, trabajando sobre una población de asistidos, hombres, mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

  • Programa de prevención barrial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Dirección de Drogas Peligrosas             

    Consiste en brindar soluciones integrales a los sectores mas vulnerables que registran un alto índice de delincuencia juvenil y adicciones.                         

  • Programa de seguridad inteligente
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana     

    Toma como ejes de referencia las Leyes 26.388 de delitos telemáticos y la 26.904 de Grooming, y la Ley Mica Ortega. Brinda espacios de promoción, prevención, atención, escucha activa, asesoramiento y contención ante casos de vulnerabilidad digital en materia de cibercrimen. Incluyendo la derivación de casos a oficinas técnicas especializadas de la Policía de Tucumán, Delitos Telemáticos.

  • SEPC
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de Ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana

    Consiste en llevar adelante distintas iniciativas para prevenir las violencias y los delitos en coordinación con otras áreas del gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y privadas, teniendo como eje transversal la participación ciudadana y una forma de hacer políticas públicas en vinculación permanente con la comunidad y las fuerzas de seguridad presentes en los barrios.

  • Ley de adhesión a la declaración de emergencia de seguridad pública nacional decreto N°228/16

    Declara la emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y en materia de tratamientos y recuperación de adictos en la totalidad del territorio provincial. Adhiere la provincia de Tucumán a la declaración de emergencia de seguridad pública nacional, dispuesta por decreto N°228/16. Crea una comisión especial de seguimiento y control de las distintas acciones políticas y programas que se implementen en la provincia.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 24.632 - Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer - "Convención de Belem do Pará".

    Dispone la adhesión a la Ley nacional N° 24.632 -Aprobación de la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer-.

  • Ley de contravenciones policiales

    Ley de contravenciones policiales busca evitar la conducta transgresora, ejecutada por una persona o un grupo de personas que ponen en peligro algún bien público o privado, o que perturban la vida en sociedad. también puede ser denominada falta y es considerada de menor gravedad, por lo que se diferencia del delito

  • Ley de creación de Comisión provincial de prevención de la tortura y otros tratos
    COMISIÓN PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

    Crea la comisión provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como órgano de aplicación de la Ley nacional N° 25.932.

  • Ley de creación de la cuenta especial REPAR

    Crea la cuenta especial Registro Provincial de Armas (REPAR) en la Jefatura de Policía de la provincia, en cumplimiento de la Ley nacional N° 20.429 -Régimen de armas y explosivos.

  • Ley de creación de la unidad de delitos cibernéticos -modifica ley N° 6238 y sus modificatorias

    Crea en el ámbito del ministerio público fiscal la unidad fiscal de delitos cibernéticos, que tendrá a su cargo la investigación de los delitos cometidos por medio de recursos telemáticos, cibernéticos y/o tecnológicos. Modifica ley n° 6238 y sus modificatorias -orgánica del poder judicial-

  • Ley de creación del centro de asistencia a la víctima de delitos

    Crea el centro de asistencia a la víctima de delitos, en el área del Ministerio de Seguridad Ciudadana.

  • Ley de creación sistema de búsqueda Abigail

    Créase el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas  Desaparecidas  y Extraviadas, con  la denominación de Sistema  de  Búsqueda Abigail, con el objeto de coordinar la cooperación  entre  el  Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y  el  Ministerio  Público  Fiscal y cualquier otro organismo de  orden  internacional,  nacional,  provincial o municipal que  intervenga    en   la  búsqueda  de  personas desaparecidas o  extraviadas y en especial de niñas, niños y adolescentes y  en  el hallazgo de información que pueda ser de utilidad  para  dar  con el paradero y/o identidad de las mismas.  La Provincia  de  Tucumán  adhiere  al Sistema Federal de Búsqueda de  Personas  Desaparecidas  y Extraviadas (SIFEBU) creado por Decreto N° 1093/16.

  • Ley de modificación de la Ley N° 6.203

    Modifica Ley N° 6.203 -Código procesal penal. (Prisión preventiva por robo en vía pública - moto arrebatos).

  • Ley de modificación de ley N° 8197 -Consejo Asesor de la Magistratura- (CAM)

    Modifica ley n° 8197 -Consejo Asesor de la Magistratura- (CAM).

  • Ley de prórroga de vigencia de Ley N° 9.057

    Restablece la vigencia de la Ley N° 9.057 -emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y policial, en materia de tratamiento y recuperación de adictos y en seguridad vial-, hasta el 31 de diciembre de 2.021.

  • Ley de régimen de protección y asistencia a la víctima de violencia familiar
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Violencia familiar.  Régimen de protección y asistencia a las víctimas.

  • Ley de seguridad pública con participación de fuerzas federales para la prevención de motoarrebatos
    MINISTERIO DE SEGURIDAD

    En el marco de la Emergencia en Seguridad Pública dispuesta por Ley N° 9057, sus modificatorias y disposiciones complementarias, facúltase a la Policía de la Provincia a realizar, en todo el territorio provincial, de manera aleatoria los controles motovehiculares que considere convenientes, con autorización de los Municipios o Comunas. La presente Leyes de Orden Público. (Motochorros, motovehículo).

  • Ley de violencia familiar

    Violencia familiar. Establece pasos de actuación judicial.

  • Ley modificatoria de ley N° 7104

    Modifica ley n° 7104 y sus modificatorias -registro de deudores alimentarios.

  • Ley que declara de interés social acciones para erradicar la violencia familiar

    Declara de interés social las acciones dedicadas a erradicar la violencia familiar.

  • Ley que declara "Emergencia por violencia contra la mujer"

    Declara la "emergencia por violencia contra la mujer", en la totalidad del territorio provincial, por el término de dos (2) años. Crea la mesa institucional por la emergencia provincial en violencia contra la mujer, la que funcionará con sede en la Honorable Legislatura de Tucumán.

  • Culpa, responsabilidad y las formas jurídicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto se propone entrecruzar el discurso jurídico y el psicoanalítico, como aporte a la humanización del sujeto del acto delictivo mediante una nueva forma de abordaje del problema de la culpa y la responsabilidad, y la intimidación en las teorías penológicas. Ello se logrará indagando la psicopatología del acto delictivo atendiendo a la secuencia intimidación-delito-culpa-responsabilidad y la actividad judicial referida a estos temas.

  • Obstáculos en el acceso a Justicia que experimentan las mujeres en situación de violencia: influencia de las redes de apoyo social
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto se propone recoger las percepciones, representaciones y experiencias de las mujeres y de los equipos que intervienen en la red de servicios de atención de la violencia de género. El estudio abarca dos dimensiones: la violencia de género en la pareja y el acceso a Justicia y las repuestas que brindan los equipos que prestan servicios en las instituciones. Se tomará como marco referencial estudios de género, redes sociales y los antecedentes de estudios de la Ruta Crítica de la Organización Panamericana de la salud  y el acceso a la justicia.

  • Postvención en suicidios adolescentes en Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Proyecto de investigación exploratoria retrospectiva, a 2 años, destinado a producir información de relevancia epidemiológica en relación a las intervenciones postventivas en escuelas de Tucumán, por suicidios de adolescentes producidos durante 2016/17. Formación de RRHH para realizar intervenciones postventivas, de prevención de riesgos suicida y relevamiento de datos; diseño de encuesta para evaluar las características y calidad de las intervenciones postventivas; aplicar la encuesta en escuelas en donde se produjeron suicidios consumados; capacitar en escuelas afectadas sobre cómo detectar la ideación suicida en el aula y aplicar intervenciones postventivas para elaborar el duelo entre los compañeros.

  • Representaciones sociales sobre tópicos polémicos en comentarios de lectores. Estudio de caso en periódicos digitales de la provincia de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Programa Amachay
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia     

    Consiste en realizar un abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, apuntando a la restitución inmediata de los derechos vulnerados, atendiendo específicamente a la integridad física-emocional de los chicos, mediante la re-vinculación con la familia y su comunidad de pertenencia. 

  • Programa de asistencia integral a víctimas de trata de personas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Niñez Adolescencia y Familia     

    Consiste en un abordaje integral, acompañamiento y asistencia material a las víctimas de trata que han sufrido explotación sexual y laboral y sus familiares.

     

  • Programa de prevención barrial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Dirección de Drogas Peligrosas             

    Consiste en brindar soluciones integrales a los sectores mas vulnerables que registran un alto índice de delincuencia juvenil y adicciones.                         

  • Programa familias de cuidados transitorios
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia     

    Consiste en ofrecer un hogar de manera transitoria a un niño o niña que necesita ayuda para evitar su institucionalización, incluirlo en la conviviencia, ofreciéndole un contexto familiar que no sustituya al propio. Es por un tiempo determinado hasta que pueda retomar con su grupo familiar y/o comunitario, o bien cuente con una familia adoptiva.

  • Crea el "Programa provincial de concientización, prevención e información sobre las problemáticas de grooming y ciberbullying"
    MINISTERIO DE EDUCACION
    MINISTERIO DE SEGURIDAD

    Crea el "Programa provincial de concientización, prevención e información sobre las problemáticas de grooming y ciberbullying" en la provincia. La autoridad de aplicación de la presente ley, será el Ministerio de Gobierno y Justicia y Seguridad a través de la Secretaria de Estado de Seguridad Ciudadana, en conjunto con el Ministerio de Educación.

  • Ley de adhesión a las disposiciones de la Ley N° 23.184 modificada por Ley N° 24.192

    Adhiere la provincia a las disposiciones de la Ley N° 23.184 modificada por Ley 24.192  de violencia en espectáculos deportivos.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 25.255. Convenio que prohibe el trabajo infantil

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley N° 25.255 que aprueba el convenio que prohibe el trabajo infantil.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 25.763

    Adhiere la provincia de Tucumán a la ley nacional 25.763 que aprueba el protocolo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil, y la utilización de niños en pornografía

  • Ley de creación de Comisión provincial de prevención de la tortura y otros tratos
    COMISIÓN PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

    Crea la comisión provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como órgano de aplicación de la Ley nacional N° 25.932.

  • Ley de creación del Programa de prevención de violencia escolar
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Crea el programa provincial de prevención de la violencia escolar. Fija normas de funcionamiento y aplicación.

  • Ley de creación del registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Crea en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos el "Registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos".

  • Ley de designación del "Día provincial de la lucha contra la trata de personas"

    Establece el día 3 de abril como "Día provincial de la lucha contra la trata de personas".

  • Ley de distinción a proyectos y campañas que promuevan la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes

    Establece en el ámbito del Poder Legislativo la distinción a proyectos y campañas que promuevan la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Crea un jurado interno y un jurado externo ad hoc. Encargado de otorgar las distinciones.

  • Ley de implementación de cámara Gesell

    Dispone la instalación de una cámara de observación o Gesell en los centros judiciales de la Capital, Concepción y Monteros.

  • Ley de institución del Día para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes

    Instituye el día 19 de noviembre de cada año como "Día para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes".

  • Ley de instituye el día Día para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes

    Instituye el día 19 de noviembre de cada año como "Día para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes".

  • Ley de modificación de Ley N° 5.140
    MINISTERIO DE SEGURIDAD

    Prohíbe el funcionamiento en todo el territorio de la provincia de establecimientos en los que se realicen actos de prostitución u oferta sexual. Modifica Ley N° 5.140 texto consolidado -Contravenciones policiales-. Crea la Comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual (prostíbulo cero).

  • Ley de prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI)
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Establece en el ámbito del territorio de la provincia, la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI). Crea comisión provincial para tal fin. Integración. Crea un registro de organizaciones no gubernamentales que acrediten trabajar en relación al abuso sexual infantil. Designa autoridad de aplicación de la presente ley a la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

  • Ley de prevención de violencia contra la mujer mediante implementación de dispositivos electrónicos duales

    Establece la implementación de dispositivos electrónicos duales como medida de prevención, monitoreo, rastreo y localización de agresores y victimas, en el ámbito de la provincia, con el fin de prevenir situaciones de violencia contra la mujer.

  • Ley que crea la comisión de prevención y tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes- modifica Ley N° 8523

    Crea la comisión de prevención y tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

  • Ley que dispone que profesionales de diversas áreas están obligados a poner en conocimiento casos de menores de 18 años abusados física o mentalmente

    Dispone que los médicos, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos, profesionales de la salud en general, educadores y trabajadores sociales, están obligados a poner en conocimiento de la autoridad pertinente, cuando lleguen a conocer que un menor de 18 años ha sufrido toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o malos tratos o explotación.

  • Ley que establece la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Establece la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Garantiza el pleno goce de los derechos consagrados en la Convención de los derechos del niño y la Ley nacional N° 26.061.

  • Ley que faculta a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles

    Faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas.

  • Ley que faculta a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles

    Faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas.

  • Ley que reconoce y garantiza los derechos humanos con respecto a las personas transexuales, travestis, transgénero y/o autopercibidas con género no binario

    Reconoce y garantiza los derechos humanos con respecto a las personas transexuales, travestis, transgénero y/o autopercibidas con género no binario, en los términos del artículo 24 de la constitución provincial. Crea comisión especial de seguimiento.

  • La escuelita de Famaillá
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia

    La Escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Desde diciembre de 2015 se reconoce a La Escuelita como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, que lleva adelante tareas de comunicación, educación e investigación.

  • Poder Judicial de Tucumán- Designaciones
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia

    Consiste en realizar las designaciones en el Poder Judicial de Tucumán en cumplimiento a las facultades constitucionales y conforme al procedimiento previsto y a las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), durante el año 2022, se designaron catorce (14) nuevos magistrados en el Poder Judicial provincial.

  • Programa de asistencia a las víctimas del delito
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia

    El programa, creado en el marco de la ley provincial N° 7867, actúa a través del Centro de Asistencia a la Víctima, que tiene por funciones investigar y determinar el daño a la víctima de los delitos previstos en el articulo 6°; brindar asistencia médica, psicológica y legal a la víctima para su recuperación integral, propugnando una activa participación de la misma en la superación del trauma; orientar e informar a la víctima sobre la disponibilidad de los servicios de salud con los que cuenta el programa, servicios sociales y demás asistencias pertinentes, facilitando su acceso a ellos; favorecer el uso de la mediación, como método alternativo para la resolución del conflicto; efectuar un seguimiento de la situación de las víctimas a fin de determinar la eficacia del presente programa; llevar a cabo toda actividad tendiente a mejorar la superación del trauma por parte de la víctima; y, llevar a cabo toda actividad tendiente a mejorar la superación del trauma por parte de la víctima.

     

  • Programa de prevención barrial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Dirección de Drogas Peligrosas             

    Consiste en brindar soluciones integrales a los sectores mas vulnerables que registran un alto índice de delincuencia juvenil y adicciones.                         

  • Programa provincial de Reparación Integral del Daño y Reglas de Conductas
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaria de Estado de Gobierno y Justicia

    Existen nuevos institutos en nuestro proceso penal, que permiten acceder a una resolución alternativa del conflicto, que no sea la de la aplicación de una pena de prisión efectiva y que el nuevo paradigma de nuestro nuevo proceso penal de corte adversarial y oral por exclusividad, se embandera en estas salidas alternativas del conflicto penal, poniendo de relieve que la importancia radica en el respeto por los derechos de la víctima del delito dentro de un proceso, quien no busca ya una respuesta punitiva estatal ante delitos menores, sino una reparación del daño ocasionado.

  • Tráiler del Ministerio de Gobierno y Justicia
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia

    Consiste en brindar servicios a la comunidad no pueden ser instalados, dadas las condiciones climáticas y el impedimento de la circulación habitual de las personas en algunos casos, surgió la necesidad de acercar el programa de asistencia a los ciudadanos a través de un tráiler instalado en lugares de gran afluencia de público con el fin de que el mismo esté al alcance toda la población

  • Carta Orgánica de la Caja Popular de Ahorro de la Provincia

    Carta orgánica de la Caja Popular de Ahorros de la provincia.

  • Código procesal administrativo

    Código procesal administrativo.

  • Código procesal civil y comercial

    Código procesal civil y comercial.

  • Código procesal constitucional

    Código procesal constitucional.

  • Código procesal laboral

    Código procesal laboral de la provincia de Tucumán.

  • Código procesal penal

    Código procesal penal de la provincia de Tucumán.

  • Código procesal penal de la provincia

    Código procesal penal de la provincia. A partir de la entrada en vigencia del presente código quedará derogada la Ley N° 6.203 y sus modificatorias.

  • Código rural provincial

    Código rural de la provincia.

  • Código tributario comunal
    MINISTERIO DE INTERIOR/SECRETARIA DE ESTADO DE COORDINACION CON MUNICIPIOS Y COMUNAS RURALES

    Código tributario comunal.

  • Código tributario municipal

    Código tributario municipal. Se establece su aplicacion a todos los tributos municipales y a las relaciones juridicas emergentes de ellos.

  • Código Tributario Provincial
    MINISTERIO DE ECONOMIA/DIRECCION GENERAL DE RENTAS

    Código tributario de la provincia de Tucumán.

  • Ley de adhesión a la Ley Micaela
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN
    PODER LEGISLATIVO
    PODER EJECUTIVO

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley Nacional N° 27.499, que establece el "Programa de capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres" -Ley Micaela-.

  • Ley de adhesión a la ley nacional N° 27629 de fortalecimiento del sistema nacional de bomberos voluntarios

    Adhiere la provincia de Tucumán, a las disposiciones de la ley nacional n° 27629 de fortalecimiento del sistema nacional de bomberos voluntarios de la república argentina.

  • "Ley de adhesión a Ley nacionales N° 24.193 - Transplantes de órganos y material anatómico-" y "Ley nacional N° 25.392 --Registro nacional de donantes de células progenitoras-"
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/CENTRO ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTES DE ÓRGANOS TUCUMÁN (CUCAITUC)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a las Leyes nacionales N° 24.193 -Transplante de órganos y material anatómico- y N° 25.392 -Registro nacional de donantes de células progenitoras-. Crea el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de órganos de Tucumán (CUCAITUC). Crea el fondo solidario de transplante.

  • Ley de categorización de los municipios del interior

    Establece las categorías que corresponden a cada municipio del interior de conformidad a la respectiva ley orgánica y fija sus límites.

  • Ley de contravenciones policiales

    Ley de contravenciones policiales busca evitar la conducta transgresora, ejecutada por una persona o un grupo de personas que ponen en peligro algún bien público o privado, o que perturban la vida en sociedad. también puede ser denominada falta y es considerada de menor gravedad, por lo que se diferencia del delito

  • Ley de creación cargos. Modifica de leyes n° 6238, 8934 y 9243 y sus modificatorias -

    Crea en el ámbito del centro judicial capital, cargos de jueces en el fuero civil y comercial común, de jueces penales que integrarán el colegio de jueces, dos juzgados de instrucción penal conclusional y una cámara penal conclusional. Modifica leyes n° 6238, 8934 y 9243 y sus modificatorias.

  • Ley de creación de cinco fiscalías de instrucción en lo penal

    Dispone la creación de cinco (5) fiscalías de instrucción en lo penal en los centros judiciales de la provincia. Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de defensorías en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros

    Crea defensorías en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros. Modifica Ley N° 6.238 - Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de Juzgados de Paz de tercera categoría.

    Crea Juzgados de Paz de tercera categoría en las siguientes localidades: San Pablo, Atahona, Balderrama, Oran, los Gómez, Tapia, Delfín Gallo y Santa Cruz.

  • Ley de creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer

    Crea juzgados especializados en violencia contra la mujer en los centros judiciales de Capital, Concepción y Monteros. Crea fiscalías y defensorías oficiales a efectos de entender exclusivamente en denuncias de violencia domestica en el ámbito del centro judicial Capital, Concepción y Monteros. Crea cargos de jueces. Modifica Ley N° 6.238 y sus modificatorias.

  • Ley de creación de la oficina de gestión de audiencias civiles y comerciales (OGACC)
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN

    Crea la oficina de gestión de audiencias civiles y comerciales (OGACC) que dependerá jerárquicamente y de manera directa de la corte suprema de justicia de Tucumán, la que tendrá como misión la asistencia y soporte administrativo, técnico y de gestión a las magistradas y magistrados con competencia en materia civil y comercial común y documentos y locaciones de la provincia de Tucumán

  • Ley de creación del Centro Judicial Este

    Crea el Centro Judicial Este con asiento en la ciudad de Banda del Rio Salí, departamento de Cruz Alta. Modifica Ley N°6.238 y sus modificatorias -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación del Código de Faltas y Tribunal municipal de Faltas

    Dispone tener por ley de la provincia, las disposiciones de las ordenanzas municipales nº 1263 y 1264/71 -creación del código de faltas y tribunal municipal de faltas-.

  • Ley de creación del cuerpo de abogados para victimas de violencia contra la mujer

    Crea el cuerpo de abogados para victimas de violencia contra la mujer, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia y el registro de agresores por violencia contra la mujer, en el ámbito del Poder Judicial de la provincia. Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación del Departamento de Protección de Testigos

    Crea el Departamento de Protección de Testigos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

  • Ley de creación del equipo interdisciplinario de prevención de usurpaciones

    Crear un equipo interdisciplinario de prevención de usurpaciones el que será  coordinado por el representante del ministerio de seguridadtiene por objeto la   intervención  preventiva,    temprana   y permanente en casos de  los delitos  de  usurpación de la propiedad, a fin de evitar que la  usurpación  y  las  consecuencias  que  de ella   se   deriven   se    torne  compleja  y   derive   en situaciones de  grave peligro para la vida o la seguridad de las personas

  • Ley de creación de licencias en juicios para abogados y procuradores

    Régimen de licencias en juicios para  todos los abogados y procuradores que cumplan sus funciones en causas judiciales radicadas ante la  justicia ordinaria de la Provincia de Tucumán. Será autoridad  de aplicación el  colegio profesional que por  ley tenga a su cargo el control de la matrícula correspondiente.

  • Ley de creación del programa de asistencia a la víctima del delito
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Crea el programa de asistencia a la víctima del delito. Designa autoridad de aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos.

  • Ley de creación del registro provincial de electores extranjeros

    Crea el registro provincial de electores extranjeros.

  • Ley de creación del registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Crea en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos el "Registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos".

  • Ley de creación de un juzgado de paz en Alpachiri

    Crea un juzgado de paz de tercera categoría en la localidad de Alpachiri, departamento Chicligasta.

  • Ley de creación de un juzgado de paz en Rio Seco.

    Crea un juzgado de paz de tercera categoría en la localidad de Rio Seco.

  • Ley de creación fiscalía y defensoría en lo penal para la niñez y adolescencia -modifica Ley 6238-.

    Crea en el centro judicial capital, fiscalía y defensoría en lo penal para la niñez y adolescencia. modifica ley 6238 - ley orgánica del poder judicial.-

  • Ley de declaración de los derechos del paciente
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Declaración de los derechos del paciente.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado a instalación de juzgados

    Dispone la expropiación de un inmueble sito en la ciudad de Concepción, destinado a la instalación y funcionamiento de los juzgados del Centro Judicial de Concepción.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado al centro de protección ciudadana N° 6

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital, destinado al funcionamiento del centro de protección ciudadana N° 6. Padrón N° 114.460.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado al funcionamiento del ministerio pupilar y de la defensa del centro judicial de concepción

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción, departamento Chicligasta, padrón n° 253381, el cual será destinado al funcionamiento del ministerio pupilar y de la defensa del centro judicial de concepción.

  • Ley de expropiación de inmueble para ser transferido a la ampliación de dependencias de Tribunales

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles ubicados en calle 9 de Julio n° 477/9 de San Miguel de Tucumán, los que serán destinados a ampliación de dependencias de Trubunales.

  • Ley de expropiación de inmueble para ser transferido en venta al Club Ranchillo

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles de propiedad de la compañia azucarera Ingenio San Antonio, ubicados en la localidad de Ranchillos, departamento Cruz Alta, para ser transferidos en venta al Club Ranchillos. Deroga Ley 6384

  • Ley de expropiación de inmueble ubicado en Sargento Cabral 261 destino Registro Civil de Villa Lujan

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble ubicado en calle Sargento Cabral n° 261, ciudad de San Miguel de Tucumán, de propiedad de Luis Eduardo Badessi. Destinado para el Registro Civil de Villa Luján.

  • Ley de expropiaciones

    Ley de expropiaciones.

  • Ley de implementación del Código procesal penal de la provincia de Tucumán
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN

    Ley de implementación del Código procesal penal de la provincia de Tucumán. Será autoridad de aplicación la Corte Suprema de Justicia. Crea comisión especial interinstitucional de monitoreo e implementación.

  • Ley de mediación obligatoria previa a todo juicio
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN/CENTRO DE MEDIACIÓN

    Mediación obligatoria previa a todo juicio.

  • Ley de modificación de la Ley N° 6.203

    Modifica Ley N° 6.203 -Código procesal penal. (Prisión preventiva por robo en vía pública - moto arrebatos).

  • Ley de modificación de la Ley N° 6.238

    Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial. Establece integración y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, Pupilar y de la Defensa.

  • Ley de modificación del artículo 1 de la Ley N° 8.360

    Modifica Ley N° 8.360 . Creación de tres Juzgados en lo civil en familia y sucesiones.

  • Ley de modificación de las leyes provinciales N° 6238 y N° 9119

    Modifica ley N° 6238 -orgánica del poder judicial- y ley N° 9119 -de colegio de jueces y oficina de gestión de audiencias

  • Ley de modificación de leyes aprobadas el 09/09/2020.- modifica razón social

    Modifica leyes sancionadas en sesión celebrada en fecha 9 de setiembre del 2020, con comunicaciones varias al poder ejecutivo mediante notas p.l. 80, 78, 90, 88, 86, 87, 82, 83, 91, 92, 93/2020, mediante el cual exime del pago de ingresos brutos.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Modifica Ley N° 6.238 y sus modificatorias -orgánica del Poder Judicial- y deroga artículos.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Crea en jurisdicción del Centro Judicial Capital una Defensoría de Menores en lo civil, penal y del trabajo, con sede en Banda del Río Salí. Modifica Ley N° 6.238.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Crea en jurisdicción del Centro Judicial Capital un Juzgado de Menores, con sede en Banda del Río Salí, modifica Ley N° 6.238.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Crea en jurisdicción del Centro Judicial Capital una Fiscalía en lo civil, comercial y del trabajo, con sede en Banda del Río Salí, modifica Ley N° 6.238.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial. Crea dos defensorías oficiales en lo civil y del trabajo, con carácter de itinerantes.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238 y sus modificatorias

    Crea el Centro Judicial Este con asiento en la ciudad de Banda del Rio Salí, departamento de Cruz Alta. Modifica Ley N°6.238 y sus modificatorias -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.944
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN

    Modifica la Ley N° 6.944 -Código procesal constitucional.

  • Ley de modificación la ley 5115

    Modifica la ley 5115 -carta orgánica de la caja popular de ahorros-.

  • Ley de obligatoriedad de incluir en establecimientos asistenciales a nutricionistas, dietistas o licenciados en nutrición

    Establece la obligatoriedad de incluir en los planteles de establecimientos asistenciales, hogares, sala cuna, cárceles y comedores escolares, a nutricionistas, dietistas o licenciados en nutrición.

  • Ley de prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI)
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Establece en el ámbito del territorio de la provincia, la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI). Crea comisión provincial para tal fin. Integración. Crea un registro de organizaciones no gubernamentales que acrediten trabajar en relación al abuso sexual infantil. Designa autoridad de aplicación de la presente ley a la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

  • Ley de procedimiento administrativo

    Ley de procedimiento administrativo.

  • Ley de procedimiento para la defensa de los derechos y garantías de los consumidores y usuarios
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR

    Establece  las  normas de procedimiento para la  defensa de los derechos y garantías de los consumidores y usuarios reconocidos en la Constitución Nacional, en  la Constitución  de la Provincia, en la Ley nacional Nº  24.240  -Defensa  del consumidor,  en  la Ley nacional Nº 22.802 -Lealtad comercial, en la Ley nacional Nº 19.511 -Metrología  legal,  y  en  la  Ley nacional Nº 25.065 -Tarjetas de crédito- y sus respectivas disposiciones modificatorias y complementarias.

  • Ley de prórroga de la ley 7.366

    Prórroga la vigencia de la Ley 7.366 que modifica Ley 5.430 -inspección de personas jurídicas-.

  • Ley de prórroga de vigencia de Ley N° 8.981-emergencia por violencia contra la mujer-

    Prorroga vigencia de Ley N° 8.981-emergencia por violencia contra la mujer- por el plazo de dos (2) años a partir de la fecha de su vencimiento. Crea la Mesa institucional por la emergencia provincial en violencia contra la mujer, con sede en la Honorable Legislatura de la provincia.

  • Ley de ratificación de convenio – Adhesión al directorio del sistema único de personas con discapacidad

    Ratificarse en todos sus términos el "Convenio de Adhesión" de fecha 11 de mayo de 1999, suscripto  entre el Directorio del Sistema Unico de Personas con Discapacidad y el Gobierno de la Provincia de  Tucumán, cuyo  texto forma parte integrante de la presente ley como Anexo  único, en consonancia con la Ley Nº 24.901 y su Decreto Reglamentario Nº 1193/98.

  • Ley de ratificación resoluciones régimen del automotor
    MINISTERIO DE ECONOMIA/DIRECCION GENERAL DE RENTAS

    Ratifica resoluciones adoptadas por la convención nacional sobre régimen del automotor.

  • Ley de reforma parcial de la constitución

    Declara la necesidad de la reforma parcial de la constitución. Deroga las leyes 7.194 -necesidad de reforma- y 7.259 -establece calidades que deben reunir los convencionales constituyentes-.

  • Ley de Régimen Orgánico de municipalidades

    Establece un régimen orgánico de municipalidades en relación a los municipios en general, las autoridades municipales, el patrimonio municipal, la impugnación judicial de los actos administrativos de las municipalidades, y disposiciones generales, complementarias y transitorias. 

  • Ley de régimen recursivo ante el Tribunal Municipal de Faltas, San Miguel de Tucumán

    Establece el régimen recursivo ante el tribunal municipal de faltas de la Capital. 

  • Ley de reglamentación a la concesión del beneficio de litigar sin gastos

    Reglamenta la concesión del beneficio de litigar sin gastos.

  • Ley de transferencia de inmueble destinado al funcionamiento comisaría

    Autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano  de la provincia a transferir a título gratuito al superior gobierno de la provincia, el inmueble ubicado en calle Félix de Olazábal s/n de la ciudad de San Miguel de Tucumán destinado al funcionamiento de la comisaría seccional doce de la policía de Tucumán. Padrón 320.549.

  • Ley modificatoria de ley N° 7104

    Modifica ley n° 7104 y sus modificatorias -registro de deudores alimentarios.

  • Ley orgánica de la policía de la provincia de Tucumán

    Ley orgánica de la policía de la provincia de Tucumán.

  • Ley orgánica del Poder Judicial

    Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley que deroga artículo 7 de ley N° 9258.-

    Derogar  el  Art. 7° de la Ley N° 9258, sin afectar la  vigencia de las leyes sancionadas en el marco de las disposiciones  del  mismo.

  • Ley que deroga Ley N° 8.412 y restituye la vigencia del artículo 88 de la Ley N° 6.238

    Deroga Ley 8.412 y restituye vigencia de artículo 88 de Ley  N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial-, modificada por Ley N° 8.406 -Creación de juzgado de menores en Monteros.

  • Ley que establece cómo se convoca a abogados en relación al jurado de enjuiciamiento

    Establece que a los fines de los artículos 126 y 127 de la Constitución de la provincia, el Poder Ejecutivo deberá convocar a los abogados a elegir sus representantes para conformar el jurado de enjuiciamiento.

  • Ley que establece el procedimiento ante la Justicia de Paz

    Establece el procedimiento ante la justicia de paz lega.

  • Ley que establece el uso de dispositivos que tengan por objeto la protección de personas

    Establece que los jueces de instrucción, de ejecución de sentencia y de familia, podrán utilizar los dispositivos electrónicos de control y monitoreo de personas sometidas al régimen de libertad condicional y procesados y sujetos con medidas cautelares, que tengan por objeto la protección de personas.

  • Ley que establece la nueva dependencia del Registro Oficial de Leyes y Decretos

    Establece que el Registro Oficial de Leyes y Decretos, dependiente del Poder Ejecutivo, será el encargado de registrar, publicar y archivar las leyes promulgadas durante la vigencia de la Ley 6693 de creación del Registro. 

  • Ley que establece la semana de consumidores y usuarios con la finalidad de fomentar de la educación al consumidor

    Instituye en la provincia de Tucumán, la semana del consumidor y del usuario, la que se llevara a cabo del 15 al 22 de marzo de cada año. La dirección de comercio interior es la autoridad de aplicación busca intensificar   las    acciones    que    desarrolla habitualmente   el  Poder  Ejecutivo  en materia de educación e información a los usuarios consumidores, sus derechos y cómo ejercerlos.

  • Ley que establece obligatoriedad de difundir formas de contacto sobre asistencia a victimas de violencia contra las mujeres

    Establece la obligatoriedad de difundir por parte de los organismos públicos y privados que prestan servicio a la sociedad, los números de teléfonos, denominación, correos electrónicos y toda otra forma de contacto de los centros y lugares que prestan asistencia a las victimas de violencia contra las mujeres.

  • Ley que establece para el personal docente y no docente de establecimientos públicos o privados y profesionales y trabajadores de la salud protección ante agresiones o amenazas

    Establece que en caso de amenazas y/o lesiones al personal docente y no docente de establecimientos públicos o privados y profesionales y trabajadores de la salud, la policía deberá de oficio tomar inmediata intervención, proceder a la aprehensión de los autores y ponerlos a disposición de la fiscalía de turno.

  • Ley que estable la obligatoriedad de tener cartelería visible con la leyenda "Señor consumidor o usuario: a ante cualquier duda o reclamo diríjase a la dirección de comercio interior de la provincia "

    Establece la obligatoriedad de colocar en todos los comercios y en todo lugar de atención a consumidores y usuarios de la provincia un cartel visible con la siguiente leyenda "Señor consumidor o usuario: a ante cualquier duda o reclamo diríjase a la dirección de comercio interior de la provincia " además de domicilio y teléfono de la misma. En facturas y tickets deberá constar el teléfono de la dirección de comercio interior de la provincia. Se aplicara las sanciones previstas en ley nac. 22802 y ley provincial 8365

  • Ley que faculta la implementación parcial y progresivo de la Justicia de Paz Letrada

    Faculta a la Corte Suprema de Justicia a impulsar un proceso de implementación parcial y progresivo de la Justicia de Paz Letrada, creada por Ley N° 7.365. Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley que instituye el día del retorno a la democracia en la república argentina y otorga distinciones a quienes realicen aportes a su consolidación

    Instituye, en la provincia, el día 30 de octubre como el "Día del retorno a la democracia en la república argentina", y las distinciones "gobernador Fernando Pedro Riera" y "presidente Raúl Ricardo Alfonsín". Crea comité de representantes.

  • Ley que prohíbe la participación y la exhibición de animales de cualquier especie en circos
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Prohíbe en la provincia de Tucumán la participación y la exhibición de animales de cualquier especie en circos. La autoridad de aplicación será el ministerio de desarrollo productivo.

  • Ley que prohíbe la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de animales caninos y felinos domésticos

    Establéce   la   práctica  de  la  castración quirúrgica, como  único método ético, seguro y definitivo de control poblacional de perros y gatos.Prohíbe en todo el ámbito del territorio de la provincia, la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos por parte del estado, ya sea en forma directa o indirecta, en todos los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica

  • Ley que regula, instalación, empleo de videocámaras, el tratamiento de imágenes y sonidos captados en los espacios públicos o privados con acceso al público, por organismos estatales o por particulares

    Regula la instalación y el empleo de videocámaras y el tratamiento de imágenes y sonidos captados por éstas en los espacios públicos o en espacios privados con acceso al público, por parte de los organismos estatales o por particulares. 

  • Régimen electoral de la provincia
    JUNTA ELECTORAL TUCUMÁN

    Régimen electoral de la provincia.

  • Desarrollo de estrategias de inclusión socioeducativa para la construcción de ciudadanía a través de la educación en derechos humanos en el sistema educativo de la provincia de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto busca contribuir al desarrollo de estrategias de inclusión socioeducativa en el sistema educativo tucumano, prestando atención en particular a las mejoras en el acceso, a la permanencia en el sistema y a la calidad de la educación de sectores sociales vulnerabilizados. Las herramientas utilizadas para desarrollar la investigación están íntimamente ligadas a la EDH (educación en derechos humanos) y la construcción de ciudadanía.

  • Determinantes institucionales del desarrollo a nivel regional y local: el caso de las provincias argentinas
    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - UNSTA/FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

    El objetivo principal de esta investigación es mejorar nuestra comprensión de los determinantes del desempeño relativo de las provincias argentinas en la cambiante situación de fines del siglo XIX y hasta promediar el siglo XX, desde un punto de vista institucional. Las contribuciones de este trabajo serán presentar una propuesta de un conjunto de indicadores que permitan medir calidad institucional en las provincias argentinas a partir de las últimas décadas del siglo XIX y el análisis de los determinantes del crecimiento económico de las provincias que evaluará la importancia relativa de los factores institucionales frente a otros posibles factores como educación y medidas de desigualdad económica.

  • El acceso a la justicia en protección de los derechos constitucionales de sujetos en desigualdad estructural. Un abordaje interdisciplinario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Este proyecto consiste en analizar dentro del amplio campo temático del acceso a la justicia, la etapa de la construcción e implementación de las decisiones judiciales realizadas por los jueces en tanto última instancia que garantizará o no los derechos reconocidos formalmente en la Constitución Nacional. Describir y analizar las dinámicas socio-institucionales existentes entre sujetos en desigualdad estructural y las instituciones jurídicas en la defensa de los derechos fundamentales para luego proponer la elaboración de modelos de intervención judiciales alternativos de forma interdisciplinaria que posibiliten la efectivización de los derechos conculcados de forma concreta y sustentable.

  • Estudios de la reforma procesal civil de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El objetivo de este proyecto es, una vez producida la reforma legislativa, abordar el trabajo de actualizar los códigos procesales civil y comercial y procesal constitucional, en el comentario de la norma, su concordancia con otros códigos procesales y anotación de la jurisprudencia local. Es continuación de los proyectos anteriores CIUNT 26/L405 (Derecho Público Provincial: Estudios del Derecho Procesal Civil y Comercial de Tucumán), 26/L474 (Derecho Público Provincial: Estudios del Derecho Procesal Constitucional), 26/L510 (Estudios de Derecho Procesal: Medidas cautelares y proceso urgentes no legislados en el derecho procesal de Tucumán) y 26/L574 (Estudios del Derecho Procesal en el Código Civil y Comercial de la Nación, dirigidos hacia una reforma procesal).

  • Justicia de paz y violencia de género. Nuevas perspectivas del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Tucumán, un abordaje interdisciplinario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto consiste en analizar el funcionamiento de la justicia de paz en la provincia con relación al abordaje de los casos de violencia de género y conocer el impacto de los cambios legislativos realizados para el acceso a justicia de las víctimas de violencia en las zonas rurales.

  • Las percepciones sociales sobre titularidad y ejercicio de derechos y su vinculación con la exclusión social: las comunidades en riesgo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El objetivo de este proyecto es analizar la percepción que las personas en situación de vulnerabilidad tienen en relacióna sus derechos y a las posibilidades concretas de ejercerlos. Se enfocarán especialmente comunidades en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social ya que la variable territorial resulta clave para comprender las situaciones de exclusión que se generan. El estudio se propone además conocer la relación que estas personas establecen con las instituciones relacionadas con el ejercicio de sus derechos, así como también la perspectiva de las instituciones sobre la población a la que atienden.

  • Las relaciones entre la ciudadanía, gobierno y ejercicio del poder en los espacios públicos de Tucumán y el noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Este proyecto se propone dar continuidad a los proyectos PIUNT: Los nuevos caminos de democracia en la construcción ciudadana. Dificultades y desafíos para implementar una tutela efectiva de derechos en Tucumán (2013-2015) y al proyecto: Participación ciudadana y representación política: ente las demandas ciudadanas y las capacidades públicas (2016-2017). Esta propuesta evidencia la consolidación de un grupo de investigación, como una perspectiva ampliatoria de la mirada democrática y ciudadanía en la provincia de Tucumán. Se centra la mirada en el poder, como concepto ligado al gobierno del Estado y uno de los modos concretos de expresión de la política gubernamental dirigida hacia la ciudadanía de parte de los poderes del Estado, en todos sus niveles en Tucumán y el NOA.

  • Nuevas miradas en relación a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y su real acceso en los ámbitos de justicia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del proyecto es elaborar estrategias y herramientas que tiendan a disminuir los aspectos culturales negativos y también sensibilizar, socializar e internalizar aquellos que faciliten la inclusión laboral de las PCD y grupos vulnerables. La difusión de los resultados se realizará a través de programas de educación como eventos científicos nacionales e internacionales destinados a alumnos de grado y de postgrado y a la comunidad a través de medios de comunicación masiva. 

  • Obstáculos en el acceso a Justicia que experimentan las mujeres en situación de violencia: influencia de las redes de apoyo social
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto se propone recoger las percepciones, representaciones y experiencias de las mujeres y de los equipos que intervienen en la red de servicios de atención de la violencia de género. El estudio abarca dos dimensiones: la violencia de género en la pareja y el acceso a Justicia y las repuestas que brindan los equipos que prestan servicios en las instituciones. Se tomará como marco referencial estudios de género, redes sociales y los antecedentes de estudios de la Ruta Crítica de la Organización Panamericana de la salud  y el acceso a la justicia.

  • Causa Paola Tacacho
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Acercamiento con la familia, presentación de formulario de queja ante la CIDH, acompañamiento en pedidos de justicia y de destitución del juez Pisa. Acciones conjuntas con la familia y otras organizaciones en el pedido de justicia, participación de movilizaciones y acompañamiento de la causa

  • Litigio estratégico Causa Reyes
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    ANDHES querella una causa de violencia policial / gatillo facil, cuya victima era un joven de un barrio de emergencia en situacion de consumo, Miguel Reyes. Acompañamos a su familia en la búsquedad de justicia y en su empoderamiento como referentes de la violencia policial a través de articulaciones porque creemos en la autonomía de los sectores vulnerados para apropiarse de las herramientas para exigir sus propios derechos. Buscamos fortalecer capacidades comunitarias en torno al barrio de la víctima y acompañamos activismo desplegado desde su merendero.

  • Participación en la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RACI)
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en articular y formar parte desde su inicio de la RED ARGENTINA DE ABOGACIA COMUNITARIA. Defendemos el acceso universal a la asistencia jurídica para los sectores vulnerados. Queremos cumplir este propósito mediante una agenda de incidencia en las políticas públicas a nivel local y nacional partiendo de diagnósticos interdisciplinarios con perspectiva de derechos humanos que busque apoyar acciones de abogados locales y organizaciones sociales a lo largo de nuestro país.

  • Presupuesto y género
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en encuentros virtuales para dialogar con activistas trabajando en la sociedad civil y el Estado de Tucumán, Jujuy y Mendoza sobre la inversión pública para garantizar los derechos, conocer la información presupuestaria destinada a la reducción de las brechas de género, usar al máximo los datos disponibles y desarrollar agendas locales para promover la publicación de información relevante.

     
  • Proyecto articular
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un proyecto de acceso a la justicia para mujeres indígenas en situación de violencia en las provincias de Tucumán y Jujuy, en el marco del Programa Articular para el fortalecimiento de organizaciones. Se realizó un proceso de investigación sobre los obstáculos de acceso a la justicia de las mujeres indígenas en estas provincias y se dictó un ciclo de fortalecimiento en herramientas técnico-jurídicas.

  • Proyecto ONU mujeres
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en el proyecto: “Las mujeres en situación de violencia y acceso a la justicia en el Noroeste argentino. Del diagnóstico a la acción” en las Provincias de Tucumán y Jujuy, y proponer recomendaciones y posibles soluciones para sortear las históricas, pero acentuadas brechas de acceso a la justicia en el contexto actual del NOA. Se busca identificar y eliminar, o al menos morigerar, las barreras en el acceso a la justicia para mujeres Cis Trans y Lesbianas en situaciones de violencia en las provincias de Tucumán y Jujuy, población históricamente relegada. A partir de 2020, y durante tres años, el equipo técnico trabaja con mujeres CTL referentas de organizaciones migrantes, campesinas, indígenas y otras defensoras de DDHH.

     
  • Reforma judicial feminista
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en la participación del Primer Foro Federal hacia la Reforma Judicial Feminista, celebrado el 19 de junio de 2021, es el comienzo de este debate necesario e impostergable. El objetivo principal del foro fue discutir de manera amplia y colectiva, qué entendemos por una reforma judicial feminista, y llegar a conclusiones de algunos puntos clave. Se definieron nueve comisiones con ejes disparadores de la discusión, las que fueron moderadas por distintas activistas de todo el país. Resaltamos la pluralidad de voces en el abordaje de las temáticas.

  • SACROID
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Andhes forma parte del Foro Social conformado en Argentina para el Seguimiento de las Recomendaciones de la Resolución N° 01/20 ´Pandemia y Derechos Humanos en las Américas´ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dentro de este Foro Social, se han creado varias mesas temáticas, entre ellas, una mesa de género que trabajó en un informe, monitoreando las recomendaciones vinculadas a las mujeres e identidades feminizadas durante la crisis sanitaria. Se abordan los siguientes temas prioritarios: participación política y perspectiva de género en las medidas; violencias por razones de género; el derecho al cuidado; y el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva.

  • Señalización de sitios de memoria relacionados a empresas y delitos de lesa humanidad
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Articulación para lograr el señalamiento como sitio de memoria al ingenio la Fronterita (Famaillá, Tucumán)

  • Ley de adhesión a la ley nacional N° 23737 y sus modificatorias (Art 34) Narcomenudeo

    Adhiere la provincia de Tucumán al articulo 34 de la Ley nacional N° 23.737 y sus modificatorias Ley N° 26.052 y Ley N° 27.502 (narcomenudeo). Deroga Ley N° 8.664. Crea comisión interpoderes.

  • Ley de adhesión a ley nacional N° 25938 -registro nacional de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados

    Adhiere la provincia de tucuman a la ley nacional n° 25938 -registro nacional de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados-.

  • Ley de adhesión a ley nacional N° decreto n° 228/16 emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y policial, en materia de tratamiento y recuperación de adictos y en seguridad vial

    Declara la emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y policial, en materia de tratamiento y recuperación de adictos y en seguridad vial. adhiere la provincia de tucuman a la declaración de emergencia en seguridad pública nacional dispuesta por decreto n° 228/16 y prorroga. crea una comisión especial de seguimiento y control de las distintas acciones, políticas y programas que se implementen en la provincia, en el marco de las emergencias declaradas por la presente ley.

  • Ley de creación de la cuenta especial REPAR

    Crea la cuenta especial Registro Provincial de Armas (REPAR) en la Jefatura de Policía de la provincia, en cumplimiento de la Ley nacional N° 20.429 -Régimen de armas y explosivos.

  • Ley de creación del programa "Un arma menos, una esperanza más"
    MINISTERIO DE SEGURIDAD

    Plan "Un arma menos una esperanza más".

  • Ley de institución del Día provincial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

    Instituye el 26 de junio "Día provincial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas".

  • Ley de Prorroga de entra en vigencia en ley de narcomenudeo ley N° 9188 y su modificatoria ley N° 9212.

    Prorroga la entrada en vigencia de la ley n° 9188 y su modificatoria ley n° 9212 (narcomenudeo) hasta el 15 de abril de 2021.

  • Ley de reintegro de inmuebles fiscales usurpados

    Faculta a la justicia penal, proceda al inmediato reintegro de inmuebles fiscales usurpados con la sola acreditación de su titularidad y a pedido del representante del Estado.

  • Ley que establece para el personal docente y no docente de establecimientos públicos o privados y profesionales y trabajadores de la salud protección ante agresiones o amenazas

    Establece que en caso de amenazas y/o lesiones al personal docente y no docente de establecimientos públicos o privados y profesionales y trabajadores de la salud, la policía deberá de oficio tomar inmediata intervención, proceder a la aprehensión de los autores y ponerlos a disposición de la fiscalía de turno.

  • Ley que prohibe la instalación de locales de juegos de azar y videos juegos a menos de 200 metros de establecimientos educativos o templos religiosos

    Prohíbe la instalación de locales de juegos de azar y video juegos a menos de 200 metros de establecimientos educativos o templos religiosos.

  • Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Dirección de protección de Derechos Humanos

    Consiste en el trabajo articulado con la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia para mejorar las condiciones de detención de los adolescentes en el Instituto Roca y en el Instituto Goretti, promoviendo la vigencia de derechos.

  • Elaboración del boletín digital Indicadores
    SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION PUBLICA Y PLANEAMIENTO/DIRECCION DE COORDINACION DE PROYECTOS ESPECIALES

    Unidad de ejecución: Dirección de Coordinación de Proyectos Especiales                           

    Diseño, elaboración y difusión del boletín digital.

  • Plan verano - Vacaciones de invierno
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Comercio Interior Se desarrollan operativos de prevención y operativos de contralor durante los meses de enero, febrero y julio en los principales centros turísticos de Tucumán (El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao, entre otros), en lo que respecta a la correcta exhibición de precios en comercios, camping, hoteles, hospedajes y la verificación de productos y su aptitud para el consumo.

  • Poder Judicial de Tucumán- Designaciones
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia

    Consiste en realizar las designaciones en el Poder Judicial de Tucumán en cumplimiento a las facultades constitucionales y conforme al procedimiento previsto y a las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), durante el año 2022, se designaron catorce (14) nuevos magistrados en el Poder Judicial provincial.

  • Programa consumo cuidado
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales

    Consiste en un asesoramiento calificado y solución inmediata a los consumidores en conflicto, no debiendo esperar hasta la fecha de una audiencia de conciliación para la búsqueda de un resultado favorable.

  • Programa de monitoreo de contravenciones policiales
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Dirección de protección de Derechos Humanos

    La Dirección de Protección de Derechos Humanos diariamente se comunica telefónicamente con las comisarias, patrullas urbanas e instituciones policiales que alojan a personas detenidas en lo puntual por infracciones a la ley de contravenciones en base a los partes policiales que se entregan diariamente.

  • Programa de Protección a testigos
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia

    Consiste en conformar la  mesa de articulación interinstitucional con el Secretario de Seguridad, con el Jefe de la policía y con representantes del Ministerio Público Fiscal, para acordar un protocolo de actuación, unificando criterios de procedimiento en el marco del Programa de Protección de testigos.

  • Programa Provincial de Calidad
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/INSTITUTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE TUCUMAN (IDEP)

    Unidad de ejecución: Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP)

    Consiste en incentivar la adopción de normas de calidad mediante la asistencia técnica y capacitaciones gratuitas. 

     

  • Proyecto certificado de antecedentes digitales
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: División Antecedentes Personales           

     Actualmente se cuenta con el software a medida diseñado por personal policial, manejo de firma digital, para que el usuario pueda imprimir el certificado en el momento que los precise, con la innovación del pago bancarizado.

  • Reingeniería de procesos en Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)
    SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION PUBLICA Y PLANEAMIENTO/DIRECCION DE INNOVACION DE LA GESTION

    Unidad de ejecución: Dirección de Innovación de la Gestión                           

    La iniciativa consiste en asistir a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colambres (EEAOC) para lograr la mejora del proceso de Compras.

  • Tráiler del Ministerio de Gobierno y Justicia
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia

    Consiste en brindar servicios a la comunidad no pueden ser instalados, dadas las condiciones climáticas y el impedimento de la circulación habitual de las personas en algunos casos, surgió la necesidad de acercar el programa de asistencia a los ciudadanos a través de un tráiler instalado en lugares de gran afluencia de público con el fin de que el mismo esté al alcance toda la población

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 24.466

    Adhesión a Ley nacional 24.466 de creación del banco de información geológica, dependiente de la Secretaría de Minería de la nación.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 24.523

    Adhesión a Ley nacional N° 24.523 -creación del sistema de comercio minero.

  • Ley de adhesión a la ley nacional N° 27.428- Responsabilidad fiscal y buenas practicas de gobierno

    Adhiere la provincia de Tucumán, a las disposiciones de la Ley nacional N° 27.428 modificatoria de la Ley N° 25.917 -Régimen federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional Nº 26.657
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.657 -Derecho a la protección de la salud mental- y a su decreto reglamentario N° 603/2013. Deroga Ley N° 7.881. Crea un órgano de revisión de salud mental de la provincia.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 23.843

    Adhiere la provincia a la Ley nacional N° 23.843 -Creación Consejo Federal Agropecuario.

  • Ley de adhesión a Ley Nacional N°23906 - Financiamiento adicional a Cultura, Educación, Ciencia y Técnica

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 23.906 -Financiamiento adicional para cultura, educación, ciencia y técnica.

  • "Ley de adhesión a Ley nacional N° 24.051 -Residuos peligrosos-"

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 24.051 de residuos peligrosos. Crea el registro provincial de generadores y operadores de residuos peligrosos.

  • Ley de adhesión a ley nacional nº26005-Consorcios de cooperación

    Dispone la adhesión de la provincia a ley nacional n° 26005 de consorcios de cooperación.crea el registro provincial de consorcios de cooperacion.

  • Ley de aprobación de convenio en marco del plan nacional organizar de inclusión de las organizaciones comunitarias para su formalización y actualización jurídica

    Aprueba el convenio entre la secretaria de inclusión social de la nación y el ministerio de desarrollo social de la provincia, suscripto el 20/09/2021, en el marco del plan nacional organizar de inclusión de las organizaciones comunitarias para su formalización y actualización jurídica, para la implementación del proyecto de formalización OSC: organizar-t, convalidado mediante decreto 3064/4 (MDS) del 15/11/2021.

  • Ley de aprobación de convenio que prevé compensación de deudas y créditos recíprocos

    Aprueba el convenio N° 973/369/P/2018 celebrado entre el Estado nacional y la provincia de Tucumán, que prevé la compensación de deudas y créditos recíprocos, suscripto en fecha 3 de octubre de 2.018.

  • Ley de aprobación de marco regulatorio del uso racional de la fuerza y armas en la policía de Tucumán

    Aprueba el marco regulatorio del uso racional de la fuerza y armas en la policía de Tucumán para la protección de la ciudadanía y la prevención del delito.

  • Ley de aprobación de tratado parcial interprovincial de creación de la región del norte grande argentino (NOA - NEA) suscripto 1999

    Aprueba tratado parcial interprovincial de creación de la región del norte grande argentino (NOA - NEA), suscripto en fecha 9 de abril del año 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta Y Santiago Del Estero

  • Ley de autorización a contratar en forma directa la realización de obras, adquisición de bienes y contratación de servicios

    Autoriza a la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán a contratar en forma directa, previo cotejo de precios, la realización de obras en inmuebles de su propiedad, la adquisición de bienes y la contratación de servicios.

  • Ley de autorización al poder ejecutivo a transferir en donación inmueble destinado para la construcción y funcionamiento cuartel general de la asociación cuerpo de rescate y bomberos voluntarios de Yerba Buena

    Autoriza al poder ejecutivo a transferir en donación a la asociación civil "asociación cuerpo de rescate y bomberos voluntarios de yerba buena", un inmueble de propiedad del superior gobierno de la provincia, ubicado en el departamento yerba buena, padrón n° 677.666. el inmueble descripto será destinado para la construcción y funcionamiento del cuartel general de la asociación.

  • Ley de autorización a suscribir un convenio para la creación de un Organismo Federal Fiscalizador

    Autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio con las provincias argentinas para la creación de un Organismo Federal Fiscalizador de las obligaciones impositivas provenientes del convenio multilateral de impuestos provinciales.

  • Ley de autorización a transferir inmueble para celebrar convenio con la Policía Federal Argentina

    Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de la provincia de Tucumán, a transferir a la municipalidad de Las Talitas, a titulo gratuito, una fracción de un inmueble padrón N°523.807, ubicado en Ruta N° 305, con el fin de celebrar un convenio con la Policía Federal Argentina.

  • Ley de autorización de transferencia de inmueble donde funciona un C.A.P.S.

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir al Sistema Provincial de Salud el inmueble de propiedad del gobierno, donde funciona el Centro de Atención Primario de Salud (C.A.P.S.) ubicado en el Cadillal, departamento Tafí Viejo.

  • Ley declaratoria de interés público provincial la producción sustentable de azúcar y alcohol elaborados a partir de la caña de azúcar - Deroga ley N° 8573 y sus modificatorias

    Declara de interés público provincial la producción sustentable de azúcar y alcohol elaborados a partir de la caña de azúcar. Crea el instituto de promoción del azúcar y alcohol de Tucumán. Deroga ley n° 8573 y sus modificatorias.

  • Ley de creación cargos. Modifica de leyes n° 6238, 8934 y 9243 y sus modificatorias -

    Crea en el ámbito del centro judicial capital, cargos de jueces en el fuero civil y comercial común, de jueces penales que integrarán el colegio de jueces, dos juzgados de instrucción penal conclusional y una cámara penal conclusional. Modifica leyes n° 6238, 8934 y 9243 y sus modificatorias.

  • Ley de creación de cámara de apelaciones en lo penal de instrucción

    Crea en el centro judicial Concepción, la cámara de apelaciones en lo penal de instrucción. Modifica Ley 6.238 - Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de cinco fiscalías de instrucción en lo penal

    Dispone la creación de cinco (5) fiscalías de instrucción en lo penal en los centros judiciales de la provincia. Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de colegio de jueces y oficina de gestión de audiencias

    Crea colegio de jueces y oficina de gestión de audiencias.

  • Ley de creación de comisión coordinadora del Mercosur

    Creación e integración de la comisión coordinadora provincial del Mercosur.

  • Ley de creación de comisión de control al sistema de distribución de gas envasado

    Crea la comisión provincial de control al sistema de distribución de gas envasado.

  • Ley de creación de comisiones asesoras en ganadería y agricultura

    Crea comisiones asesoras en ganadería y agricultura.

  • Ley de creación de defensorías en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros

    Crea defensorías en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros. Modifica Ley N° 6.238 - Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de fiscalía de cámara de apelaciones en lo penal de instrucción

    Crea en la jurisdicción del centro judicial Concepción, la fiscalía de cámara de apelaciones en lo penal de instrucción. Modifica Ley N°6.238 -orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de fiscalía de cámara en lo penal

    Crea en el centro judicial Concepción una (1) fiscalía de cámara en lo penal. Modifica Ley N° 6.238 - Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de justicia de paz letrada

    Crea la justicia de paz letrada.

  • Ley de creación de juzgado de paz

    Crea un juzgado de paz de tercera categoría en la localidad de Rumi Punco, departamento Graneros.

  • Ley de creación de Juzgado de Paz

    Crea un Juzgado de Paz Letrado en la localidad de los Nogales, departamento Tafí Viejo.

  • Ley de creación de Juzgado de Paz en Estación Aráoz, Leales

    Crea un juzgado de paz en Estacion Aráoz, departamento Leales.

  • Ley de creación de Juzgado de Paz, Las Talitas
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Crea un juzgado de paz en Las Talitas, departamento Tafí Viejo.

  • Ley de creación de Juzgados Contravencionales

    Crea juzgados contravencionales para el centro judicial Capital y Concepción.

  • Ley de creación de Juzgados de Paz de tercera categoría.

    Crea Juzgados de Paz de tercera categoría en las siguientes localidades: San Pablo, Atahona, Balderrama, Oran, los Gómez, Tapia, Delfín Gallo y Santa Cruz.

  • Ley de creación de juzgados en los centros judiciales de Capital, Concepción, Monteros y del Este

    Crea juzgados en los centros judiciales de Capital, Concepción, Monteros y del Este. Modifica ley n° 6238 -orgánica del poder judicial-.

     

  • Ley de creación de juzgados y una defensoría

    Crea juzgados y una defensoría en el centro judicial Concepción. Modifica a Ley 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación de la caja de Previsión y Seguridad Social para médicos e ingenieros de Tucumán.

    Créase  por la presente Ley la Caja de Previsión y Seguridad Social para Médicos e Ingenieros de Tucumán. Tiene  por objeto administrar un Sistema Previsional y  de  Seguridad  Social basado en el principio de la solidaridad profesional complementada con la equidad que relaciona aportes efectuados con beneficios a percibir.

  • Ley de creación de la caja de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la Provincia de Tucumán
    PODER EJECUTIVO

    Crea La Caja de Previsión y  Seguridad  Social para Profesionales de la Provincia de  Tucumán

  • Ley de creación de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

    Configura como estado de emergencia agropecuaria, aquel que se produzca por efectos climáticos, teluricos, biológicos o físicos imprevisibles o inevitables. Crea la comisión provincial de emergencia agropecuaria.

  • Ley de creación de la comisión provincial de mecenazgo y fondo provincial del mecenazgo
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION

    Fija normas de estímulo e incentivo de la participación privada en la financiación de proyectos culturales, artísticos, educativos, científicos y técnicos. Crea la comisión provincial de mecenazgo y fondo provincial del mecenazgo.

  • Ley de creación de la comisión provincial Virgen Generala

    Crea la comisión provincial virgen generala

  • Ley de creación de la cuenta especial Infraestructura Judicial dentro del presupuesto provincial

    Crea la cuenta especial Infraestructura Judicial dentro del presupuesto general vigente -ejercicio 1991-, según disposiciones de ley n° 6168.

  • Ley de creación de la defensoría del pueblo

    Créase la Defensoría del Pueblo para la protección y defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas y de la comunidad, consagrados en la Constitución Nacional, Provincial y en las leyes dictadas en su consecuencia frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública  Provincial, con los alcances previstos en esta Ley. El titular de este organismo es un funcionario denominado "Defensor del Pueblo".

  • Ley de creación de la Dirección de Defensa Civil

    Establece que el gobernador de la provincia tiene a su cargo la dirección y organización de la defensa civil. Crea la dirección provincial de defensa civil.

  • Ley de creación de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares

    Crea la dirección de materiales y construcciones escolares.

  • Ley de creación de la Dirección General de Catastro

    Crea dentro de la jurisdicción de la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de Catastro; en base a la división de catastro parcelario, dependiente del ministerio de economía de la provincia.

  • Ley de creación de la Dirección Provincial del Agua

    Crea la dirección provincial del agua que dependerá jerárquicamente de la secretaría de estado de obras y servicios públicos de la provincia.

  • Ley de creación de la oficina de gestión de audiencias civiles y comerciales (OGACC)
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN

    Crea la oficina de gestión de audiencias civiles y comerciales (OGACC) que dependerá jerárquicamente y de manera directa de la corte suprema de justicia de Tucumán, la que tendrá como misión la asistencia y soporte administrativo, técnico y de gestión a las magistradas y magistrados con competencia en materia civil y comercial común y documentos y locaciones de la provincia de Tucumán

  • Ley de creación del Archivo General de la provincia

    Crea el archivo general de la provincia.

  • Ley de creación de la Secretaría de Estado del Trabajo, Consejo provincial de Trabajo y Dirección del Trabajo
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Crea la secretaría de estado de trabajo, el consejo provincial de trabajo y la dirección del trabajo.

  • Ley de creación de la unidad de delitos cibernéticos -modifica ley N° 6238 y sus modificatorias

    Crea en el ámbito del ministerio público fiscal la unidad fiscal de delitos cibernéticos, que tendrá a su cargo la investigación de los delitos cometidos por medio de recursos telemáticos, cibernéticos y/o tecnológicos. Modifica ley n° 6238 y sus modificatorias -orgánica del poder judicial-

  • Ley de creación del centro de asistencia a la víctima de delitos

    Crea el centro de asistencia a la víctima de delitos, en el área del Ministerio de Seguridad Ciudadana.

  • Ley de creación del centro de información ambiental pública
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE

    Crea el centro de información ambiental pública.

  • Ley de creación del centro del hemofílico
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Declara de interés público el estudio, prevención y tratamiento de la hemofilia, y obligatoria la realización del diagnóstico precoz en los recién nacidos. Crea el centro del hemofílico.

  • Ley de creación del Centro Judicial Este

    Crea el Centro Judicial Este con asiento en la ciudad de Banda del Rio Salí, departamento de Cruz Alta. Modifica Ley N°6.238 y sus modificatorias -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de creación del círculo de legisladores de la provincia

    Crea el círculo de legisladores de la provincia de Tucumán.

  • Ley de creación del Código de Faltas y Tribunal municipal de Faltas

    Dispone tener por ley de la provincia, las disposiciones de las ordenanzas municipales nº 1263 y 1264/71 -creación del código de faltas y tribunal municipal de faltas-.

  • Ley de creación del consejo provincial de comercio exterior

    Crea el consejo provincial de comercio exterior como órgano de asesoramiento y consulta para el desarrollo del mercado exportador en el ámbito del gobierno de la provincia de Tucumán.

  • Ley de creación del Consejo provincial de la mujer

    Crea el consejo provincial de la mujer integrado por un consejo directivo y un órgano consultor.

  • Ley de creación del Departamento de Producción de Institutos Penales

    Crea el departamento de producción de Institutos Penales, como dependencia integrante de la Dirección General de Institutos Penales.

  • Ley de creación del Departamento de Protección de Testigos

    Crea el Departamento de Protección de Testigos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

  • Ley de creación del Ente Cultural

    Ley provincial de cultura. Crea el Ente Cultural y el Consejo Provincial. Instituye el día 23 de noviembre como "Día provincial de la cultura". Deroga Ley N° 6.138. Crea comisión asesora.

  • Ley de creación del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET)

    Crea el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET). Dispone la constitución de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET).

  • Ley de creación del ERSEPT, deroga artículos de leyes 6.608, 6.423, 6.445 y 6.529
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ENTE UNICO DE CONTROL Y REGULACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS PROVINCIALES DE TUCUMAN (ERSEPT)

    Crea el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales (ERSEPT).Deroga artículos de leyes N° 6.608, 6.423, 6.445 y 6.529.

  • Ley de creación del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)

    Declara a la provincia de Tucuman adherida a partir del 01/08/78 a la Ley Nacional nº 21.581 por el que se crea el Fondo Nacional de la Vivienda FoNaVi .

  • Ley de creación de línea telefónica para realizar denuncia sobre el comportamiento inapropiado de personal policial

    Crea en el ámbito de la provincia de Tucumán una línea telefónica gratuita, con el objeto de recepcionar todo tipo de denuncias respecto a conducta inapropiada en la que se vea involucrado personal de la fuerza policial de la provincia de Tucumán.-

  • Ley de creación del Instituto de Anestesiología

    Crea el Instituto de Anestesiología dependiente del Ministerio de Salud Pública.

  • Ley de creación del Instituto de Desarrollo Productivo

    Crea el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán como ente autárquico. La dirección y administración estará a cargo de un directorio integrado por doce miembros.

  • Ley de creación del Instituto de Investigaciones Virológicas

    Crea el instituto de investigaciones virológicas.

  • Ley de creación del Instituto Provincial de Administración Pública

    Crea el instituto provincial de administración pública, que funcionará como organismo centralizado dependiente de la secretaria general de la gobernación.

  • Ley de creación del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano

    Crea el instituto provincial de vivienda y desarrollo urbano como ente autárquico. Adhiere la provincia a la ley nac. N° 24464 -sistema federal de la vivienda-.

  • Ley de creación del Juzgado de Paz en Alto de Anfama, Tafi Viejo

    Crea un juzgado de paz en Alto de Anfama, departamento Tafi.

  • Ley de creación del Juzgado de Paz en Soldado Maldonado

    Crea un juzgado de paz en Soldado Maldonado.

  • Ley de creación del observatorio del desarrollo sostenible

    Crea el Observatorio del Desarrollo Sostenible (ODS), que funcionara en el ámbito de la Honorable Legislatura de Tucumán, con el fin de constituir un espacio permanente de acción y coordinación institucional.

  • Ley de creación del observatorio provincial de drogas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Crea el observatorio provincial de drogas, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia, que será la autoridad de aplicación.

  • Ley de creación del programa provincial de turismo social
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ENTE AUTARQUICO TUCUMAN TURISMO

    Crea el programa provincial de turismo social y educativo, deportivo infanto-juvenil. Crea el consejo asesor de turismo social y deportivo.

  • Ley de creación del registro de deudores alimentarios

    Crea el registro de deudores alimentarios.

  • Ley de creación del registro provincial de ladrilleros artesanales
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Crea el registro provincial de ladrilleros artesanales. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

  • Ley de creación del Servicio provincial de Agua Potable y Saneamiento

    Dispone la disolución definitiva de la dirección provincial de obras sanitarias remanente (dipos-r) y en su reemplazo crea el servicio provincial de agua potable y saneamiento (sepapys) como organismo autárquico del estado provincial.

  • Ley de creación de Oficina de objetos perdidos en la provincia.

    Crea la oficina de objetos perdidos en el ámbito de la pcia. de tucumán.

  • Ley de creación de policías municipales de prevención local

    Crea las policías municipales de prevención local, en aquellos municipios de la provincia cuyas autoridades decidan suscribir el convenio especifico de conformación y cooperación con el Poder Ejecutivo.

  • Ley de creación de tres juzgados

    Crea tres juzgados en lo civil en familia y sucesiones en el centro judicial Capital.

  • Ley de creación de una comisión asesora permanente tabacalera

    Crea una comisión asesora permanente tabacalera.

  • Ley de creación de un juzgado de paz en Alpachiri

    Crea un juzgado de paz de tercera categoría en la localidad de Alpachiri, departamento Chicligasta.

  • Ley de creación de un juzgado de paz en Rio Seco.

    Crea un juzgado de paz de tercera categoría en la localidad de Rio Seco.

  • Ley de creación fiscalía y defensoría en lo penal para la niñez y adolescencia -modifica Ley 6238-.

    Crea en el centro judicial capital, fiscalía y defensoría en lo penal para la niñez y adolescencia. modifica ley 6238 - ley orgánica del poder judicial.-

  • Ley de creación Sistema provincial Salud (SIPROSA)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Crea el sistema provincial de salud -siprosa- como organismo autárquico.

  • Ley de creación y determinación de funciones del Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas

    Crea el Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas, y determina funciones.

  • Ley de declaración de interés provincial el Programa de Reformas y Desarrollo de los Municipios Argentinos
    PODER EJECUTIVO
    Declara de interés provincial el Programa de Reformas  y  Desarrollo de los Municipios Argentinos, financiado parcialmente  con recursos del Contrato de Préstamo
    BID Nº  1164/OC-AR, suscripto entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Ley de declaración de utilidad publica y expropiación de inmueble destinado a la sede de la junta electoral provincial

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble padrón N° 11.569, ubicado en calle Gregorio Araoz de Lamadrid N° 680, departamento Capital, destinado a la sede de la Junta Electoral provincial.

  • Ley de declaración de utilidad publica y expropiación de inmueble destinado a oficinas del Poder Judicial

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción, departamento Chicligasta, padrón N°51.433, destinado a la instalación de oficinas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial de la provincia -Centro judicial Concepción-.

  • Ley de declaración de utilidad publica y expropiación de inmueble destinado a oficinas del Poder Judicial

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, padrón N°11.274, destinado a la instalación de oficinas administrativas y jurisdiccionales correspondientes al Poder Judicial.

  • Ley de derogación de ley N° 5745 - Expropiación de un inmueble de la Caja Popular de Ahorros

    Deja sin efecto la ley N° 5.745 (expropiación de un inmueble de la Caja Popular de Ahorros) y el decreto 444/14 del 5 de marzo de 1987.

  • Ley de desafectación de dominio Público provincial de un inmueble, para pasar a pertenecer al Estado

    Desafectación del Dominio Público de Estado Provincial un inmueble ubicado en San Pedro de Colalao, departamento Trancas y declara al mismo perteneciente al dominio privado del Estado.

  • Ley de donación de terrenos a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán entre el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios - ENABIEF - y la Provincia de Tucumán.
    PODER EJECUTIVO

    Autoriza al Poder Ejecutivo a donar a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, los terrenos que obtuviere de parte de la nación de acuerdo al acta compromiso entre el ENABIEF -Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios- y la Provincia de Tucumán.

  • Ley de establecimiento de porcentajes de coparticipación a los municipios y comunas rurales

    Establece los porcentajes de coparticipación de recursos a distribuirse entre los municipios y comunas rurales.

  • Ley de expropiación de fracciones de terrenos con destino a la obra de construcción del Centro Judicial de Concepción

    Dispone la expropiacion de fracciones de terrenos ubicados en la ciudad de Concepción con destino a la obra construcción del Centro Judicial de Concepción.

  • Ley de expropiación de inmueble con destino a Juzgado de Paz

    Dispone la expropiación de un inmueble ubicado en la ciudad de Lules. Destino juzgado de paz.

  • Ley de expropiación de inmueble con destino a la ampliación de los tribunales ordinarios

    Dispone la expropiación de inmuebles con destino a la ampliación de las actuales dependencias de los tribunales ordinarios de la Capital.

  • Ley de expropiación de inmueble con destino al Centro Judicial de Monteros

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en la ciudad de Monteros con destino al Centro Judicial de Monteros. Padrón N° 45.218.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado al centro de protección ciudadana N° 6

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital, destinado al funcionamiento del centro de protección ciudadana N° 6. Padrón N° 114.460.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal-Centro Judicial Monteros

    Expropia inmuele ubicado en la ciudad de Monteros, padrón n° 41.249, destinado al funcionamiento de unidades y oficinas del Ministerio Público Fiscal-Centro Judicial Monteros.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado al funcionamiento del ministerio pupilar y de la defensa del centro judicial de concepción

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción, departamento Chicligasta, padrón n° 253381, el cual será destinado al funcionamiento del ministerio pupilar y de la defensa del centro judicial de concepción.

  • Ley de expropiación de inmueble para funcionamiento del Poder Judicial

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital, destinado al funcionamiento del Poder Judicial de la provincia. Padrón N° 9.920  

  • Ley de expropiación de inmueble para funcionamiento Poder judicial

    Declara sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en el departamento Capital con destino al funcionamiento del Poder Judicial de la provincia. Padrones N° 11.234 y 11.237.

  • Ley de expropiación de inmueble para regularización dominial de CAPS

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en La Florida, departamento Cruz alta. Destino: Regularización dominial de Centro de Asistencia Primaria de Salud (C.A.P.S.). Padrón N° 472.596.

  • Ley de expropiación de inmueble para ser transferido al Ministerio de Educación

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de calle Santa Fe N° 929, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, para ser transferido al Ministerio de Educación de la provincia.

  • Ley de expropiación de inmuebles destinados al funcionamiento de un CAPS

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles situados en el barrio Villa Obrera de Tafí Viejo, destinados al funcionamiento de un Centro de Asistencia Primaria de Salud (C.A.P.S.). Padrones N° 282.793 y 282.794.

  • Ley de expropiación de inmuebles para ser transferidos a la municipalidad de Trancas y a sus actuales ocupantes

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles ubicados en el departamento Trancas, para ser transferidos a la municipalidad de Trancas y a sus actuales ocupantes.

  • Ley de expropiación de terreno destinado a la municipalidad de Concepción

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno de propiedad del Complejo Agroindustrial San Juan S.A., Concepción que será destinado a la municipalidad de Concepción. Padrón N° 50.271.

  • Ley de expropiación de terreno para la construcción del Centro Judicial Concepción

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno en la ciudad de Concepción, para la construcción del Centro Judicial Concepción.

  • Ley de expropiación de terreno para obra de ampliación Centro Judicial de Concepción

    Dispone la expropiación de un terreno ubicado en la ciudad de Concepción, departamento Chicligasta con destino a la obra  de ampliación del Centro Judicial de Concepción.

  • Ley de expropiación de una parcela de terreno para ser transferida a obras sanitarias de la nación para la construcción de sus oficinas

    Dispone la expropiación de una parcela de terreno de propiedad de la sucesión de Ignacio Toledo ubicado en la ciudad de Monteros para ser transferida a título gratuito a obras sanitarias de la Nación, con destino a la construcción de un local para sus oficinas.

  • Ley de expropiación de un inmueble con destino a la ampliación de tribunales ordinarios

    Dispone la expropiación de un inmueble ubicado en la ciudad de Tucumán. Destino ampliación de dependencias de los tribunales ordinarios. Padrón 461.465.

  • Ley de Fiscalía de Estado, misiones y funciones. Crea el registro de abogados del Estado. Modifica Ley N° 7.844. Deroga Ley N° 3.623.

    Ley de Fiscalía de Estado, misiones y funciones. Crea el registro de abogados del Estado. Modifica Ley N° 7.844. Deroga Ley N° 3.623.

  • Ley de implementación del Código procesal penal de la provincia de Tucumán
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN

    Ley de implementación del Código procesal penal de la provincia de Tucumán. Será autoridad de aplicación la Corte Suprema de Justicia. Crea comisión especial interinstitucional de monitoreo e implementación.

  • Ley de incompatibilidad del ejercicio profesional

    Establece la incompatibilidad absoluta del ejercicio de cualquier profesión liberal con la función de legislador provincial.

  • Ley del procedimiento de subasta pública

    Establece el procedimiento de subasta pública para todo vehículo, objeto o material retenidos, por infracciones y/o contravenciones, en el ámbito de la policía de la provincia.

  • Ley del servicio penitenciario provincial

    Servicio penitenciario provincial. Direccion General de Institutos Penales.

  • Ley de Ministerio Pupilar y de la Defensa y de Ministerio Público Fiscal

    Ministerio Pupilar y de la Defensa y Ministerio Público Fiscal, integración y funciones. Modifica la Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de Modificación a la Ley N° 8391-Ley provincial de educación

    Modifica ley n° 8391 -ley provincial de educación, incorpora en el art 108 el inciso 12

  • Ley de modificación de la Ley N° 6.238

    Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial. Establece integración y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, Pupilar y de la Defensa.

  • Ley de modificación de la Ley N° 8279 expediente digital

    Modifica ley n° 8279 -uso del expediente digital, documento electrónico, clave informática, firma electrónica, firma digital, comunicaciones y domicilio electrónico en los procesos judiciales y administrativos en el ámbito del poder judicial-.

  • Ley de modificación de la Ley N° 8.573

    Modifica Ley N° 8.573. Crea el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol.

  • Ley de modificación de la Ley N° 8.734

    Modifica Ley N° 8.734 -Regulación del proceso de jurado de enjuiciamiento.

  • Ley de modificación del artículo 1 de la Ley N°7.755

    Modifica el decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 72/1 del año 2007 y sus modificatorias -Creación del Ente deI Infraestructura Comunitaria.

  • Ley de modificación del artículo 1 de la Ley N° 8.360

    Modifica Ley N° 8.360 . Creación de tres Juzgados en lo civil en familia y sucesiones.

  • Ley de modificación de leyes Ley N° 8933 -código procesal penal de la provincia de Tucumán-y ley n° 6238 y sus modificatorias -orgánica del poder judicial-.

    Modifica ley n° 8934 y sus modificatorias -implementación del código procesal penal de la provincia- y ley n° 6238 y sus modificatorias -orgánica del poder judicial-.

  • Ley de modificación de leyes N° 5.121 y N° 8.467

    Modifica leyes N° 5.121 -Código tributario provincial- y N° 8.467 -Ley impositiva de la provincia; y sus modificatorias.

  • Ley de modificación de Ley N° 5.020

    Modifica Ley N° 5.020 -Creación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

  • Ley de modificación de ley N° 5121 -Código tributario- y ley N° 8467 -ley impositiva

    Modifica ley N° 5121 -código tributario- y ley N° 8467 -ley impositiva-.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Crea en jurisdicción del Centro Judicial Capital un Juzgado de Menores, con sede en Banda del Río Salí, modifica Ley N° 6.238.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Crea en jurisdicción del Centro Judicial Capital una Fiscalía en lo civil, comercial y del trabajo, con sede en Banda del Río Salí, modifica Ley N° 6.238.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial. Crea dos defensorías oficiales en lo civil y del trabajo, con carácter de itinerantes.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Crea en jurisdicción del Centro Judicial Capital una Defensoría de Menores en lo civil, penal y del trabajo, con sede en Banda del Río Salí. Modifica Ley N° 6.238.

  • Ley de modificación de Ley N° 8.197

    Modifica Ley N° 8.197 -Consejo Asesor de la Magistratura.

  • Ley de modificación de ley N° 8197 -Consejo Asesor de la Magistratura- (CAM)

    Modifica ley n° 8197 -Consejo Asesor de la Magistratura- (CAM).

  • Ley de modificación de Ley N° 9.188

    Modifica Ley N° 9.188 -adhiere la provincia de Tucumán al artículo 34 de la Ley nacional N° 23.737 y sus modificatorias Ley nacional N° 26.052 y Ley nacional N° 27.502 (narcomenudeo)-.

  • Ley de modificación del ley N° 9439-Autoriza ceder en comodato y destino de inmueble a funcionamiento de una Unidad de Comando denominada "Escuadrón Sur Aguilares”

    Modifica ley sancionada en fecha 08 de octubre de 2019 -p.l.68/2019- por la que se autoriza al poder ejecutivo a transferir en donación a la municipalidad de Aguilares, un inmueble destinado al funcionamiento de la hostería "Arroyo Barrientos". Autoriza al poder ejecutivo a ceder en comodato por el término de treinta (30) años, prorrogables por igual periodo, a gendarmería nacional argentina, el inmueble descripto. Funcionamiento de una Unidad de    Comando denominada "Escuadrón Sur Aguilares”

  • Ley de modificación y adhesión a la ley nacional nº20337-Asociaciones Mutuales

    Modifica la ley n° 3910 -adhesión a ley nac. de cooperativas n° 20337-. establece la adhesión a la ley nac. de asociaciones mutuales n° 20321.

  • Ley de organización y funciones del Registro Inmobiliario provincial
    MINISTERIO DE ECONOMIA/DIRECCION DEL REGISTRO INMOBILIARIO

    Organización y funcionamiento del registro inmobiliario provincial.

  • Ley de presupuesto provincial, ejercicio 2.012

    Fija el presupuesto general de la administración pública provincial ejercicio 2.012.

  • Ley de presupuesto provincial para el año 2021

    Fija el presupuesto general de la administración publica provincial ejercicio 2021.Fija el presupuesto general de la administración publica provincial ejercicio 2021.

  • Ley de privatización de la prestación de servicios que a la fecha tiene la actual Dirección Provincial de Obras Sanitarias

    Declara sujeto a privatización mediante concesión la prestación de los servicios que a la fecha tiene la actual Dirección Provincial de Obras Sanitarias. Creación del ERSACT.

  • Ley de prórroga de excepción de aplicación del artículo 204 de la Ley N° 6.970

    Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2.020, la excepción a las disposiciones del artículo 204 de la Ley N° 6.970 -administración financiera-, contemplada en el artículo 2° de la Ley N° 9.062 y su modificatoria -aporte financiero Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM-.

  • Ley de ratificación de convenio donde se le transfiere a la Dirección Nacional de Vialidad el inmueble e instalaciones que perteneciera al Ex-Ingenio San José

    Ratifica el convenio celebrado con fecha 05/10/1971 entre el gobierno de la provincia y La Dirección Nacional de Vialidad, relacionado con la transferencia a favor del organismo nacional mencionado, del inmueble e instalaciones que perteneciera a la compañía azucarera Justiniano Frías Silva S.A. (Ex-Ingenio San José).

  • Ley de ratificación de decreto de necesidad y urgencia N° 2/7 -MS- de fecha 18 de diciembre de 2018

    Ratifica decreto de necesidad y urgencia N° 2/7 -MS- de fecha 18 de diciembre de 2018, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Seguridad a contratar en forma directa, de conformidad a lo establecido por Ley N° 9.057 -Emergencia en seguridad pública-, con la firma Emprendimientos Grupo Patagónico S.R.L., la provisión de diversos elementos.

  • Ley de recaudación de tasas por actuaciones judiciales

    Establece que los recursos que se recauden en concepto de tasas por actuaciones judiciales, ingresarán a una cuenta especial en el ámbito del Poder Judicial.

  • Ley de reglamentación de la intervención de los organismos o entes autárquicos provinciales

    Reglamenta la intervención de los organismos o entes autárquicos provinciales.

  • Ley de regulación de la administración financiera y los sistemas de control del sector público provincial.
    PODER EJECUTIVO
    Establece y regula la administración financiera  y  los sistemas de control del sector público provincial. La administración financiera comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que  hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado
  • Ley de regulación del proceso de enjuiciamiento

    Establece la regulación del proceso de enjuiciamiento ante la Comisión Permanente de Juicio Político y el Jurado de Enjuiciamiento, de los miembros de los Ministerios Fiscal y Pupilar y magistrados del Poder Judicial no sometidos a juicio político. Deroga Ley N° 8.199.

  • Ley de transferencia a la Estación Experimental una fracción de terreno

    Transfiere en donación a la Estación Experimental Agrícola de Tucumán con destino a la construcción de una sub estación agrícola, una fracción de terreno ubicada en Las Carreras -Tafí del Valle- Departamento Tafí.

  • Ley de transferencia a la Estación Experimental una parcela para expansión

    Transfiere en propiedad a la Estación Experimental Agrícola, por donación con cargo, una parcela de una superficie de cincuenta (50) hectáreas, ubicada en el lote empadronado como reserva para expansión de la colonia agrícola Santa Ana para instalación de una sub estación.

  • Ley de transferencia de inmueble al Centro de Salud de Bella Vista

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir al Sistema Provincial de Salud el inmueble de su propiedad donde funciona el Hospital Centro de Salud de Bella Vista. Padrón N° 189.737.

  • Ley de transformación de la actual Dirección Provincial de Cooperativas en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/IPACYM - INSTITUTO PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL

    Adhiere a la ley Nacional N° 20337-Ley de Cooperativas- y transforma la Dirección Provincial de Cooperativas en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual. 

  • Ley que autoriza a la Municipalidad de Concepción a transferir inmueble de su propiedad

    Autoriza a la Municipalidad de Concepción a transferir a título gratuito, a la Caja popular de Ahorros de la provincia de Tucumán, inmuebles de su propiedad ubicados en dicha ciudad.

  • Ley que autoriza a la municipalidad de Concepción a transferir terreno al superior gobierno de la provincia

    Autoriza a la Municipalidad de la Ciudad de Concepción a transferir a título gratuito, al superior gobierno de la provincia, con destino a la construcción del centro de recepción de menores, una fracción de terreno ubicada en la ciudad del mismo nombre.

  • Ley que deroga Ley N° 8.412 y restituye la vigencia del artículo 88 de la Ley N° 6.238

    Deroga Ley 8.412 y restituye vigencia de artículo 88 de Ley  N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial-, modificada por Ley N° 8.406 -Creación de juzgado de menores en Monteros.

  • Ley que establece el libre gasto de movilidad en actuaciones judiciales de la Provincia

    Establece que la tramitación de toda actuación judicial realizada por medio de los juzgados de paz, en los juicios en que la provincia sea parte, será realizada libre de gastos de movilidad.

  • Ley que establece la nueva dependencia del Registro Oficial de Leyes y Decretos

    Establece que el Registro Oficial de Leyes y Decretos, dependiente del Poder Ejecutivo, será el encargado de registrar, publicar y archivar las leyes promulgadas durante la vigencia de la Ley 6693 de creación del Registro. 

  • Ley que establece plazo a las oficinas públicas para evacuar informes requeridos por las comisiones de la Honorable Legislatura

    Establece plazos a las oficinas públicas para evacuar informes requeridos por las comisiones de la Honorable Legislatura 

  • Ley que establece que la policía podrá prestar servicios adicionales de carácter discontinuos y excepcional

    Establece que la Policía de la provincia de Tucumán, podrá prestar servicios adicionales de vigilancia y seguridad de carácter discontinuos y excepcional, a las instituciones públicas y privadas que lo soliciten. Deroga Ley N° 7.064 -Faculta al Poder Ejecutivo a establecer el servicio adicional discontinuo de la Policía de Tucumán.

  • Ley que establece que la totalidad de los fondos que administren el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, se depositarán en cuentas corrientes del Banco Macro S.A.

    Establece que la totalidad de los fondos que administren las entidades centralizadas, descentralizada, organismos autárticos, comunas rurales y organismos de control del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, se depositarán obligatoriamente en cuentas corrientes bancarias abiertas en el banco Macro S.A. con excepción de los fondos administrados por la entidad creada por la Ley N° 5.115 y modificatorias.

  • Ley que faculta la implementación parcial y progresivo de la Justicia de Paz Letrada

    Faculta a la Corte Suprema de Justicia a impulsar un proceso de implementación parcial y progresivo de la Justicia de Paz Letrada, creada por Ley N° 7.365. Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley que fija el presupuesto general de la Administración pública provincial ejercicio 2.020

    Fija el presupuesto general de la Administración pública provincial ejercicio 2.020.

  • Ley que fija las jurisdicciones comunales

    Fija las jurisdicciones comunales.

  • Ley que instituye el fondo unificado con las cuentas oficiales provinciales a la vista en el agente financiero de la provincia

    Instituye el fondo unificado con todas las cuentas oficiales provinciales existentes a la vista en el agente financiero de la provincia.

  • Ley que ratifica decreto acuerdo de necesidad y urgencia N°4/1 del 20/03/2014

    Ratifica decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 4/1 del 20/03/2014 -Modifica Ley N° 8.450 (Ley de ministerios)-, transfiriendo al Ministerio de Desarrollo Social la competencia de prevención de las adicciones.

  • Ley que regula, instalación, empleo de videocámaras, el tratamiento de imágenes y sonidos captados en los espacios públicos o privados con acceso al público, por organismos estatales o por particulares

    Regula la instalación y el empleo de videocámaras y el tratamiento de imágenes y sonidos captados por éstas en los espacios públicos o en espacios privados con acceso al público, por parte de los organismos estatales o por particulares. 

  • Ley que transforma la Estación Experimental Agrícola en Estación Experimental Agroindustrial

    Transforma la Estación Experimental Agrícola en Estación Experimental Agro-Industrial Obispo Colombres. Creación y organización de la estación experimental.

  • Ley referente a llamado a concursos para la cobertura de cargo de juez en el fuero del trabajo

    Referente a llamado a concursos para la cobertura de cargo de juez en el fuero del trabajo, leyes N° 8.969 y N° 8.971.

  • Afiliados on-line
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/INSTITUTO DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL ( I.P.S.S. )

    Unidad de ejecución: Instituto de Previsión y Seguridad Social Tucumán (I.P.S.S.T.)

    Como parte del proceso de modernización de la Institución y, con el fin de brindar una cobertura eficiente, consiste en la ejecución de una serie de acciones que adaptan los trámites y las prestaciones de la Obra Social facilitando el acceso del afiliado/a, en forma directa, sin la necesidad de concurrir a Casa Central o Filiales.

  • Campaña juntos es más seguro
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana             

    En el marco del Programa seguridad inteligente, consiste en el desarrollo de actividades de prevención a través de un trabajo transversal con el Ministerio de Educación, llegando así a docentes, alumnos y familias de diversas instituciones escolares, generando una cultura de prevención y promoviendo la construcción participativa de la sociedad. Por medio de estas acciones los jóvenes conocen herramientas y consejos en materia de prevención del ciberdelito y al mismo tiempo tomen la iniciativa de transmitir la información brindada a sus amigos y familia. La propuesta motiva a crear un puente de comunicación e interacción entre la ciudadanía y la fuerza policial, acortando de este modo la brecha del accionar delictivo en determinadas situaciones y además otorgándoles herramientas a los jóvenes para reducir en diferentes momentos su vulnerabilidad.

  • Campaña vínculos preventivos
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana             

    Consiste en acciones de contacto ciudadano en los espacios públicos, espacios turísticos y eventos varios.

  • Consejo Provincial de Juventudes
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud     

    Consiste en un espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Estimula la creación de Direcciones de Juventudes en gobiernos locales. Promueve la concreción de encuentros a nivel provincial y departamental de juventudes para fortalecer lazos. Se avanza en la Ley de creación del Consejo Provincial de Juventudes.

  • Culturas juveniles, Estado y participación
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/COORDINACION DE ACCIONES PARA LA JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud

    Consiste en el dictado de capacitaciones, en articulación con la Universidad Nacional de Hurlingam, que busca brindar a jóvenes que forman parte del Consejo Provincial de Juventudes una introducción a distintas problemáticas sociales, políticas y culturales vinculadas a la juventud contemporánea.

  • Programa de desarrollo de software Atención al ciudadano
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Dirección de Atención al Ciudadano

    Consiste en un software que digitalizara la información, agilizar la atención al ciudadano y procesar datos de manera mas eficiente. 

  • Programa de Fortalecimiento de políticas locales para las juventudes
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/COORDINACION DE ACCIONES PARA LA JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud

    El programa de Fortalecimiento de políticas locales para las juventudes trabaja con los referentes de juventudes de las comunas y municipios de Tucumán incorporados al Consejo Provincial de Juventudes. Esta es una política que fortalece las gestiones locales dirigidas a las juventudes, facilitando herramientas para identificar problemáticas y propiciando instancias de trabajo colectiva para la resolución de esas situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de las juventudes de todo el territorio de la provincia.

  • Programa más participación, mejor convivencia
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana             

    Consiste en la creación de un espacio de construcción colaborativa que permita generar políticas y acciones a través del con – diseño de estrategias que amplifican los rangos preventivos a diversos sectores de la comunidad tucumana, impulsando la participación y la innovación ciudadana.

  • Programa provincial de Reparación Integral del Daño y Reglas de Conductas
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaria de Estado de Gobierno y Justicia

    Existen nuevos institutos en nuestro proceso penal, que permiten acceder a una resolución alternativa del conflicto, que no sea la de la aplicación de una pena de prisión efectiva y que el nuevo paradigma de nuestro nuevo proceso penal de corte adversarial y oral por exclusividad, se embandera en estas salidas alternativas del conflicto penal, poniendo de relieve que la importancia radica en el respeto por los derechos de la víctima del delito dentro de un proceso, quien no busca ya una respuesta punitiva estatal ante delitos menores, sino una reparación del daño ocasionado.

  • Proyecto barrios que inspiran
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana          

     Es un proyecto de prevención y desarrollo comunitario que tiene como ejes la participación y la integración comunitaria. Se utiliza la expresión artística como herramienta de transformación social.

  • Proyecto centro único de análisis criminal
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Departamento de Inteligencia Criminal D2           

    Consiste en la creación de un Centro Único de Análisis Criminal y tendrá como misión la obtención, sistematización, centralización y análisis de toda la información referida a hechos delictivos y contravencionales que sucedan en la provincia, con la finalidad de confeccionar informes de inteligencia y mapas delictuales que permitan la elaboración de estrategias preventivas generales y específicas, comparar las tendencias de conductas delictivas en periodos determinados y disponer de una base de datos actualizada.

  • Proyecto de formación ciudadana para la participación
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana             

    Consiste en la interacción entre los diversos sectores y actores de los gobiernos locales para generar instancias que desarrollen y fortalezcan una cultura ciudadana participativa. 

  • Proyecto escuelas preventivas
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana         

    En el marco del Programa Seguridad inteligente, esta propuesta forma jóvenes preventores de casos de vulnerabilidad digital dejando capacidades instaladas en las escuelas.

  • Proyecto mapa delictual
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Departamento de Inteligencia Criminal D2           

    Consiste en diseñar una de las principales herramientas para combatir y encausar las tareas preventivas de seguridad; realizando un estudio espacial, temporal, descriptivo y causal de la problemática del delito en un territorio determinado (jurisdicciones policiales).

  • Proyecto sistema único de información criminal
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Departamento de Inteligencia Criminal D2           

    Consiste en el desarrollo de un Sistema Único de Información Criminal. Tendrá como objetivo la centralización, estandarización y sistematización de la Información referida a hechos delictivos y contravencionales que ocurran en la Provincia de Tucumán, en una base de datos única, centralizada e instalada en el Departamento Inteligencia Criminal.

  • Taller de radio "Atravesando Muros"
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección gral de institutos penales

    Consiste en un convenio con el Rectorado de la UNT, y la Fundación ANDHES.

  • Tucumán en red
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana

    Consiste en una estrategia de articulación y colaboración con diversas instituciones, organizaciones, vecinos y vecinas de la ciudadanía en general. Permite la articulación con diversas instituciones y organizaciones de la provincia con la ciudadanía en general, poniendo al servicio de la comunidad, oportunidades de crecimiento y desarrollo, a su vez, como estrategia, previene las violencias y el delito a través de la organización comunitaria y la promoción de la convivencia pacífica.

  • Ley de adhesión a la declaración de emergencia de seguridad pública nacional decreto N°228/16

    Declara la emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y en materia de tratamientos y recuperación de adictos en la totalidad del territorio provincial. Adhiere la provincia de Tucumán a la declaración de emergencia de seguridad pública nacional, dispuesta por decreto N°228/16. Crea una comisión especial de seguimiento y control de las distintas acciones políticas y programas que se implementen en la provincia.

  • Ley de adhesión al decreto nacional N° 1765 /14 "Programa federal de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud"

    Dispone la adhesión de la provincia al programa federal de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud, en el marco del decreto nacional n° 1765 del 03/10/2014. faculta al poder ejecutivo a tomar créditos pertinentes.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 25.854

    Dispone la adhesión de la provincia a las disposiciones de la Ley N° 25.854- Registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos (adopción).

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 26.691-Declara sitios de memoria del terrorismo de Estado a centros clandestinos
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Adhiere la provincia a la Ley N° 26.691 -Declara sitios de memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.

  • Ley de adhesión al sistema previsto en el titulo I, libro II de Ley nacional N° 27.260

    Dispone la adhesión de la provincia al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior previsto en el titulo I del libro II de Ley nacional N° 27.260 -Sinceramiento fiscal.

  • Ley de afectación de suma mensual del Régimen de coparticipación federal

    Afecta suma mensual del Régimen de coparticipación federal -Ley N° 23548-, a efectos de cumplir con disposiciones del artículo 9° de Ley N° 26.206 de educación nacional.

  • Ley de alícuota del 0% para la actividad de producción pecuaria en impuestos sobre los ingresos brutos y la salud pública
    MINISTERIO DE ECONOMIA
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Establece, hasta el 31 de diciembre de 2019, para la actividad de producción pecuaria, la alícuota del 0% (cero por ciento) en los impuestos sobre los ingresos brutos y la salud pública. Serán autoridades de aplicación los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía.

  • Ley de aprobación de acuerdo con el objeto de mejor desarrollo institucional

    Aprueba, en todos sus términos, el acuerdo de financiamiento y colaboración de fecha 29-03-2017, entre el Estado nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la provincia de Tucumán, con el objeto de realizar acciones mutuas de cooperación que sirvan al mejor desarrollo institucional.

  • Ley de aprobación de consenso fiscal

    Aprueba el consenso fiscal suscripto entre el gobierno de la provincia de Tucumán y el gobierno nacional el día 16 de noviembre de 2017.

  • Ley de aprobación de convenio sobre la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables

    Aprueba el convenio suscripto el 18/05/2016 entre Nación, la provincia de Tucumán y las demás provincias que la componen, sobre un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables allí pactados.

  • Ley de autorización a comunas según convenio nación provincia compra de mobiliarios

    Autoriza a las comunas rurales de el Polear, Gastona y Bélica y San Ignacio, a contratar en forma directa, los mobiliarios detallados en los convenios específicos de cooperación suscriptos entre la nación y las comunas.

  • Ley de autorización al Poder Ejecutivo a refrendar los protocolos y convenios necesarios para la integración del norte Argentino

    Autoriza al Poder Ejecutivo a refrendar los protocolos y convenios necesarios para la integración del norte grande argentino. 

  • Ley de autorización de afectación de montos coparticipables

    Autoriza al Poder Ejecutivo a afectar montos que le corresponde a la provincia, por la coparticipación federal dispuesta por Ley 23548 en garantía de un contrato de préstamo que celebre la municipalidad de San Miguel de Tucumán con entidades bancarias. Deroga la ley 6717.

  • Ley de autorización de afectación de montos de la coparticipación federal de impuestos

    Autoriza al Poder Ejecutivo a afectar montos que le correspondan a la provincia de Tucumán, por coparticipación federal de impuestos, dispuesta por la Ley Nacional 23548 en garantía de contrato de préstamo. 

  • Ley de conformación del índice anual de distribución de los recursos, Ley nacional N° 26.895, artículo 23

    Establece la conformación del índice anual de distribución de los recursos previstos en el artículo 23 de Ley nacional N° 26.895 -Presupuesto nacional 2.014 (reparto automático de recursos a municipios para educación).

  • Ley de conservación de suelo agropecuario y/o forestal-Crea fondo especial conservación de suelo Deroga ley 6290

    Declara de interés público, la acción oficial y privada que tienda a la conservación del suelo agropecuario y/o forestal. la autoridad de aplicación de la presente ley es el ministerio de desarrollo productivo. Crea fondo especial de conservación de suelos. Deroga ley 6290.-

  • Ley de creación de foros municipales, comunales y vecinales de seguridad

    Crea en el ámbito de la provincia, los foros municipales, foros comunales y foros vecinales de seguridad. Integración y funciones.

  • Ley de creación del Programa de asistencia y promoción de la juventud

    Protección integral de la juventud. Crea el programa de asistencia y promoción de la juventud.

  • Ley de creación del programa de libertad asistida tutelar
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Crea el programa de libertad asistida tutelar conforme punto 10 del anexo 1 de la Ley 6.502.

  • Ley de creación del Registro de deudores alimentarios

    Crea  el  Registro  de Deudores Alimentarios, que  funcionará  bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, el  que  tendrá  a su cargo la registración de todos/as aquellos/as  que  adeuden, total o parcialmente, tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia firme; y la expedición de certificados relativos a sus registraciones, ante el requerimiento simple de persona  física  o  jurídica, pública o privada, en forma gratuita.

  • Ley de creación del servicio de atención en la lengua de señas en el ámbito de la Administración Pública

    Crea el servicio de atención en la lengua de señas para personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito de la Administración Pública para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad auditiva.

  • Ley de creación de nuevos registros de escribanos y titularización

    Dispone la titularización de escribanos con antigüedad mínima de 10 años al 31/12/2014, por única vez y por excepción al procedimiento previsto en ley n° 5732.

  • Ley de creación de subdelegación de la comuna de Ranchillos y San Miguel en la localidad de San Miguel

    Crea una subdelegación de la comuna de Ranchillos y San Miguel, departamento Cruz Alta en la localidad de San Miguel.

  • Ley de disposición de formalidades para la celebración de matrimonios fuera de oficinas oficiales

    Establece en el ámbito de la provincia de Tucumán el servicio de celebración de matrimonio fuera de las oficinas oficiales.

  • Ley de elección de Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Intendentes y Concejales

    Regimen electoral del gobernador, vicegobernador, de los legisladores, de los intendentes y concejales.

  • Ley de establecimiento de preferencia a cooperativas constituidas en la provincia

    Establece que se dará preferencia a cooperativas constituidas y radicadas en la provincia para la adquisición de bienes y servicios en licitaciones que realice el Poder Ejecutivo.

  • Ley de expropiación de terreno destinado a centro cívico, localidad de San Miguel, departamento Cruz Alta

    Dispone la expropiación de un terreno en la localidad de San Miguel, departamento Cruz Alta, destinado a centro cívico.

  • Ley de forma de evacuación de lugar ante una emergencia, siniestro o similar
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

    Establece que en todos los locales, estadios, establecimientos o predios donde se realicen espectáculos públicos, ocasionales o permanentes, se propague por altavoz o por medios audiovisuales, la forma de evacuación del lugar ante una emergencia, siniestro o similar. Será autoridad de aplicación la Dirección Provincial de Defensa Civil.

  • Ley de funcionamiento de entidades bancarias durante la vigencia de la emergencia sanitaria y epidemiológica

    Establece que las entidades bancarias, durante la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto N° 260/20 y la emergencia epidemiológica dictada de modo concordante en la provincia, únicamente abonarán haberes jubilatorios, pensiones y beneficios sociales a aquellas personas que no puedan percibir su pago mediante cajeros automáticos.

  • Ley de mediación obligatoria previa a todo juicio
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN/CENTRO DE MEDIACIÓN

    Mediación obligatoria previa a todo juicio.

  • Ley de Modificación a la Ley N° 8391-Ley provincial de educación

    Modifica ley n° 8391 -ley provincial de educación, incorpora en el art 108 el inciso 12

  • Ley de modificación de Ley N° 7.876
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN

    Modifica ley N° 7.876  -Régimen electoral provincial (voto a los 16 años).

  • Ley de obligatoriedad del uso de tapaboca y barbijo en todo el territorio provincial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Declara obligatorio, como barrera preventiva en todo el territorio de la provincia, el uso de barbijos, tapabocas o máscaras faciales a todas las personas que circulen en la via pública, establecimientos públicos y privados, transporte público, comercios, instituciones bancarias, y demás lugares de concurrencia masiva. Serán autoridades de aplicación los Ministerios de Salud Pública y de Seguridad.

  • Ley de planificación de gestión pública
    SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION PUBLICA Y PLANEAMIENTO

    Ley de planificación de gestión pública. Tiene por objeto fortalecer el proceso de planificación de la gestión pública de la provincia, a través de la articulación de organizaciones gubernamentales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

  • Ley de prórroga de emergencia económica del estado provincial fijada en Ley N° 8.228

    Modifica Ley N° 8.228 -emergencia económica del estado provincial, municipalidades y comunas rurales- y sus modificatorias.

  • Ley de prórroga de vigencia del débito automático de todo descuento en concepto de préstamo personal asumido por empleados públicos estatales en el Banco Macro S.A.

    Ordena la prórroga del débito automático durante los meses de abril y mayo de 2.020 de todo descuento en concepto de préstamo personal de cualquier índole asumido por empleados públicos estatales en el banco Macro S.A., en el marco del decreto de necesidad urgencia N° 297/20-PEN y decreto de necesidad y urgencia N° 1/1-2020 del Poder Ejecutivo provincial, ratificado por Ley N° 9.226.

  • Ley de ratificación de decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 4/1 de fecha 1 de abril de 2.020

    Ratifica decreto acuerdo con invocación de necesidad y urgencia N° 4/1 de fecha 1 de abril de 2.020, mediante el cual se dispone la adhesión al decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 325/20, del 31 de marzo de 2.020, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, por el que se prorroga la vigencia del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 297/20, aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2.020, inclusive, en todo el territorio de la provincia de Tucumán y en lo que fuera pertinente.

  • Ley de ratificación de decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 7/1

    Ratifica decreto acuerdo con invocación de necesidad y urgencia N° 7/1 del Poder Ejecutivo mediante el cual faculta al Ministerio de Salud Pública, al Sistema Provincial de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social, a la contratación directa de todos aquellos bienes y servicios por el plazo de noventa (90) dias.

  • Ley de ratificación de decreto de necesidad y urgencia N° 8/1

    Ratifica el decreto de necesidad y urgencia N° 8/1, mediante el cual se prorroga hasta el dia 10 de mayo de 2.020 la vigencia de la medida de "aislamiento social preventivo y obligatorio" para todo el territorio de la provincia.

  • Ley de ratificación de decreto de necesidad y urgencia N° 9/1 de fecha 11 de mayo de 2.020

    Ratifica en todos sus términos el decreto de necesidad y urgencia N° 9/1 del Poder Ejecutivo de fecha 11 de mayo de 2.020, mediante el cual se prorroga hasta el 24 de mayo de 2.020 la vigencia de la medida de "aislamiento social preventivo y obligatorio" para todo el territorio de la provincia, de conformidad al artículo 1º del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 459/20 del 10 de mayo de 2.020, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

  • Ley de ratificación de decreto N° 2825/3 (ME) de fecha 12 de septiembre de 2.019

    Ratifica decreto N° 2.825/3 (ME) de fecha 12 de setiembre de 2.019, por el cual se dispone la obtención de un credito en el banco Macro S.A., de conformidad con el contrato de préstamo y el contrato de cesión de derechos en garantía aprobados por decreto N° 270/3 (ME).

  • Ley de reforma parcial de la constitución

    Declara la necesidad de la reforma parcial de la constitución. Deroga las leyes 7.194 -necesidad de reforma- y 7.259 -establece calidades que deben reunir los convencionales constituyentes-.

  • Ley de regulación de cuentas especiales

    Regula cuentas especiales y deroga Ley N° 5095.

  • Ley de transferencia de personal a municipalidades y comunas cercanas a sus lugares de residencia

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a agentes del Ex Operativo Tucumán comprendidos en las leyes N° 4684, 4685 y 4686 a municipalidades y comunas cercanas a sus lugares de residencia a requerimiento de los mismos.

  • Ley de transferencia de personal entre reparticiones estatales

    Transfiere personal y cargos entre reparticiones estatales.

  • Ley que declara la emergencia epidemiológica en la provincia de Tucumán

    Ratifica decreto acuerdo con invocación a necesidad y urgencia N° 1/1 de fecha 13 de marzo de 2.020, declarando la emergencia epidemiológica en la provincia de Tucumán.

  • Ley que establece como requisito carecer de adicción a drogas ilegales para la permanencia en niveles políticos y/o jerárquicos de la función pública

    Establece como requisito de permanencia en los niveles políticos y/o jerárquicos de la función pública, el carecer de adicción a drogas ilegales. Deroga a Ley N° 7.240 (rinoscopia).

  • Ley que establece cómo se convoca a abogados en relación al jurado de enjuiciamiento

    Establece que a los fines de los artículos 126 y 127 de la Constitución de la provincia, el Poder Ejecutivo deberá convocar a los abogados a elegir sus representantes para conformar el jurado de enjuiciamiento.

  • Ley que establece límites a la facturación del servicio de energía eléctrica y la suspensión del corte por falta de pago

    Solicita al Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Erspt), gestione ante la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S. A (Edet S.A) diversas medidas relacionadas con la situación de los usuarios en el marco de la pandemia covid-19 (suspensión por ciento ochenta (180) días en los cortes del servicio de energia eléctrica por falta de pago fijada por el decreto N° 311/2.020 del Poder Ejecutivo Nacional).

  • Ley que establece plazos para la remisión a la Honorable Legislatura de los tratados y convenios que celebre el Poder Ejecutivo

    Establece plazos para la remisión a la Honorable Legislatura de los tratados y convenios que celebre el Poder Ejecutivo.  

  • Ley que faculta a incrementar prestamos a municipios para obras

    Faculta a incrementar los montos de préstamos asignados para obras 2011 a las municipalidades, por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 18/3-10, ratificado por Ley N° 8.396.

  • Ley que faculta a las fiscalía a la restitución inmediata de inmuebles del estado usurpado

    Faculta a la justicia penal, proceda al inmediato reintegro de inmuebles fiscales usurpados con la sola acreditación de su titularidad y a pedido del representante del estado.

  • Ley que faculta firma de convenios de préstamos con municipalidades y comunas

    Faculta al poder ejecutivo a firmar convenios de préstamos con las municipalidades y comunas rurales.

  • Ley que fija las sanciones a la violación del cumplimiento del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 1/1 del 13 de marzo de 2.020

    Establece que sin perjuicio de lo establecido en el art. 205 del Código penal, la violación de las normas establecidas en el decreto acuerdo con invocación a necesidad y urgencia N° 1/1 del 13 de marzo de 2.020, será sancionada con clausura y multas de entre pesos veinticinco mil ($ 25.000) y pesos trescientos mil ($ 300.000) y con las sanciones administrativas que disponga la reglamentación.

  • Ley que otorga prioridad a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos oncológicos y personas mayores de setenta años

    Otorga prioridad y preferente atención a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos oncológicos y personas mayores de setenta años, en las áreas destinadas a la atención pública, dependientes de los tres Poderes del Estado, y en las empresas privadas que presten un servicio público.

  • Ley que prohibe a todos los proveedores de servicios de cobranza extra bancaria aplicar recargos de cualquier tipo o denominación
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR

    Prohibe a todos los proveedores de servicios de cobranza extra bancaria de servicios, impuestos, telefonía celular, televisión satelital, tarjetas de transporte público de pasajeros, aplicar recargos de cualquier tipo o denominación. Será autoridad de aplicación la Dirección de Comercio Interior.

  • Ley que prohíbe la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de animales caninos y felinos domésticos

    Establéce   la   práctica  de  la  castración quirúrgica, como  único método ético, seguro y definitivo de control poblacional de perros y gatos.Prohíbe en todo el ámbito del territorio de la provincia, la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos por parte del estado, ya sea en forma directa o indirecta, en todos los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica

  • Ley que reconoce y declara el día de los deportistas destacados de la provincia

    Declara "Deportista destacado de la provincia de Tucumán" a aquellos deportistas que hayan obtenido medalla de oro, plata o bronce en los juegos de la organización deportiva sudamericana (Odesa), juegos panamericanos, juegos olímpicos o juegos paralímpicos. Será autoridad de aplicación la secretaria de estado de deportes. Crea comisión asesora.

  • Ley que regula uso y comercialización de material pirotécnico
    MINISTERIO DE SEGURIDAD

    Regula el uso y la comercialización de material pirotécnico en el territorio provincial. Será autoridad de aplicación el ministerio de seguridad. Elaborar campañas de concientización sobre el uso  responsable de artículos de pirotecnia  y  sobre los perjuicios  que ocasiona la pirotecnia de alto impacto sonoro en las personas, animales y en el medio ambiente.

  • Ley que suprime el funcionamiento y la competencia del juzgado de paz de Monteros

    Suprime el funcionamiento y la competencia del juzgado de paz de la ciudad de Monteros.

  • Ley que suspende procesos iniciados o nuevos procesos judiciales por ejecuciones prendarias

    Suspende por ciento ochenta (180) días del inicio y/o prosecución de juicios o procesos judiciales ya iniciados de secuestros prendarios y/o ejecuciones prendarias, con alcance a todos los ahorristas domiciliados en la provincia de Tucumán y que suscribieron sus planes de ahorro en la misma

  • Ley que traslada el emplazamiento de la comuna de Anca Juli a la localidad Lote 3. Crea una subdelegación de la comuna de Choromoro en Potrero Grande y de la comuna de Anca Juli en Chasquivil

    Dispone trasladar el emplazamiento de la comuna de Anca Juli a la localidad denominada Lote 3. Crea una subdelegación de la comuna de Choromoro en Potrero Grande, y una de la comuna de Anca Juli en Chasquivil.

  • Régimen electoral de la provincia
    JUNTA ELECTORAL TUCUMÁN

    Régimen electoral de la provincia.

  • Acercarnos
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Consiste en acercar el servicio de documentación a más de 47 comunas. Se trata de operativos móviles de documentación que recorren junto a ANSES, PAMI y CAJ, los barrios de la capital. De esta manera, se implementa en todo el territorio provincial de la ley de los 1.000 días, realizando las inscripciones administrativas de nacimientos sin límite de edad de aquellos ciudadanos que no la realizaron oportunamente.

  • Gestión de Documento Nacional de Identidad
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Unidad de ejecución: Unidad de Gestión de Documentos

    Consiste en garantizar el acceso al trámite de obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) por primera vez, a aquellas personas NN en situación de extrema vulnerabilidad y que nunca pudieron acceder a los distintos servicios del Estado.

     

     

  • La escuelita de Famaillá
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia

    La Escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Desde diciembre de 2015 se reconoce a La Escuelita como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, que lleva adelante tareas de comunicación, educación e investigación.

  • Mesa Interinstitucional de Políticas Públicas Interculturales
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Dirección de protección de Derechos Humanos

    Consiste en coordinar desde la Dirección la Mesa Interinstitucional para la articulación de políticas públicas destinadas a pueblos indígenas de la Provincia. Entre las acciones más destacadas: Espacios de diálogo, consulta y participación Otra función de la mesa es brindar espacios de capacitación destinados a la dirigencia indígena mediante a los fines de que puedan hacer valer sus derechos.

  • Mi Identidad
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas Consiste en realizar la búsqueda activa de personas no registradas.

  • Programa tucumanitos
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia

    Consiste en el servicio de inscripción para recién nacidos internados en neonatología de sanatorios, que posibilita realizar el trámite del acta de nacimiento en la misma institución.

  • Atlas electoral
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad d ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales

    Reúne información histórica y estadística sobre los porcesos electorales, de interes para la ciudadanía en general y la comunidad de investigadores.

  • Elaboración del boletín digital Indicadores
    SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION PUBLICA Y PLANEAMIENTO/DIRECCION DE COORDINACION DE PROYECTOS ESPECIALES

    Unidad de ejecución: Dirección de Coordinación de Proyectos Especiales                           

    Diseño, elaboración y difusión del boletín digital.

  • La escuelita de Famaillá
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia

    La Escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Desde diciembre de 2015 se reconoce a La Escuelita como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, que lleva adelante tareas de comunicación, educación e investigación.

  • Sistema informático Registro Único Nominal de Niñez, Adolescencia y Familia (RUNNAT)
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

    Consiste en la implementación de una herramienta informática que permite registrar todas las intervenciones que se realizan con la finalidad de garantizar derechos. Brinda la posibilidad que el legajo del niño, niña o adolescente esté disponible en formato digital para todos los actores que intervienen en el proceso.

  • Ley de autorización de uso de medios electrónicos y digitales en procesos administrativos y judiciales
    PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN

    Autoriza el uso del expediente digital, documento electrónico, clave informática simple, firma electrónica, firma digital, comunicaciones y domicilio electrónico en los procesos judiciales y administrativos en el ámbito del poder judicial.

  • Ley de contravenciones policiales

    Ley de contravenciones policiales busca evitar la conducta transgresora, ejecutada por una persona o un grupo de personas que ponen en peligro algún bien público o privado, o que perturban la vida en sociedad. también puede ser denominada falta y es considerada de menor gravedad, por lo que se diferencia del delito

  • Ley de creación de línea telefónica para realizar denuncia sobre el comportamiento inapropiado de personal policial

    Crea en el ámbito de la provincia de Tucumán una línea telefónica gratuita, con el objeto de recepcionar todo tipo de denuncias respecto a conducta inapropiada en la que se vea involucrado personal de la fuerza policial de la provincia de Tucumán.-

  • Ley de creación del plan de modernización del Estado provincial

    Crea el plan de modernización del Estado provincial, a los fines de lograr su desburocratización sistemática e integral con miras a la simplificación, agilización de los trámites de la ciudadanía y la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción de las personas físicas y jurídicas con el Estado mediante un portal unificado.

  • Ley de digesto jurídico provincial

    Ley de digesto jurídico provincial.

  • Ley de modificación de Ley N° 6.238

    Modifica Ley N° 6.238 y sus modificatorias -orgánica del Poder Judicial- y deroga artículos.

  • Ley de obligatoriedad de presentación de declaración jurada patrimonial para funcionarios públicos

    Establece el régimen de declaración jurada patrimonial obligatoria para funcionarios públicos.

  • Ley de presupuesto provincial para el año 2021

    Fija el presupuesto general de la administración publica provincial ejercicio 2021.Fija el presupuesto general de la administración publica provincial ejercicio 2021.

  • Ley que establece régimen en materia de legalización de documentos públicos

    Establece régimen en materia de legalización de documentos públicos en la provincia. Deroga la Ley N° 3.495 y decreto N°1.042 del 19/12/1967.

  • Abordaje multidisciplinario de la publicidad en pre-adolescentes. Análisis publicitario y jurídico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El objetivo central de este preoyecto es el fortalecimiento de la información, reconocida como derecho por la Constitución Nacional (Art. 42), y formulada como deber por la Ley 24240, pero que colisiona en gran medida con la eficacia persuasiva de la publicidad. Dentro de este marco se considera de gran importancia generar mayor protección jurídica a los niños frente al consumo. 

  • Crisis del estado de bienestar frente a la sociedad digital: los mercados, externalidades y los derechos fundamentales en conflicto por la problemática que genera la cuarta revolución industrial
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Este proyecto estudia la incidencia de los problemas de la globalización y la crisis entre el estado de bienestar y los mercados. La problemática es la debilidad institucional y de gobernabilidad de los mercados internacionales, comprendiendo el financiero, laboral, y de empresas corporativas de talla multinacional. Esta crisis se profundizará en la cuarta revolución industrial, pues la confluencia de distintos saberes y aplicaciones ha producido y producirá cambios continuos y de gran intensidad en las relaciones financieras, corporativas y del trabajo que obligarán a su continua readecuación; por ejemplo ejemplo las plataformas digitales, que para su regulación y control se avizora la necesidad de una gobernabilidad internacional con regulación global.

  • Estudio del impacto empírico de la jurisprudencia de las Cortes Supremas de Justicia Nacional y Provincial en materia de derechos humanos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Se propone profundizar y diversificar las líneas de análisis del Proyecto PIUNT en la efectivización de los derechos humanos y en la transformación social Código L507 (2013-2017). En esta oportunidad, el objetivo general del proyecto apunta a promover el estudio de los poderes judiciales como elemento clave de la agenda de investigación sociojuridica en la Argentina y, de ese modo, analizar el impacto de las sentencias de las Cortes Supremas de Justicia en la promoción de derechos humanos.

  • Causa Paola Tacacho
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Acercamiento con la familia, presentación de formulario de queja ante la CIDH, acompañamiento en pedidos de justicia y de destitución del juez Pisa. Acciones conjuntas con la familia y otras organizaciones en el pedido de justicia, participación de movilizaciones y acompañamiento de la causa

  • Presupuesto y género
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en encuentros virtuales para dialogar con activistas trabajando en la sociedad civil y el Estado de Tucumán, Jujuy y Mendoza sobre la inversión pública para garantizar los derechos, conocer la información presupuestaria destinada a la reducción de las brechas de género, usar al máximo los datos disponibles y desarrollar agendas locales para promover la publicación de información relevante.

     
  • Proyecto articular
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un proyecto de acceso a la justicia para mujeres indígenas en situación de violencia en las provincias de Tucumán y Jujuy, en el marco del Programa Articular para el fortalecimiento de organizaciones. Se realizó un proceso de investigación sobre los obstáculos de acceso a la justicia de las mujeres indígenas en estas provincias y se dictó un ciclo de fortalecimiento en herramientas técnico-jurídicas.

  • Proyecto ONU mujeres
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en el proyecto: “Las mujeres en situación de violencia y acceso a la justicia en el Noroeste argentino. Del diagnóstico a la acción” en las Provincias de Tucumán y Jujuy, y proponer recomendaciones y posibles soluciones para sortear las históricas, pero acentuadas brechas de acceso a la justicia en el contexto actual del NOA. Se busca identificar y eliminar, o al menos morigerar, las barreras en el acceso a la justicia para mujeres Cis Trans y Lesbianas en situaciones de violencia en las provincias de Tucumán y Jujuy, población históricamente relegada. A partir de 2020, y durante tres años, el equipo técnico trabaja con mujeres CTL referentas de organizaciones migrantes, campesinas, indígenas y otras defensoras de DDHH.

     
  • Reforma judicial feminista
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en la participación del Primer Foro Federal hacia la Reforma Judicial Feminista, celebrado el 19 de junio de 2021, es el comienzo de este debate necesario e impostergable. El objetivo principal del foro fue discutir de manera amplia y colectiva, qué entendemos por una reforma judicial feminista, y llegar a conclusiones de algunos puntos clave. Se definieron nueve comisiones con ejes disparadores de la discusión, las que fueron moderadas por distintas activistas de todo el país. Resaltamos la pluralidad de voces en el abordaje de las temáticas.

  • SACROID
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Andhes forma parte del Foro Social conformado en Argentina para el Seguimiento de las Recomendaciones de la Resolución N° 01/20 ´Pandemia y Derechos Humanos en las Américas´ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dentro de este Foro Social, se han creado varias mesas temáticas, entre ellas, una mesa de género que trabajó en un informe, monitoreando las recomendaciones vinculadas a las mujeres e identidades feminizadas durante la crisis sanitaria. Se abordan los siguientes temas prioritarios: participación política y perspectiva de género en las medidas; violencias por razones de género; el derecho al cuidado; y el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva.

  • Trabajo sobre ILE, IVE Y SSYR
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en realizar acciones y notas, campañas de comunicación y seguimiento para trabajar ILE, ESI, Salud sexual y reproductiva (SSYR), cupo laboral trans, ley Micaela y el nuevo proyecto de Legalización del aborto (pedidos de información, presentaciones, entrevistas, participación en mesas panel, capacitaciones, etc.)

  • Trabajo subnacional en Argentina: campañas públicas de transparencia y acceso a la información
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en trabajar en un proyecto sobre la necesidad de una regulación provincial de acceso a la información: Luminate 2020-2022. Trabajo subnacional en Argentina: campañas públicas de transparencia y acceso a la información. En articulación con el Directorio Legislativo.

  • La escuelita de Famaillá
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia

    La Escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Desde diciembre de 2015 se reconoce a La Escuelita como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, que lleva adelante tareas de comunicación, educación e investigación.

  • Programa de Protección a testigos
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia

    Consiste en conformar la  mesa de articulación interinstitucional con el Secretario de Seguridad, con el Jefe de la policía y con representantes del Ministerio Público Fiscal, para acordar un protocolo de actuación, unificando criterios de procedimiento en el marco del Programa de Protección de testigos.

  • Programa de seguridad inteligente
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana     

    Toma como ejes de referencia las Leyes 26.388 de delitos telemáticos y la 26.904 de Grooming, y la Ley Mica Ortega. Brinda espacios de promoción, prevención, atención, escucha activa, asesoramiento y contención ante casos de vulnerabilidad digital en materia de cibercrimen. Incluyendo la derivación de casos a oficinas técnicas especializadas de la Policía de Tucumán, Delitos Telemáticos.

  • Ley de creación del registro único de sentencias para conductores de vehículos
    MUNICIPIOS
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE

    Crea el registro único de sentencias condenatorias para delitos que conlleven pena de inhabilitación para conducir vehículos. Crea la licencia única de conductor. Crea el registro provincial de antecedentes de tránsito.

  • Ley de expropiación de dos inmuebles, destinado a comisaria y escuela, Burruyacú

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, 2 (dos) inmuebles ubicados en la localidad de El Puestito, departamento Burruyacú. Destino comisaría y escuela.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado al funcionamiento de la Unidad Regional de Policía

    Dispone la expropiación de un inmueble de la Ciudad de Concepción, destinado al funcionamiento de la Unidad Regional de Policía de la provincia.

  • Ley del servicio penitenciario provincial

    Servicio penitenciario provincial. Direccion General de Institutos Penales.

  • Ley de modificación de Ley N° 9.188

    Modifica Ley N° 9.188 -adhiere la provincia de Tucumán al artículo 34 de la Ley nacional N° 23.737 y sus modificatorias Ley nacional N° 26.052 y Ley nacional N° 27.502 (narcomenudeo)-.

  • Ley de Prorroga de entra en vigencia en ley de narcomenudeo ley N° 9188 y su modificatoria ley N° 9212.

    Prorroga la entrada en vigencia de la ley n° 9188 y su modificatoria ley n° 9212 (narcomenudeo) hasta el 15 de abril de 2021.

  • Ley orgánica de la policía de la provincia de Tucumán

    Ley orgánica de la policía de la provincia de Tucumán.

  • Ley que declara a la provincia adherida al convenio

    Declara adherida la provincia de Tucumán al convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia de la Nación, aprobado por Ley Nacional 20.711/1974, tendiente a facilitar la detención y extradición de imputados o condenados por la comisión de delitos.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N°23.302

    Adhiere a la Ley 23.302 -política indígena y apoyo a comunidades aborígenes.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 25.404

    Garantiza a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos. Adhiere la provincia a la Ley nacional N° 25.404 sobre medidas especiales de protección para personas que padecen epilepsia.

  • Ley de creación del espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos

    Crea el "Espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos" dependiente de la Honorable Legislatura y la Comisión para la preservación de la memoria de los hechos del terrorismo de Estado.

  • Ley de creación del programa de asistencia a la víctima del delito
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Crea el programa de asistencia a la víctima del delito. Designa autoridad de aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos.

  • Ley de protección integral de personas con discapacidad
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE DISCAPACIDAD

    Establece el régimen de protección integral en favor de las personas con discapacidad.

  • Ley que regula uso y comercialización de material pirotécnico
    MINISTERIO DE SEGURIDAD

    Regula el uso y la comercialización de material pirotécnico en el territorio provincial. Será autoridad de aplicación el ministerio de seguridad. Elaborar campañas de concientización sobre el uso  responsable de artículos de pirotecnia  y  sobre los perjuicios  que ocasiona la pirotecnia de alto impacto sonoro en las personas, animales y en el medio ambiente.

  • <