Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Capacidad instalada por ODS 906

El número corresponde a la cantidad de la capacidad instalada vinculada a una o más (hasta tres) metas ODS.

Seleccione el ODS que desea visualizar en detalle.

Nota: La capacidad instalada pueden estar vinculadas a más de un ODS.

Educación de calidad
4 - Educación de calidad 58

ODS seleccionado

Haga click sobre el nombre de cada meta para ver la capacidad instalada asociada.

  • Apropiaciones de la literatura en espacios socioeducativos: los talleres de lectura y escritura creativa en el Programa Centro de Actividades Juveniles de dos escuelas de San Miguel de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto indaga en la configuración de estrategias de inclusión social y educativa a través de lo que llamamos talleres de lectura y escritura creativa en espacios socioeducativos.

  • Control-Edu
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo de estrategias de inclusión socioeducativa para la construcción de ciudadanía a través de la educación en derechos humanos en el sistema educativo de la provincia de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto busca contribuir al desarrollo de estrategias de inclusión socioeducativa en el sistema educativo tucumano, prestando atención en particular a las mejoras en el acceso, a la permanencia en el sistema y a la calidad de la educación de sectores sociales vulnerabilizados. Las herramientas utilizadas para desarrollar la investigación están íntimamente ligadas a la EDH (educación en derechos humanos) y la construcción de ciudadanía.

  • Dificultades de lectura y escritura en la escuela secundaria. Una prueba piloto para una encuesta de diagnóstico
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    Proyecto de investigación cuyo objetivo fue diseñar un instrumento de diagnóstico para identificar los distintos niveles de desempeño y tipos de dificultades en las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de 1º año del nivel secundario provenientes de sectores sociales vulnerabilizados. Se realizaron pruebas pilotos en escuelas secundarias para poner a prueba el instrumento diseñado, una en noviembre 2017 con la primera versión del cuestionario y la segunda en noviembre 2018 con una segunda versión modificada y ampliada del cuestionario.

  • Diseño de una estrategia de articulación entre el nivel inicial y el bloque pedagógico del 1º y 2º grado de la primaria a partir de la enseñanza de la literatura como una instancia de construcción de subjetividades
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar y poner a prueba estrategias didácticas orientadas a contribuir al posicionamiento de la literatura en contextos de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la potencialidad de la literatura para consolidar subjetividades, comprender realidades múltiples y reconocer, restablecer o ampliar los imaginarios colectivos.

  • Estado laico y educación religiosa en escuelas públicas primarias en Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto tiene por objetivo analizar la normativa local respecto de la enseñanza de la religión en escuelas públicas provinciales, analizar la implementación de esa enseñanza en dichas escuelas y evaluar si esa política pública es compatible con los postulados constitucionales de igualdad y libertad de cultos.

  • Estrategias de inclusión socioeducativa para la revalorización de la identidad y el autoconcepto de jóvenes de sectores vulnerabilizados
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto estudia consolidación de las identidades de los jóvenes y la revalorización de su autoconcepto implica superar las categorías estigmatizadoras que giran en torno a ellos e implica el primer paso para el diseño de estrategias que propongan oportunidades de aprendizaje y acompañamiento en la construcción de su propios proyectos de vida, asumiéndolos como auténticos sujetos de derecho, autores de su propia palabra-pensamiento, apuntando siempre al objetivo de una educación democrática y emancipadora, que garantice no sólo el acceso a una educación de calidad, sino también la retención y la igualdad en los resultados.

  • La literatura como herramienta en la configuración de estrategias de inclusión socioeducativa. Un estudio sobre las prácticas de enseñanza de literatura en las aulas de 5º y 6º año en las escuelas primarias urbano marginales en Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    Este proyecto estudia las prácticas de enseñanza de literatura en las aulas de 5º y 6º año en las escuelas primarias urbano marginales en Tucumán.

  • Lectura, escritura, argumentación e inclusión socioeducativa: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes de escuelas secundarias de contextos vulnerabilizados de la provincia de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    Este estudio cualitativo de investigación–acción con enfoque cuasi- experimental tiene como principal objetivo desarrollar y poner a prueba estrategias didácticas orientadas a mejorar las prácticas de lectura, escritura y argumentación en estudiantes del último año del ciclo orientado de escuelas secundarias de sectores sociales vulnerabilizados.

  • Literatura y alfabetización inicial en escuelas públicas suburbanas marginales de la ciudad de San Miguel de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    En proceso de relevamiento de la información.

  • Prácticas de lectura y escritura de las culturas juveniles móviles. Experiencias en aulas de nivel medio de San Miguel de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El objetivo de este proyecto es indagar en torno a los intereses y los modos de leer y escribir en las redes sociales y a través del celular de los adolescentes tucumanos, a fin de crear estrategias innovadoras de incorporación de dichos dispositivos a las clases, de lengua y literatura puntualmente. 

  • Reconstrucción de la dimensión comunicativa en la configuración del estudiante categorizado como conflictivo-violento en escuelas públicas de nivel primario en Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    En proceso de relevamiento de información.

  • El aprendizaje de las ciencias en los ciclos básicos universitarios: un enfoque interdisciplinario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    En este proyecto se propone profundizar los marcos teóricos de referencia; desarrollar estudios experimentales que permitan distinguir cómo se construyen y estructuran los distintos tipos de representaciones en el dominio de los fenómenos de la física básica; caracterizar el proceso de construcción colectiva de conocimiento en el nivel universitario básico; formular y evaluar propuestas didácticas que favorezcan el aprendizaje; generar recursos didácticos que sirvan de apoyo a la implementación de las propuestas; consolidar y fortalecer los vínculos y proyectos de Educación en Ciencias actualmente en desarrollo con equipos de universidades nacionales y de universidades extranjeras.

  • Logros y dificultades de adaptación en ingresantes a una carrera universitaria
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto tiene como propósito indagar sobre dificultades que se les presentan a los ingresantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de poder identificar recursos superadores. La recolección de información se realizará en muestras de alumnos que cursarán en 2018 la primera materia de esta carrera: Integración Universitaria. Se aplicará un cuestionario y otros instrumentos que se considere conveniente utilizar. Sobre la base de los resultados alcanzados se podrían diseñar líneas de acción con el propósito de ayudar a los ingresantes en esta primera etapa de su vida universitaria, lo cual favorecería un mejor recorrido académico posterior.

  • Potencialidades epistémicas de la lectura, escritura y oralidad en contextos educativos: perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El presente proyecto se plantea la necesidad de avanzar en la investigación sobre las prácticas de enseñanza que plantean la lectura y escritura como medios privilegiados de aprendizaje disciplinar. Esto implica plantear la necesaria interacción dialéctica entre oralidad, lectura y escritura, particularmente, a través del diálogo argumentativo y de la enseñanza dialógica, puesto que lo que se busca es promover la discusión acerca de lo que se lee y se escribe, para lograr procesos de apropiación participativa, en el marco de aprendizajes colaborativos.

  • Aspectos intra, inter y transubjetivos del pasaje de la adolescencia a la juventud. Problemáticas y potencialidades
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto intenta describir cuáles son las características del pasaje de la adolescencia a la  juventud, sus desafíos y posibilidades en San Miguel de Tucumán e indagar la percepción subjetiva de los factores que componen dicho pasaje como problemáticos o facilitadores en el paso de la educación secundaria a la universitaria. Se delimitarán los aspectos intra, inter y transubjetivos que componen este pasaje y se establecerán comparaciones entre las diferentes muestras.

  • Comportamiento agresivo en adolescentes de Tucumán que viven en condiciones de vulnerabilidad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El objetivo de este proyecto es analizar los comportamientos agresivos y su relación con estrategias de afrontamiento en adolescentes de Tucumán en condiciones de vulnerabilidad; se profundizará el estudio de las nuevas modalidades de comportamiento agresivo (uso de redes virtuales) y su relación con las condiciones de vida de los participantes. El comportamiento agresivo en adolescentes es motivo de preocupación de padres, profesores y de la comunidad, llamando la atención la creciente demanda de asistencia psicológica por esta problemática.

  • Dificultades de lectura y escritura en la escuela secundaria. Una prueba piloto para una encuesta de diagnóstico
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    Proyecto de investigación cuyo objetivo fue diseñar un instrumento de diagnóstico para identificar los distintos niveles de desempeño y tipos de dificultades en las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de 1º año del nivel secundario provenientes de sectores sociales vulnerabilizados. Se realizaron pruebas pilotos en escuelas secundarias para poner a prueba el instrumento diseñado, una en noviembre 2017 con la primera versión del cuestionario y la segunda en noviembre 2018 con una segunda versión modificada y ampliada del cuestionario.

  • Memorias, identidad, interculturalidad y estado: estudios comparados
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto pretende profundizar la investigación de diversos temas que tienen como anclaje vertebrador la memoria, la identidad, la interculturalidad y el Estado. Es preciso potenciar los conocimientos indígenas, para ello se hace necesario una tarea de sistematización y de construcción académica, que concluya con la aceptación de un conocimiento válido y de referencia, no sólo para los indígenas sino para la sociedad en su conjunto. Tomar  conciencia de la importancia de la conservación y defensa del patrimonio, será también otro aspecto a fortalecer desde la investigación en este tema. 

  • Potencialidades epistémicas de la lectura, escritura y oralidad en contextos educativos: perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El presente proyecto se plantea la necesidad de avanzar en la investigación sobre las prácticas de enseñanza que plantean la lectura y escritura como medios privilegiados de aprendizaje disciplinar. Esto implica plantear la necesaria interacción dialéctica entre oralidad, lectura y escritura, particularmente, a través del diálogo argumentativo y de la enseñanza dialógica, puesto que lo que se busca es promover la discusión acerca de lo que se lee y se escribe, para lograr procesos de apropiación participativa, en el marco de aprendizajes colaborativos.

  • Recorridos didácticos en torno a literaturas emergentes (2015-2018) en San Miguel de Tucumán y Concepción en función de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel secundario (modalidad tradicional y de educación permanente de jóvenes y adultos)
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto de investigación tiene como propósito general contribuir a la resignificación de las identidades invisibilizadas en las instituciones educativas a partir de dispositivos didácticos y a la redimensión de los lenguajes literarios de las autorías disidentes poco exploradas en Tucumán. A su vez, se pretende actualizar, desde epistemologías de género, los dispositivos y herramientas para pensar la lectura literaria como potencial forma de democratizar el escenario áulico y como estrategia de socio-inclusión de la diversidad identitaria y sexoafectiva.

  • Remixado de material didáctico para matemática aplicada
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto tiene el propósito de desarrollar un material didáctico hipermedia que contemple los temas de Geometría Elemental y Geometría Analítica en 2D y 3D, como así también el tema de funciones con aplicaciones a la arquitectura de manera que contribuya al aprendizaje significativo de los alumnos. Este diseño implica principalmente trabajar sobre un texto o material abierto para su modificación e ir adaptándolo y enriqueciéndolo de acuerdo a las necesidades de una propuesta educativa. El remixado de los materiales didácticos aprovechará los materiales existentes en la Cátedra de Matemática de la FAU y otros materiales circulantes en la Web, incorporando  alternativas de aprendizaje, apoyadas en las TIC y REA.

  • Trayectorias Educativas de Alumnos con Discapacidad en la UNT. Demandas y Desafíos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto es la continuidad de cuatro años de investigación en la UNT sobre la temática universidad y discapacidad. Ampliando la investigación, el objetivo de este proyecto es reconocer cuáles son las características, demandas y desafíos que se presentan en las trayectorias educativas de alumnos con discapacidad en unidades académicas de la UNT, a fin de fortalecer una inclusión efectiva desde la mirada  misma del estudiante.

  • Disfrutando del saber y del saber-hacer matemática
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El propósito de esta investigación es el fortalecimiento de la formación en matemática de docentes y alumnos. Se pretende diseñar propuestas didácticas que incluyan actividades de razonamiento lógico con el apoyo de materiales concretos y el uso de las TIC. Con ellas se intenta generar procesos genuinos de construcción de conocimiento, favorecer el aprendizaje significativo, concientizar al docente sobre la importancia de la implementación de recursos tecnológicos para una mejor comprensión y disfrute de la ciencia. El campo de aplicación estará conformado por alumnos de la FACET y del Profesorado en Matemática de Facultad de Filosofía y Letras y docentes del sistema educativo.

  • Educación e instituciones en Tucumán: historia, organización y prácticas socio educativas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    En este proyecto propone explicitar las relaciones entre instituciones educativas, contexto, tradiciones y procesos de cambio en la relación Estado-educación en establecimientos medios y superiores de Tucumán; investigar la dimensión de las prácticas educativas identificando interrelaciones, tensiones y luchas sociales; distinguir recuerdos y olvidos de la memoria colectiva en torno a hechos y problemas claves. Consideramos que los estudios empíricos resultan especialmente relevantes para elaborar una casuística que ofrezca elementos de juicio rigurosamente fundados sobre el estado de la educación.

  • Matemática y estadística, su rol fundamental en las ciencias naturales. Elaboración, análisis y evaluación de estrategias tendientes al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto tiene como propósito ampliar la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que involucren la utilización de las TIC´s, y el uso del software Geogebra, el cual ya fue probado y evaluado satisfactoriamente en la enseñanza de funciones. Está prevista la evaluación del impacto de estas innovaciones a los efectos de su adecuación y permanente actualización, teniendo como objetivo primordial disminuir los índices de fracaso de los estudiantes en los primeros meses del cursado de las materias pertenecientes a las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Este proyecto es continuación de un proyecto PIUNT 2013.

  • Nuevo juego de matemáticas
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Abordajes transdisciplinares y transculturales en la producción escénica autogestiva contemporánea: performatividad, proceso creativo, pedagogía, lenguajes y dimensión política en el teatro del grupo del noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARTES

    Este proyecto es el estudio que el equipo produjo desde 2005 referido al Teatro de grupo (TG) y que fue divulgado en publicaciones y congresos. En los resultados observamos que el concepto TG se dinamizó y dilató, admitiendo en su funcionamiento no sólo lo teatral, sino las artes escénicas en sentido amplio. Se produjo una redefinición de esquemas operativos tales como: modos de organización, función de la técnica actoral, límites disciplinares, incidencia de la performatividad, cruces de culturas de trabajo, entre otros.

  • Cartografías contemporáneas de la subjetividad: experiencia, tiempo, concepto
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto se propone la indagación de formas contemporáneas de la experiencia subjetiva, prácticas y discursos que las abordan incluyendo el campo de las ciencias pero también el de su desborde en el orden de otros saberes. A nivel de las herramientas conceptuales utilizadas, la triangulación saber-poder-ética, de Michel Foucault  se presenta apropiada. La cartografía aportada por el filósofo en Las palabras y las cosas respecto del orden que articula la constitución de saberes y objetos de conocimiento que integran el campo de las ciencias humanas permite sostener la hipótesis topológica de una discontinuidad radical y productiva. 

  • Comunicación y educación: prácticas discursivas, instituciones, medios y redes sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto tiene como objetivos: 1- Analizar la incidencia de los procesos comunicacionales en la formación educativa  sistemática y asistematica. 2-Señalar las prácticas discursivas que se emplean en la comunicación educativa en diferentes campos de la comunicación mediáticas y redes sociales, así como también en instancias de la comunicación institucional. 3- Establecer categorías y procedimientos de análisis, útiles para el abordaje de las situaciones comunicativas y educativas, objeto de estudio. 4- profundizar sobre aspectos de los usos discursivos que aparecen en las relaciones que mantienen los usuarios con las TIC y estudiar las posibilidades educativas.

  • Culturas juveniles, ciudadanía y medios digitales en la universidad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto trata sobre las transformaciones que el siglo XXI exige a la universidad para lograr el ingreso de nuestra región en las sociedades del conocimiento, la información y el aprendizaje permanente, con una conciencia social y crítica. En los umbrales de la celebración del centenario del Movimiento Reformista de Córdoba, varios de sus postulados siguen vigentes con nuevos contenidos y significación.

  • De la disciplina a la convivencia: estudio sobre los procesos de transformación en escuelas de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    La investigación se ubica en el campo educativo y focaliza el estudio en la reconstrucción y comprensión del entramado de situaciones y relaciones que contribuyen a la convivencia escolar con la finalidad de posibilitar la consolidación del nuevo régimen de convivencia en las escuelas. Para ello nos proponemos analizar los procesos institucionales para prevenir y/o intervenir en el abordaje de la violencia escolar, posibilitando la construcción de vínculos saludables, uno de los desafíos más importantes para la educación actual en el contexto de profundas transformaciones. Constituye una continuidad de dos proyectos anteriores: Convivencia/violencia en escenarios escolares (CIUNT 2008 / 2012) y Aprender a vivir juntos en el ámbito educativo (CIUNT 2013 /2017).

  • Educación, política y sociedad en Tucumán, entre el pasado y el presente. Perspectivas críticas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto de investigación trata los diferentes niveles del sistema y otros ámbitos no formales e informales que también educan y promueven construcciones identitarias. Nos interesa abordar la cultura política que se fue gestando en el difícil y complejo itinerario de construcción de la democracia y comprender características específicas de la historia tucumana, así como su participación en la historia nacional, en momentos claves como la modernización que se operó en el siglo XIX, la emergencia del radicalismo y el peronismo, las dictaduras militares y la reconstrucción del orden constitucional hasta la actualidad. 

  • El lenguaje y sus dimensiones en distintos saberes. Del pensamiento moderno al giro lingüístico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El objetivo de este proyecto será investigar las diversas dimensiones del lenguaje en el cruce de dos ejes fundamentales, por un lado en diálogo abierto con la historia de la filosofía y, por otro lado, en el diálogo entre la filosofía y otros saberes, como el psicoanálisis, la literatura y algunas manifestaciones artísticas relacionadas a la corporalidad, buscando establecer con ello un vínculo profundo entre pensamiento moderno y contemporáneo que pretende aportar elementos críticos para el desarrollo del estudio de la temática del lenguaje en América Latina.

  • Estudiantes universitarios no tradicionales y curriculum vivido. Una indagación biográfico narrativa
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    No publicable por razones de privacidad del proyecto o de su Director.

  • Fortalecimiento de las prácticas tutoriales en la carrera de Ciencias de la Educación y en los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    En este proyecto se busca fortalecer las prácticas tutoriales en la carrera de Ciencias de la Educación y en los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y propiciar el desarrollo de espacios de prácticas tutoriales en dicha facultad. Se plantea la necesidad de orientación y acompañamiento a los alumnos que cursan estudios superiores, atendiendo a las dificultades que inciden en sus trayectorias académicas.

  • Género, cultura y subjetividades. Percepciones de la población juvenil en tiempos de transformaciones
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    En este proyecto se plantea investigar las percepciones que sobre los géneros y las subjetividades construyen las juventudes de localidades de Tucumán, en tiempos de trasformaciones sociopolíticas y económicas, para comprender cómo inciden los valores promovidos desde la cultura en relación al género y transmitidos a través del proceso de socialización, introduciendo un análisis transversal de la opresión (corporal, racial, de género, sexual, económica) para pensar al género en su relación constitutiva con las diferencias.

  • Glotodidáctica del italiano y del español como lenguas extranjeras: discursos, textos y contextos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    En el proyecto se estudiarán diferentes manifestaciones discursivas: narrativa, lírica, dramática, guión, cine, discursos periodísticos y  multimodales, textos auténticos a ser didactizados para la clase de italiano y del español como lenguas extranjeras.

  • Hacia el mejoramiento del aprendizaje con utilización del método de casos por docentes y alumnos de la Facultad de Derecho UNT. Diseño, desarrollo e implementación de una casoteca como recurso didáctico para aulas virtuales y Biblioteca Central
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    En el proyecto desarrollaremos técnicas dialógicas para cumplir con los componentes del método de aprendizaje del derecho por casos y como producto final una casoteca digital compuesta por los distintos casos analizados. El producto quedará para su utilización como material didáctico por las diferentes cátedras de la Facultad de Derecho. En una variante del método de aprendizaje, el proyecto buscará casos que integren diferentes contenidos del derecho e incluso de las ciencias sociales; entendidos éstos como casos-problemas o casos-decisión que persiguen el desarrollo de capacidades y habilidades con la resolución de situaciones problemáticas y toma de decisiones.

  • Imaginario poético, subjetividades y escrituras íntimas en textos latinoamericanos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Esta investigación se propone abordar las relaciones entre literatura y sociedad en Latinoamérica, específicamente en textos de los siglos XIX - XX y sus proyecciones en la actualidad. 

  • La construcción de conocimientos en el periodo de formación en las residencias docentes de estudiantes de carreras de profesorados en ciencias naturales y sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto pretende caracterizar los conocimientos construidos en el transcurso de su período de residencia docente, por estudiantes de profesorados en ciencias naturales y sociales. A partir de los hallazgos, se pretende tener incidencia en posibles modificaciones de planes de estudio de profesorados, además, brindará información sobre aspectos curriculares para la formación en el trayecto de la práctica profesional. Por último, se busca contribuir a la formación de docentes en ejercicio.

  • La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    En este proyecto se propone profundizar en los factores implicados en la participación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias, desde las prácticas educativas y su organización, a través de un estudio explicativo (muestreo por conglomerado en una etapa). Debido a la amplia penetración de las tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes hoy, consumen y producen contenidos que comparten en diferentes espacios digitales. Es este aspecto, en donde la escuela puede operar, dado que es el espacio para que esa producción resulte significativa, esto es, la construcción de una ciudadanía digital.

  • Pensamiento reflexivo y resolución de problemas en el aprendizaje del cálculo diferencial e integral en carreras de ingeniería
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto trata de fomentar el pensamiento reflexivo mediante la realización de demostraciones, justificación de respuestas, discusiones grupales o foros de discusión, trabajo cooperativo y análisis de resultados. Asimismo, ofrecer instancias que les permitan usar el conocimiento para resolver problemas de la vida real y de su futuro profesional, vinculando el contexto de formación y el de actuación del alumno. La investigación consta de una fase de diseño de una nueva metodología, una segunda fase de implementación en espacios tanto virtuales como presenciales y una tercera fase de evaluación que contará con estudios estadísticos cualitativos y cuantitativos que servirán para  la valorización de la propuesta.

  • Teatralidades de la memoria
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El plan de trabajo propone incorporar el concepto de teatralidad para formalizar las indagaciones sobre las memorias de militancia y dictadura y sus poéticas performativas. Recupera el desarrollo teórico y metodológico iniciado por el equipo en los proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT desde 2008: Memorias de la represión, Escrituras, escenarios e imágenes de la militancia y la violencia estatal (2008-2010), memorias de militancia, representaciones de la violencia política en Argentina (2011-2013), poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay (2014-2016), poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones (2016-2018).

  • Abordajes transdisciplinares y transculturales en la producción escénica autogestiva contemporánea: performatividad, proceso creativo, pedagogía, lenguajes y dimensión política en el teatro del grupo del noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARTES

    Este proyecto es el estudio que el equipo produjo desde 2005 referido al Teatro de grupo (TG) y que fue divulgado en publicaciones y congresos. En los resultados observamos que el concepto TG se dinamizó y dilató, admitiendo en su funcionamiento no sólo lo teatral, sino las artes escénicas en sentido amplio. Se produjo una redefinición de esquemas operativos tales como: modos de organización, función de la técnica actoral, límites disciplinares, incidencia de la performatividad, cruces de culturas de trabajo, entre otros.

  • Diversidad, inclusión y aprendizaje: sus prácticas en las instituciones educativas de nivel primario en San Miguel de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    La investigación propuesta surge como una preocupación de los integrantes y de la sociedad para conocer, debatir y reflexionar acerca de las prácticas educativas que se asumen en las escuelas en relación con la inclusión de niños. Poner en discusión conceptos tales como inclusión educativa y diversidad en el aula, es considerado de relevancia ya que suelen mantenerse y reforzarse determinadas desigualdades y relaciones sociales tendientes a naturalizar procesos sociales y educativos. 

  • Competencias emocionales: trabajo en equipo y liderazgo emocionalmente inteligente. Estrategias para su desarrollo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El objetivo de la presente investigación es identificar si la Inteligencia Emocional (IE) y las Competencias Emocionales (CE) pueden favorecer el desarrollo de la habilidad para el trabajo en equipo y para el liderazgo en estudiantes universitarios de tercer año de la carrera de Psicología. Esta investigación pretende estudiar cómo los cambios en las CE influye en el desarrollo de las competencias interpersonales en los estudiantes universitarios, después de participar en talleres vivenciales y con diversas dinámicas grupales, organizados por los integrantes del proyecto de investigación.

  • Investigación científica para el perfeccionamiento docente en Física
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El objetivo del proyecto es de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en el ciclo básico universitario, se desarrollarán tareas de investigación científica basadas en un análisis crítico de la práctica docente convencional y de diversos contenidos presentados en los textos de uso habitual. Se trabajará con docentes de física y otras áreas (matemática y computación) para consensuar líneas didácticas y estrategias superadoras, proponiendo un nuevo enfoque del rol de la matemática en la enseñanza de la física, así como el empleo de nuevos recursos didácticos y bibliografía que se elaborarán como parte del proyecto. Se evaluarán los resultados a partir de grupos de control y de evaluación y seguimiento, conformados al principio del proyecto.

  • Investigación y reflexión sobre historias y paisajes en territorios ancestrales (y arqueológicos) y su institucionalización en museos y educación formal
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El objetivo de este proyecto es comprender el desarrollo de esos procesos en tres valles altos del norte del dpto. Belén, pcia. de Catamarca, que están conectados ambiental, histórica y poblacionalmente, (El Bolsón, Las Cuevas, Rodeo Gerván) analizando algunos aspectos que los conforman y les dan historicidad. De esta manera el estudio de los procesos territoriales, implica en este proyecto buscar comprender las diversas relaciones (y entramado de relaciones) a través de las cuales se vinculan entidades humanas y no humanas, como también la manera en que dichas relaciones cambiaron o persistieron a lo largo del tiempo.

  • La Profesión Académica en Argentina ante las demandas de una universidad en proceso de cambio
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto pretende analizar los cambios operados en la Profesión Académica Argentina en los últimos diez años actualizando los resultados de un estudio nacional llevado a cabo en el año 2008. Se buscará comparar los resultados entre ambos estudios, indagando aspectos relacionados con dichos cambios y explorando nuevos temas de interés teórico que aparezcan como dimensiones analíticas emergentes de los múltiples aspectos que hacen a la profesión y las condiciones en que se ejerce. El propósito es fortalecer este espacio académico de reflexión y discusión como parte del campo de la educación superior, por medio del desarrollo de un estudio con sólida base empírica, factible de un abordaje combinado de tipo cuantitativo y cualitativo que enriquezca sus perspectivas de análisis.

  • Los materiales curriculares como instrumentos que modelan la tarea docente en las áreas de matemática y física
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Los objetivos de este proyecto, están orientados a promover el aprendizaje de los estudiantes a través del uso de materiales curriculares (MC),  que sirvan de soporte para una mejor comprensión de los contenidos, y optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje de Física o Matemática en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. 

  • Prácticas artísticas y culturas digitales. Arte contemporáneo y TIC digitales: herramientas para la educación artística. Nuevos públicos, nuevos espectadores
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARTES

    El actual proyecto se propone continuar con la investigación desarrollada en el proyecto anterior Prácticas artísticas y culturas digitales, código 26/C505.

  • Prácticas de educación física en la formación inicial. Problemáticas e intervenciones sobre juego en contextos escolares y comunitarios
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

    La investigación trata sobre la formación del futuro docente de Educación Física en competencias que lo habiliten a generar propuestas lúdicas apropiadas a las particularidades de los grupos escolares y comunitarios en los que intervenga. La práctica docente en Educación Física es una práctica social y en la formación inicial constituye un espacio donde se ponen en tensión los saberes teóricos y prácticos apropiados a la realidad de las instituciones, constituyendo un camino hacia la profesionalización de los futuros profesores. El juego es un fenómeno de manifestación cultural a la vez que constructor de cultura. Sin embargo, en las instituciones escolares pareciera que también constituye una pérdida de tiempo. 

  • Prácticas discursivas, ideologías y representaciones en contextos socioculturales e institucionales: educación lingüística (lenguas maternas, lenguas extranjeras y español lengua segunda y extranjera) y producciones culturales y mediáticas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto tiene como finalidad el estudio de las prácticas discursivas, las ideologías y las representaciones en contextos institucionales y socioculturales. Para ello, prevemos profundizar, en la indagación de prácticas discursivas, ideologías y representaciones, los conocimientos teórico- metodológicos alcanzados en proyectos anteriores, para aportar al estudio integral del lenguaje, sus propiedades, funciones y articulaciones sociales. En el ámbito interinstitucional, posee como principales destinatarios: a) el sistema educativo de nivel medio y superior en docencia, gestión y conducción; b) instituciones y agencias de formación y difusión de políticas lingüísticas, educativas y culturales y c) medios de comunicación del NOA.

  • Prácticas ludomotrices populares: recorridos e influencias en el desarrollo de la motricidad infantil
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

    Este proyecto tiene como objetivos fundamentales identificar y clasificar las características de las prácticas físicas en tanto producciones culturales y comprender su influencia en el desarrollo de la motricidad en la infancia. Con este punto de partida se construirán parámetros regionales para el diseño de estrategias educativas que profundicen la práctica pedagógica del deporte, la educación física y el juego hacia un modelo social de inclusión.

  • Procesos de apropiación de TIC en las prácticas de enseñanza de Educación Inicial
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto apunta a profundizar en los procesos de apropiación de las TIC que realizan los/las docentes de educación inicial en sus prácticas de enseñanza. Se consideran a las prácticas de enseñanza en sus fases: pre-interactiva, interactiva y post-activa en tanto espacios que posibilitan la toma de decisiones por parte de las docentes.

  • Procesos de gramaticalización y desarrollo de competencias discursivas en lengua extranjera: el caso de estudiantes de profesorado
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto se propone abordar el estudio de la adquisición de lenguas extranjeras (inglés y francés) por parte de estudiantes de los profesorados en la UNT. Nuestro objetivo será describir los niveles de desarrollo lingüístico-discursivo en estudiantes de los profesorados, analizar el funcionamiento de las gramáticas en vías de desarrollo y su relación con los contenidos desarrollados por la intervención docente, a fin de generar fuentes de información que nos permitan definir contenidos "aprendibles" y en consecuencia ¨enseñables¨ dentro de este contexto de apropiación.

  • Proyecto: Bienestar- Malestar en torno al trabajo docente. Aportes para la construcción y validación de un instrumento para su evaluación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Esta investigación tiene como propósito contribuir teórica, metodológica y tecnológicamente al abordaje del bienestar/malestar en el trabajo docente siendo una vía factible para comprender la subjetividad social y analizarla en su contexto. La importancia de este estudio radica en la posibilidad de avanzar con el diagnóstico realizado reflejando la situación del trabajo docente a nivel de la provincia de Tucumán, comparándola a nivel regional con la finalidad de identificar factores objetivos, subjetivos e intersubjetivos capaces de facilitar u obstaculizar su labor. Así se efectúa un aporte relevante a la formación de políticas públicas comprometidas con la docencia.

  • Síntomas en los equipos de profesionales en educación, salud y desarrollo social con población adolescente. Estrategias preventivas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto propone investigar la lógica de funcionamiento de diferentes equipos de trabajo a partir de indagar la relación con la institución, con la tarea y la relación entre los miembros. A partir de aqui, diseñar un dispositivo de prevención y evaluar sus efectos.  partir de los resultados obtenidos y en el marco del modelo de investigación-acción se propondrán intervenciones (capacitación y supervisión) en equipos de trabajo a fin de elaborar estrategias preventivas tendientes a reducir el malestar de los mismos. Se tomará como marco teórico el Psicoanálisis.