Capacidad instalada por ODS 906

El número corresponde a la cantidad de la capacidad instalada vinculada a una o más (hasta tres) metas ODS.

Seleccione el ODS que desea visualizar en detalle.

Nota: La capacidad instalada pueden estar vinculadas a más de un ODS.

Producción y consumo responsables
12 - Producción y consumo responsables 107

ODS seleccionado

Haga click sobre el nombre de cada meta para ver la capacidad instalada asociada.

• Agronomía de cultivo soja: ensayo de fertilizantes foliares
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

En proceso de relevamiento de información.

• Aislamiento y caracterización de microorganismos relacionados al metabolismo de litio, boro y sodio en suelos del Noroeste Argentino: aplicaciones agronómicas y biotecnológicas

En proceso de relevamiento de información.

• Antifúngicos de plantas nativas del noroeste argentino: utilidad en el control de hongos toxigénicos causantes de podredumbres de mazorca
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

Los objetivos generales de este proyecto son: 1) Identificar antifúngicos procedentes de plantas nativas del NOA útiles en el control de hongos toxigénicos causantes de podredumbres de mazorca, 2) Caracterizar el impacto de los antifúngicos en presencia de factores que inciden en el control de los hongos patógenos investigados y aprovechar partes aéreas vegetales de especies autóctonas actualmente sin uso ni valor comercial.

• Aprovechamiento de anacardiaceas autóctonas del noroeste argentino en el control de podredumbres en maíz generadas por especies del género fusarium

En proceso de relevamiento de información.

• Bacterias lácticas productoras de riboflavina y folatos: su aplicación en alimentos bio-enriquecidos para prevenir la avitaminosis nutricional
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

En proceso de relevamiento de información.

• Bacteriófagos regionales infectivos a Bacillus thuringiensis: estudio y caracterización para prevenir el impacto negativo en fermentaciones en gran escala
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

El presente proyecto plantea la necesidad de aislar y estudiar los bacteriófagos propios de la región que pudieran llegar como contaminantes en los sustratos usados en el diseño de los medios de cultivos utilizados, y el diseño de protocolos de preparación y control de los pasos de fermentación para disminuir o eliminar el riesgo de infección por los bacteriófagos estudiados.

• Base nutricional del mutualismo en vertebrados frugívoros: integración de redes de interacciones ecológicas y pruebas de elección de recursos

En proceso de relevamiento de información.

• Bases para el manejo racional de la Clorosis Variegada de los cítricos: relevamiento de potenciales vectores (Hemiptera: Cicadellidae) en agroecosistemas citrícolas del noroeste argentino y nordeste argentino, y selección de parasitoides oófilos para su control biológico
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL

En proceso de relevamiento de información.

• Bioecología, identificación y control de insectos dañinos de importancia agronómica y médico veterinaria de la Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

El presente proyecto permitirá incrementar el conocimiento sobre la biología, a campo y laboratorio, ecología, identificación, mediante análisis morfológicos y moleculares de insectos dañinos o potencialmente dañinos para la agricultura y de importancia médico veterinario, principalmente del NOA y NEA y el posible control de sus poblaciones, empleando criterios y métodos con base ecológica.

• Biofilms bacterianos: una amenaza para la seguridad en la industria carnea. Rol de bacterias lácticas en el biocontrol de Listeria monocytogenes

En proceso de relevamiento de información.

• Calidad de la semilla y manejo post-cosecha de salvia hispánica chía

En proceso de relevamiento de información.

• Caracterización de actividades antifúngicas y tóxicas de metabolitos activos de plantas medicinales del noroeste argentino: potenciales usos

En proceso de relevamiento de información.

• Caracterización molecular de la respuesta de defensa mediada por un elicitor fúngico en frutilla y otras especies vegetales
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

En proceso de relevamiento de información.

• Colección de nogal (Juglans sp.) y pecan (Carya illinoensis).

• Colección de paltos (Persea americana Miller) y especies relacionadas

En proceso de relevamiento de información.

• Control de plagas y enfermedades del noroeste argentino con productos naturales de origen vegetal. Mecanismos de acción

En proceso de relevamiento de información.

• Desarrollo de fungicidas para el control de enfermedades en frutos

Este proyecto trata sobre el desarrollo de fungicidas para el control de enfermedades en frutos. Servicio técnico diseñado para evaluar diferentes modelos biológicos. Brinda asesoría altamente calificada, sobre la eficacia de diferentes productos fitosanitarios utilizados para el manejo y/o control de enfermedades de origen fúngico que afectan a frutos de importancia económica para la región.

• Ensayos de momentos de aplicación en fungicidas maíz

En proceso de relevamiento de información.

• Estudios palinológicos de la flora del Noroeste Argentino y su aplicación en aeropalinología y melisopalinología
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

El objetivo de este proyecto es estudiar la morfología polínica de los granos de polen de las plantas actuales y continuar acrecentando la colección de referencia (Palinoteca), que es la base para el desarrollo de las distintas ramas de la palinología; obtener conocimientos básicos acerca de la composición y concentración polínica en la atmósfera de San Miguel de Tucumán y tipificar las mieles del noroeste argentino.

• Estudios sobre el complejo de picudos de la soja con énfasis en el picudo negro de la vaina, Rhysso

En proceso de relevamiento de información.

• Estudios sobre el uso de agroquímicos como componentes dentro de programas de control de enfermedades de granos

En proceso de relevamiento de información.

• Evaluación de desempeño de variedades reflorecientes de platines de frutilla en zona no tradicional para desarrollar tecnologías de producción, ganando precocidad en la fruta y competitividad en el mercado interno
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

En proceso de relevamiento de información.

• Evaluación de variedades comerciales de arándano

Evaluación de variedades comerciales de arándano

• Evaluación y puesta a punto punto de técnicas de cultivos intensivos en invernadero

• Fertilización en maíz

• Fertilización en soja

En proceso de relevamiento de información.

• Fertilización en trigo y en garbanzo

En proceso de relevamiento de información.

• Fertilización y manejo de cultivo de arándanos

En proceso de relevamiento de información.

• Generación y aplicación de tratamientos alternativos poscosecha para el control de enfermedades fúngicas en limones y arándanos, frutos de interés comercial en Tucumán

En proceso de relevamiento de información.

• Interacción laboreo fertilización de los cultivos de soja y maíz

En proceso de relevamiento de información.

• Manejo cultural de la papa

En proceso de relevamiento de información.

• Manejo de malezas en el cultivo de granos

En proceso de relevamiento de información.

• Manejo de plagas en hortícola

En proceso de relevamiento de información.

• Manejo de plagas en sistemas productivos del noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

El objetivo de este proyecto es realizar estudios a fin de regular las poblaciones plagas en los sistemas productivos del NOA mediante técnicas de manejo acorde con las buenas prácticas agrícolas. Los mismos seran realoizados en cultivos de cítricos, hortícolas, alfalfa, forestales, soja y vid.

• Manejo integrado de plagas en limoneros: trips, cochinillas y ácaros

En proceso de relevamiento de información.

• Mastitis bovina: detección por PCR de las principales bacterias que la causan y su impacto en la salud animal
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

En el proyecto se realizará la optimización de técnicas de PCR en muestras de leche para la identificación de S. Aureus y S. Agalactiae causantes de mastitis. Se determinarán las condiciones óptimas de la PCR y el límite mínimo de detección de cada patógeno en leche. Se evaluarán las células de la respuesta inflamatoria y modificaciones en parámetros físico-químicos en muestras de leche de vacas con mastitis clínica y subclínica causadas por patógenos, detectados previamente por PCR. Los resultados del proyecto serán un aporte a la sanidad del ganado bovino productor de leche en nuestra provincia, lo que redundará en la obtención de una leche de calidad óptima y segura para el consumo humano.

• Metabolitos producidos por cultivos lácticos seleccionados. Una alternativa biotecnológica en la producción de alimentos funcionales conteniendo soja

En proceso de relevamiento de información.

• Metales pesados y sistemas de quorum sensing de microorganismos rizosféricos de plantas de tomate

En proceso de relevamiento de información.

• Nuevas alternativas de cultivares: espárrago

En proceso de relevamiento de información.

• Nuevas alternativas de cultivares: kiwi

En proceso de relevamiento de información.

• Organismos benéficos y perjudiciales en cultivos de importancia agronómica, forestal y vegetación natural del noroeste argentino. Análisis de variables ambientales y mecanismos de control
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

El objetivo de este proyecto es, debido a los escasos estudios relacionados a estos grupos de organismos, investigar su biología, diversidad, determinar su rol tanto en ecosistemas naturales como en agroecosistemas, para poder desarrollar estrategias de manejo y control de plagas de cultivos del noroeste argentino, amigables con el medioambiente.

• Pesticidas naturales y sintéticos en el control de plagas de interés regional: evaluación de la capacidad de disrupción endócrina en un modelo animal
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

Proyecto dedicado a la obtención de productos naturales de origen vegetal y a la evaluación de sus efectos tóxicos sobre plagas de cultivos de importancia regional. Tiene el objetivo de seleccionar productos botánicos efectivos en el control de dos plagas de interés agrícola regional (Diatraea saccharalis (Fabricius), plaga de la caña de azúcar y Spodoptera frugiperda (Smith o gusano cogollero del maíz), minimizando efectos ambientales indeseables y controlando si los probables biopesticidas se comportan como disruptores endócrinos, empleando como modelo biológico el ovario de anfibio.

• Plataforma de simulación y predicción de recorrido de móviles, para la extracción más eficiente del mineral de una operación minera

En proceso de relevamiento de información

• Plataforma para el manejo racional de plagas del noroeste argentino mediante el uso de biocontroladores
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

El objetivo de este proyecto es establecer metodologías innovadoras de crías de diferentes agentes de biocontrol a fin de ser liberados en campo como método de control de plagas; ampliar el conocimiento de la entomofauna de insectos depredadores y parasitoides asociados a cultivos del NOA, en términos de su composición, abundancia y diversidad, como así también su capacidad para regular poblaciones de fitófagos plaga; desarrollar técnicas para la reproducción y cría en laboratorio de las diferentes especies de enemigos naturales promisorios para su uso como controladores biológicos, de manera de poder transferir esta tecnología a empresas interesadas en la cría masiva de organismos benéficos.

• Potencial biotecnológico de plantas del noroeste argentino utilizadas en medicina popular
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

El objetivo general de este proyecto es evaluar el potencial biotecnológico de extractos y metabolitos aislados de especies vegetales medicinales que crecen en zonas áridas y semiáridas del noroeste argentino (NOA) investigando su capacidad antioxidante, antimicrobiana, antiinflamatoria y antigenotóxica. Con este estudio se pretende validar el uso popular de estas especies, contribuir al conocimiento científico de la flora del NOA y proponer potenciales aplicaciones biotecnológicas de las muestras más activas en la industria farmacéutica, cosmética y/o agroindustrias.

• Producción de jugos de frutas fermentados y de nutracéuticos por bacterias lácticas de frutas del norte argentino

En proceso de relevamiento de información.

• Productos naturales que participan en los mecanismos de defensa de las plantas y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE BIOPROSPECCION Y FISIOLOGIA VEGETAL - INFIBIOFIV

En proceso de relevamiento de información.

• Relevamiento de áreas ocupadas con otros recursos productivos y naturales

En proceso de relevamiento de información.

• Relevamiento de la supervivencia y de la agresividad de malezas en el cultivo de caña de azúcar de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

El objetivo del proyecto es generar estrategias que tiendan a un manejo sustentable del cultivo de caña de azúcar. Asimismo, realizar un aporte que contribuya a modificar las técnicas de manejo tradicionales logrando un aumento considerable en los rendimientos culturales y sacarinos, sin producir alteraciones graves en el ambiente.

• Servicios de economía

• Servicios de fitopatología

• Servicios de malezas

En proceso de relevamiento de información.

• Síntesis, caracterización y estudio estructural de compuestos sulfonitrogenados y especies reactivas de azufre
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Y ALIMENTARIA - INBIOFAL

En proceso de relevamiento de información.

• Tomate. Su caracterización en función de propiedades dieléctricas. Uso de las nTIC como formato de comunicación académico científica.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

El objetivo principal de este proyecto es la medición de las propiedades dieléctricas del tomate en función de su tipo, madurez y subproductos comerciales con métodos no tradicionales aplicables a otras frutas y hortalizas. La fortaleza de la propuesta radica en la utilización de una metodología de medición estandarizada para disminuir los errores accidentales y los sistemáticos que surgen de los modelos circuitales. La investigación de este grupo multidisciplinar es lograr que los resultados se puedan utilizar para mejorar la venta y consumo del tomate como alimento funcional.

• Tratamientos alternativos para el control de fitopatógenos causantes de enfermedades poscosecha en limones
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

El presente proyecto se propone como objetivo general desarrollar nuevas tecnologías para el control no contaminante de enfermedades poscosecha de limones tendientes a la reducción o eliminación de fungicidas de síntesis química. Los tratamientos estarán focalizados en el uso de radiación UV-B en combinación con sustancias químicas de baja toxicidad a fin de conseguir efectos aditivos o sinérgicos que aumenten la efectividad y/o persistencia de los tratamientos individuales.

• Variables de manejo agronómico que afectan el desarrollo de epifitias de roya marrón (Puccinia melanocephala) de la caña de azúcar

En proceso de relevamiento de información.

• Bacterias rizosféricas para el manejo de enfermedades de cítricos: caracterización de metabolitos efectores que interactúan con la planta y/o con el patógeno

En proceso de relevamiento de información.

• Biorremediación de mesocosmos de suelos co-contaminados con plaguicidas y metales pesados
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

El objetivo general del presente proyecto es desarrollar tecnologías de bioestimulación y bioaumentación para la remediación de mesocosmos, mínimamente controlados, contaminados con metales pesados y plaguicidas. La necesidad de implementar tecnologías de descontaminación ambientalmente seguras llevó a profundizar las investigaciones para desarrollar técnicas de bajo costo y socialmente aceptadas, como la biorremediación, donde los microorganismos juegan un papel esencial en el tratamiento de suelos contaminados.

• Biotransformación de lactosa: selección de B-galactosidasas microbianas para fines probióticos y prebióticos. Su aplicación a la valorización de efluentes de la industria láctea

En proceso de relevamiento de información.

• Diseño de un bioproducto vegetal para el desarrollo de estrategias de manejo agrícola de bajo impacto ambiental

En proceso de relevamiento de información.

• Efluentes de destilería de alcohol

En proceso de relevamiento de información.

• Estudios de la expresión génica y proteica en levaduras con capacidad de biorremediar ambientes contaminados con metales pesados

En proceso de relevamiento de información.

• Estudios histológicos sobre reproducción y desarrollo en insectos de importancia económica y reguladores de organismos nocivos de Argentina
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

El objetivo de este proyecto es analizar mediante un estudio anatomo-histológico aspectos de la reproducción y el desarrollo de insectos plagas y reguladores de organismos nocivos con distribución sudamericana y de importancia económica para la Argentina, con el fin de aportar datos al conocimiento de la biología reproductiva de las diferentes especies estudiadas que sean de utilidad para la aplicación de métodos de control no contaminantes dentro de un manejo integrado del cultivo.

• Estudios proteomicos de mecanismos implicados en la reducción y/o bioacumulacion de metales pesados por levaduras con capacidad de biorremediar ambientes contaminados

En proceso de relevamiento de información.

• Estudios sobre procesamiento de la caña de azúcar: pérdidas en el proceso de fabricación simultanea de azúcar y alcohol

En proceso de relevamiento de información.

• Evaluación de hidrocarburos policíclicos aromáticos nitrados y oxigenados en muestras ambientales mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem

En proceso de relevamiento de información.

• Evaluación del efecto de la aplicación de vinaza cruda en suelos cañeros

En proceso de relevamiento de información.

• Evaluación del efecto de la aplicación de vinaza cruda en suelos no productivos

En proceso de relevamiento de información.

• Evaluación de levaduras autóctonas capaces de biorremediar metales pesados y colorantes sintéticos. Aplicación biotecnológica en el tratamiento de efluentes industriales
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS - PROIMI

En proceso de relevamiento de información.

• Generación de nuevo germoplasma de soja mediante herramientas biotecnológicas

En proceso de relevamiento de información.

• Productos naturales de la familia Annonaceae para el control de Spodoptera Frugiperda y de la rizorremediación de HAPs
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

Se propone en el presente proyecto investigar la bioactividad de una serie de ACG, que fueron aisladas e identificadas en nuestro laboratorio en los últimos años en nuestras investigaciones en acetogeninas annonáceas (ACG) provenientes de especies de plantas de las regiones tropicales de Argentina, Bolivia y Perú de la familia Annonaceae. Estudios previos nos permitieron demostrar que las ACG presentan propiedades insecticidas frente a Spodoptera frugiperda y Oncopeltus fasciatus y disuasorias a la oviposición de la mosca de los frutos Ceratitis capitata. Este proyecto propone estudiar los efectos biológicos de las ACG sobre el lepidóptero S. frugiperda mediante ensayos de laboratorio y a semi campo.

• Propiedades físico químicas de mezclas. Tratamientos oxidativos de efluentes industriales. Vinazas. Agroquímicos

Este proyecto propone realizar procesos de oxidación, PAOs, basados en la generación de radicales libres altamente reactivos y no selectivos capaces de oxidar la materia orgánica de efluentes industriales del medio, vinazas, procedente de la industria alcoholera-azucarera, principal industria de la provincia de Tucumán y extender el tratamiento a otros efluentes industriales agropecuarios de la zona.

• Revalorización de desechos industriales de la región del Noroeste Argentino mediante la recuperación de compuestos naturales con actividad antimicrobiana

En proceso de relevamiento de información.

• Salud en adultos mayores residentes en zonas rurales endémicas de arsénico: factores de riesgo cardiovascular y marcadores bioquímicos asociados a deterioro cognitivo. Biomarcadores en saliva de pacientes con lesiones bucales potencialmente malignas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

Los objetivos del proyecto son establecer si la presencia de factores de riesgo cardiovascular se asocia con el deterioro cognitivo leve en una población que reside en una zona rural endémica de arsénico; evaluar biomarcadores en saliva de pacientes con lesiones potencialmente malignas y/o CCEB en una población que reside en una zona rural endémica de arsénico. Se busca establecer por un lado si FR y alteraciones bioquímicas se asocian con deterioro cognitivo en la población objetivo y se analizará la concentración y la composición de proteínas en saliva de pacientes con lesiones bucales.

• Saneamiento de ambientes contaminados con metales pesados: evaluación fisiológica de especies con potencial fitorremediador
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

El proyecto tiende a estudiar las respuestas bioquímicas y fisiológicas de distintas especies de Salvinia hacia el Cr(III) y Cr(VI) solos y en mezclas binarias con otros metales comúnmente presentes en los vertidos industriales y/o mineros, a fin de identificar marcadores metabólicos y/o indicadores de la intensidad del estrés, en especies que puedan ser utilizadas con éxito en la eliminación de metales de sitios contaminados de la provincia de Tucumán, teniendo en cuenta además los efectos estacionales.

• Uso de agroquímicos para mejorar la calidad de la semilla grano de soja, maíz, poroto y garbanzo

En proceso de relevamiento de información.

• Uso de residuos agroindustriales para la producción de enzimas de importancia industrial y en procesos de remediación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

El objetivo general de este proyecto es recuperar residuos agroindustriales para ser usados como sustrato en la producción de enzimas de importancia industrial y emplear residuos agroindustriales como absorbentes en efluentes con Cr(VI). Los objetivos específicos son: I-Producir enzimas usando como sustrato residuos agroindustriales y evaluar su aplicación industrial y II-Remediar Cr(VI) de soluciones acuosas por residuos cítricos y bioremediar el residuo contaminado.

• Análisis de residuos de plaguicidas en hoja de tabaco (2,4D)

En proceso de relevamiento de información.

• Caracterización y diseño de productos a partir de residuos de agroindustrias locales

Los objetivos de este proyecto son: diseñar un alimento balanceado animal a partir de la producción de levadura Cándida utilis con vinazas de destilerías de alcohol y cáscara de naranja; formular un compost a partir de cachazas y vinazas y promover la incorporación de residuos de la cosecha de caña de azúcar (RAC) como combustible en las calderas de los ingenios azucareros. Las actividades humanas e industriales generan una diversidad de subproductos y residuos que requieren de una adecuada disposición para reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente. Se plantea transformar residuos de estas industrias en subproductos y con ello aumentar su valor agregado.

• Desarrollo de tecnologías para la biorremediación de colorantes textiles metales pesados presentes en efluentes industriales, utilizando levaduras autóctonas

En proceso de relevamiento de información.

• Efectos de la cobertura con residuos de la cosecha en verde (caña de azúcar)

En proceso de relevamiento de información.

• Generación de estrategias sustentables para la construcción, utilizando residuos de la industria maderera en el Gran San Miguel de Tucumán

Se propone aprovechar los desechos de la industria maderera y de otras industrias, en el Gran San Miguel de Tucumán, para la obtención de nuevos componentes constructivos con madera reciclada y otros residuos, mediante la reutilización de los mismos para ser aplicados en la construcción. Se propone abordar la reutilización y el reciclado de los residuos mencionados, abriendo un abanico de posibilidades que han de ser exploradas para la generación de nuevos componentes a ser utilizados en la construcción.

• Generación de productos de alto valor agregado a partir de biomasa acuática con alto contenido de almidón proveniente de lagunas de tratamientos de efluentes del noroeste argentino, Lemna Bio

En proceso de relevamiento de información.

• Nematología: estrategias de manejo para un control eficiente de plagas

En proceso de relevamiento de información.

• Producción de composta con residuos y efluentes de la agroindustria

En proceso de relevamiento de información.

• Prospección de enfermedades de la soja causadas por hongos, bacterias y virus

En proceso de relevamiento de información.

• Tratamiento de efluentes y residuos orgánicos en industria citrícola

En proceso de relevamiento de información.

• Utilización de residuos industriales de origen natural en la búsqueda de elementos constructivos destinados a la construcción en poblaciones vulnerables
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El proyecto aborda dos problemáticas coexistentes en la actualidad: la basura generada y su disposición final y la falta de vivienda en las poblaciones de menores recursos. Ambos casos, el cuidado del medioambiente y la posibilidad de brindar soluciones a sectores considerados vulnerables por su marginalidad económica, están contemplados en lo que se conoce hoy como arquitectura sustentable. Tomando como base las experiencias similares realizadas con anterioridad por este grupo de trabajo, ahora se pretende profundizar el estudio del tema de la obtención de materiales de construcción a partir del reciclado de desechos de origen natural producidos por la industria.

• Valoración de residuos industriales, como componentes de materiales para la construcción en Tucumán

En este proyecto se busca profundizar el estudio de la durabilidad de materiales y el empleo de aditivos químicos que mejoren las prestaciones tanto de morteros como de hormigones. Además, continuar con la caracterización de las cenizas del bagazo de la caña de azúcar de los ingenios no estudiados y como varían sus propiedades físicas y potencial puzolánico cuando son sometidas a un proceso de molido de la ceniza a una finura similar del cemento y sus posibles aplicaciones para obtener nuevos materiales y componentes constructivos, incorporar valor agregado a los residuos, ahorrar recursos naturales no renovables y brindar una alternativa más sustentable que los actuales materiales tradicionales de construcción.

• Elaboración y actualización de costos de producción y márgenes brutos del cultivo del limonero

En proceso de relevamiento de información.

• Estudio del mecanismo de activación de la inmunidad innata en frutilla mediada por la proteína AsES
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

Este proyecto propone la investigación del mecanismo de acción de la proteína AsES (34 kDa) obtenida del hongo Acremonium strictrum, por su potencial uso para inducir la respuesta de defensa en plantas de frutilla (Fragaria ananassa). El proyecto contempla: 1) identificar el blanco de acción de la proteína AsES y 2) caracterizar bioquímica y molecularmente los mecanismos de activación de la inmunidad innata en plantas tratadas con AsES.

• Investigación de mercado para productos novedosos de producción primaria en Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Este proyecto de investigación generará y analizará información de mercado para productos de producción primaria que actualmente no se comercializan por ser novedosos y por tanto desconocidos por los consumidores de Tucumán. Utilizará diversas técnicas de investigación de mercado y reunirá experiencias similares de otros investigadores. Para los productos seleccionados, identificará y analizará las condiciones más importantes que rigen la dinámica de los mercados de los productos seleccionados y su potencial vinculación con otros mercados en el país y en el mundo. Los antecedentes del trabajo se remontan a los proyectos financiados por SCAYT 26/F506 (año 2014-15) y F571 (año 2016-17) y a trabajos previos llevados a cabo por profesores y alumnos de la FAZ y FACE de la UNT en conjunto con técnicos de INTA.

• Servicios de economía

• Servicios de fitopatología

En proceso de relevamiento de información.

• Aplicación de bacterias promotoras del crecimiento vegetal y de un inductor proteico flagelar en el cultivo sustentable de frutilla
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

El objetivo general es evaluar la contribución biotecnológica de la aplicación de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, conocidas como PGPB, y de un inductor proteico flagelar en plantas de frutilla, focalizada en la nutrición vegetal y en el control de enfermedades fitopatológicas.  También será evaluado en el caso del uso del inductor proteico flagelar vs la aplicación de fungicidas convencionales para proteger a las plantas contra enfermedades fúngicas.

• Desarrollo de un sistema de análisis de formulación en la fabricación de alimentos y manejo de sus costos de producción

En proceso de relevamiento de información.

• Desarrollos metodológicos para el uso de datos morfométricos en filogenia

En proceso de relevamiento de información.

• Desempeño académico de una cátedra y factores que inciden en su resultado
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

Tiene el objetivo de analizar los supuestos factores que inciden en el rendimiento de los alumnos de la cátedra, permitir depurarlos y dar un orden de prioridad. Esta investigación tendrá tres fases: determinación de indicadores que permitan medir el rendimiento académico; identificación de factores endógenos y exógenos que inciden en dicho rendimiento; implementación de medidas correctivas y la medición continua de sus impactos en el citado rendimiento.

• Disfrutando del saber y del saber-hacer matemática

El propósito de esta investigación es el fortalecimiento de la formación en matemática de docentes y alumnos. Se pretende diseñar propuestas didácticas que incluyan actividades de razonamiento lógico con el apoyo de materiales concretos y el uso de las TIC. Con ellas se intenta generar procesos genuinos de construcción de conocimiento, favorecer el aprendizaje significativo, concientizar al docente sobre la importancia de la implementación de recursos tecnológicos para una mejor comprensión y disfrute de la ciencia. El campo de aplicación estará conformado por alumnos de la FACET y del Profesorado en Matemática de Facultad de Filosofía y Letras y docentes del sistema educativo.

FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

• Filogenia de tisanópteros neotropicales (INSECTA): un estudio comparativo utilizando evidencia morfológica y molecular

En proceso de relevamiento de información.

• La matemática en la dinámica de procesos biológicos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

Este proyecto tiene como objetivo aplicar teoría matemática en la modelización y simulación de la dinámica del proceso biológico de la maduración ovocitaria de anfibios regionales y los correspondientes mecanismos de señalización involucrados. La simulación se realizará con el software matemático MATLAB y el tratamiento de los datos y el ajuste de parámetros con técnicas de la estadística aplicada. Será posible cuantificar los parámetros con significado biológico, analizar la estabilidad del sistema e inferir acerca de su comportamiento aún cuando no se dispone de información experimental.

• Modernización de la producción de frutillas de exportación y desarrollo de tecnologías para dar continuidad anual a su actividad productiva