Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Nota: Datos actualizados al 25/10/2020

Seleccione un integrante para visualizar en detalle.

Acción por el clima
13 - Acción por el clima

ODS seleccionado

  • Agua, biodiversidad y cambio global: desde lo ecosistémico hacia lo productivo y social
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEUTOROPICAL - IBN

    Se propone investigar, vía experimentación y modelización, distintos aspectos estructurales y funcionales de ecosistemas fluviales de Yungas del NOA en un contexto de cambio climático global. Este proyecto sentará las bases de conocimiento de biocenosis acuáticas del NOA y permitirá medir parámetros biológicos de cambios que operen sobre dichas comunidades. Los resultados esperados más relevantes serán, por un lado, acceder a un entendimiento de las consecuencias que conllevan los cambios estructurales y funcionales ante posibles escenarios futuros de cambio, y por otro, desde los proyectos educativos colaborar a difundir la perspectiva del agua como un bien común, social, escaso e indispensable.

  • Análisis integrado de los procesos geológicos de escala regional: comportamiento tecto sedimentario en la faja 26º y 28º, Tucumán y Catamarca, Argentina
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    En proceso de relevamiento de información.

  • Calentamiento local y productividad de la vegetación en ecosistemas urbanos de Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Caracterización agroclimática de ambientes intermontanos y la adaptación al cambio climático en Tucumán, Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

    El objetivo planteado en este proyecto es caracterizar agroclimáticamente estos ambientes intermontanos y recomendar estrategias agrícolas de adaptación al cambio climático. Existen tres valles que se destacan por su extensión y vasta actividad turística y agro-industrial, como la cuenca Tapia- Trancas, Valle de Tafí y los Valles Calchaquíes para los cuales se realizaron caracterizaciones agroclimáticas que se deberían revisar, actualizar y completar. 

  • Estrategias de computación científica aplicadas al monitoreo de eventos de meteorología del espacio
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El objetivo de este proyecto es estudiar técnicas y estrategias de Computación Científica, tal como la gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data), como una contribución al diseño de un sistema para monitoreo de eventos de Meteorología del Espacio. Este sistema será implementado operativamente y permitirá analizar el impacto de estos eventos en el medio ambiente terrestre. Es prioritario contar con datos de manera sistemática y con una alta fiabilidad, realizar su recopilación, clasificación y análisis en tiempo cuasi real.

  • La resiliencia del paisaje y su influencia en la sostenibilidad productiva en la región árida/semiárida del noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Los glaciares de escombros en el holoceno del noroeste argentino. Implicancias paleoclimáticas y connotaciones en las actividades humanas actuales
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

    El objetivo de este proyecto es establecer una red de data loggers en los ámbitos de alta montaña seleccionados con la finalidad de estudiar el impacto geotérmico del cambio climático sobre el permafrost andino y mantenerlos en el tiempo para generar bases de datos inexistentes hasta el momento. También se realizará la cartografía y un modelo térmico del permafrost de montaña para predecir los posibles cambios en su distribución como consecuencia del cambio climático mediante fotografías aéreas e imágenes satelitales con soporte de campo e información geofísica de terreno. Se proporcionará un método de detección de riesgos ambientales relacionados con la degradación de permafrost andino. 

  • Programa de monitoreo y control de quema para caña de azúcar y vegetación enraizada
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE FISCALIZACION AMBIENTAL

    Unidad de ejecución: Dirección de Fiscalización Ambiental     

    El programa consiste en la realización de inspecciones diarias y la atención de denuncias sobre quema de caña de azúcar y todo tipo de vegetación enraizada. 

  • Proyecto de manejo sustentable de tierras áridas
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/SUBDIRECCION DE SUELOS

    Unidad de ejecución: Subdirección de Suelos     

    Consiste en identificar zonas problemas en la provincia, crear equipos técnicos de trabajo, capacitar a los mismos, conformar una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, crear un Sistema de Información Geográfica y elaborar un plan de Manejo Sustentable de Tierras (MST) para la zona problema.

  • Proyecto de monitoreo de calidad de agua subterránea en planta de filtros de Minera Alumbrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA
    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     
     
    Se analizan 8 muestras de agua subterránea anuales con la determinación de casi 30 parámetros (físico - químicos, metales pesados y oxígeno disuelto). 
    Tiene como fin controlar que las aguas subterráneas no se vean afectadas por posibles filtraciones de las piletas de tratamiento (del liquido residual que se separa del concentrado mineral que llega a la planta de Filtros en la localidad de Cruz del Norte). 
  • Proyecto de monitoreo mensual de calidad de agua canal DP2 efluente Minera Alumbrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA
    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     
     
    Este proyecto comprende el monitoreo del efluente liquido que descarga Minera en las inmediaciones Ranchillos. Este es un monitoreo Mensual (de marzo a diciembre) en el cual analizan 40 muestras anuales y se determinan más de 30 parámetros (físico - químicos, metales pesados, oxígeno disuelto y coliformes totales y fecales). Los puntos de muestreo son 4 (en el Punto de Vuelco Minera Alumbrera, agua arriba del punto de vuelco en el Canal DP2 y dos puntos más agua abajo sobre el Canal DP2), siempre se respetan los mismos sitios para la toma de muestra a los fines de que los resultados sean comparables en el tiempo.    
    Este monitoreo se realiza desde los inicios de la explotación de Minera Alumbrera, al principio la Dirección de Minería actuaba como veedor y posteriormente comenzó a realizar la toma de muestra, siendo constantes los ensayos como los lugares de muestreo desde 2006.
  • <