Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Capacidad instalada por ODS 906

El número corresponde a la cantidad de la capacidad instalada vinculada a una o más (hasta tres) metas ODS.

Seleccione el ODS que desea visualizar en detalle.

Nota: La capacidad instalada pueden estar vinculadas a más de un ODS.

Reducción de las desigualdades
10 - Reducción de las desigualdades 34

ODS seleccionado

Haga click sobre el nombre de cada meta para ver la capacidad instalada asociada.

  • Argentina sustentable: políticas económicas óptimas en el ciclo y en el desarrollo de largo plazo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    Este proyecto SEl se concentra en el componente económico de la sustentabilidad: se analizarán diversas políticas económicas a lo largo del ciclo económico y sus efectos en el desarrollo actual, proponiendo políticas óptimas que permitan al país aprovechar sus potencialidades y alcanzar la senda del desarrollo sustentable, manteniendo o incrementando la riqueza para las generaciones futuras. El desarrollo sustentable comprende la transmisión a futuras generaciones de los stocks de activos determinantes del bienestar. 

  • Aspectos intra, inter y transubjetivos del pasaje de la adolescencia a la juventud. Problemáticas y potencialidades
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto intenta describir cuáles son las características del pasaje de la adolescencia a la  juventud, sus desafíos y posibilidades en San Miguel de Tucumán e indagar la percepción subjetiva de los factores que componen dicho pasaje como problemáticos o facilitadores en el paso de la educación secundaria a la universitaria. Se delimitarán los aspectos intra, inter y transubjetivos que componen este pasaje y se establecerán comparaciones entre las diferentes muestras.

  • Calidad del hábitat urbano en contextos de desigualdad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto tiene como objetivo evaluar la calidad del hábitat urbano en distintos sectores del Area Metropolitana de Tucumán (AMeT), buscando construir indicadores que den cuenta de las condiciones de vida de la población en relación al espacio que hábitat. 

  • Cooperativas de trabajo en el nuevo milenio. Retos y desafíos frente al desempleo y exclusión social en la provincia de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Este proyecto tiene como objetivo describir la conformación, la percepción de sus protagonistas, desafíos e impactos que esta forma organizativa con legitimación jurídica ayuda a la preservación y generación de nuevas fuentes de trabajo en la provincia de Tucumán, el rol del Estado en su función de resguardo y promoción de sus actividades, los condicionamientos económicos y el grado en que la legislación actual contribuyen y garanticen la creación y continuidad en manos de sus trabajadores, constituyen los pilares fundamentales de esta investigación.

  • Crisis de la cultura y fenómenos de la exclusión en el mundo contemporáneo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto se enfoca en la crisis de la cultura y la problemática de la exclusión, fenómenos que con diferentes niveles se diversifican en el ámbito de la cultura. La reflexión filosófica se enfrenta al desafío de abordar estos problemas a los que los antiguos paradigmas no ofrecen soluciones, y buscar caminos alternativos. La exclusión es uno de los signos de este tiempo. Se propone propiciar la toma de conciencia de la agudeza de la crisis que se ha instalado en la cultura, generando procesos de exclusión. También se indaga el papel de la argumentación en los procesos de construcción del poder, cuya gravitación posee gran fuerza en la vida cotidiana y en las instituciones sociales.

  • Delincuencia, programas sociales y distribución del ingreso
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Evaluación de las necesidades de apoyo y la autodeterminación en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - UNSTA/FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

    Este proyecto de investigación busca profundizar el concepto de autodeterminación como capacidad y como derecho de las personas con discapacidad intelectual; analizar las habilidades necesarias para la autodeterminación; identificar los apoyos requeridos por niños y adolescentes con discapacidad intelectual para mejorar su nivel de autodeterminación; evaluar la percepción de los padres sobre la autodeterminación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual en nuestro contexto, analizando barreras y facilitadores de los mismos en distintos contextos; ofrecer pautas para el fomento de la autodeterminación a partir de los apoyos adecuados en población con discapacidad intelectual.

  • Factores que consolidan el capital humano y social para el desarrollo de Tucumán y el noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    El objetivo del proyecto es consolidar el capital humano y social de Tucumán y el NOA. Para ello es necesario analizar la contribución de la educación, el trabajo, la universidad y otros factores que inciden en la formación del mismo a efectos de profundizar la promoción e inclusión de los habitantes de la provincia y la región. En esta línea de investigación se cuantificará la movilidad educacional y ocupacional de egresados universitarios y de otros sectores de la población de Tucumán.

  • Identidad, ciudadanía y diversidad cultural: sus prácticas y representaciones desde la mirada local
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto busca profundizar la noción de prácticas sociales en un contexto cultural de diálogo con la alteridad. Diversos estudios de las prácticas y representaciones llevaron al análisis de las transformaciones que se generaron en el espacio local en una serie de ámbitos: político, laboral, educativo, señalando allí las nuevas prácticas, nuevas formas de sociabilidad y nuevas representaciones generadas por los actores.

  • La cuestión de la desigualdad en el pensamiento económico moderno. Situación actual en Argentina y el Noroeste Argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    El proyecto propone analizar la equidad en el reparto de lo producido, en el ámbito de la economía argentina y en particular de la región NOA. Esta problemática ocupa hoy uno de los principales centros de la preocupación social y política en todo el mundo y parece ocupar también un lugar preponderante en la investigación económica.

  • Las comunidades y sus discursos. Construcciones desde la alteridad y la pertenencia. Los centros y las periferias
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto centra su atención en el complejo entramado configurado por las comunidades, los discursos y los medios de comunicación. Se plantea analizar los procesos de construcción de la pertenencia y de la alteridad, las configuraciones de los centros y de las periferias en comunidades migrantes, LGBT/queer, religiosas y espirituales, y su relación con los medios de comunicación, sobre todo, la radio y la prensa escrita. Esta investigación es la continuación de tres proyectos anteriores.

  • Logros y dificultades de adaptación en ingresantes a una carrera universitaria
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto tiene como propósito indagar sobre dificultades que se les presentan a los ingresantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de poder identificar recursos superadores. La recolección de información se realizará en muestras de alumnos que cursarán en 2018 la primera materia de esta carrera: Integración Universitaria. Se aplicará un cuestionario y otros instrumentos que se considere conveniente utilizar. Sobre la base de los resultados alcanzados se podrían diseñar líneas de acción con el propósito de ayudar a los ingresantes en esta primera etapa de su vida universitaria, lo cual favorecería un mejor recorrido académico posterior.

  • Los estudios cuir en Tucumán: la crítica a la heteronormatividad y los nuevos escenarios de la diversidad sexo genérica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto propone asumir el nombre abyecto "cuir" como un principio de identificación, como un recurso performático del lenguaje. La segunda propuesta es el delineamiento del concepto de heteronormatividad como un ordenador social que influye en la obligatoriedad del binarismo varón/mujer y la heterosexualidad ligada a la reproducción. En septiembre de 2016 el equipo de investigadores fundó un "Centro educativo trans de puertas abiertas", para ofrecer terminalidad de secundaria y primaria con titulos oficiales a la población trans. Es preciso no sólo recopilar estos antecedentes, sino también reflexionar acerca de los alcances de las premisas cuir en el contexto local.

  • Nuevas miradas en relación a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y su real acceso en los ámbitos de justicia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del proyecto es elaborar estrategias y herramientas que tiendan a disminuir los aspectos culturales negativos y también sensibilizar, socializar e internalizar aquellos que faciliten la inclusión laboral de las PCD y grupos vulnerables. La difusión de los resultados se realizará a través de programas de educación como eventos científicos nacionales e internacionales destinados a alumnos de grado y de postgrado y a la comunidad a través de medios de comunicación masiva. 

  • Psicopatologías actuales. Modificación de los dispositivos tradicionales de abordaje terapéutico psicodinámico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto plantea como objetivos generales: caracterizar los nuevos cuadros psicopatológicos desde modelos psicodinámicos y explorar las particularidades del dispositivo en los abordajes de estas patologías. Y como específicos: precisar los objetivos de trabajo, técnicas y estrategias empleadas en el abordaje de las enfermedades psicológicas actuales y establecer diferencias en las intervenciones sobre las neurosis y sobre patologías actuales.

  • Territorio y ruralidad en la provincia de Tucumán: dinámicas socioproductivas, parcelamiento rural y acceso a la tierra
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto tiene como objetivo abordar el análisis de las formas en que las comunidades rurales de la provincia se articulan con su entorno y configuran su propio territorio. El estudio se centrará en tres líneas temáticas vinculantes entre sí: las dinámicas demográficas y sociales de las comunidades rurales, el análisis de los mecanismos que han guiado los procesos de transformación en el uso del suelo rural, y la configuración parcelaria y el acceso a la tierra rural. Para ello se tomará como unidad de análisis espacial las comunas rurales de la provincia desde la década de 1960 hasta el presente.

  • Usos urbanos: relevamientos socio-habitacionales y tipologías residenciales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El proyecto consiste en el estudio de los diferentes usos urbanos que llevan adelante las personas. Resulta fundamental para entender no sólo el impacto que esto tiene en el proceso de crecimiento y expansión de las ciudades, sino también para entender la conformación de nuevas estructuras urbanas. Esto se lleva a cabo mendiante la ejecución de relevamientos socio-habitacionales teniendo en cuenta variables como economía, salud, historia y cultura, entre otras.

  • Aumento de la competitividad con sustentabilidad y equidad social de sistemas productivos de hortalizas frescas diferenciadas
    INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Culpa, responsabilidad y las formas jurídicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto se propone entrecruzar el discurso jurídico y el psicoanalítico, como aporte a la humanización del sujeto del acto delictivo mediante una nueva forma de abordaje del problema de la culpa y la responsabilidad, y la intimidación en las teorías penológicas. Ello se logrará indagando la psicopatología del acto delictivo atendiendo a la secuencia intimidación-delito-culpa-responsabilidad y la actividad judicial referida a estos temas.

  • Derechos sociales, económicos y culturales. Su instrumentación y controversias en las políticas sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los derechos sociales a partir de la instrumentalización de las políticas sociales nacionales en la provincia. Si bien hubo desarrollos normativos que ampliaron la protección de derechos no siempre llegan a plasmarse efectivamente. En este contexto, una parte importante de la población presenta aún una alta vulnerabilidad y exclusión. Esta perspectiva aborda los déficit en materia de los denominados derechos de 2° generación, incluyendo no sólo las privaciones absolutas sino también aquellas de carácter relativo, que implican desiguales condiciones de acceso a recursos y capacidades que presentan sectores sociales beneficiados por planes y programas sociales nacionales en Tucumán.

  • Desafíos metropolitanos de Tucumán: instrumentos para un nuevo programa urbano /ciudad + inclusión+ derechos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El propósito del proyecto es contribuir a la agenda de gestión con conocimientos y herramientas para un modelo de aglomerado más equitativo socialmente, más cercano a la sustentabilidad y acorde a las demandas de estrategias locales/regionales para afrontar las transformaciones que impone el contexto globalizado. La propuesta de Observatorio Metropolitano es congruente con la finalidad, metodologías y enfoques de apoyo a la gestión que aporten al desarrollo de un gobierno abierto. Los análisis serán realizados por un equipo interdisciplinario de trayectoria en los temas de estudio.

  • Determinantes institucionales del desarrollo a nivel regional y local: el caso de las provincias argentinas
    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - UNSTA/FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

    El objetivo principal de esta investigación es mejorar nuestra comprensión de los determinantes del desempeño relativo de las provincias argentinas en la cambiante situación de fines del siglo XIX y hasta promediar el siglo XX, desde un punto de vista institucional. Las contribuciones de este trabajo serán presentar una propuesta de un conjunto de indicadores que permitan medir calidad institucional en las provincias argentinas a partir de las últimas décadas del siglo XIX y el análisis de los determinantes del crecimiento económico de las provincias que evaluará la importancia relativa de los factores institucionales frente a otros posibles factores como educación y medidas de desigualdad económica.

  • Estrategias participativas en grupos, comunidades e instituciones
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El proyecto consiste en intervenciones en procesos sociales de diferentes escalas que requieren asesoramiento para establecer dinámicas participativas que lleven a la toma de decisiones mancomunada. El objetivo es dinamizar procesos sociales complejos que requieren de la participación para democratizar/eficientizar tomas de decisiones grupales y/o colectivas.

  • Evaluación psicológica de la adaptación a la realidad en población adulta de San Miguel de Tucumán. Indicadores prevalentes en técnicas proyectivas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto tiene como objetivo ampliar y profundizar el estudio de las técnicas proyectivas y, particularmente, de los indicadores de adaptación a la realidad, contribuyendo al logro de mayor precisión diagnóstica.

  • Justicia de paz y violencia de género. Nuevas perspectivas del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Tucumán, un abordaje interdisciplinario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto consiste en analizar el funcionamiento de la justicia de paz en la provincia con relación al abordaje de los casos de violencia de género y conocer el impacto de los cambios legislativos realizados para el acceso a justicia de las víctimas de violencia en las zonas rurales.

  • Los estudios cuir en Tucumán: la crítica a la heteronormatividad y los nuevos escenarios de la diversidad sexo genérica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto propone asumir el nombre abyecto "cuir" como un principio de identificación, como un recurso performático del lenguaje. La segunda propuesta es el delineamiento del concepto de heteronormatividad como un ordenador social que influye en la obligatoriedad del binarismo varón/mujer y la heterosexualidad ligada a la reproducción. En septiembre de 2016 el equipo de investigadores fundó un "Centro educativo trans de puertas abiertas", para ofrecer terminalidad de secundaria y primaria con titulos oficiales a la población trans. Es preciso no sólo recopilar estos antecedentes, sino también reflexionar acerca de los alcances de las premisas cuir en el contexto local.

  • Nuevas miradas en relación a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y su real acceso en los ámbitos de justicia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del proyecto es elaborar estrategias y herramientas que tiendan a disminuir los aspectos culturales negativos y también sensibilizar, socializar e internalizar aquellos que faciliten la inclusión laboral de las PCD y grupos vulnerables. La difusión de los resultados se realizará a través de programas de educación como eventos científicos nacionales e internacionales destinados a alumnos de grado y de postgrado y a la comunidad a través de medios de comunicación masiva. 

  • Poblaciones vulnerables en la provincia de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El objetivo del proyecto es el estudio socio-demográfico de hogares pobres, hogares con jefatura femenina, niños y jóvenes con riesgo social, adultos mayores, madres adolescentes, migrantes. Se pretende elaborar diagnósticos que contribuyan a la formulación de políticas sociales. Se elaborarán bases de datos y la información será procesada por medio de cálculos porcentuales, índices. Se elaborarán tabulados y gráficos. Se establecerán correlaciones. Estas fases descriptivas de las investigaciones, se complementarán con la interpretación y la búsqueda de relaciones causales. Se elaborarán mapas de análisis y de síntesis. Esta propuesta está relacionada con el proyecto (26-H555-1). 

  • Representaciones, prácticas y materialidades discursivas juveniles en contextos comunicativos heterogéneos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto reúne trabajos de investigación sostenidos en una trayectoria relacionada principalmente con discursos, prácticas, identidades y narrativas juveniles en el siglo XXI desde el campo de los estudios del discurso, el análisis del discurso y la semiótica. El objetivo general consiste en estudiar y analizar diversas materialidades donde los/as jóvenes son sujetos u objetos de discursos y prácticas  en la actualidad, en atención a contextos heterogéneos de comunicación. Consideramos que este proyecto viene a consolidar un espacio de investigación no sistematizado en el campo de los estudios de juventudes.

  • Sarhie: Sistema de gestión de formulación, habilidades y evaluación de desempeño de personal integrado a ERPs (Ellipse o SAP)
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Variables personales y contextuales que inciden en las trayectorias académicas de ingresantes a las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Este proyecto pretende identificar cuáles son aquellas variables personales y contextuales que inciden en las trayectorias académicas de alumnos ingresantes al primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, utilizando herramientas de Data Mining para el procesamiento de datos. Es relevante contar con este análisis de las múltiples variables que pueden incidir en el rendimiento académico de un alumno, tanto para la toma de decisiones por parte de las autoridades como para la acción personalizada del seguimiento y mejora de su trayectoria.

  • Derechos sociales, económicos y culturales. Su instrumentación y controversias en las políticas sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los derechos sociales a partir de la instrumentalización de las políticas sociales nacionales en la provincia. Si bien hubo desarrollos normativos que ampliaron la protección de derechos no siempre llegan a plasmarse efectivamente. En este contexto, una parte importante de la población presenta aún una alta vulnerabilidad y exclusión. Esta perspectiva aborda los déficit en materia de los denominados derechos de 2° generación, incluyendo no sólo las privaciones absolutas sino también aquellas de carácter relativo, que implican desiguales condiciones de acceso a recursos y capacidades que presentan sectores sociales beneficiados por planes y programas sociales nacionales en Tucumán.

  • Hábitat, inclusión y derecho a la ciudad. Laboratorio Género y Urbanismo (GENURB)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto de investigación se enmarca en los temas del Programa Metropolitano 2030, en la perspectiva del "derecho a la ciudad". Profundiza sobre las políticas públicas de hábitat desde enfoques emergentes, en el marco de los consensos globales y locales en torno a los derechos. La articulación del programa está dada por: el análisis de las desigualdades de género y sexualidad; indicadores y desafíos urbanos relativos a ciudad, género y juventud; indicadores de vulnerabilidad como herramientas de política pública; el análisis de las prácticas de organizaciones sociales en las políticas públicas.

  • La tributación en la cuarta revolución industrial: estudio sobre los retos del derecho tributario en la era de la robotización y de la economía digital
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto estudia los aspectos tributarios de la cuarta revolución industrial. Indaga sobre los retos de la tributación en la era de la robotización y de la economía digital. La cuarta revolución industrial marcará un cambio de paradigmas en lo digital, en lo físico, en lo biológico, en todos los órdenes de la sociedad y de las relaciones, incluso en el derecho, dentro de la especialidad tributaria y en especial de la fiscalidad internacional. El propósito del proyecto es incrementar la conciencia de la amplitud y velocidad de la revolución en la cual vivimos y su impacto en los diversos aspectos de la sociedad, especialmente en el derecho y la economía, donde la materia financiera y tributaria tendrá un rol fundamental.

  • Usos urbanos: relevamientos socio-habitacionales y tipologías residenciales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El proyecto consiste en el estudio de los diferentes usos urbanos que llevan adelante las personas. Resulta fundamental para entender no sólo el impacto que esto tiene en el proceso de crecimiento y expansión de las ciudades, sino también para entender la conformación de nuevas estructuras urbanas. Esto se lleva a cabo mendiante la ejecución de relevamientos socio-habitacionales teniendo en cuenta variables como economía, salud, historia y cultura, entre otras.