Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Seleccione un integrante para visualizar en detalle.

Energía asequible y no contaminante
7 - Energía asequible y no contaminante

ODS seleccionado

  • Electrificación en San Fernando
    OBRAS PÚBLICAS

    Unidad de ejecución: Dirección de Arquitectura y Urbanismo-Subsecretaría de Obras Públicas

    Consiste en dotar de servicio de energía eléctrica a los ciudadanos de San Fernando.-(Código de proyecto/obra: )

  • Estación Transformadora 500/132 Kv-450 MvA “El Espinillo” y vínculos en 132Kv
    OBRAS PÚBLICAS

    Unidad de ejecución: Dirección de Energía

    El proyecto consiste en la construcción de una NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA DE EXTRA ALTA TENSIÓN Y VÍNCULOS EN 132KV, a localizar debajo de la línea de 500KV “COBOS. Incluye Campos de Transformación para un Banco de Tres (3) Transformadores Monofásicos de 150MVA c/u y Campos Adicionales para las líneas de alta tensión de interconexión con el Sistema de Transporte Local. La Estación Transformadora estará localizada a 20 Km de San Miguel de Tucumán, hacia el Noroeste.-(Código de proyecto/obra: )

  • Estación Transformadora Yerba Buena Norte. LAT Subterránea: ET Yerba Buena Norte - ET Oeste
    OBRAS PÚBLICAS

    Unidad de ejecución: Dirección de Energía

    Solucionar el problema de abastecimiento eléctrico a toda la zona Noroeste de la ciudad de Yerba Buena aumentando la capacidad de transformación. Disminuir las pérdidas del sistema al acortar la longitud entre alimentadores y distribuidores.-(Código de proyecto/obra: )

  • Generación hidroeléctrica Complejo La Angostura - Los Sosa
    OBRAS PÚBLICAS

    Unidad de ejecución: Dirección de Energía

    Abastecer de energía eléctrica de bajo costo y producida localmente a la zona de influencia, reduciendo los costos de trasmisión. Incorporar al Sistema Argentino de Distribución Interconectado (SADI), la energía sobrante de origen hidroeléctrico.-(Código de proyecto/obra: )

  • Línea alta tensión doble terna 132 KV. El Bracho - Villa Quinteros
    OBRAS PÚBLICAS

    Unidad de ejecución: Dirección de Energía

    El proyecto consiste en la construcción de una Línea de Energía Eléctrica de Alta Tensión (LAT) Doble Terna de 132 KV, de 52,5 km., entre la Estación Transformadora El Bracho, ubicada en el Departamento Cruz Alta, hasta la Estación Transformadora Villa Quinteros, ubicada en el Departamento Monteros de la Provincia de Tucumán. La Línea de Alta Tensión en 132 KV se prevé como una doble terna, conformada por un conductor por fase de Al/Ac de sección 300/50 mm², disposición coplanar vertical y protección contra descarga atmosférica con doble cable de guardia en toda su longitud de AºGº de 50 mm². Los vanos se prevén de aproximadamente entre 180 y 200 metros y con estructuras de HºAº. Las fundaciones, considerando los estudios de suelo realizados, se estiman mayoritariamente de hormigón simple de tipo monoblock. La necesidad de recurrir a fundaciones de hormigón armado o a fundaciones indirectas dependerá de los resultados de los estudios de suelo específicos a realizar, considerando que esta solución solo puede presentarse en la zona próxima a la E. T. El Bracho.-(Código de proyecto/obra: )

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 26.123

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.123 -Régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.

  • Ley de adhesión a las Leyes nacionales N° 26.334 y 26.093

    Dispone la adhesión de la provincia a las Leyes nacionales N° 26.334 -Régimen de promoción de la producción de bioetanol- y N° 26.093 -Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles.

  • Ley de adhesión a Ley nacional 17.319 - Ley de hidrocarburos

    Adhesión a Ley nacional N° 17.319 -Ley de hidrocarburos-.

  • Ley de adhesión a políticas tarifarias

    Dispone la adhesión de la provincia a las políticas tarifarias establecidas por los artículos 40 y 41 de la Ley nacional N° 24.065 -Energía eléctrica, régimen legal.

  • Ley de aprobación de acta acuerdo en el marco del convenio Programa de Inclusión Eléctrica Nacional

    Aprueba el acta acuerdo suscripta entre el gobierno de la provincia y la concesionaria de distribución eléctrica provincial (EDET S.A.), en el marco del convenio Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN)" firmado con la Secretaria de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

  • Ley de aprobación de acta acuerdo y sus anexos entre el gobierno y EDET S.A.

    Aprueba el acta acuerdo y sus anexos I y II firmados en fecha 26 de noviembre de 2.015, entre el gobierno de la provincia y la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán  (EDET S.A.).

  • Ley de aprobación de acta de renegociación integral

    Aprueba el acta de renegociación integral entre el Poder Ejecutivo y la empresa de distribución eléctrica de Tucumán S.A y Norelec.

  • Ley de aprobación de acuerdo por el "Programa de convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del federalismo eléctrico año 2.015"

    Aprueba el acuerdo marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la provincia de Tucumán del 09/01/2015, correspondiente al "Programa de convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del federalismo eléctrico año 2.015".

  • Ley de aprobación de convenio acuerdo complementario de participación del PERMER

    Aprueba el convenio firmado entre la provincia de Tucumán y la Secretaría de Energía de la Nación de fecha 01/06/2010, denominado "Acuerdo complementario de participación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales" (PERMER).

  • Ley de aprobación de convenio para financiar obras de electricidad para asentamientos poblacionales

    Aprueba el convenio "Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN)", suscripto entre la Secretaria de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el gobierno de la provincia, para financiar obras de electricidad para asentamientos poblacionales de escasos recursos.

  • Ley de aprobación de convenio para la realización de obras de alta tensión eléctrica en la provincia

    Aprueba el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la nación, para la realización de obras de alta tensión eléctrica en la provincia, en el marco del "Plan más cerca, más municipio, mejor país, más patria".

  • Ley de creación de la comisión provincial para el normal aprovisionamiento de gas natural

    Declara a la provincia en emergencia industrial, por insuficiencia de gas natural. Crea comisión para solucionar problemas de aprovisionamiento.

  • Ley de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación una fracción de los inmuebles destinado a la construcción de una nueva estación transformadora

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, una fracción de los inmuebles padrones n° 297207 y n° 297208, ubicados en el departamento burruyacu, los que serán destinados a la construcción de una nueva estación transformadora de extra alta tensión y vínculos 132 kv, en la localidad de el Espinillo.

  • Ley de ratificación convenio por el cual la provincia transfiere en propiedad a Agua y Energía Eléctrica la central hidroeléctrica El Cadillal

    Ratifica el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia de Tucumán, representada por el señor Secretario de Estado de Obras y Servicios Públicos, y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, empresa del Estado, por el cual la provincia transfiere en propiedad a Agua y Energía Eléctrica la central hidroeléctrica El Cadillal.

  • Ley de ratificación del acta acuerdo para la privatización de la actividad de generación de energía eléctrica

    Ratifica el acta acuerdo celebrada el 28/03/1995 entre el estado nacional y la provincia de Tucumán para la privatización de la actividad de generación de energía eléctrica, vinculada a las centrales hidroeléctricas de Pueblo Viejo, Escaba y El Cadillal.

  • Ley de ratificación del convenio marco de colaboración y cooperación recíproca secretaria de energía del ministerio de economía de la nación

    Ratifica convenios y acuerdos de colaboración y cooperación reciproca entre la secretaria de energía del ministerio de economía de la nación y la provincia de Tucumán, celebrados el 27 de enero de 2021

  • Ley de regulación de la distribución de energía eléctrica

    Marco regulatorio para la distribución de energía eléctrica en la provincia.

  • Ley de transferencia en donación de un inmueble del Estado a Gas del Estado

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la empresa Gas del Estado, una fracción de terreno de propiedad del Gobierno de la provincia, ubicada en la ciudad de Yerba Buena, destinada a la instalación de la estación reductora de presión de gas natural, correspondiente a la obra. "Provisión de gas natural para Yerba Buena". 

  • Ley que declara de interés provincial el plan piloto de consumo de bioetanol como combustible
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Declara de interés provincial el plan piloto de consumo de bioetanol como combustible en el transporte público.

  • Ley que establece condiciones de sistemas de generación de energía eléctrica basada en energías renovables
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para permitir la conexión de sistemas de generación distribuida de energía eléctrica, de pequeña escala, basada en energías renovables. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Desarrollo Productivo.

  • Ley que establece límites a la facturación del servicio de energía eléctrica y la suspensión del corte por falta de pago

    Solicita al Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Erspt), gestione ante la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S. A (Edet S.A) diversas medidas relacionadas con la situación de los usuarios en el marco de la pandemia covid-19 (suspensión por ciento ochenta (180) días en los cortes del servicio de energia eléctrica por falta de pago fijada por el decreto N° 311/2.020 del Poder Ejecutivo Nacional).

  • Ley que faculta a suscribir con EDET S.A., un acta acuerdo para dar cierre a obras

    Faculta al Poder Ejecutivo a suscribir con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET S.A.), un acta acuerdo para dar cierre a las obras de las estaciones transformadoras Tafí del valle y Ayacucho y obras conexas.

  • Ley que modifica la expropiación de un inmueble para la instalación de una planta reductora de gas

    Modifica arts. 1º y 2º de la ley 4820 que dispone la expropiación de un inmueble ubicado en la ciudad de Monteros.

  • Ley que ratifica convenio entre la provincia y el CFI

    Ratifica todo lo convenido entre el superior gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones mediante resolución del 28/06/1978, por la cual se concede a la provincia un crédito para financiar gastos de construcción de una línea de alta y baja tensión sobre Ruta 9.

  • Ley que ratifica el convenio entre el superior gobierno de la provincia y el CFI

    Ratifica todo lo convenido entre el superior gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en los términos de la resolución del 1-11-1978.

  • Control electrónico aplicado a la eficiencia energética de máquinas eléctricas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El objetivo de este proyecto es realizar investigación, desarrollo y transferencia en el área control aplicado a sistemas de servomotores, sistemas eléctricos de potencia, eficiencia energética, energías renovables y automatización industrial; control de movimiento utilizando microcontroladores especializados, desarrollo de drivers para motores DC y AC, utilizando distintas tecnologías (MOS, IGBT, etc).

  • Diseño de un sistema para el control y optimización del uso de energía
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Factores humanos relacionados con el uso de la energía y el ambiente
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

    Los objetivos del proyecto son: incrementar el alcance del PSCE (instrumento psicosocial para estimar el ahorro energético potencial de los usuarios) a los aspectos ambientales; realizar auditorías energéticas sistemáticas para contribuir a generar políticas energéticas usando los vínculos existentes con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM); medir el impacto energético de las acciones educativas sobre diferentes grupos de usuarios (familias, instituciones escolares y sociales) en coordinación institucional con Protección al Consumidor y Pro-Eco; identificar aspectos personales para la formación de un encargado energético y ambiental.

  • Ingeniería de alta tensión
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto investiga las descargas eléctricas en aislamientos aéreos sometidos a tensiones de impulso no convencionales y la trazabilidad de la medición de impulsos de alta tensión distorsionados. Las normas especifican las características de las solicitaciones de tensión a aplicar, pero en ensayos con equipamientos de grandes dimensiones o de tipo inductivo aparecen distorsiones en el frente o en la cola del impulso. 

  • Laboratorio de ensayos y mediciones industriales
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Síntesis y caracterización fisicoquímica de complejos de metales de transición con aplicaciones en dispositivos conversores de energía solar
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto apunta a la síntesis de nuevos complejos mono- y polinucleares con metales de transición, particularmente hierro, cobalto, rutenio y renio unidos a ligandos polipiridínicos aceptores de electrones. Los estudios se complementarán con la síntesis y caracterización de nuevos catalizadores térmicos aplicables a la descomposición fotoquímica de agua. Se planea evaluar las propiedades fisicoquímicas de todos los compuestos.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.191 -Fomento nacional para uso de fuentes renovables de energía

    Dispone la adhesión de la provincia a las disposiciones de la Ley nacional N° 27.191, de régimen de fomento nacional para uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

  • Ley de adhesión a la ley nacional N° 27.424- Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública

    Adhiere la provincia de Tucumán a las disposiciones de la Ley nacional N° 27.424 -Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 26.190

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.190 -Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica-.

  • Ley de declaración de interés provincial la prospección y explotación de fluidos termales

     Declara de interés provincial la prospección y explotación de fluídos termales en la zona de la llanura oriental de la provincia. 

  • Ley que establece condiciones de sistemas de generación de energía eléctrica basada en energías renovables
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para permitir la conexión de sistemas de generación distribuida de energía eléctrica, de pequeña escala, basada en energías renovables. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Desarrollo Productivo.

  • Ley que faculta a otorgar a la firma ENR TUC S.A., beneficios para proyecto de generación de energía eléctrica a partir de energía solar
    MINISTERIO DE ECONOMIA
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Faculta al Poder Ejecutivo a otorgar a la firma ENR TUC S.A., los beneficios previstos en la presente norma para la instalación y operación de un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica de hasta 200 mw. Serán autoridades de aplicación el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

  • Aprovechamiento energético de la biomasa
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Bioenergía a partir de caña de azúcar: estrategias para incrementar la biomasa usando rizobacterias promotoras del crecimiento y prospección de microorganismos con actividad celulolítica para aprovechar subproductos de la industria azúcarera
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • BIOGAS
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Bio-refinería sustentable Leales para la elaboración de productos, alimentos y compost a partir de derivados de la caña de azúcar
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • BIOSORGO: producción comercial de bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azúcarado en Tucumán, cultivo energético complementario de la caña de azúcar
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Calidad industrial de materia prima para producción de energía
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Caracterización de sistemas energéticos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Este proyecto de investigación abordará la evaluación de la calidad de los equipos y sistemas que consumen energía, para contribuir a la orientación de la política energética, el diseño industrial y la protección del consumidor. Su fortaleza radica en la trayectoria del grupo de trabajo y su estrecha relación con la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), el Instituto Argentino de Calidad, Normalización y Certificación (IRAM) y ADELCO, organización de consumidores. 

  • Caracterización y optimización de propiedades foto-físicas de sistemas basados en complejos mono y multinucleares del tercer periodo (Re e Ir) unidos a ligandos híbridos tipo amina-fosfina con aplicaciones en materiales nanocompuestos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Complejos polinucleares de metales de transición de interés en procesos de transferencia electrónica
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE - INQUINOA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo, transferencia y evaluación de disposiciones arquitectónicas y tecnológicas apropiadas y apropiables con uso racional y renovable de la energía en el hábitat rural de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    La propuesta del proyecto es sustentar acciones en relación a la sustentabilidad del hábitat rural de Tucumán, doméstico y comunitario. El área geográfica y destinatarios seleccionados corresponden a los pobladores rurales de las comunidades de Trancas y Alberdi, de las zonas noreste y suroeste respectivamente.

  • Desempeño visual y apariencia del espacio iluminado
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El propósito de este proyecto es buscar direccionar la luz hacia aquellas zonas donde el usuario necesite ver los objetos y crear una atmósfera que refleje la "intención" del diseñador. La tendencia a usar magnitudes fotométricas permitió cierto grado de estandarización, sin embargo, estas magnitudes están lejos de representar lo que un observador percibe del espacio. Es por ello que se vuelve fundamental encontrar metodologías que permitan definir de manera más holística la apariencia de los espacios en sus diversas dimensiones como el color, la claridad, etc. Por su parte, el desempeño asociado a la visión depende de las condiciones de iluminación y de una variedad de factores que son independientes de las mismas.

  • Diseño y síntesis de nuevos materiales sólidos inorgánicos. Caracterización fisicoquímica y aplicaciones en el campo de la biotecnología, catálisis, magnetismo y electricidad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto se propone avanzar en el diseño y síntesis de nuevos complejos inorgánicos y óxidos con propiedades y aplicaciones interesantes. Todos los compuestos sintetizados serán identificados y caracterizados para reconocer grupos funcionales y analizar cambios de estructura. Una caracterización adecuada nos permitirá evaluar el uso de las sustancias preparadas en: 1.La construcción de biocatalizadores; 2.La determinación fotocatalítica de los óxidos; 3.El uso de NdFeO3 como material adsorbente para la eliminación de As(V) de aguas contaminadas; 4.La obtención de óxidos con propiedades eléctricas y magnéticas; 5.El efecto que causan sobre la actividad enzimática en sistemas biológicos.

  • Dispositivos híbridos para espintrónica y optoelectrónica basados en nuevos óxidos semiconductores
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    En este proyecto se fabricarán junturas entre óxidos semiconductores; ferromagnéticas/óxidos semiconductores y se diseñarán distintos tipos de arquitecturas o dispositivos en los que se usarán micro/nano-estructuras y películas delgadas. Se propone el uso de óxidos semiconductores no magnéticos, magneto-diluidos o magnéticos y fundamentalmente con la característica de ser fotosensibles. Se estudiará las propiedades electrónicas de superficie y de las interfaces en su respuesta a la luz, y su correlación con campos eléctricos y magnéticos.

  • Eficiencia energética en iluminación artificial e implementación de sistemas con energías renovables en edificios educativos de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto se plantea investigar los aspectos que inciden en la Eficiencia Energética de edificios educativos de Tucumán, analizar las condiciones ambientales, sistemas, instalaciones y formas de uso con el fin de establecer condiciones y parámetros que servirán de base para desarrollar el Etiquetado Energético. La posibilidad de incorporar sistemas que utilizan energías renovables como complemento de las instalaciones para generar energía eléctrica, agua caliente sanitaria y para la cocción de alimentos, permitirá alcanzar importantes ahorros y disminuir las emisiones de gases contaminantes optimizando la sustentabilidad de estos edificios.

  • Energy labeling of educational buildings in Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto tiene por objetivo los estudios y mediciones realizados por el grupo de investigación que permitieron establecer con precisión, sobre todo para la zona geográfica que se establece en el proyecto, que muchas de las variables a considerar para lograr una eficiencia energética y el confort adecuado de los usuarios, son mucho más complejas y requieren de un tratamiento especial, tanto en su planteo como en las herramientas de cálculo y verificación que se propongan.Completando los aportes que se logren para realizar un etiquetado eficiente, se establecerán indicadores y pautas para el diseño, uso y mantenimiento de los edificios, con los que no se cuentan tanto en nuestra provincia como en otros casos que se han estudiado, facilitando al personal de estos establecimientos educativos el control adecuado para lograr un uso racional de la energía y una efectiva participación de los usuarios en el manejo de las variables que intervienen en la calidad ambiental integral

  • Estudio de óxidos semiconductores nanoestructurados para aplicaciones en espintrónica, optoelectrónica y salud
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto se divide en dos partes con eje en el óxido semiconductor ZnO: I. Modulación de foto-respuesta en la hetero-estructura ZnOMg/ZnO.: Objetivos: fabricar heteroestructuras ZnOMg/ZnO de diferentes espesores; caracterizar las muestras obtenidas mediante: XRD, Fotoluminiscencia, SEM, etc, para evaluar tanto la calidad de las mismas, como sus parámetros físicos y químicos; obtener espectrosde Fotorespuesta en un rango de 250-650 nm, para diferentes temperaturas y para diferentes tensiones de gate. II.Obtención de nanopartículas de ZnO y su acción antibacteriana sobre materiales de uso Odontológico:  Objetivos: obtención de ZnO-NP mediante la ruta sol-gel partiendo del acetato de zinc di-hidratado. 

  • Evaluación de cultivos no tradicionales para la producción de biomasa
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Evaluación y mejoras energéticas en la industria azucarera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Evaluacipon del impacto ambiental de la producción de cultivos energéticos
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Hacia el desarrollo de tecnologías de separación sustentables para la purificación de biogás: evaluación de materiales y diseño de procesos
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE - INQUINOA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    El objetivo general es el desarrollo de procesos de separación sustentables en combinación con evaluación y optimización de materiales como agente de separación para la purificación de biogás. Los objetivos específicos: son desarrollar materiales que actúen como agentes de separación para encontrar las mejores opciones en términos de pureza, productividad y costo; diseñar y construir un dispositivo o módulo de evaluación para los agentes de separación a desarrollar; diseño conceptual de un proceso de separación avanzado para purificar biogás con un mínimo consumo de energía; evaluar el funcionamiento de los materiales en su capacidad de separación de las impurezas que acompañan al biometano y modificar mediante funcionalización y pos-tratamientos para mejorar su performance.

     

  • Nuevas plataformas moleculares para el diseño de dispositivos nanoscópicos conversores de energía solar
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE - INQUINOA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    Este proyecto apunta a la síntesis de nuevos compuestos de coordinación mono y polinucleares con metales de transición en bajos estados de oxidación unidos a ligandos polipiridínicos aceptores de electrones. Se planea evaluar las propiedades fisicoquímicas de todos los compuestos usando cálculos mecano-cuánticos del tipo de funcionales de la densidad y modelos teóricos para la transferencia de electrones, lo que ayudará a la interpretación de los resultados experimentales y al diseño de nuevos prototipos de moléculas eléctrica- y ópticamente funcionales.

  • Óxidos semiconductores nanoestructurados: síntesis y cálculos de primeros principios
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto propone sintetizar nanoestructuras de ZnO y estudiar sus propiedades estructurales y eléctricas por métodos experimentales y simulaciones de primeros principios. Se propone implementar cálculos de primeros principios para el estudio de materiales en el  Sistema de Cómputo de Alto Desempeño, Centro de Tecnología de la Información de la FACET (SCAD-CTI) y utilizarlos para realizar cálculos de propiedades de defectos en ZnO que aporten a la interpretación de los resultados experimentales que se obtengan. 

  • Producción de energía eléctrica en industria sucro-alcoholera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Selección y manejo de sorgos alcoholeros y fibrosos
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Semiconductores nanoestructurados y nanomateriales para aplicaciones fotónicas, optoelectrónicas y fotovoltaicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto tiene por objetivo el desarrollo y estudio de nuevos materiales con tamaños relevantes en la nanoescala, con propiedades morfológicas, ópticas y eléctricas controladas a través de parámetros esenciales de fabricación. Dentro de este objetivo general, nos enfocaremos principalmente en técnicas de fabricación desde la química húmeda. Se buscará la comprensión entre los mecanismos de crecimiento y las propiedades de las nanoestructuras resultantes.

  • Desarrollo, tranferencia y evaluación de disposiciones arquitectónicas y tecnológicas apropiadas y apropiables con uso racional y renovable de la energía en el habitat rural de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio y aplicación de hetero y nano estructuras de ZnO en optoelectrónica y salud
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El presente proyecto se divide en dos partes con eje en el óxido semiconductor ZnO (óxido de zinc ): I. Fabricar heteroestructuras ZnOMg/ZnO de diferentes espesores con diferentes concentraciones de Mg; caracterizar las muestras obtenidas para evaluar la calidad de las mismas y sus parámetros físicos y químicos; obtener espectros de Fotorespuesta en un rango de 250-650 nm, para diferentes temperaturas y tensiones de gate. II. Obtención de nanoparticulas de ZnO y su acción antibacteriana sobre materiales de uso odontológico.

  • La percepción visual y sus aplicaciones en eficiencia energética, deporte y visión con objetos transparentes
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION - ILAV

    En proceso de relevamiento de información.

  • Propiedades de magnetotransporte y magneto-ópticas de nanoestructuras y multicapas de óxidos semiconductores
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE FISICA DEL NOROESTE ARGENTINO - INFINOA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Síntesis y caracterización fisicoquímica de complejos de metales de transición con aplicaciones en dispositivos conversores de energía solar
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto apunta a la síntesis de nuevos complejos mono- y polinucleares con metales de transición, particularmente hierro, cobalto, rutenio y renio unidos a ligandos polipiridínicos aceptores de electrones. Los estudios se complementarán con la síntesis y caracterización de nuevos catalizadores térmicos aplicables a la descomposición fotoquímica de agua. Se planea evaluar las propiedades fisicoquímicas de todos los compuestos.

  • Utilización de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPB) como biofertilizantes para mejorar la productividad bioenergética del cultivo de sorgo azucarado
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Visión funcional y ambiente iluminado
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION - ILAV

    En proceso de relevamiento de información.

  • Análisis de ciclo de vida y huellas ambientales. CYKLOS
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    La investigación (CYKLOS) es un grupo de investigación y servicios que desarrolla estudios de análisis de ciclo de vida (y herramientas relacionadas) de productos y procesos de la provincia de Tucumán, formado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (UNT). Actualmente, los trabajos publicados y los servicios realizados están vinculados a las agroindustrias características de la provincia (caña de azúcar y limón).

  • Aspectos mineralógicos, petrológicos, geoquímicos y estructurales vinculados a la geodinámica de las sierras pampeanas del norte argentino y su incidencia en el desarrollo de recursos metalogenéticos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto tiene como objetivo resolver problemas puntuales, de especial significado por su incidencia en la interpretación y desarrollo de modelos vinculados a la geodinámica de esta región. El análisis de estas zonas permitirá comprender aspectos relevantes de la petrología y estructura del zócalo proterozoico-paleozoico tanto a escala local como regional, tipificar emplazamientos pegmatíticos y analizar minerales de interés económico. 

  • Aspectos petrológicos, geoquímicos y estructurales vinculados a la ageodinámica del basamento ígneo. Metamórfico proterozoico y paleozoico del noroeste argentino
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    En proceso de relevamiento de información.

  • Bioenergía a partir de caña de azúcar: estrategias para incrementar la biomasa usando rizobacterias promotoras del crecimiento y prospección de microorganismos con actividad celulolítica para aprovechar subproductos de la industria azúcarera
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Calidad, eficiencia e impacto ambiental en iluminación con tecnología de estado sólido LED
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Este proyecto aborda indicadores de eficiencia y calidad de iluminación en espacios urbanos exteriores y edificios (museos), con instalaciones de tecnología LED. La creciente demanda de energía, la masiva introducción en el mercado de la tecnología LED, los nuevos criterios de visión mesópica y el impacto ambiental que producen las instalaciones de iluminación, hacen necesario desarrollar metodologías, propuestas y soluciones al medio para asegurar la calidad y hacer más eficientes las instalaciones y componentes. 

  • Desarrollo de tecnologías agrícolas y agroindustriales sustentables para producción de bioenergía y biocombustibles a partir de cultivos energéticos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

    El objetivo del proyecto es investigar y desarrollar tecnologías agrícolas y agroindustriales de producción a escala piloto de bioenergía y biocombustibles utilizando cultivos energéticos no alimentarios. En el NOA ha crecido la producción de bioetanol de caña de azúcar y biodiesel de soja y el crecimiento de biomasa de origen forestal es creciente, como leña y chips (astillas de madera) y se importa el 90% de la madera que se consume. Se busca el desarrollo sustentable de biodiesel y biomasa de cultivos energeticos que no comprometan la seguridad alimentaria y se cultiven en zonas marginales con sistemas productivos de bajos insumos y emisiones. 

  • Estrategias de ingeniería de sistemas de procesos para el diseño, optimización y control biorrefinerías sustentables
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    En proceso de relevamiento de información.

  • Evaluación y mejoras energéticas en la industria azucarera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Nanoestructuras semiconductoras para aplicaciones en optoelectrónica y fotónica
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE FISICA DEL NOROESTE ARGENTINO - INFINOA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Síntesis, estructura y reactividad de complejos polinucleares de metales de transición con aplicaciones en electrónica molecular y en procesos de conversión de energía solar
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE - INQUINOA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Utilización de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPB) como biofertilizantes para mejorar la productividad bioenergética del cultivo de sorgo azucarado
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Ley de aprobación de acta acuerdo y sus anexos entre el gobierno y EDET S.A.

    Aprueba el acta acuerdo y sus anexos I y II firmados en fecha 26 de noviembre de 2.015, entre el gobierno de la provincia y la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán  (EDET S.A.).

  • Ley de aprobación de convenio para la realización de obras de alta tensión eléctrica en la provincia

    Aprueba el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la nación, para la realización de obras de alta tensión eléctrica en la provincia, en el marco del "Plan más cerca, más municipio, mejor país, más patria".

  • Ley de aprobación de convenio por programas tendientesa al uso racional de la energía

    Aprueba el convenio entre la provincia de Tucumán y la Secretaría de Energía de la nación con fecha 26-12-1986, destinado a elaborar programas tendientes a propiciar el uso racional de la energía.

  • Ley de autorización para firma de convenio para la ejecución de obras

    Faculta al Poder Ejecutivo a celebrar un convenio con la empresa Gasnor S.A. para la ejecución de la obra "Provisión de gas natural en los Municipios de Trancas, Alberdi y La Invernada¨. 

  • Ley de declaración de interés provincial del Plan Integral de redes de gas natural

    Declara de interés provincial la ejecución del plan integral de redes de gas natural a realizar por gasnor sa en toda la provincia.

  • Ley de ratificación convenio por el cual la provincia transfiere en propiedad a Agua y Energía Eléctrica la central hidroeléctrica El Cadillal

    Ratifica el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia de Tucumán, representada por el señor Secretario de Estado de Obras y Servicios Públicos, y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, empresa del Estado, por el cual la provincia transfiere en propiedad a Agua y Energía Eléctrica la central hidroeléctrica El Cadillal.

  • Ley que faculta a suscribir con EDET S.A., un acta acuerdo para dar cierre a obras

    Faculta al Poder Ejecutivo a suscribir con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET S.A.), un acta acuerdo para dar cierre a las obras de las estaciones transformadoras Tafí del valle y Ayacucho y obras conexas.

  • Características de la visión funcional en relación a la tarea visual y el medio ambiente iluminado
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION - ILAV
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Caracterización de sistemas energéticos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Este proyecto de investigación abordará la evaluación de la calidad de los equipos y sistemas que consumen energía, para contribuir a la orientación de la política energética, el diseño industrial y la protección del consumidor. Su fortaleza radica en la trayectoria del grupo de trabajo y su estrecha relación con la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), el Instituto Argentino de Calidad, Normalización y Certificación (IRAM) y ADELCO, organización de consumidores. 

  • Descargas eléctricas
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Eficiencia energética en iluminación artificial e implementación de sistemas con energías renovables en edificios educativos de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto se plantea investigar los aspectos que inciden en la Eficiencia Energética de edificios educativos de Tucumán, analizar las condiciones ambientales, sistemas, instalaciones y formas de uso con el fin de establecer condiciones y parámetros que servirán de base para desarrollar el Etiquetado Energético. La posibilidad de incorporar sistemas que utilizan energías renovables como complemento de las instalaciones para generar energía eléctrica, agua caliente sanitaria y para la cocción de alimentos, permitirá alcanzar importantes ahorros y disminuir las emisiones de gases contaminantes optimizando la sustentabilidad de estos edificios.

  • Estudios de superficie y electroquímicos de películas pasivas y electrodepósitos nanoestructurados sobre superficies metálicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto tratará los procesos de disolución, pasivación y envejecimiento de películas de óxidos electroformadas sobre cobre en medios acuosos neutros y alcalinos en presencia de cisteína, serina o cafeína, se caracterizará la película generada como consecuencia de la interacción y se propondrá el mecanismo por el que se lleva a cabo la misma. Además, se estudiarán electrodepósitos nanoestructurados de Ni-W sobre acero al carbono que sean resistentes a la corrosión y que posean propiedades mecánicas, electrocatalíticas y anticorrosivas, de interés en el campo de la nanotecnología.

  • Laboratorio de ensayos y mediciones industriales
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • <