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Unidad de ejecución: Dirección de Economia Social y Desarrollo Local
Se busca fortalecer el desarrollo de espacios locales de vinculación, exposición, intercambio y comercialización de los productos de emprendedores de la economía social para la inserción en el mercado interno, así como ampliar la participación en ferias nacionales.
Algunos de los espacios mas importantes son:
- Espacio de venta en súper Carrefour: los emprendedores participan de manera rotativa.
- Feria precios protegidos: se desarrolla en el Predio Ferial del Ingenio Cultural en articulación con los distintos ministerios, Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y organizaciones de productores.
- Expo de Tucumán: organizada por la Sociedad Rural de Tucumán.
- Local comercial en el Cristo de San Javier: cesión de un local en el complejo turístico por parte del Ente Tucumán Turismo.
Unidad de ejecución: Dirección de Economia Social y Desarrollo Local
Consiste en subsidios económicos para apoyar a unidades productivas de la economía familiar, para la adquisición de herramientas, equipamientos e insumos. Los mismos se realizan a través de fondos no reintegrables, que pueden ser fondos provinciales o fondos del programa nacional Banco de maquinaria, herramientas y materiales.
Unidad de ejecución: Dirección de Discapacidad
Consiste en la gestión de ayudas económicas directas (subsidios) con la finalidad de cubrir cuidadores domiciliarios, pago de transporte especial y pago de residencias geriátricas para personas con discapacidad.
Unidad de ejecución: Dirección de Economía Social y Desarrollo Local
Consiste en brindar asesoramiento, asistencia técnica y capacitaciones a emprendedores de la economía social, en diversas temáticas como marketing, cálculo de costos, fijación de precios, estrategias de ventas, etc.
Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia
consiste en la coordinación, entre los estamentos públicos provinciales y nacionales que permitan el desarrollo del proyecto y centralicen de forma ordenada, las acciones necesarias para su instalación.
Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud
Consiste en el dictado de capacitaciones, en articulación con la Universidad Nacional de Hurlingam, que busca brindar a jóvenes que forman parte del Consejo Provincial de Juventudes una introducción a distintas problemáticas sociales, políticas y culturales vinculadas a la juventud contemporánea.
Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados
Consiste en generar procesos de inclusión social, como ser: proyecto banco de herramientas, registro de emprendedores, microcrédito.
Unidad de ejecución: Modalidad de Educación en contextos de encierro
Esta modalidad del sistema educativo centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno. Incluye a quienes están involucrados en procesos judiciales, en carácter de procesados o condenados, y se encuentran alojados en instituciones de encierro.
Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana
La Escuela de Ciudadanía se presenta como un prototipo que propone co-construir junto a la población, ecosistemas preventivos que permitan fusionarse y secuenciar junto a otras acciones de trabajo de la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana.
Se constituye en un dispositivo estratégico para la formación de la participación ciudadana, que permite el acceso de los vecinos y las vecinas a espacios de diálogo, reflexión mediante el desarrollo de contenidos, y el acompañamiento de procesos de transformación.
Unidad de ejecución: Equipo de género y Diversidad Sexual Lanzamiento del Centro de Géneros en Tecnología (G+T) que tiene por objeto generar acciones para lograr una mayor inclusión e igualdad de géneros. Es un espacio donde se unen el sector público y privado para potenciar sus programas y reducir las brechas de géneros en tecnologías.
Unidad de ejecución: Dirección de Juventud
Consiste en acompañar la transición hacia el egreso autónomo de cada joven que está alojado en alguna institución de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Unidad de ejecución: Dirección de protección de Derechos Humanos
Consiste en coordinar desde la Dirección la Mesa Interinstitucional para la articulación de políticas públicas destinadas a pueblos indígenas de la Provincia. Entre las acciones más destacadas: Espacios de diálogo, consulta y participación Otra función de la mesa es brindar espacios de capacitación destinados a la dirigencia indígena mediante a los fines de que puedan hacer valer sus derechos.
Unidad de ejecución: Dirección de Economia Social y Desarrollo Local
Consiste en un trabajo articulado entre Ministerio de Desarrollo Social y el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, a través de la Comisión Nacional de Microcrédito, para financiar mediante microcréditos a emprendedores, capacitarlos para mejorar sus ingresos y fomentar su participación en las distintas ferias. La Comisión Nacional de Microcredito actúa en el marco de la ley nacional N° 26.117 de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social.
Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana
Consiste en acciones que tienen como eje la prevención comunitaria y la cultura del encuentro, que impactan positivamente en los diferentes aspectos del ser humano y el ser comunitario: el aspecto individual, el vincular y de relaciones, el económico y emprendedor, el colectivo y grupal, el hábitat y ambiente.
Unidad de ejecución: Dirección de Empleo
El Centro de Cuidado Infantil, fue destinado para a las familias de la zona, que necesitaban tener un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos durante el periodo que dura la cosecha; y forma parte de las acciones de prevención en la lucha contra el trabajo infantil, garantizando de esta manera el cumplimiento de los derechos del niño/a y el cuidado de nuestra primera infancia). Es un trabajo interministerial (Ministerio de Desarrollo Social provee los alimentos, Ministerio del Interior los maestros, y nuestro Ministerio el personal de mantenimiento, cocina y maestranza)
Unidad de ejecución: Dirección de Departamento General de Policía
Consiste en el recorrido a pie de los miembros de la fuerza para generar un vínculo estrecho con los vecinos de cada zona con el fin de afianzar los lazos y tener una comunicación diaria para la prevención de los delitos. implica la presencia policial en los distintos barrios de la Capital, cubriendo 74 cuadrantes con mas de 400 efectivos policiales en las calles.
Unidad de ejecución: Dirección de Discapacidad
Este programa busca favorecer la inserción de trabajadores con discapacidad en empresas privadas y organismos públicos (municipales y provinciales), a través de incentivos a los empleadores.
Unidad en ejecución: Dirección de Juventud
Consiste en trabajar de forma conjunta e integrada en el acompañamiento a jóvenes que egresan del sistema de protección, en la construcción de su proyecto de vida, en el marco de la ley nacional N° 27364. El programa contempla el fortalecimiento y acompañamiento del referente que los ayuda en todo el proceso de inserción a la vida adulta y un incentivo económico que les permite alquilar y alimentarse.
Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados
Consiste en ejercer por disposición judicial acciones de asistencia, protección, promoción, supervisión y/o seguimiento de forma individual.
Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia Se trata de un apoyo económico para personas travestis y trans que consiste en una ayuda de única vez para personas en situación de extrema vulnerabilidad. Los requisitos son: ser mayor de 18 años, tener DNI, habitar en el territorio nacional, no recibir ingresos laborales en relación de dependencia, pública o privada, o a través de contratos monotributistas o autónomos.
Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud
El programa de Fortalecimiento de políticas locales para las juventudes trabaja con los referentes de juventudes de las comunas y municipios de Tucumán incorporados al Consejo Provincial de Juventudes. Esta es una política que fortalece las gestiones locales dirigidas a las juventudes, facilitando herramientas para identificar problemáticas y propiciando instancias de trabajo colectiva para la resolución de esas situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de las juventudes de todo el territorio de la provincia.
Unidad de ejecución: Dirección de Acción Cultural
Consiste en favorecer la inserción laboral de quienes decidan aprender los oficios teatrales y la creación de mano de obra calificada que permita no sólo trabajar en el área artística sino acceder a técnicas teóricas, creativas y prácticas para la realización de artesanías en distintos formatos y materiales.
Unidad de ejecución: Dirección de teatro
Consiste en clases para 45 participantes distribuidos en 2 grupos, desde marzo a diciembre. Ambos grupos realizan espectáculos de muestra, uno a mediado de año y otro a fin de año.
Unidad de ejecución: Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Consiste en brindar apoyo económico, alimentario, materiales y mobiliarios a mujeres y diversidad que sufren situaciones de violencia, riesgo sanitario, desocupación y/o recursos insuficientes.
Unidad de ejecución: Subsecretaría Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.
Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
En Tucumán, el Potenciar Trabajo nuclea a los que eran beneficiarios de Argentina Trabaja y Ellas Hacen.
Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados
Consiste en plantear como objetivo la participación de la persona privada de libertad en una preparación intensiva para el retorno al medio libre, ante la cercanía del potencial egreso por libertad condicional o libertad asistida, promoviendo el desarrollo de acciones tendientes a la mejor reinserción social.
Unidad de ejecución: Departamento Maternidad e Infancia-Dirección General de Programa Integrado de Salud
Este programa tiende a garantizar la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la hipoacusia en recién nacidos e infantes para de este modo lograr integrar a estos niños al sistema escolar regular y disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la provincia.
Unidad de ejecución: Dirección de Acción Cultural
TAKAY es un proyecto de inclusión social, destinado a jóvenes de entre 13 y 25 años, y propone fomentar la formación e investigación en teatro, danza y música percusiva en jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Unidad de ejecución: Dirección de Juventud
Consiste en darles a los jóvenes tucumanos la posibilidad de ser actores sociales de su comunidad y ofrecer a los mismos herramientas que les permitan posicionarse como coordinadores de la comunidad de donde provienen.
Unidad de ejecución: Dirección General de Institutos Penales
Consiste en un proyecto para la captación y desarrollo de un deshidratador solar.
Unidad de ejecución: Dirección de Juventud
Consiste en el acompañamiento y asesoramiento en materia laboral a jóvenes, a través de talleres de introducción al mundo del trabajo, orientación vocacional y ocupacional, facilitando habilidades sociales de diverso tipo.
Unidad de ejecución: Dirección de Juventud
Son talleres de teatro para jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad y cesaron las medidas tutelares dictadas en el proceso penal. En los mismos se transmiten herramientas simbólicas para que los jóvenes puedan hacer un ejercicio responsable de la libertad en la interacción con un otro.
Unidad de ejecución: Dirección de Deportes
Consiste en nueve módulos de trabajo destinado a cubrir las necesidades de los niños con discapacidades que requieren cuidados especiales.
Unidad de ejecución: Secretaría de Participación Ciudadana
Con este proyecto se busca implementar el deporte, en este caso el fútbol, como estrategia preventiva en barrios vulnerables.
Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados
Con estos proyectos se busca trabajar con los internos y aplicar estrategias para el desarrollo de redes comunitarias para reducir la vulnerabilidad y la exclusión social. Se realiza en este marco el proyecto Huerta y Corte y cofección.
Unidad de ejecución: Dirección general de institutos penales
Consiste en capacitación teóricas practicas sobre proyectos formativos - productivos como ser Huerta educativa y Huerta familiar. Gestión de Recursos sanitarios y animal. Manejo de la producción porcina, etc.
Unidad de ejecución: Departamento de Producción de Isntitutos Penales
Consiste en la capacitación en los siguientes talleres de producción: cocina, economato, panadería, imprenta, carpintería, granja, herrería y mecánica.
Unidad de ejecución: Dirección general de institutos penales
Consiste en la capacitación de la población privadas de la libertad.
Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana
En el marco del programa Organizando comunidades, este proyecto consiste en la construcción de una red de organizaciones estatales multinivel para la concientización, prevención e información sobre situaciones de riesgo, y en caso dedetectarlas, actuar con agilidad para dar intervención policial y judicial.
Adhiere a la Ley 23.302 -política indígena y apoyo a comunidades aborígenes.
Dispone la adhesión a Ley nacional N° 26.858 -Acceso de persona con discapacidad a lugares públicos y privados y a los servicios de transporte público, acompañada por un perro guía o de asistencia.
Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional Nº 24.314 y su decreto reglamentario Nº 914/1997 -Sistema de protección integral de discapacitados. Accesibilidad de personas con movilidad reducida-.
Dispone la adhesión a la ley nacional 27098 -régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblo-.
Adhiere la provincia a las disposiciones de la Ley nacional N° 22.431 y sus modificatorias -Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.
Dispone la adhesión de la provincia de Tucumán a la Ley nacional Nº 25.643 -Turismo accesible para personas con movilidad y comunicación reducida.
Adhiere la provincia de tucuman a las disposiciones de la ley nacional N° 27364, que crea el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. Será autoridad de aplicación el ministerio de desarrollo social de la provincia.
Aprueba el convenio marco de adhesión al Programa de ingreso social con trabajo "Ellas Hacen" firmado por el Sr. Gobernador y la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación el 29/05/2013.
Afecta una fracción de inmueble ubicado en la localidad de Agua Dulce, departamento Leales, para el uso de la comuna rural de Agua Dulce y la Soledad. Destino complejo deportivo. Padrón N° 285.700.
Aprueba la addenda al convenio Programa de ingreso social con trabajo, línea programática "Ellas hacen", firmada el 29/08/2013 entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Aprueba el convenio Nº 374 de fecha 30/03/2010, firmado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de nación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, para la aplicación de proyectos en el marco del "Programa de prevención de la discriminación y maltrato hacia los adultos mayores".
Aprueba el convenio de factibilidad para la construcción de un hogar de residencia para mayores, celebrado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el gobierno de Tucumán el 16/03/10.
Aprueba el convenio Programa de Ingreso Social con Trabajo N° 1.003, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 47/1 del 11/12/09, aprobando el convenio marco de adhesión al programa de ingreso social con trabajo y el convenio de cooperación para la implementación del programa.
Dispone la remoción de barreras comunicacionales, a fin de conseguir la equiparación de oportunidades para personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito de la provincia.
Autoriza a las comunas rurales de Monte Bello, El Polear y Taco Ralo, a adquirir en forma directa, vehículos adaptados para el traslado de personas con capacidades diferentes.
Autoriza al intendente de la municipalidad de San Miguel de Tucumán para sancionar y promulgar una ordenanza, cuyo texto se encuentra agregado a fojas 5/6 del expediente N° 2648/14-M-1969, mediante el cual transfiere en carácter de donación, al centro vecinal general Manuel Belgrano del Barrio La Victoria, un terreno de propiedad municipal, para funcionamiento de sede social.
Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la obra "Centro de Prevención Local de Adicciones" -CEPLA Tucumán- en una fracción del inmueble, padrón N° 225.292, ubicado en San Miguel de Tucumán.
Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) a transferir al Sindicato de Trabajadores de Vivienda (Si.Tra.Vi), un inmueble ubicado en Lomas de Tafí, departamento Tafí Viejo, destinado a la construcción de un complejo deportivo. Padrón N° 616.355.
Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) a transferir a la comuna de El Naranjito, departamento Cruz Alta, un inmueble para construcción de un Centro de Integración Comunitaria (CIC). Padrón N° 671.040.
Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la comuna rural de Gobernador Piedrabuena, departamento Burruyacu, un inmueble padrón N° 196.502, para la construcción de un Centro integrador Comunitario (CIC).
Autoriza a los municipios y comunas rurales a contratar directamente la adquisición de bienes o servicios destinados al cumplimiento de programas o planes sociales.
Autoriza al poder ejecutivo a ceder en comodato a la fundación "Vibrá, comunicate, evolucioná" un inmueble con destino a la construcción de un edificio para sede de la fundación, centro de investigación, atención, rehabilitación e inserción del niño aislado.
Autoriza al poder ejecutivo a ceder en comodato a la asociación civil "Fundación de servicios solidarios" (Fu.Ser.Sol) un inmueble ubicado en Santa Ana, destinado a la construcción y funcionamiento de un hogar para discapacitados, centro de rehabilitación, granja integral y huerta escalonada. Padón 62.274.
Autoriza al poder ejecutivo a conceder un permiso al Centro Vecinal Teniente Benjamín Matienzo II a fin de desarrollar actividades deportivas en el inmueble ubicado en avenida Brígido Terán Nº 686, de San Miguel de Tucumán.
Crea el hogar de adultos mayores en la ciudad de Simoca, dependiente del ministerio de desarrollo social.
Crea la biblioteca provincial.
Crea el consejo provincial para la integración de personas con capacidades diferentes, el que será el organismo de aplicación de la Ley N° 6.830 y sus modificatorias. Deroga Ley N° 7.900.
Crea el programa de libertad asistida tutelar conforme punto 10 del anexo 1 de la Ley 6.502.
APRUEBA LOS CONVENIOS ÚNICOS DE COLABORACIÓN Y TRANSFERENCIA FIRMADOS EL 20/05/2013 ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS DE LA NACIÓN, PARA REALIZAR OBRAS EN COMUNAS Y MUNICIPIOS, EN EL MARCO DE LA LEY N° 8577 -PLAN "MÁS CERCA, MÁS MUNICIPIO, MEJOR PAÍS, MÁS PATRIA"-.
Crea el programa de formación y ayuda social denominado "Tucumán manos a la obra", tendiente a la inclusión de beneficiarios afectados a la formación y capacitación laboral.
Crea el servicio de atención en la lengua de señas para personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito de la Administración Pública para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad auditiva.
Autoriza a la municipalidad de la capital a promulgar la ordenanza, por la que faculta a la dirección de tránsito a cobrar multas.
Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, con destino a la sede social y campo de deportes del sporting club Río Colorado, una fracción de terreno ubicada en Río Colorado, departamento Famaillá.
Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital, padrón N°13.889. El mismo será transferido en donación al club Redes argentinas, destinado a la construcción y funcionamiento de un complejo deportivo.
Desafecta de las disposiciones establecidas en la Ley N° 7.142 -Activo por activo- y sus modificatorias, el inmueble de propiedad del superior gobierno de la provincia, ubicado en el departamento Capital, padrón N° 22.498. Autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en comodato el inmueble al centro vecinal educacional y de fomento Lucas Córdoba.
Faculta al Poder Ejecutivo a transferir en donación al centro de discapacitados del sur un inmueble de propiedad del superior gobierno de la provincia ubicado en la localidad de Río Seco del departamento Monteros. Padrón 242.62.
Dona al Club social y deportivo barrio Jardín, un inmueble de propiedad de la Caja Popular de Ahorros de La Provincia, compuesto de dos (2) parcelas de terreno, con destino a construcción de su sede social.
Dispone la expropiación de diferentes terrenos en la ciudad de Tucumán.
Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán con destino al Club Villa Alderetes.
Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de propiedad de la compañía azucarera Ingenio Amalia S.A. para el funcionamiento de sede social y cancha de bochas. Padrón 136.041.
Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Los Sosa, departamento Monteros, destinado a la construcción de un Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) padrón N° 242.604.
Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de inmueble ubicado en El Naranjo, departamento Burruyacu, para ser transferido a la comuna El Naranjo y El Sunchal con destino a la construcción de un complejo deportivo y un Salón de Usos Múltiples (SUM). Padrón N° 98.238.
Dispone la expropiación de una fracción de terreno y cede en donación a la biblioteca popular Florentino Ameghino de la ciudad de Simoca (departamento de Monteros), con destino a la construcción de su sede social.
Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno ubicado en calle campo de las carreras esquina centenario. Destino centro deportivo ciudadela.
Dispone la expropiacion de una parcela de terreno ubicada en la ciudad de Concepción, departamento de Chicligasta, para ser destinada a parque infantil, dispensario y sede social del Centro Vecinal Barrio Belgrano. Padrón N° 154.762.
Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en Timbó Viejo para construcción de un centro deportivo y de un hospital. Padrón 96.356.
Dispone la expropiacion de una fracción de terreno ubicada en la localidad de Los Vegas (departamento de Chicligasta) destinado a sede social.
Instituye las jornadas deportivas permanentes para personas con discapacidad denominadas "Juegos provinciales de deporte adaptado".
Modifica la ley 5710 -donación de un inmueble al club unión aconquija-.
Modifica Ley N° 6.830 . Régimen de protección integral en favor de las personas con discapacidad.
Modifica ley N° 7.746 -Cesión en comodato de un inmueble para creación de centro comunitario.
Prorroga la vigencia de la ley n° 8086 -emergencia económica y social de entidades deportivas y sociales sin fines de lucro-.
Establece el régimen de protección integral en favor de las personas con discapacidad.
Ratificarse en todos sus términos el "Convenio de Adhesión" de fecha 11 de mayo de 1999, suscripto entre el Directorio del Sistema Unico de Personas con Discapacidad y el Gobierno de la Provincia de Tucumán, cuyo texto forma parte integrante de la presente ley como Anexo único, en consonancia con la Ley Nº 24.901 y su Decreto Reglamentario Nº 1193/98.
Ratifica el convenio de cooperación y asistencia técnica celebrado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el gobierno de la provincia suscripto el día 29 de septiembre de 2.015, cuyo objetivo es contribuir financieramente a la promoción de programas deportivos y de recreación.
Transfiere en carácter de donación, al Club Socialy Deportivo San Cayetano, el terreno de propiedad municipal,con destino a sede social, cancha de basketball, vestuarios, baños y salón para biblioteca.
Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano a transferir al superior gobierno de la provincia, la titularidad dominial de un inmueble de su propiedad, ubicado en el barrio Los Chañaritos destinado a la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Centro Integrador Comunitario (CIC). Padrón N° 34.065.
Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, a transferir a título gratuito la titularidad dominial y autorizar el cambio de destino, de un inmueble de su propiedad, a favor del superior gobierno de la provincia de Tucumán ubicado en la Localidad de los Vallistos, Departamento Cruz Alta.
Transfiere sin cargo alguno, a la villa de menores y centro de capacitacion agromecanica "Obispo Colombres"un automovil y al hogar agricola "San Agustin", un jeep carrozado, modelo 1967.
Transfiere al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.) una fracción de terreno del inmueble ubicado en la ciudad de Tucumán -Campo Norte-, destinado a la construcción de un hogar de residencia para mayores. Aprueba el convenio entre el Poder Ejecutivo y INSSJP de fecha 31/08/10.
Transfiere en carácter de donación, al centro Pro.Adelanto Villa San cayetano, el terreno de propiedad municipal, con destino a sede social y construcción de una pista con escenario.
Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación al centro vecinal de La Tipa, departamento de Río Chico, una fracción de terreno de propiedad fiscal ubicada en zona adyacente a la escuela Alfonsina Storni, para la construcción de sede social y biblioteca popular.
Transfiere en carácter de donación, a la Asociación mutual de futbolistas de Tucumán, el terreno de propiedad municipal ubicado en esta ciudad, con destino a la construcción de sede social.
Transfiere definitivamente, en carácter de donación al club Sportivo del Norte, el terreno de propiedad municipal, ubicado en la Capital , con destino al funcionamiento de su sede social.
Autoriza al Poder Ejecutivo a trasnferir en donación a la sociedad civil Club Atlético Central Córdoba, el gimnasio denominado Sáenz Peña de propiedad fiscal, el que será destinado exclusivamente a prácticas deportivas.
Autoriza a transferir en donación al Club Atlético Almirante Brown una propiedad fiscal ubicada en la Villa de Lules, Famaillá.
Transfiere definitivamente, en carácter de donación al centro Pro-Adelanto Barrio San Miguel, el terreno de propiedad municipal, ubicado en la Capital , con destino al funcionamiento de su sede social.
Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Tucumán -ATSA-, una fracción de los inmuebles ubicados en San Miguel de Tucumán, padrones N° 316.154 y 316.155, destinados a la construcción de una ciudad deportiva y aulas de la escuela de ATSA.
Establece que las empresas de transporte público de pasajeros deberán incorporar en forma progresiva, unidades con adaptación para ingreso y egreso de personas con movilidad y comunicación reducidas.
Modifica ley n°2473 -subsidios a clubes deportivos que faciliten sus instalaciones para la practica de educación física por parte de alumnos del sistema educativo provincial-.
Cede con carácter precario por el término de cincuenta (50) años, al circulo Universitario Tucuman (sociedad civil), con destino a la construcción de un complejo deportivo de carácter integral, una fracción de terreno de propiedad del superior gobierno de la provincia.
Crea la comisión de prevención y tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Establece el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los espectáculos públicos relacionados con el gobierno de la provincia.
Establece el 15 de octubre de cada año como "Día provincial del bastón blanco", en adhesión al día mundial del mismo.
Establece la capacitación obligatoria en la temática de prevención de violencia, derechos humanos, discriminación, adicciones y mediación de conflictos juveniles, para todos los responsables o encargados institucionales de clubes, entidades y/o centros cuyo objeto sea la actividad deportiva en todas sus disciplinas. Serán autoridades de aplicación el ministerio de educación, la secretaría de deportes y el instituto de prevención de la lucha contra las adicciones.
Faculta al poder ejecutivo a tomar créditos con entidades bancarias por hasta la suma de $400.000.000, para atender desequilibrios financieros.
Suspende contando a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2021, los aumentos o actualizaciones de las tarifas eléctricas en todas las categorías de usuarios a quienes brinda servicio la empresa de distribución eléctrica de Tucumán sociedad anónima (EDET S.A.)
Este proyecto SEl se concentra en el componente económico de la sustentabilidad: se analizarán diversas políticas económicas a lo largo del ciclo económico y sus efectos en el desarrollo actual, proponiendo políticas óptimas que permitan al país aprovechar sus potencialidades y alcanzar la senda del desarrollo sustentable, manteniendo o incrementando la riqueza para las generaciones futuras. El desarrollo sustentable comprende la transmisión a futuras generaciones de los stocks de activos determinantes del bienestar.
El proyecto intenta describir cuáles son las características del pasaje de la adolescencia a la juventud, sus desafíos y posibilidades en San Miguel de Tucumán e indagar la percepción subjetiva de los factores que componen dicho pasaje como problemáticos o facilitadores en el paso de la educación secundaria a la universitaria. Se delimitarán los aspectos intra, inter y transubjetivos que componen este pasaje y se establecerán comparaciones entre las diferentes muestras.
Este proyecto tiene como objetivo evaluar la calidad del hábitat urbano en distintos sectores del Area Metropolitana de Tucumán (AMeT), buscando construir indicadores que den cuenta de las condiciones de vida de la población en relación al espacio que hábitat.
Este proyecto tiene como objetivo describir la conformación, la percepción de sus protagonistas, desafíos e impactos que esta forma organizativa con legitimación jurídica ayuda a la preservación y generación de nuevas fuentes de trabajo en la provincia de Tucumán, el rol del Estado en su función de resguardo y promoción de sus actividades, los condicionamientos económicos y el grado en que la legislación actual contribuyen y garanticen la creación y continuidad en manos de sus trabajadores, constituyen los pilares fundamentales de esta investigación.
Este proyecto se enfoca en la crisis de la cultura y la problemática de la exclusión, fenómenos que con diferentes niveles se diversifican en el ámbito de la cultura. La reflexión filosófica se enfrenta al desafío de abordar estos problemas a los que los antiguos paradigmas no ofrecen soluciones, y buscar caminos alternativos. La exclusión es uno de los signos de este tiempo. Se propone propiciar la toma de conciencia de la agudeza de la crisis que se ha instalado en la cultura, generando procesos de exclusión. También se indaga el papel de la argumentación en los procesos de construcción del poder, cuya gravitación posee gran fuerza en la vida cotidiana y en las instituciones sociales.
En proceso de relevamiento de información.
Este proyecto de investigación busca profundizar el concepto de autodeterminación como capacidad y como derecho de las personas con discapacidad intelectual; analizar las habilidades necesarias para la autodeterminación; identificar los apoyos requeridos por niños y adolescentes con discapacidad intelectual para mejorar su nivel de autodeterminación; evaluar la percepción de los padres sobre la autodeterminación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual en nuestro contexto, analizando barreras y facilitadores de los mismos en distintos contextos; ofrecer pautas para el fomento de la autodeterminación a partir de los apoyos adecuados en población con discapacidad intelectual.
El objetivo del proyecto es consolidar el capital humano y social de Tucumán y el NOA. Para ello es necesario analizar la contribución de la educación, el trabajo, la universidad y otros factores que inciden en la formación del mismo a efectos de profundizar la promoción e inclusión de los habitantes de la provincia y la región. En esta línea de investigación se cuantificará la movilidad educacional y ocupacional de egresados universitarios y de otros sectores de la población de Tucumán.
El proyecto busca profundizar la noción de prácticas sociales en un contexto cultural de diálogo con la alteridad. Diversos estudios de las prácticas y representaciones llevaron al análisis de las transformaciones que se generaron en el espacio local en una serie de ámbitos: político, laboral, educativo, señalando allí las nuevas prácticas, nuevas formas de sociabilidad y nuevas representaciones generadas por los actores.
El proyecto propone analizar la equidad en el reparto de lo producido, en el ámbito de la economía argentina y en particular de la región NOA. Esta problemática ocupa hoy uno de los principales centros de la preocupación social y política en todo el mundo y parece ocupar también un lugar preponderante en la investigación económica.
El proyecto centra su atención en el complejo entramado configurado por las comunidades, los discursos y los medios de comunicación. Se plantea analizar los procesos de construcción de la pertenencia y de la alteridad, las configuraciones de los centros y de las periferias en comunidades migrantes, LGBT/queer, religiosas y espirituales, y su relación con los medios de comunicación, sobre todo, la radio y la prensa escrita. Esta investigación es la continuación de tres proyectos anteriores.
Este proyecto tiene como propósito indagar sobre dificultades que se les presentan a los ingresantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de poder identificar recursos superadores. La recolección de información se realizará en muestras de alumnos que cursarán en 2018 la primera materia de esta carrera: Integración Universitaria. Se aplicará un cuestionario y otros instrumentos que se considere conveniente utilizar. Sobre la base de los resultados alcanzados se podrían diseñar líneas de acción con el propósito de ayudar a los ingresantes en esta primera etapa de su vida universitaria, lo cual favorecería un mejor recorrido académico posterior.
Este proyecto propone asumir el nombre abyecto "cuir" como un principio de identificación, como un recurso performático del lenguaje. La segunda propuesta es el delineamiento del concepto de heteronormatividad como un ordenador social que influye en la obligatoriedad del binarismo varón/mujer y la heterosexualidad ligada a la reproducción. En septiembre de 2016 el equipo de investigadores fundó un "Centro educativo trans de puertas abiertas", para ofrecer terminalidad de secundaria y primaria con titulos oficiales a la población trans. Es preciso no sólo recopilar estos antecedentes, sino también reflexionar acerca de los alcances de las premisas cuir en el contexto local.
El objetivo del proyecto es elaborar estrategias y herramientas que tiendan a disminuir los aspectos culturales negativos y también sensibilizar, socializar e internalizar aquellos que faciliten la inclusión laboral de las PCD y grupos vulnerables. La difusión de los resultados se realizará a través de programas de educación como eventos científicos nacionales e internacionales destinados a alumnos de grado y de postgrado y a la comunidad a través de medios de comunicación masiva.
Este proyecto plantea como objetivos generales: caracterizar los nuevos cuadros psicopatológicos desde modelos psicodinámicos y explorar las particularidades del dispositivo en los abordajes de estas patologías. Y como específicos: precisar los objetivos de trabajo, técnicas y estrategias empleadas en el abordaje de las enfermedades psicológicas actuales y establecer diferencias en las intervenciones sobre las neurosis y sobre patologías actuales.
Este proyecto tiene como objetivo abordar el análisis de las formas en que las comunidades rurales de la provincia se articulan con su entorno y configuran su propio territorio. El estudio se centrará en tres líneas temáticas vinculantes entre sí: las dinámicas demográficas y sociales de las comunidades rurales, el análisis de los mecanismos que han guiado los procesos de transformación en el uso del suelo rural, y la configuración parcelaria y el acceso a la tierra rural. Para ello se tomará como unidad de análisis espacial las comunas rurales de la provincia desde la década de 1960 hasta el presente.
El proyecto consiste en el estudio de los diferentes usos urbanos que llevan adelante las personas. Resulta fundamental para entender no sólo el impacto que esto tiene en el proceso de crecimiento y expansión de las ciudades, sino también para entender la conformación de nuevas estructuras urbanas. Esto se lleva a cabo mendiante la ejecución de relevamientos socio-habitacionales teniendo en cuenta variables como economía, salud, historia y cultura, entre otras.
Consiste en presentación de amparo para que el estado tucumano garantice el acceso a internet a niñas y niños de barrios populares y comunidades indígenas.
Consiste en la articulación entre el Estado provincial y las organizaciones sociales para el armado de una agenda de políticas públicas compartida entre ambos.
Consiste en talleres de formación de Orientadores Legales en Capacitación y Acción Legal Comunitaria (desde 2002) mediante la reedición de cartilla de contenidos con perspectiva de género y disidente, y la profundización de herramientas psicosociales en su abordaje (desde 2020).
Consiste en la entrega de sillas de ruedas y elementos ortopédicos (bastones, trípodes, andadores, muletas, etc) a personas con discapacidad permanente en situación de vulnerabilidad social, promoviendo la igualdad de opotunidades y la accesibilidad.
Iniciativas de desarrollo comunitario para fortalecer las capacidades comunitarias mediante formación, capacitacion y autogestion en barrios populares por medio de Mesas de Trabajo participativas
Consiste en un cuestionario virtual con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin comprender y mitigar el impacto diferenciado de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia por COVID-19 en grupos vulnerabilizados de Tucumán y Jujuy
Consiste en talleres de contención social donde se enseña a tocar diferentes instrumentos musicales a niños y jóvenes de bajos recursos, integrándolos a una orquesta.
Consiste en acciones, campañas y trabajo en red sobre violencias con mujeres y personas LGBTQP+ en la provincia. Organización de marchas, mesas de trabajo, pedidos de información, presentaciones, participación en mesas panel, capacitaciones, etc.
Consiste en promover espacios para compartir el diagnóstico y la toma de decisiones, tomar la palabra, coordinar acciones colectivas y promover en la concientización de derechos. Los espacios en formato de asamblea se sostienen de manera periódica acompañadas por facilitadores, como espacios de interacción, de formación, de coordinación y articulación, de mutua ayuda y de expresión individual y colectiva.
Implica desarrollar programas de formación, capacitación y asistencia técnica con el fin de contribuir al crecimiento de la organización. En este sentido, se trabaja en el acompañamiento de experiencias concretas y en la reflexión e investigación en torno a esas prácticas.
Consiste en acompañar a jóvenes que se encuentran en contexto de vulnerabilidad socioeconómicas en su proceso de inclusión social y en la contrucción de implementación de un proyecto educativo-ocupacional a través de tres proyectos Conbeca,Convos y Mentoreo cada uno con una estratégia distinta para atender las necesidades específicas de los y las jóvenes.
Se propone promover la participación protagónica de los NNYA para la incidencia en políticas locales y nacionales de niñez, a través de tres líneas de acción: Por un lado, generar procesos de participación basados en el ejercicio del cabildeo y la formulación de propuestas a través de las cuales NNAJ puedan incidir sobre decisores de políticas públicas a nivel local y nacional. Por otro, la difusión de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a través de la adaptación y publicación de dos versiones amigables de las mismas. Una, destinada a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y protección de los derechos de niños; y otra, destinada a NNYA. Finalmente, se desarrolla una línea de acción centrada en generar competencias para replicar la experiencia a través de un ciclo de formación de formadores. En articulación con el Colectivo de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Argentina.
Andhes elaboró una serie de recomendaciones para la correcta implementación del Cupo Laboral Trans y Travesti y las acercó al Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia de Tucumán, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo, a la Caja Popular de Ahorros y a la Asociación Bancaria provincial.
Este proyecto está destinado a jóvenes que cayeron en las diferentes adicciones, y en la delincuencia como consecuencia de su consumo, nuestro anhelo es contar con las instalaciones para brindarles a ellos y ellas la posibilidad de desarrollarse e insertarse a la sociedad, educándose, a partir de cursos de capacitación, finalización de sus niveles educativos, realizando deportes, capacitándose en talleres de oficios para poder cubrir un puesto de trabajo que dignifique sus vidas y les permita crecer.
Consiste en un relevamiento de la situación del barrio en cuanto a derechos económicos sociales culturales y ambientales utilizando como marco guía el enfoque de derecho a la ciudad. Análisis complentando datos oficiales de infraestructura urbana con encuestas a los vecinos del barrio.
El territorio alcanzado lo constituye un asentamiento informal dentro del barrio San Cayetano
Consiste en un formulario online con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin reducir las barreras de acceso a las vacunas, especialmente para los colectivos con los cuales trabajamos.
Consiste en entrenamientos semanales de rugby, para distintas divisiones, como herramienta de contención e inclusión social de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad del Barrio Juan XXIII y zonas aledañas.
Consiste en un taller de formación profesional de cocineros, destinado a personas que trabajan en comedores y organizaciones sociales que se realiza de manera coordinada con la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán, quien aporta formación técnica.
El objetivo es brindar a jóvenes de barrios vulnerables una formación que les permitiera desarrollar herramientas de trabajo que incrementen su nivel de empleabilidad, mejorando su posicionamiento dentro del mercado laboral.
Consiste en el otorgamiento de becas económicas anuales en todos los niveles de estudio, para los hijos de los colaboradores de GASNOR que demuestren regularidad en sus estudios y promedios mayores a 7. También incluye a aquellos que poseen certificado de discapacidad.
Esta iniciativa se realiza en asociación con la Fundación Noroeste.
Unidad de ejecución: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos
Centro educativo que nació como iniciativa del Ministerio de Educación, financiada por un Programa Nacional de Finalización de Estudios, para dar respuesta a la necesidad de inclusión en el sistema educativo de las personas del colectivo LGTBIQ, especialmente de las personas Trans, que no concluyeron sus estudios primarios y/o secundarios. Funciona en el local escolar del Centro Educativo de Jóvenes y Adultos Virgen de la Merced.
Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud
Consiste en el dictado de capacitaciones, en articulación con la Universidad Nacional de Hurlingam, que busca brindar a jóvenes que forman parte del Consejo Provincial de Juventudes una introducción a distintas problemáticas sociales, políticas y culturales vinculadas a la juventud contemporánea.
Unidad de ejecución: Dirección de Discapacidad
Este programa busca favorecer la inserción de trabajadores con discapacidad en empresas privadas y organismos públicos (municipales y provinciales), a través de incentivos a los empleadores.
Unidad de ejecución: Dirección de teatro
Consiste en clases para 60 participantes de la tercera edad, distribuidos en 4 grupos, creado como contención y desarrollo artístico, es una actividad anual. Producen actividades de impacto social y contenidos históricos con intervención en la vía Pública, museos y salas de teatro.
Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana
Consiste en la creación de un espacio de construcción colaborativa que permita generar políticas y acciones a través del con – diseño de estrategias que amplifican los rangos preventivos a diversos sectores de la comunidad tucumana, impulsando la participación y la innovación ciudadana.
Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana
En el marco del programa Organizando comunidades, de intervención territorial en barrios vulnerables de la provincia, se ejecuta este proyecto que implementa la mediación comunitaria como procedimiento voluntario, gratuito y confidencial, con la asistencia de un tercero imparcial que actúa como mediador. Este procedimiento prioriza el encuentro de las personas en conflicto en un espacio legitimado por la comunidad.
Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 25.855 -Promoción del voluntariado social.
Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.809 -Instituye el día 12 de junio como "Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.
Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.043 (autismo) - declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.).
Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.351. Crea el registro provincial de electrodependientes por cuestiones de salud en el ámbito del Si.Pro.Sa, el que será remitido al ERSEPT -Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos provinciales de Tucumán- y a la empresa distribuidora.
Adhiere la provincia de Tucumán a las disposiciones de la Ley nacional N° 26.370 (espectáculos públicos-personal de seguridad). Será autoridad de aplicación el Ministerio de Gobierno y Justicia.
Aprueba el convenio Nº 374 de fecha 30/03/2010, firmado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de nación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, para la aplicación de proyectos en el marco del "Programa de prevención de la discriminación y maltrato hacia los adultos mayores".
Establece la asistencia integral a personas con albinismo, mediante su promoción, protección, investigación, desarrollo, asegurando el goce pleno, efectivo, permanente e igualitario en el acceso a la salud.
Autoriza a las comunas rurales de Monte Bello, El Polear y Taco Ralo, a adquirir en forma directa, vehículos adaptados para el traslado de personas con capacidades diferentes.
Autoriza a las comunas rurales de Monte Bello, El Polear y Taco Ralo, a adquirir en forma directa, vehículos adaptados para el traslado de personas con capacidades diferentes.
Autoriza a las comunas rurales de el Polear, Gastona y Bélica y San Ignacio, a contratar en forma directa, los mobiliarios detallados en los convenios específicos de cooperación suscriptos entre la nación y las comunas.
Autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a transferir en donación al superior gobierno de la provincia una fracción de terreno ubicada en la ciudad de Famaillá destinado a la construcción de un edificio para escuela especial. Padrón N° 376.137.
Crea una biblioteca para personas con necesidades educativas especiales, dependiente del ministerio de educación y cultura.
Crea una escuela diferencial en la localidad de Ingenio Leales, ubicado en el departamento Leales.
Crea escuela diferencial piloto, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Crea la escuela especial Elena Adams Keller.
Creación de una escuela especial de nivel primario para niños con síndorme de down.
Crea una escuela especial diferencial en la ciudad de Bella Vista, la que se denominará San Vicente de Paul.
Crea la escuela de sordomudos, en la que se impartirá enseñanza primaria, artes y oficios.
Crea el taller de ciegos adultos "luis braille", dependiente del consejo de educación.
Crea en el departamento Burruyacú una escuela destinada a alumnos con necesidades educativas especiales de entre 3 y 25 años de edad.
Crea una escuela diferencial en la Ciudad de Aguilares.
Autoriza al Poder Ejecutivo a crear una escuela diferencial piloto en la ciudad de Juan B. Alberdi, que funcionará como centro de educación integral.
Desafecta de las disposiciones de la Ley N° 7.142 -Activo por activo- diversos inmuebles. El producto de ventas será destinado a adquisición de maquinarias viales.
Autoriza al poder ejecutivo a transferir en donación una fracción de inmueble ubicado en el departamento capital, destinado a la asociación tucumana amateur de hockey sobre césped y pista. Padrón n° 226510.
Autoriza al poder ejecutivo a transferir en donación una fracción de inmueble ubicado en el departamento capital, destinado a la federación tucumana de voleibol. padrón n° 226510.
Establece beneficios para acceder a puestos de trabajo en la administración pública y unidades habitacionales para ex combatientes de Malvinas.
Establece el derecho a licencia y a asignación especial por tratamiento de hijo o cónyuge discapacitado.
Dispone el otorgamiento de viviendas a los ex soldados combatientes que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, dentro de los cupos que el instituto provincial de la vivienda y desarrollo urbano disponga.
Dispone el reconocimiento de derechos constitucionales a la integración, información y equiparación de oportunidades a personas con necesidades educativas especiales.
Ley que establece Derecho de la mujer a la salud menstrual..- El Estado Provincial, garantizará la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social, educativa o cultural, que se encuentren entre la menarca y el climaterio.
Instituye el 31 de octubre de cada año, como "Día provincial de las iglesias evangélicas y protestantes"
Establece régimen de licencias especiales para los agentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y/o Entes Autárquicos, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo, que tengan a su cargo familiar con discapacidad conforme los estatutos para el personal de cada poder u organismo del Estado. Deroga Ley N° 5.806 y sus modificatorias.
Otorga prioridad y preferente atención a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos oncológicos y personas mayores de setenta años, en las áreas destinadas a la atención pública, dependientes de los tres Poderes del Estado, y en las empresas privadas que presten un servicio público.
Prohibe a todos los proveedores de servicios de cobranza extra bancaria de servicios, impuestos, telefonía celular, televisión satelital, tarjetas de transporte público de pasajeros, aplicar recargos de cualquier tipo o denominación. Será autoridad de aplicación la Dirección de Comercio Interior.
Declara "Deportista destacado de la provincia de Tucumán" a aquellos deportistas que hayan obtenido medalla de oro, plata o bronce en los juegos de la organización deportiva sudamericana (Odesa), juegos panamericanos, juegos olímpicos o juegos paralímpicos. Será autoridad de aplicación la secretaria de estado de deportes. Crea comisión asesora.
Reconoce y garantiza los derechos humanos con respecto a las personas transexuales, travestis, transgénero y/o autopercibidas con género no binario, en los términos del artículo 24 de la constitución provincial. Crea comisión especial de seguimiento.
Regula el servicio de traslado programado destinado a personas con discapacidad.
En proceso de relevamiento de información.
El proyecto se propone entrecruzar el discurso jurídico y el psicoanalítico, como aporte a la humanización del sujeto del acto delictivo mediante una nueva forma de abordaje del problema de la culpa y la responsabilidad, y la intimidación en las teorías penológicas. Ello se logrará indagando la psicopatología del acto delictivo atendiendo a la secuencia intimidación-delito-culpa-responsabilidad y la actividad judicial referida a estos temas.
El proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los derechos sociales a partir de la instrumentalización de las políticas sociales nacionales en la provincia. Si bien hubo desarrollos normativos que ampliaron la protección de derechos no siempre llegan a plasmarse efectivamente. En este contexto, una parte importante de la población presenta aún una alta vulnerabilidad y exclusión. Esta perspectiva aborda los déficit en materia de los denominados derechos de 2° generación, incluyendo no sólo las privaciones absolutas sino también aquellas de carácter relativo, que implican desiguales condiciones de acceso a recursos y capacidades que presentan sectores sociales beneficiados por planes y programas sociales nacionales en Tucumán.
El propósito del proyecto es contribuir a la agenda de gestión con conocimientos y herramientas para un modelo de aglomerado más equitativo socialmente, más cercano a la sustentabilidad y acorde a las demandas de estrategias locales/regionales para afrontar las transformaciones que impone el contexto globalizado. La propuesta de Observatorio Metropolitano es congruente con la finalidad, metodologías y enfoques de apoyo a la gestión que aporten al desarrollo de un gobierno abierto. Los análisis serán realizados por un equipo interdisciplinario de trayectoria en los temas de estudio.
El objetivo principal de esta investigación es mejorar nuestra comprensión de los determinantes del desempeño relativo de las provincias argentinas en la cambiante situación de fines del siglo XIX y hasta promediar el siglo XX, desde un punto de vista institucional. Las contribuciones de este trabajo serán presentar una propuesta de un conjunto de indicadores que permitan medir calidad institucional en las provincias argentinas a partir de las últimas décadas del siglo XIX y el análisis de los determinantes del crecimiento económico de las provincias que evaluará la importancia relativa de los factores institucionales frente a otros posibles factores como educación y medidas de desigualdad económica.
El proyecto consiste en intervenciones en procesos sociales de diferentes escalas que requieren asesoramiento para establecer dinámicas participativas que lleven a la toma de decisiones mancomunada. El objetivo es dinamizar procesos sociales complejos que requieren de la participación para democratizar/eficientizar tomas de decisiones grupales y/o colectivas.
Este proyecto tiene como objetivo ampliar y profundizar el estudio de las técnicas proyectivas y, particularmente, de los indicadores de adaptación a la realidad, contribuyendo al logro de mayor precisión diagnóstica.
El proyecto consiste en analizar el funcionamiento de la justicia de paz en la provincia con relación al abordaje de los casos de violencia de género y conocer el impacto de los cambios legislativos realizados para el acceso a justicia de las víctimas de violencia en las zonas rurales.
Este proyecto propone asumir el nombre abyecto "cuir" como un principio de identificación, como un recurso performático del lenguaje. La segunda propuesta es el delineamiento del concepto de heteronormatividad como un ordenador social que influye en la obligatoriedad del binarismo varón/mujer y la heterosexualidad ligada a la reproducción. En septiembre de 2016 el equipo de investigadores fundó un "Centro educativo trans de puertas abiertas", para ofrecer terminalidad de secundaria y primaria con titulos oficiales a la población trans. Es preciso no sólo recopilar estos antecedentes, sino también reflexionar acerca de los alcances de las premisas cuir en el contexto local.
El objetivo del proyecto es elaborar estrategias y herramientas que tiendan a disminuir los aspectos culturales negativos y también sensibilizar, socializar e internalizar aquellos que faciliten la inclusión laboral de las PCD y grupos vulnerables. La difusión de los resultados se realizará a través de programas de educación como eventos científicos nacionales e internacionales destinados a alumnos de grado y de postgrado y a la comunidad a través de medios de comunicación masiva.
El objetivo del proyecto es el estudio socio-demográfico de hogares pobres, hogares con jefatura femenina, niños y jóvenes con riesgo social, adultos mayores, madres adolescentes, migrantes. Se pretende elaborar diagnósticos que contribuyan a la formulación de políticas sociales. Se elaborarán bases de datos y la información será procesada por medio de cálculos porcentuales, índices. Se elaborarán tabulados y gráficos. Se establecerán correlaciones. Estas fases descriptivas de las investigaciones, se complementarán con la interpretación y la búsqueda de relaciones causales. Se elaborarán mapas de análisis y de síntesis. Esta propuesta está relacionada con el proyecto (26-H555-1).
Este proyecto reúne trabajos de investigación sostenidos en una trayectoria relacionada principalmente con discursos, prácticas, identidades y narrativas juveniles en el siglo XXI desde el campo de los estudios del discurso, el análisis del discurso y la semiótica. El objetivo general consiste en estudiar y analizar diversas materialidades donde los/as jóvenes son sujetos u objetos de discursos y prácticas en la actualidad, en atención a contextos heterogéneos de comunicación. Consideramos que este proyecto viene a consolidar un espacio de investigación no sistematizado en el campo de los estudios de juventudes.
En proceso de relevamiento de información.
Este proyecto pretende identificar cuáles son aquellas variables personales y contextuales que inciden en las trayectorias académicas de alumnos ingresantes al primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, utilizando herramientas de Data Mining para el procesamiento de datos. Es relevante contar con este análisis de las múltiples variables que pueden incidir en el rendimiento académico de un alumno, tanto para la toma de decisiones por parte de las autoridades como para la acción personalizada del seguimiento y mejora de su trayectoria.
Consiste en presentación de amparo para que el estado tucumano garantice el acceso a internet a niñas y niños de barrios populares y comunidades indígenas.
Consiste en talleres de formación de Orientadores Legales en Capacitación y Acción Legal Comunitaria (desde 2002) mediante la reedición de cartilla de contenidos con perspectiva de género y disidente, y la profundización de herramientas psicosociales en su abordaje (desde 2020).
Consiste en fortalecer a espacios comunitarios y sus referentes para favorecer el desarrollo integral de niños/as con foco en lo educativo y kits de juegos. Talleres con referentes y educadoras. Entrega de material educativo.
Consiste en contribuir al fortalecimiento de Hogares de Protección Integral (HPI) a fin de promover la atención,contención y resguardo de mujeres en situación de violencia. Donación de equipamiento e insumos para los Hogares. Capacitaciones para el equipo técnico a cargo del hogar. Espacio de integración e intercambio entre hogares.
Querella en la causa, elevación a juicio, sentencia, incidencia pública, acciones intermedias (cambio de carátula, concientizar e informar sobre travesticidios/transfemcidios, contexto del parque 9 de julio en Tucumán, acompañamiento de la familia). Litigio estratégico y trabajos de investigación sobre la situacion de mujeres travestis/trans en la provincia, con el objetivo de incidir en políticas públicas y cambios sosciales.
Consiste en un cuestionario virtual con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin comprender y mitigar el impacto diferenciado de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia por COVID-19 en grupos vulnerabilizados de Tucumán y Jujuy
Consiste en acciones, campañas y trabajo en red sobre violencias con mujeres y personas LGBTQP+ en la provincia. Organización de marchas, mesas de trabajo, pedidos de información, presentaciones, participación en mesas panel, capacitaciones, etc.
Andhes elaboró una serie de recomendaciones para la correcta implementación del Cupo Laboral Trans y Travesti y las acercó al Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia de Tucumán, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo, a la Caja Popular de Ahorros y a la Asociación Bancaria provincial.
Consiste en un formulario online con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin reducir las barreras de acceso a las vacunas, especialmente para los colectivos con los cuales trabajamos.
Autoriza al Poder Ejecutivo a recibir en dación de pago por deudas fiscales, bienes inmuebles de propiedad de ingenios azucareros u otros grandes contribuyentes.
Establece deducciones especiales sobre el monto de los impuestos provinciales a los empleadores que concedan empleos a personas discapacitadas.
Establece que las entidades bancarias, durante la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto N° 260/20 y la emergencia epidemiológica dictada de modo concordante en la provincia, únicamente abonarán haberes jubilatorios, pensiones y beneficios sociales a aquellas personas que no puedan percibir su pago mediante cajeros automáticos.
Ordena la prórroga del débito automático durante los meses de abril y mayo de 2.020 de todo descuento en concepto de préstamo personal de cualquier índole asumido por empleados públicos estatales en el banco Macro S.A., en el marco del decreto de necesidad urgencia N° 297/20-PEN y decreto de necesidad y urgencia N° 1/1-2020 del Poder Ejecutivo provincial, ratificado por Ley N° 9.226.
Ratifica, en todos sus términos, el decreto de necesidad y urgencia N° 3/3 (ME) de fecha 10-04-2017, mediante el cual se establece, a través de la Caja Popular de Ahorros, el otorgamiento de créditos a los inundados en el sur de la provincia.
Ratifica convenio de transferencia del sistema provincial de previsión social a la nación y deroga las leyes 3886, 5699, 6446, 6447, 6708 y sus modificatorias y complementarias. Adhiere la provincia a las disposiciones de las leyes n° 24241 -sistema integrado de jubilaciones y pensiones- y n° 24463 -solidaridad previsional-.
Deroga inciso g del artículo 26 y el artículo 82 de Ley N° 6.059 -Caja de jubilaciones para abogados y procuradores - Depósitos judiciales.
Reglamenta la aplicación de las leyes nacionales 19181 y 19194 y provinciales 3610 y 3739, y el procedimiento para las donaciones de bienes inmuebles efectuadas por ingenios azucareros al Poder Ejecutivo para cancelación de deudas tributarias.
Deroga artículo 2° de Ley N° 9.248 -subsidios y compensaciones nacionales y provinciales otorgados a las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros-.
Dispone en el ámbito de la provincia de Tucumán en forma temporal y en el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por la ley nacional n° 27541 y su prórroga por decreto nacional n° 167/2021, medidas excepcionales referentes a inmuebles, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Establece hasta el 31 de diciembre de 2.020, inclusive, la alicuota del 0% -cero por ciento en el impuesto sobre los ingresos brutos para la venta de azúcar efectuada por productores cañeros maquileros.
Dispone que la Secretaría de Estado de Hacienda distribuirá el monto del fondo de desarrollo del interior, determinado para las comunas en el 2do. Párrafo del art. 3° de la Ley N° 6.650, conforme a las necesidades emergentes.
Establece que los subsidios y compensaciones provinciales y nacionales otorgados a las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, deberán ser destinados prioritariamente al pago de sueldos y cargas sociales de todo su personal.
Establece un subsidio mensual no contributivo, equivalente al sueldo neto que percibió como último haber en el cargo de efectiva prestación, a los derechohabientes del Personal de la Salud y Seguridad fallecidos desde el 20 de Marzo de 2020, prestando servicios en la atención de persona afectadas por Covid 19, certificado por las autoridades correspondientes y cuyo deceso se haya producido por dicha enfermedad. El mismo se percibirá hasta que se haga efectiva la Pensión por parte del Sistema Previsional asus derechohabientes, no siendo incompatible con los otros beneficios que por Ley correspondiera.
Exime por un plazo de cinco (5) años del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a la firma Suizo Argentina S.A., con domicilio en calle Monroe N° 801 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Economía.
Faculta al Poder Ejecutivo, de acuerdo a las disposiciones del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 2/7-2.018, a reconocer y cancelar los gastos, tasas e impuestos (iva incluido), que surjan por la nacionalización y el traslado de equipamiento desde la zona primaria aduanera.
establece, hasta el 28 de junio de 2019, la vigencia de la Ley N° 8.873 -Régimen excepcional de facilidades de pago-, de deudas vencidas y exigibles al 28 de febrero de 2019, inclusive (moratoria impositiva).
El proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los derechos sociales a partir de la instrumentalización de las políticas sociales nacionales en la provincia. Si bien hubo desarrollos normativos que ampliaron la protección de derechos no siempre llegan a plasmarse efectivamente. En este contexto, una parte importante de la población presenta aún una alta vulnerabilidad y exclusión. Esta perspectiva aborda los déficit en materia de los denominados derechos de 2° generación, incluyendo no sólo las privaciones absolutas sino también aquellas de carácter relativo, que implican desiguales condiciones de acceso a recursos y capacidades que presentan sectores sociales beneficiados por planes y programas sociales nacionales en Tucumán.
Este proyecto de investigación se enmarca en los temas del Programa Metropolitano 2030, en la perspectiva del "derecho a la ciudad". Profundiza sobre las políticas públicas de hábitat desde enfoques emergentes, en el marco de los consensos globales y locales en torno a los derechos. La articulación del programa está dada por: el análisis de las desigualdades de género y sexualidad; indicadores y desafíos urbanos relativos a ciudad, género y juventud; indicadores de vulnerabilidad como herramientas de política pública; el análisis de las prácticas de organizaciones sociales en las políticas públicas.
El proyecto estudia los aspectos tributarios de la cuarta revolución industrial. Indaga sobre los retos de la tributación en la era de la robotización y de la economía digital. La cuarta revolución industrial marcará un cambio de paradigmas en lo digital, en lo físico, en lo biológico, en todos los órdenes de la sociedad y de las relaciones, incluso en el derecho, dentro de la especialidad tributaria y en especial de la fiscalidad internacional. El propósito del proyecto es incrementar la conciencia de la amplitud y velocidad de la revolución en la cual vivimos y su impacto en los diversos aspectos de la sociedad, especialmente en el derecho y la economía, donde la materia financiera y tributaria tendrá un rol fundamental.
El proyecto consiste en el estudio de los diferentes usos urbanos que llevan adelante las personas. Resulta fundamental para entender no sólo el impacto que esto tiene en el proceso de crecimiento y expansión de las ciudades, sino también para entender la conformación de nuevas estructuras urbanas. Esto se lleva a cabo mendiante la ejecución de relevamientos socio-habitacionales teniendo en cuenta variables como economía, salud, historia y cultura, entre otras.
Querella en la causa, elevación a juicio, sentencia, incidencia pública, acciones intermedias (cambio de carátula, concientizar e informar sobre travesticidios/transfemcidios, contexto del parque 9 de julio en Tucumán, acompañamiento de la familia). Litigio estratégico y trabajos de investigación sobre la situacion de mujeres travestis/trans en la provincia, con el objetivo de incidir en políticas públicas y cambios sosciales.
Consiste en acciones, campañas y trabajo en red sobre violencias con mujeres y personas LGBTQP+ en la provincia. Organización de marchas, mesas de trabajo, pedidos de información, presentaciones, participación en mesas panel, capacitaciones, etc.
Andhes elaboró una serie de recomendaciones para la correcta implementación del Cupo Laboral Trans y Travesti y las acercó al Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia de Tucumán, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo, a la Caja Popular de Ahorros y a la Asociación Bancaria provincial.
El proyecto estudia los aspectos tributarios de la cuarta revolución industrial. Indaga sobre los retos de la tributación en la era de la robotización y de la economía digital. La cuarta revolución industrial marcará un cambio de paradigmas en lo digital, en lo físico, en lo biológico, en todos los órdenes de la sociedad y de las relaciones, incluso en el derecho, dentro de la especialidad tributaria y en especial de la fiscalidad internacional. El propósito del proyecto es incrementar la conciencia de la amplitud y velocidad de la revolución en la cual vivimos y su impacto en los diversos aspectos de la sociedad, especialmente en el derecho y la economía, donde la materia financiera y tributaria tendrá un rol fundamental.
En proceso de relevamiento de información.
Consiste en promover diversas acciones orientadas a la investigación, registro, sistematización de las prácticas de la institución y de las problemáticas que se enfrentan en los contextos inmediatos.
Dicho proceso orienta la producción y revisión del plan estratégico y la escuela de educación popular como espacio de capacitación común de todos los actores involucrados en roles de gestión de los diversos proyectos programas y acciones que se realizan como institución.
Consiste en promover diversas acciones orientadas a la investigación, registro, sistematización de las prácticas de la institución y de las problemáticas que se enfrentan en los contextos inmediatos.
Dicho proceso orienta la producción y revisión del plan estratégico y la escuela de educación popular como espacio de capacitación común de todos los actores involucrados en roles de gestión de los diversos proyectos programas y acciones que se realizan como institución.