Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Capacidad instalada por ODS 906

El número corresponde a la cantidad de la capacidad instalada vinculada a una o más (hasta tres) metas ODS.

Seleccione el ODS que desea visualizar en detalle.

Nota: La capacidad instalada pueden estar vinculadas a más de un ODS.

Ciudades y comunidades sostenibles
11 - Ciudades y comunidades sostenibles 69

ODS seleccionado

Haga click sobre el nombre de cada meta para ver la capacidad instalada asociada.

  • Estudio de factibilidad jurídica y práctica de un “Sistema sustentable integrado de tránsito y transporte” destinado a unir las ciudades de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí mediante la creación de un corredor de tránsito y transporte de pasajeros (...)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto tiene como principal finalidad generar una propuesta que permita la integración de los municipios de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí y sus líneas Satelitales como un servicio público único e integrado. Asimismo, pretende analizar los mecanismos que permitan extender la prestación del mismo a otros sectores excluidos, fomentando la inclusión de un mayor número de usuarios. La investigación aspira a brindar herramientas al Estado y a las concesionarias de prestación de los servicios públicos de transporte de pasajeros, que les permita lograr el transporte de un mayor número de personas en menos tiempo, con un menor gasto de recursos, sin descuidar la eficiencia y seguridad en la prestación del servicio.

  • Estudio de las incumbencias fundamentales del municipio de San Miguel de Tucumán para la incorporación e implementación jurídica y práctica de transportes alternativos al Sistema Integrado de Transporte Público
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Este proyecto tiene varias líneas de investigación: la de derecho público estudia la competencia municipal para incorporar nuevos transportes alternativos al servicio público de transporte; la de derecho ambiental, determina el impacto en el ambiente en el caso de integrarse al servicio público de transporte otros alternativos y los diseños de nuevos recorridos; el análisis de la problemática de la congestión; el problema sociológico y de accesibilidad al sistema y, por último cuáles son las normas para el establecimiento de lineamientos políticos para establecer una política pública de transporte integrado que incorpore transportes alternativos.

  • Evaluación de las soluciones de la envolvente para viviendas de interés social y otras obras de arquitectura. Su influencia en el desarrollo del hábitat en la región de los Valles Calchaquíes tucumanos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto propone analizar mediante un estudio comparativo de la factibilidad tecnológica-constructiva, del desempeño ambiental, del costo de producción y del impacto medio-ambiental, el grado de aceptación social de los distintos materiales y sistemas constructivos empleados o factibles de emplear en la construcción de las envolventes de las obras de arquitectura dentro de la región de los Valles Calchaquíes, con especial atención a la construcción de viviendas.

  • Hábitat. Fenómenos y conflictos socio territoriales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    Este proyecto de investigación parte del estudio de caso: el Area Metropolitana de Tucumán (AMeT), base para la conceptualización y el análisis de las políticas, formas de intervención, que permitan reconocer variables cualificadas asociadas a las mismas. También realiza la actualización de la información disponible respecto a las expresiones físicas de las políticas urbanas implementadas desde la década de los 70, como así también de las partes del territorio caracterizadas por la ausencia de intervención por parte del Estado. Se confrontan los resultados del proceso de conformación de la ciudad a partir de políticas públicas, corroborando con los resultados, ciudad concreta, si se cumplieron los objetivos teóricos originales. Se revisa críticamente los mismos y se identifican qué otros fenómenos socio territoriales se pueden asociar a la aplicación de dicha práctica.

  • Hábitat sustentable y saludable en el norte grande argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    Este proyecto busca ideas, herramientas y acciones tendientes a alcanzar la salubridad y sustentabilidad del hábitat doméstico y comunitario, tanto urbano como rural del área geográfica de dos provincias del Norte: Tucumán y Santiago del Estero. El objeto de estudio corresponde a las estrategias y recursos no convencionales orientados al cuidado del ambiente, el acondicionamiento térmico-energético y acústico y las instalaciones complementarias con uso racional de la energía y/o de energías renovables.

  • Hábitat y desarrollo social. Estrategias y modelos de gestión de utilización de tierras de excavación en San Miguel de Tucumán para la producción de viviendas y equipamiento urbano
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    El objetivo del proyecto es posicionar a la tierra como material de construcción en una propuesta alternativa e innovadora a las necesidades y posibilidades que presenta la realidad económico-socio-habitacional, utilizando el suelo proveniente de excavaciones urbanas y obras de infraestructura. Con la réplica de este modelo de producción en otros centros urbanos, se pretende propiciar la participación en cooperativas de beneficiarios o grupos de trabajo en alguna o todas las etapas del núcleo socio-productivo. Desde el campo de la investigación científica universitaria, se busca dar una respuesta adecuada a los requerimientos de calidad constructiva, mejoramiento del hábitat y desarrollo social sustentable.

  • Instrumentos para un programa metropolitano horizonte 2030
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    La propuesta de investigación aborda el caso del Sistema Metropolitano de Tucumán (SiMeT) desde la perspectiva del "derecho a la ciudad" como paradigma urbano emergente frente a la exclusión social y a la segregación espacial generada por el neoliberalismo. 

  • Calidad, eficiencia e impacto ambiental en iluminación con tecnología de estado sólido LED
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Este proyecto aborda indicadores de eficiencia y calidad de iluminación en espacios urbanos exteriores y edificios (museos), con instalaciones de tecnología LED. La creciente demanda de energía, la masiva introducción en el mercado de la tecnología LED, los nuevos criterios de visión mesópica y el impacto ambiental que producen las instalaciones de iluminación, hacen necesario desarrollar metodologías, propuestas y soluciones al medio para asegurar la calidad y hacer más eficientes las instalaciones y componentes. 

  • Estudio del transporte de personas como un derecho humano a la movilidad y la garantía de su acceso seguro y sin discriminación en las normas vigentes en el municipio de San Miguel de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto tiene como objetivo comprobar si las normas vigentes del servicio público de transporte de personas en el municipio de San Miguel de Tucumán, cumplen o no los parámetros de respeto y garantía del derecho humano a la movilidad y su inclusión al habitat universal de la ciudad. Analiza y contrasta la legislación y realidad del espacio territorial en estudio con la realidad normativa y real del Derecho Comparado. Se identifica grupos vulnerables desde una perspectiva de género y accesibilidad.

     

  • Hacer ciudad: inclusión, discursos y prácticas sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El objetivo del proyecto busca indagar el discurso sobre el "hacer ciudad" desde el punto de vista ambiental y territorial y su congruencia con las prácticas que "hacen ciudad" material. Esto se debe al acceso a la información y la participación ciudadana en los temas ambientales y territoriales son reconocidos por la sociedad civil y por los gobiernos como elementos centrales para aspirar a un modelo de "desarrollo sostenible". Frente a este panorama de transformaciones territoriales y de generación de aparentes nuevos instrumentos de gestión urbana, ambiental y territorial, las nociones  de "juegos de lenguaje" y "formas de vida" aportan un modo de interpretar la complejidad desde la perspectiva wittgensteiniana.

  • Calidad del hábitat urbano en contextos de desigualdad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto tiene como objetivo evaluar la calidad del hábitat urbano en distintos sectores del Area Metropolitana de Tucumán (AMeT), buscando construir indicadores que den cuenta de las condiciones de vida de la población en relación al espacio que hábitat. 

  • Desafíos metropolitanos de Tucumán: instrumentos para un nuevo programa urbano /ciudad + inclusión+ derechos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El propósito del proyecto es contribuir a la agenda de gestión con conocimientos y herramientas para un modelo de aglomerado más equitativo socialmente, más cercano a la sustentabilidad y acorde a las demandas de estrategias locales/regionales para afrontar las transformaciones que impone el contexto globalizado. La propuesta de Observatorio Metropolitano es congruente con la finalidad, metodologías y enfoques de apoyo a la gestión que aporten al desarrollo de un gobierno abierto. Los análisis serán realizados por un equipo interdisciplinario de trayectoria en los temas de estudio.

  • Desarrollo de un sistema de construcción por encastre de modelos a escala para la experimentación de la forma y el espacio arquitectónicos bajo los principios del diseño universal
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El objetivo es crear, bajo los principios del diseño universal, un sistema de construcción por encastre de modelos a escala, adaptando  las lógicas de los juegos didácticos de construcción, para la experimentación de la forma y el  espacio arquitectónicos en la práctica docente universitaria y con fines a transferir los resultados para mejorar la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades para la percepción espacial. Actualmente se encuentran muchos trabajos sobre la importancia del uso de maquetas en el aprendizaje de la disciplina arquitectónica y en el proceso de proyecto. 

  • Didáctica proyectual. Espacio social: morfología, usos y contexto
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto propone dar continuidad y profundizar la investigación realizada de periodos anteriores en en el estudio y desarrollo de estrategias proyectuales aplicables en la enseñanza de arquitectura, en el área del proyecto de arquitectura en general y en la morfología en particular, tomando las variables: morfología, contexto y usos del espacio social. Este enfoque  precisa distintos campos de estudio: el pedagógico y el arquitectónico. Se busca integrar aspectos  teóricos-prácticos  en la construcción del tercer campo de la didáctica proyectual, que integra saberes. Se considera al proyecto, dispositivo técnico, artístico y cultural, en el campo de actuación de la formación, que puede producir conocimiento específico y transformaciones en distintas escalas.

  • Diseño, desarrollo, experimentación y evaluación de disposiciones tecnológicas, arquitectónicas y urbanísticas para la sustentabilidad del hábitat
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El objetivo de este proyecto es generar instancias y productos para una mejor calidad de vida de las comunidades involucradas y su mejor inserción en el medio productivo y en la sociedad. Se orienta a desarrollar el análisis, herramientas y acciones tendientes a alcanzar la salubridad y sustentabilidad del hábitat doméstico y comunitario tanto urbano como rural. Su propósito es brindar respuestas a problemáticas del hábitat, en general, y el de interés social, en particular, para su adecuación bioambiental. 

  • Diseño paramétrico en arquitectura. Aportes para una metodología apropiada
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El desarrollo de este proyecto de investigación pretende contar con tecnologías y estrategias para resolver, a escala reducida, diferentes etapas de materialización que sugieran procedimientos constructivos a escalas mayores. Se procederá a establecer compatibilidades entre el modelado paramétrico (etapa conceptual arquitectónica) y el modelado BIM (etapa descriptiva). Estos sistemas están orientados al modelado arquitectónico conceptual complejo y a los sistemas de modelado de la información del edificio, conocidos como sistemas BIM. De esta manera se establecerá un puente entre la etapa de las ideas y la etapa de desarrollo pormenorizado de componentes para su posterior materialización. 

     

  • El desarrollo, la calidad ambiental y el patrimonio en el urbanismo y la arquitectura del noroeste agentino: entre la permanencia y el cambio
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto propone estudiar el proceso de reemplazo de la arquitectura tradicional por la nueva edificación en tres de ciudades del NOA para determinar los factores formales, funcionales, y estructurales que ocasionaron la pérdida del equilibrio ambiental y la memoria histórica para evaluar las respuestas que desde la planificación y la normativa se dieron en este sentido, considerando tanto la postura que favorece la permanencia a través de conservación de lo existente como la que impulsa el cambio a través de la renovación arquitectónica y urbana.

     

     

  • Estrategias para un control acústico en edificios en altura en la zona central de San Miguel de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto propone establecer sugerencias y estrategias para las características formales y constructivas de las fachadas y resto de la envolvente de los edificios en altura para ser considerados por diseñadores y constructores, en base a un relevamiento edilicio actualizado de la zona central de San Miguel de Tucumán y definidas sus características acústicas a nivel urbano.  

  • Estrategias participativas en grupos, comunidades e instituciones
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El proyecto consiste en intervenciones en procesos sociales de diferentes escalas que requieren asesoramiento para establecer dinámicas participativas que lleven a la toma de decisiones mancomunada. El objetivo es dinamizar procesos sociales complejos que requieren de la participación para democratizar/eficientizar tomas de decisiones grupales y/o colectivas.

  • Hábitat. Fenómenos y conflictos socio territoriales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    Este proyecto de investigación parte del estudio de caso: el Area Metropolitana de Tucumán (AMeT), base para la conceptualización y el análisis de las políticas, formas de intervención, que permitan reconocer variables cualificadas asociadas a las mismas. También realiza la actualización de la información disponible respecto a las expresiones físicas de las políticas urbanas implementadas desde la década de los 70, como así también de las partes del territorio caracterizadas por la ausencia de intervención por parte del Estado. Se confrontan los resultados del proceso de conformación de la ciudad a partir de políticas públicas, corroborando con los resultados, ciudad concreta, si se cumplieron los objetivos teóricos originales. Se revisa críticamente los mismos y se identifican qué otros fenómenos socio territoriales se pueden asociar a la aplicación de dicha práctica.

  • Hábitat, inclusión y derecho a la ciudad. Laboratorio Género y Urbanismo (GENURB)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto de investigación se enmarca en los temas del Programa Metropolitano 2030, en la perspectiva del "derecho a la ciudad". Profundiza sobre las políticas públicas de hábitat desde enfoques emergentes, en el marco de los consensos globales y locales en torno a los derechos. La articulación del programa está dada por: el análisis de las desigualdades de género y sexualidad; indicadores y desafíos urbanos relativos a ciudad, género y juventud; indicadores de vulnerabilidad como herramientas de política pública; el análisis de las prácticas de organizaciones sociales en las políticas públicas.

  • Hábitat y desarrollo social. Estrategias y modelos de gestión de utilización de tierras de excavación en San Miguel de Tucumán para la producción de viviendas y equipamiento urbano
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    El objetivo del proyecto es posicionar a la tierra como material de construcción en una propuesta alternativa e innovadora a las necesidades y posibilidades que presenta la realidad económico-socio-habitacional, utilizando el suelo proveniente de excavaciones urbanas y obras de infraestructura. Con la réplica de este modelo de producción en otros centros urbanos, se pretende propiciar la participación en cooperativas de beneficiarios o grupos de trabajo en alguna o todas las etapas del núcleo socio-productivo. Desde el campo de la investigación científica universitaria, se busca dar una respuesta adecuada a los requerimientos de calidad constructiva, mejoramiento del hábitat y desarrollo social sustentable.

  • Hacer ciudad: inclusión, discursos y prácticas sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El objetivo del proyecto busca indagar el discurso sobre el "hacer ciudad" desde el punto de vista ambiental y territorial y su congruencia con las prácticas que "hacen ciudad" material. Esto se debe al acceso a la información y la participación ciudadana en los temas ambientales y territoriales son reconocidos por la sociedad civil y por los gobiernos como elementos centrales para aspirar a un modelo de "desarrollo sostenible". Frente a este panorama de transformaciones territoriales y de generación de aparentes nuevos instrumentos de gestión urbana, ambiental y territorial, las nociones  de "juegos de lenguaje" y "formas de vida" aportan un modo de interpretar la complejidad desde la perspectiva wittgensteiniana.

  • Instrumentos para un programa metropolitano horizonte 2030
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    La propuesta de investigación aborda el caso del Sistema Metropolitano de Tucumán (SiMeT) desde la perspectiva del "derecho a la ciudad" como paradigma urbano emergente frente a la exclusión social y a la segregación espacial generada por el neoliberalismo. 

  • La evolución del paisaje urbano y sus componentes en San Miguel de Tucumán, desde una mirada holística
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El objetivo es generar conocimientos sobre los diferentes tipos de paisajes urbanos construidos socialmente en San Miguel de Tucumán, desde una mirada holística e histórica, que permita a la vez vincularlo con un universo más amplio en relación a otras ciudades de Tucumán y del país. Los métodos a seguir son los de la investigación histórica: el heurístico y el hermenéutico; para el estudio de situaciones actuales, se los de la disciplina del paisaje, ejemplo: de valoración subjetiva. El método comparativo, en casos puntuales, servirá para mejor comprensión de la problemática en términos de permanencias y cambios y para la adecuada planificación del paisaje urbano.

  • Las dimensiones de la iluminación: el desafío tecnológico y los problemas de la interacción de la luz con el ser humano, los materiales y el ambiente
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION - ILAV

    El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de un enfoque integrador para el diseño de iluminación eficiente, que incluya nuevas dimensiones mediante un abordaje transversal basado en La revisión de los criterios de diseño de iluminación en diálogo con las necesidades de las personas y la consideración del hábitat en su apreciación ecológica, estética y arquitectónica, tendiente a lograr una iluminación de calidad; la sistematización de la respuesta visual y no visual fundada en el conocimiento del procesamiento neuronal involucrado; la caracterización de fuentes, luminarias, materiales y ambiente.

  • Más allá de las metrópolis globales: desafíos y oportunidades para el SiMeT en el bicentenario. Agendas de equidad/sustentabilidad local y regional
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Modelado paramétrico en la concepción y generación de formas arquitectónicas complejas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto tiene por objetivo establecer compatibilidades entre los sistemas de parametrización. Estos son, por una parte los orientados al modelado arquitectónico conceptual complejo y, por otra, los sistemas de modelado de la información del edificio, conocidos como BIM. De esta manera se conformorá un puente entre la etapa de las ideas y la de desarrollo pormenorizado de componentes para su posterior materialización. Además, se considerarán las características mecánicas y tecnológicas de cada periférico de salida.

  • Optimización de la visión funcional en el hábitat humano
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Procedimientos estratégicos de diseño paramétrico para arquitectura de formas plegadas y elaboración de prototipo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    En esta investigación se propone propiciar la conceptualización y formalización de las ideas arquitectónicas de formas plegadas, integrando estos conocimientos provenientes de otros saberes disciplinares. Con el objetivo de desarrollar procedimientos estratégicos de diseño paramétrico como un sistema apropiado para dicha arquitectura, producir prototipos físicos y digitales para la experimentación y evaluación del conjunto de parámetros previamente establecidos. Como resultado se esperan obtener un enfoque innovador del proceso de proyecto arquitectónico, que amplié su campo de acción y facilite un avance hacia una propuesta sustentable en el medio local.

  • Rol estratégico del periurbano en el SIMET: indicadores de sustentabilidad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto intenta analizar de manera cualitativa  y cuantitativa las transformaciones que se están produciendo en el SiMet en este contexto de cambio climático identificando tendencias para prever posibles escenarios a futuro, en el marco del Programa Metropolitano Tucumán 2030. Se persiguen objetivos de investigación, disciplinares e institucionales y de articulación, vinculación y transferencia al reunir interdisciplinariamente el campo del ordenamiento urbano y los Sistemas de Información Geográfica.

  • Utilización de residuos industriales de origen natural en la búsqueda de elementos constructivos destinados a la construcción en poblaciones vulnerables
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto aborda dos problemáticas coexistentes en la actualidad: la basura generada y su disposición final y la falta de vivienda en las poblaciones de menores recursos. Ambos casos, el cuidado del medioambiente y la posibilidad de brindar soluciones a sectores considerados vulnerables por su marginalidad económica, están contemplados en lo que se conoce hoy como arquitectura sustentable. Tomando como base las experiencias similares realizadas con anterioridad por este grupo de trabajo, ahora se pretende profundizar el estudio del tema de la obtención de materiales de construcción a partir del reciclado de desechos de origen natural producidos por la industria. 

  • Actividades económicas, movilidades y formas de asentamiento en las tierras altas de la región circumpuneña (siglos XVII al XXI)
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES - ISES
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Arqueología de necesidad y urgencia. Investigación y rescate en la vertiente occidental de Cumbres Calchaquíes, Tucumán, Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Con este proyecto se da continuidad a otros sobre investigación de arqueología de cazadores-recolectores centrada en la vertiente occidental de Cumbres Calchaquíes en el noroeste semiárido de la provincia de Tucumán. Se focaliza en dos superficies arqueológicas: Planchada la Puntilla (PLP) y Rio Las Salinas 2 (RLS2) cuyo registro arqueológico se verá impactado en el corto plazo por dos propuestas de inversión vinculadas al establecimiento de dos plantas fotovoltaicas. 

  • Arqueología, patrimonio y comunidad en Antofagasta de la Sierra
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto alude a los dos ejes de trabajo propuestos: profundizar en el conocimiento de la arqueología de Antofagasta de la Sierra (Catamarca) en lo que respecta a distintos lapsos de su secuencia de ocupación (ca. 38000 años AP-presente), posicionándonos en las perspectivas macrorregional, microrregional y de los asentamiento y a partir del concepto de modo de vida; y consolidar el trabajo conjunto desarrollado con distintos sectores de la comunidad local tendiente a la difusión, capacitación, manejo y gestión patrimonial coparticipada.

  • Arquitectura y contexto. El aprendizaje del proyecto arquitectónico entre lo global y lo local.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto tiene como desafío encontrar las variables que conjuguen de modo adecuado la coexistencia entre lo global y lo local. Este taller de arquitectura es un espacio de aprendizaje y producción de conocimiento, el ámbito donde se puede analizar y reinterpretar estas variables contemporáneas, y así descubrir los instrumentos didácticos y proyectuales para establecer una dialéctica equilibrada, entre la identidad local y las aspiraciones globales.Para abordar esta problemática es indispensable compatibilizar la función docente, con la investigación y la extensión, generando un vínculo entre ellas, potenciando los recursos humanos y físicos, comprometiéndolos en la función social de la arquitectura

  • Arte contemporáneo y espacio público en Tucumán. Prácticas emergentes, escenarios y horizontes
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARTES

    El proyecto pretende profundizar investigaciones sobre prácticas artísticas emergentes, nuevos escenarios y horizontes del arte actual en Tucumán y da continuidad a los avances e interpretaciones elaborados en el marco del Proyecto PIUNT; arte contemporáneo y espacio público en Tucumán. La pluralidad de intervenciones artísticas en el espacio público demanda nuevos posicionamientos al arte ya que contribuyen a la construcción social. Producto de profundos cambios culturales, se han producido en los últimos años evidentes reorientaciones de las artes en su conjunto. Esta propuesta 

  • Caracterización paisajística y geodiversidad de valles intermontanos de Tucumán y Catamarca, Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Este proyecto se llevará a cabo en los valles intermontanos de las provincias de Tucumán y Catamarca, Argentina, representativos de una morfología particular, caracterizados por ser valles amplios de orientación meridional que responden a una historia geológica que ha dejado su impronta en la superficie, generando una multiplicidad de geoformas resultantes en diferentes sustratos litológicos. El objetivo general de esta investigación es valorar el paisaje de los valles intermontanos, analizándolo con una perspectiva geológica - paisajística.

  • Convergencia y territorialidad en las memorias escénicas de Tucumán. Construcción de registros, rastros y sentidos (1976 - 2017)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARTES

    El objetivo del proyecto es concretar un Diccionario de la Actividad Teatral en Tucumán, para ello se asistirá con la propuesta gnoseológica de Edgard Morín relativas al pensamiento simplificante y al pensamiento complejo, los conceptos de campo de Pierre Bourdieu, formaciones e instituciones culturales de Raymond Williams, permitiéndonos poner en situación de diálogo los modos de legitimación descriptos por Néstor García Canclini y el papel del intelectual señalado por Silvia Sigal.

  • Desarrollo de nuevas tecnologías para aplicaciones en mediciones biológicas, biosensores y biomateriales (2015-2017)
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • El desarrollo, la calidad ambiental y el patrimonio en el urbanismo y la arquitectura del noroeste agentino: entre la permanencia y el cambio
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto propone estudiar el proceso de reemplazo de la arquitectura tradicional por la nueva edificación en tres de ciudades del NOA para determinar los factores formales, funcionales, y estructurales que ocasionaron la pérdida del equilibrio ambiental y la memoria histórica para evaluar las respuestas que desde la planificación y la normativa se dieron en este sentido, considerando tanto la postura que favorece la permanencia a través de conservación de lo existente como la que impulsa el cambio a través de la renovación arquitectónica y urbana.

     

     

  • El patrimonio cultural de Tucumán. artes visuales, historia y museos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARTES

    Este proyecto propone el estudio sistemático del patrimonio cultural de Tucumán en tres líneas de abordaje: artes visuales, historia y museos. En vinculación a las líneas mencionadas, se trabajará en la intervención directa en obras del patrimonio. El conocimiento del patrimonio, la capacitación de recursos humanos en su gestión, la difusión masiva a la comunidad involucrada, propiciará acciones tendientes a su rescate, valorización y conservación, convirtiéndolo en referente regional y factor de producción de bienes y servicios.

  • El patrimonio doméstico en la Argentina y en el noroeste argentino. Estudios histórico-críticos y estrategias para su conservación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto es continuidad del proyecto PIUNT B522-1, que tuvo su origen en la preocupación por la temática de la vivienda: se advirtió que la vivienda se constituía en una problemática particular cuando cobraba valor patrimonial. Tiene como objetivo ahondar en esta problemática, desde su marco conceptual  y metodológico, a la vez que abordando casuísticas representativas de la Argentina y del NOA cuyo estudio permitirá  difundir sus valores, defender su conservación y definir estrategias necesarias para potenciales intervenciones.

  • Escultura en Tucumán: referentes, preservación y estrategias museológicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARTES

    Este proyecto continuará con las líneas de investigación que se desarrollaron en el proyecto anterior PIUNT C-571 (2016-2017). Las investigaciones se desarrollarán teniendo en cuenta cuatro núcleos investigativos principales: referentes y acciones de conservación: se continuarán estudiando referentes locales y otras vertientes de manifestaciones de escultura contemporánea en la escena artística tucumana como la escultura textil. Museología aplicada: se plantearán estrategias museológicas específicas para la revalorización del patrimonio escultórico estudiado. Escenas artísticas locales: se indagará en la constitución del campo artístico y la posición que toma cada uno de los agentes dentro del campo.

  • Evolución de la fauna de vertebrados y de los ambientes durante el cenozoico en el noroeste de Argentina. Rescate y valoración del patrimonio paleontológico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto plantea el estudio paleontológico del material proveniente de afloramientos cenozoicos en numerosas localidades de la región, involucrando unidades del Paleógeno, Neógeno y Cuaternario. La profundización de estos estudios permitirá obtener evidencias indispensables para la construcción de un esquema cronobioestratigráfico regional más completo, que permita establecer la sucesión de distintas faunas, los momentos de recambio faunístico, de apogeo y de primeras y últimas apariciones de taxones y su posterior comparación con otras regiones del país.

     

     

  • Geoarqueología, agricultura prehispánica y ocupación del espacio en el noroeste argentino (2011-2013)
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    En proceso de relevamiento de información.

  • Geoarqueología, agricultura prehispánica y ocupación del espacio en el noroeste argentino (2011-2015)
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    En proceso de relevamiento de información.

  • Geoarqueología y agricultura en los valles Calchaquíes (Tucumán)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El objetivo de la propuesta es profundizar en el conocimiento de las prácticas agrícolas prehispánicas y proveer nuevos datos relacionados a las formas de adecuación y manejo de las parcelas, fertilidad de los suelos y cultígenos utilizados; tomando en cuenta las características paisajísticas de los valles Calchaquíes y las reconstrucciones paleoambientales realizadas o en proceso de investigación.

  • La Argentina fragmentada: territorios y sociedades en la primera década del siglo XXI
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES - ISES
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • La arquitectura del siglo XX del noroeste argentino: análisis y valoración crítica de la producción arquitectónica del movimiento moderno, tardomoderno y posmoderno. Catalogación, difusión y pautas de conservación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto pretende ampliar la base de datos de obras del movimiento moderno (1935-1950) y seguir con las correspondientes a las de la arquitectura tardomoderna (1950-1980) y posmoderna (1980-2000). Además posibilitará conocer el grado de repercusión que tuvo la nueva arquitectura en nuestra región, así como la calidad de su diseño y qué categorías funcionales abarcaba. Este proyecto es continuidad de proyectos desarrollados en 2014-2015 y 2016-2017, en los que se estudiaron y analizaron los edificios del siglo XX del NOA.

  • La conservación del patrimonio arquitectónico en Tucumán como recurso estratégico en el desarrollo urbano y territorial
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto tiene por objetivo estudiar cómo el patrimonio arquitectónico en Tucumán se integra en los procesos urbanos territoriales definiendo sistemas de significado que son la expresión de los procesos sociales, económicos y culturales que configuran las ciudades y su territorio. Dentro de este contexto, se propone estudiar propuestas de revalorización de dicho patrimonio que impliquen rescatar la materialidad del bien patrimonial como un recurso estratégico para el desarrollo local. 

  • Modelado paramétrico en la concepción y generación de formas arquitectónicas complejas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto tiene por objetivo establecer compatibilidades entre los sistemas de parametrización. Estos son, por una parte los orientados al modelado arquitectónico conceptual complejo y, por otra, los sistemas de modelado de la información del edificio, conocidos como BIM. De esta manera se conformorá un puente entre la etapa de las ideas y la de desarrollo pormenorizado de componentes para su posterior materialización. Además, se considerarán las características mecánicas y tecnológicas de cada periférico de salida.

  • Morfología y electrodinámica de la anomalía magnética del Atlántico Sur
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    En proceso de relevamiento de información.

  • Nuevas tecnologías aplicadas a la exhibición y preservación del patrimonio cultural material en instituciones públicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto tiene por objetivo abordar el tema de la influencia de las nuevas tecnologías en la exhibición y preservación de objetos patrimoniales y sus efectos en la percepción y satisfacción del visitante de los mismos.

  • Paisaje agrario, cultivos andinos e identidad. Una interacción entre la arqueología, historia ambiental y redes de promoción social
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Paisajes, patrimonio, identidad y memoria. Paisajes culturales en la provincia de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El objetivo de este proyecto debido a las transformaciones socio territoriales de finales del siglo XX y XXI, que rodean a estos legados paisajísticos. Entonces surge la necesidad de nuevas formas de mirar estos relictos materiales, condensadores de significados y memorias y traer al presente conceptos relacionados a la historia, a la memoria y pensar en las potencialidades que encierra el concepto de paisaje en relación a su conservación y posibles usos sostenibles, de manera que puedan integrarse a la dinámica de los paisajes contemporáneos, de los cuales forman parte.

  • Patrimonio geológico regional: identificación, puesta en valor y propuestas para un desarrollo sostenible en el noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Esta propuesta ayuda a conocer y entender los elementos y procesos geológicos que constituyen el marco físico de desarrollo humano. Sobre la base de la identificación geológica, se propondrán Puntos de Interés Geológicos (PIG`s), Lugares de Interés Geológicos (LIG`s) y circuitos turísticos sustentados en la geología local. Se considerarán diferentes aspectos de la geología como la paleontología, la geología histórica, la estructura y yacimientos mineros desde una perspectiva amplia, abierta tanto al público en general como al turismo especializado.

  • Patrimonio urbano-arquitectónico del noroeste argentino: estudios, estrategias de abordaje y propuestas de intervención para su conservación y rehabilitación integrada a procesos de desarrollo urbano y regional
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El objetivo de este proyecto tiene propuestas tendientes a la conservación y rehabilitación del patrimonio urbano arquitectónico del NOA, repensándolo en relación con postulados más amplios e integradores, fundamentales para orientar políticas y acciones que lo asuman como un recurso estratégico para el desarrollo urbano y regional. Dentro de estas líneas se desarrollarán sub-proyectos en sus diferentes escalas -territorial, urbana, arquitectónica- y en los campos -local, regional-. Resulta destacable, la integración entre dos áreas del conocimiento: Historia de la arquitectura y proyecto arquitectónico que, en conjunto, garantizarían una conveniente complementariedad para la consecución de los objetivos formulados.

  • Petrología y deformación en áreas especiales dentro del basamento ígneo-metamórfico proterozoico y paleozoico inferior del noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Prácticas sociales y diferenciación regional en el ámbito atacameño en trayectorias de larga duración
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES - ISES

    En proceso de relevamiento de información.

  • Biorremediación de mesocosmos de suelos co-contaminados con plaguicidas y metales pesados
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El objetivo general del presente proyecto es desarrollar tecnologías de bioestimulación y bioaumentación para la remediación de mesocosmos, mínimamente controlados, contaminados con metales pesados y plaguicidas. La necesidad de implementar tecnologías de descontaminación ambientalmente seguras llevó a profundizar las investigaciones para desarrollar técnicas de bajo costo y socialmente aceptadas, como la biorremediación, donde los microorganismos juegan un papel esencial en el tratamiento de suelos contaminados. 

  • Conciencia sísmica en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán. Arquitectura, educación y transferencia para disminuir la vulnerabilidad y mitigar los daños
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto se propone analizar el contexto urbano y edilicio del área metropolitana de San Miguel de Tucumán, en vista de su realidad sísmica, de las normas y reglamentos vigentes y de su real aplicación, particularmente en sus sectores más vulnerables. La iniciativa surge porque la provincia de Tucumán ha sufrido periódicamente eventos sísmicos, por esto, dentro de la zonificación sísmica de la República Argentina, se encuentra ubicada en la zona 2 -de moderada actividad sísmica- existiendo un 75% de probabilidad de ocurrencia de un sismo de Intensidad VII de la escala Mercalli modificada.

  • Continuous satellite-based indicators for mapping subtropical forest degradation and its environmental impacts
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE ECOLOGIA REGIONAL- IER

    El objetivo de este proyecto es vincular redes de parcelas forestales permanentes con sensores remotos de diferente tipo para desarrollar métodos de monitoreo de la degradación de bosques.

  • El bloque comprimido de tierra alivianada (BTAC) con residuos sólidos industriales (RSI), como componente de una arquitectura más sustentable
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El presente trabajo propone como solución, un proyecto de innovación tecnológica dirigida a una arquitectura más sustentable, mediante un cambio en la forma de trabajar y producir componentes básicos. Propiciar una nueva conciencia empresarial donde prime el cuidado por el medio ambiente con mayor economía en la fabricación de productos, utilizando materiales alternativos renovables o residuales, con el menor uso posible de agua, evitando a su vez, el gasto energético para su conformación. Existen residuos procedentes de la industria (RSI), que constituyen un potencial contaminador atmosférico. 

  • Energía sonora y ruido
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Los objetivos del proyecto son: evaluación de parámetros acústicos de materiales, determinación experimental de la distribución de la energía sonora de ambientes, principalmente escolares y de salud, obtención de los parámetros acústicos que caracterizan a los recintos, obtención de valores de los parámetros a partir de simulaciones utilizando software existente, contrastación de los resultados obtenidos con el objeto de validar la aplicabilidad de los modelos y hallar los límites de validez de los modelos, diseño, construcción, calibración de equipo medidor de niveles sonoros multipunto, que permita la obtención de mapas sonoros de regiones extensas en forma instantánea y en tiempo real. 

  • Federalismo y estado de derecho ambiental: el orden público ambiental en las provincias del noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Este proyecto busca identificar y clasificar la legislación nacional de presupuestos mínimos y la provincial y municipal complementarias relativas a actividades antrópicas y recursos naturales; examinar la interacción entre los derechos de primera, segunda y tercera generación en la gestión de los recursos naturales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible; explorar la incidencia del Código Civil y Comercial en los derechos de primera, segunda y tercera generación, su vinculación con el sistema de competencias ambientales y las dificultades de articulación e interpretación normativa en la configuración del orden público ambiental.

  • Hacia el desarrollo de tecnologías de separación sustentables para la purificación de biogás: evaluación de materiales y diseño de procesos
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE - INQUINOA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    El objetivo general es el desarrollo de procesos de separación sustentables en combinación con evaluación y optimización de materiales como agente de separación para la purificación de biogás. Los objetivos específicos: son desarrollar materiales que actúen como agentes de separación para encontrar las mejores opciones en términos de pureza, productividad y costo; diseñar y construir un dispositivo o módulo de evaluación para los agentes de separación a desarrollar; diseño conceptual de un proceso de separación avanzado para purificar biogás con un mínimo consumo de energía; evaluar el funcionamiento de los materiales en su capacidad de separación de las impurezas que acompañan al biometano y modificar mediante funcionalización y pos-tratamientos para mejorar su performance.

     

  • Saneamiento de ambientes contaminados con metales pesados: evaluación fisiológica de especies con potencial fitorremediador
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto tiende a estudiar las respuestas bioquímicas y fisiológicas de distintas especies de Salvinia hacia el Cr(III) y Cr(VI) solos y en mezclas binarias con otros metales comúnmente presentes en los vertidos industriales y/o mineros, a fin de identificar marcadores metabólicos y/o indicadores de la intensidad del estrés, en especies que puedan ser utilizadas con éxito en la eliminación de metales de sitios contaminados de la provincia de Tucumán, teniendo en cuenta además los efectos estacionales.

  • Hábitat y desarrollo social. Estrategias y modelos de gestión de utilización de tierras de excavación en San Miguel de Tucumán para la producción de viviendas y equipamiento urbano
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    El objetivo del proyecto es posicionar a la tierra como material de construcción en una propuesta alternativa e innovadora a las necesidades y posibilidades que presenta la realidad económico-socio-habitacional, utilizando el suelo proveniente de excavaciones urbanas y obras de infraestructura. Con la réplica de este modelo de producción en otros centros urbanos, se pretende propiciar la participación en cooperativas de beneficiarios o grupos de trabajo en alguna o todas las etapas del núcleo socio-productivo. Desde el campo de la investigación científica universitaria, se busca dar una respuesta adecuada a los requerimientos de calidad constructiva, mejoramiento del hábitat y desarrollo social sustentable.

  • Hacer ciudad: inclusión, discursos y prácticas sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El objetivo del proyecto busca indagar el discurso sobre el "hacer ciudad" desde el punto de vista ambiental y territorial y su congruencia con las prácticas que "hacen ciudad" material. Esto se debe al acceso a la información y la participación ciudadana en los temas ambientales y territoriales son reconocidos por la sociedad civil y por los gobiernos como elementos centrales para aspirar a un modelo de "desarrollo sostenible". Frente a este panorama de transformaciones territoriales y de generación de aparentes nuevos instrumentos de gestión urbana, ambiental y territorial, las nociones  de "juegos de lenguaje" y "formas de vida" aportan un modo de interpretar la complejidad desde la perspectiva wittgensteiniana.

  • Identidad y transformación de estructuras de poder en el noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto aspira en el esclarecimiento de las variables más relevantes para comprender las condiciones y las dinámicas mediante las cuales grupos socialmente subalternos logran abrirse paso hacia posiciones de relativo poder. 

  • Rol estratégico del periurbano en el SIMET: indicadores de sustentabilidad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto intenta analizar de manera cualitativa  y cuantitativa las transformaciones que se están produciendo en el SiMet en este contexto de cambio climático identificando tendencias para prever posibles escenarios a futuro, en el marco del Programa Metropolitano Tucumán 2030. Se persiguen objetivos de investigación, disciplinares e institucionales y de articulación, vinculación y transferencia al reunir interdisciplinariamente el campo del ordenamiento urbano y los Sistemas de Información Geográfica.

  • Análisis económico de las políticas públicas: seguridad, educación, salud y empleo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    El presente proyecto tiene por finalidad profundizar en el estudio del análisis económico de las políticas públicas, específicamente en lo que concierne a seguridad, educación, salud y empleo, temas muy sensibles para la sociedad ya que poseen un efecto directo sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Al existir multiplicidad de objetivos y recursos escasos las políticas públicas orientadas a cumplir cada uno de sus objetivos compiten necesariamente entre sí por el uso de los fondos públicos. 

  • Didáctica proyectual. Espacio social: morfología, usos y contexto
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto propone dar continuidad y profundizar la investigación realizada de periodos anteriores en en el estudio y desarrollo de estrategias proyectuales aplicables en la enseñanza de arquitectura, en el área del proyecto de arquitectura en general y en la morfología en particular, tomando las variables: morfología, contexto y usos del espacio social. Este enfoque  precisa distintos campos de estudio: el pedagógico y el arquitectónico. Se busca integrar aspectos  teóricos-prácticos  en la construcción del tercer campo de la didáctica proyectual, que integra saberes. Se considera al proyecto, dispositivo técnico, artístico y cultural, en el campo de actuación de la formación, que puede producir conocimiento específico y transformaciones en distintas escalas.

  • El desarrollo, la calidad ambiental y el patrimonio en el urbanismo y la arquitectura del noroeste agentino: entre la permanencia y el cambio
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto propone estudiar el proceso de reemplazo de la arquitectura tradicional por la nueva edificación en tres de ciudades del NOA para determinar los factores formales, funcionales, y estructurales que ocasionaron la pérdida del equilibrio ambiental y la memoria histórica para evaluar las respuestas que desde la planificación y la normativa se dieron en este sentido, considerando tanto la postura que favorece la permanencia a través de conservación de lo existente como la que impulsa el cambio a través de la renovación arquitectónica y urbana.

     

     

  • Evaluación de las soluciones de la envolvente para viviendas de interés social y otras obras de arquitectura. Su influencia en el desarrollo del hábitat en la región de los Valles Calchaquíes tucumanos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto propone analizar mediante un estudio comparativo de la factibilidad tecnológica-constructiva, del desempeño ambiental, del costo de producción y del impacto medio-ambiental, el grado de aceptación social de los distintos materiales y sistemas constructivos empleados o factibles de emplear en la construcción de las envolventes de las obras de arquitectura dentro de la región de los Valles Calchaquíes, con especial atención a la construcción de viviendas.

  • Instrumentos para un programa metropolitano horizonte 2030
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    La propuesta de investigación aborda el caso del Sistema Metropolitano de Tucumán (SiMeT) desde la perspectiva del "derecho a la ciudad" como paradigma urbano emergente frente a la exclusión social y a la segregación espacial generada por el neoliberalismo. 

  • Interrelación ambiente-salud en comunidades de alta montaña de Tafí del Valle, Tucumán. Uso de índices para la gestión de los recursos naturales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El objetivo es realizar un trabajo de investigación para obtener información sobre la profundidad de los vínculos entre hombre y ambiente, dato fundamental para los responsables en la toma de decisiones dirigidas al manejo y control del riesgo sanitario. Asistimos a un cambio de sistema en el que se hace necesario trabajar de forma coordinada entre los investigadores de nuestra universidad y en colaboración con dichos dirigentes y con la población afectada. Es por ello que, esta investigación se llevará a cabo en algunas comunidades del Valle de Tafí, departamento de Tafí del Valle, Tucumán.

  • Desarrollo innovativo de un nuevo producto, piso técnico de hormigón y fibra de vidrio
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Diseño, construcción y monitoreo de dos prototipos bioambientales de vivienda en dos comunidades rurales de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Generación de estrategias sustentables para la construcción, utilizando residuos de la industria maderera en el Gran San Miguel de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Se propone aprovechar los desechos de la industria maderera y de otras industrias, en el Gran San Miguel de Tucumán, para la obtención de nuevos componentes constructivos con madera reciclada y otros residuos, mediante la reutilización de los mismos para ser aplicados en la construcción. Se propone abordar la reutilización y el reciclado de los residuos mencionados, abriendo un abanico de posibilidades que han de ser exploradas para la generación de nuevos componentes a ser utilizados en la construcción.

  • Valoración de residuos industriales, como componentes de materiales para la construcción en Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    En este proyecto se busca profundizar el estudio de la durabilidad de materiales y el empleo de aditivos químicos que mejoren las prestaciones tanto de morteros como de hormigones. Además, continuar con la caracterización de las cenizas del bagazo de la caña de azúcar de los ingenios no estudiados y como varían sus propiedades físicas y potencial puzolánico cuando son sometidas a un proceso de molido de la ceniza a una finura similar del cemento y sus posibles aplicaciones para obtener nuevos materiales y componentes constructivos, incorporar valor agregado a los residuos, ahorrar recursos naturales no renovables y brindar una alternativa más sustentable que los actuales materiales tradicionales de construcción.