Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Seleccione un integrante para visualizar en detalle.

Reducción de las desigualdades
10 - Reducción de las desigualdades

ODS seleccionado

  • Acompañamiento a emprendedores de la economía social: comercialización
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Unidad de ejecución: Dirección de Economia Social y Desarrollo Local


    Se busca fortalecer el desarrollo de espacios locales de vinculación, exposición, intercambio y comercialización de los productos de emprendedores de la economía social para la inserción en el mercado interno, así como ampliar la participación en ferias nacionales.

    Algunos de los espacios mas importantes son:
    - Espacio de venta en súper Carrefour: los emprendedores participan de manera rotativa.
    - Feria precios protegidos: se desarrolla en el Predio Ferial del Ingenio Cultural en articulación con los distintos ministerios, Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y organizaciones de productores.
    - Expo de Tucumán: organizada por la Sociedad Rural de Tucumán.
    - Local comercial en el Cristo de San Javier: cesión de un local en el complejo turístico por parte del Ente Tucumán Turismo.

  • Apoyo a unidades productivas familiar-individual
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Unidad de ejecución: Dirección de Economia Social y Desarrollo Local

    Consiste en subsidios económicos para apoyar a unidades productivas de la economía familiar, para la adquisición de herramientas, equipamientos e insumos. Los mismos se realizan a través de fondos no reintegrables, que pueden ser fondos provinciales o fondos del programa nacional Banco de maquinaria, herramientas y materiales.

  • Asistencia financiera a personas con discapacidad: ayudas directas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Discapacidad

    Consiste en la gestión de ayudas económicas directas (subsidios) con la finalidad de cubrir cuidadores domiciliarios, pago de transporte especial y pago de residencias geriátricas para personas con discapacidad.

  • Capacitaciones a emprendedores de la economía social
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Unidad de ejecución: Dirección de Economía Social y Desarrollo Local

    Consiste en brindar asesoramiento, asistencia técnica y capacitaciones a emprendedores de la economía social, en diversas temáticas como marketing, cálculo de costos, fijación de precios, estrategias de ventas, etc.

  • Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en la Provincia de Tucumán con sede en Tafí del Valle
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia

    consiste en la  coordinación, entre los estamentos públicos provinciales y nacionales que permitan el desarrollo del proyecto y centralicen de forma ordenada, las acciones necesarias para su instalación.

  • Culturas juveniles, Estado y participación
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/COORDINACION DE ACCIONES PARA LA JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud

    Consiste en el dictado de capacitaciones, en articulación con la Universidad Nacional de Hurlingam, que busca brindar a jóvenes que forman parte del Consejo Provincial de Juventudes una introducción a distintas problemáticas sociales, políticas y culturales vinculadas a la juventud contemporánea.

  • Derecho al trabajo, nuevos proyectos de vida
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/PATRONATO DE INTERNOS Y LIBERADOS

    Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados

    Consiste en generar procesos de inclusión social, como ser: proyecto banco de herramientas, registro de emprendedores, microcrédito.

  • Educación en contextos de encierro
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Modalidad de Educación en contextos de encierro

    Esta modalidad del sistema educativo centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno. Incluye a quienes están involucrados en procesos judiciales, en carácter de procesados o condenados, y se encuentran alojados en instituciones de encierro.

  • Escuela de ciudadanía
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana

    La Escuela de Ciudadanía se presenta como un prototipo que propone co-construir junto a la población, ecosistemas preventivos que permitan fusionarse y secuenciar junto a otras acciones de trabajo de la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana.
    Se constituye en un dispositivo estratégico para la formación de la participación ciudadana, que permite el acceso de los vecinos y las vecinas a espacios de diálogo, reflexión mediante el desarrollo de contenidos, y el acompañamiento de procesos de transformación.

  • G+T
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Unidad de ejecución: Equipo de género y Diversidad Sexual Lanzamiento del Centro de Géneros en Tecnología (G+T) que tiene por objeto generar acciones para lograr una mayor inclusión e igualdad de géneros. Es un espacio donde se unen el sector público y privado para potenciar sus programas y reducir las brechas de géneros en tecnologías.

  • Mesa de trabajo interinstitucional - construyendo caminos
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud     

    Consiste en acompañar la transición hacia el egreso autónomo de cada joven que está alojado en alguna institución de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

  • Mesa Interinstitucional de Políticas Públicas Interculturales
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Dirección de protección de Derechos Humanos

    Consiste en coordinar desde la Dirección la Mesa Interinstitucional para la articulación de políticas públicas destinadas a pueblos indígenas de la Provincia. Entre las acciones más destacadas: Espacios de diálogo, consulta y participación Otra función de la mesa es brindar espacios de capacitación destinados a la dirigencia indígena mediante a los fines de que puedan hacer valer sus derechos.

  • Microcréditos a emprendedores
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Unidad de ejecución: Dirección de Economia Social y Desarrollo Local

    Consiste en un trabajo articulado entre Ministerio de Desarrollo Social y el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local,  a través de la Comisión Nacional de Microcrédito, para financiar mediante microcréditos a emprendedores, capacitarlos para mejorar sus ingresos y fomentar su participación en las distintas ferias. La Comisión Nacional de Microcredito actúa en el marco de la ley nacional N° 26.117 de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social.

  • Organizando comunidades
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana


    Consiste en acciones que tienen como eje la prevención comunitaria y la cultura del encuentro, que impactan positivamente en los diferentes aspectos del ser humano y el ser comunitario: el aspecto individual, el vincular y de relaciones, el económico y emprendedor, el colectivo y grupal, el hábitat y ambiente.

     

  • Programa centro de cuidado infantil
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE EMPLEO

    Unidad de ejecución: Dirección de Empleo 
    El Centro de Cuidado Infantil, fue destinado para a las familias de la zona, que necesitaban tener un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos durante el periodo que dura la cosecha; y forma parte de las acciones de prevención en la lucha contra el trabajo infantil, garantizando de esta manera el cumplimiento de los derechos del niño/a y el cuidado de nuestra primera infancia). Es un trabajo interministerial (Ministerio de Desarrollo Social provee los alimentos,  Ministerio del Interior  los maestros, y nuestro Ministerio el personal de mantenimiento, cocina y maestranza)

  • Programa cuadrante de patrulla
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Dirección de Departamento General de Policía


    Consiste en el recorrido a pie de los miembros de la fuerza para generar un vínculo estrecho con los vecinos de cada zona con el fin de afianzar los lazos y tener una comunicación diaria para la prevención de los delitos. implica la presencia policial en los distintos barrios de la Capital, cubriendo 74 cuadrantes con mas de 400 efectivos policiales en las calles.

     

  • Programa de acción de entrenamiento laboral para personas con discapacidad
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Discapacidad     

    Este programa busca favorecer la inserción de trabajadores con discapacidad en empresas privadas y organismos públicos (municipales y provinciales), a través de incentivos a los empleadores.

     

  • Programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad en ejecución: Dirección de Juventud

    Consiste en trabajar de forma conjunta e integrada en el acompañamiento a jóvenes que egresan del sistema de protección, en la construcción de su proyecto de vida, en el marco de la ley nacional N° 27364. El programa contempla el fortalecimiento y acompañamiento del referente que los ayuda en todo el proceso de inserción a la vida adulta y un incentivo económico que les permite alquilar y alimentarse.  

  • Programa de ejecución de la pena, libertad condicional y libertad asistida
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/PATRONATO DE INTERNOS Y LIBERADOS

    Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados

    Consiste en ejercer por disposición judicial acciones de asistencia, protección, promoción, supervisión y/o seguimiento de forma individual.

  • Programa de fortalecimiento del acceso de derechos para personas travestis, transexuales y transgéneros
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia Se trata de un apoyo económico para personas travestis y trans que consiste en una ayuda de única vez para personas en situación de extrema vulnerabilidad. Los requisitos son: ser mayor de 18 años, tener DNI, habitar en el territorio nacional, no recibir ingresos laborales en relación de dependencia, pública o privada, o a través de contratos monotributistas o autónomos.

  • Programa de Fortalecimiento de políticas locales para las juventudes
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/COORDINACION DE ACCIONES PARA LA JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud

    El programa de Fortalecimiento de políticas locales para las juventudes trabaja con los referentes de juventudes de las comunas y municipios de Tucumán incorporados al Consejo Provincial de Juventudes. Esta es una política que fortalece las gestiones locales dirigidas a las juventudes, facilitando herramientas para identificar problemáticas y propiciando instancias de trabajo colectiva para la resolución de esas situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de las juventudes de todo el territorio de la provincia.

  • Programa de talleres de utilería teatral
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

    Unidad de ejecución: Dirección de Acción Cultural


    Consiste en favorecer la inserción laboral de quienes decidan aprender los oficios teatrales y la creación de mano de obra calificada que permita no sólo trabajar en el área artística sino acceder a técnicas teóricas, creativas y prácticas para la realización de artesanías en distintos formatos y materiales.

  • Programa grupo de teatro infanto juvenil
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

    Unidad de ejecución: Dirección de teatro

    Consiste en clases para 45 participantes distribuidos en 2 grupos, desde marzo a diciembre. Ambos grupos realizan espectáculos de muestra, uno a mediado de año y otro a fin de año.

  • Programa mujeres autónomas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/PROTECCION Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

    Unidad de ejecución: Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad

    Consiste en brindar apoyo económico, alimentario, materiales y mobiliarios a mujeres y diversidad que sufren situaciones de violencia, riesgo sanitario, desocupación y/o recursos insuficientes.

     

  • Programa potenciar trabajo
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA UNIDAD EJECUTORA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

    Unidad de ejecución: Subsecretaría Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales


    El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

    Contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.
    Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

    En Tucumán, el Potenciar Trabajo nuclea a los que eran beneficiarios de Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

  • Programa Pre-libertad
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/PATRONATO DE INTERNOS Y LIBERADOS

    Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados

    Consiste en plantear como objetivo la participación de la persona privada de libertad en una preparación intensiva para el retorno al medio libre, ante la cercanía del potencial egreso por libertad condicional o libertad asistida, promoviendo el desarrollo de acciones tendientes a la mejor reinserción social.

  • Programa provincial de detección precoz y tratamiento de hipoacusias neonatales
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecuciónDepartamento Maternidad e Infancia-Dirección General de Programa Integrado de Salud       

     

     

    Este programa tiende a garantizar la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la hipoacusia en recién nacidos e infantes para de este modo lograr integrar a estos niños al sistema escolar regular y disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la provincia.

  • Programa Takay
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

    Unidad de ejecución: Dirección de Acción Cultural 

    TAKAY es un proyecto de inclusión social, destinado a jóvenes de entre 13 y 25 años, y propone fomentar la formación e investigación en teatro, danza y música percusiva en jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

  • Proyecto actor social juvenil
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud     

    Consiste en darles a los jóvenes tucumanos la posibilidad de ser actores sociales de su comunidad y ofrecer a los mismos herramientas que les permitan posicionarse como coordinadores de la comunidad de donde provienen.

  • Proyecto de convenio con el hospital escuela de veterinaria, facultad de agronomía y zootecnia-UNT
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección General de Institutos Penales

    Consiste en un proyecto para la captación y desarrollo de un deshidratador solar.

  • Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (PISEAR)
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/UNIDAD EJECUTORA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
    Unidad de ejecución: Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo   
     
    Consiste en actividades de capacitación y asistencia técnica que contribuyan al desarrollo de capacidades de organización y el fortalecimiento de los mecanismos de participación, de y entre las organizaciones de la agricultura familiar. Asimismo, se promueven instancias de planificación del desarrollo de los territorios y participación para la gestión de políticas públicas.
    Brinda financiamiento para iniciativas elaboradas de forma participativa y que aporten a mejorar de manera integral y sostenible las condiciones de vida de las familias rurales, enfocándose en el aumento de ingresos, el acceso a servicios, la seguridad alimentaria y la gestión sustentable de los recursos naturales.
     
  • Proyecto de inclusión socio laboral
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud       

    Consiste en el acompañamiento y asesoramiento en materia laboral a jóvenes, a través de talleres de introducción al mundo del trabajo, orientación vocacional y ocupacional, facilitando habilidades sociales de diverso tipo.

     

  • Proyecto de libertad responsable: construyendo mi proyecto de vida
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud       

    Son talleres de teatro para jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad y cesaron las medidas tutelares dictadas en el proceso penal. En los mismos se  transmiten herramientas simbólicas para que los jóvenes puedan hacer un ejercicio responsable de la libertad en la interacción con un otro.

  • Proyecto deporte adaptado
    SECRETARIA DE ESTADO DE DEPORTES/DIRECCION DE DEPORTES

    Unidad de ejecución: Dirección de Deportes

    Consiste en nueve módulos de trabajo destinado a cubrir las necesidades de los niños con discapacidades que requieren cuidados especiales.

  • Proyecto mi equipo, mi barrio
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Participación Ciudadana

    Con este proyecto se busca implementar el deporte, en este caso el fútbol, como estrategia preventiva en barrios vulnerables.

  • Proyectos colectivos de intervención
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/PATRONATO DE INTERNOS Y LIBERADOS

    Unidad de ejecución: Patronato de Interos y Liberados

    Con estos proyectos se busca trabajar con los internos y aplicar estrategias para el desarrollo de redes comunitarias para reducir la vulnerabilidad y la exclusión social. Se realiza en este marco el proyecto Huerta y Corte y cofección.

  • Talleres a cargo de pasantes de la facultad de agronomía, zootecnia y veterinaria
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección general de institutos penales

    Consiste en capacitación teóricas practicas sobre proyectos formativos - productivos como ser Huerta educativa y Huerta familiar. Gestión de Recursos sanitarios y animal. Manejo de la producción porcina, etc.

  • Talleres de producción
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Departamento de Producción de Isntitutos Penales

    Consiste en la capacitación en los siguientes talleres de producción: cocina, economato, panadería, imprenta, carpintería, granja, herrería y mecánica.

  • Talleres informales de autogestión y emprendimiento laboral
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección general de institutos penales

    Consiste en la capacitación de la población privadas de la libertad.

  • Tejiendo redes
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana


    En el marco del programa Organizando comunidades, este proyecto consiste en la construcción de una red de organizaciones estatales multinivel para la concientización, prevención e información sobre situaciones de riesgo, y en caso dedetectarlas, actuar con agilidad para dar intervención policial y judicial.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N°23.302

    Adhiere a la Ley 23.302 -política indígena y apoyo a comunidades aborígenes.

  • Ley de adhesión a la Ley Nacional N° 26.858

    Dispone la adhesión a Ley nacional N° 26.858 -Acceso de persona con discapacidad a lugares públicos y privados y a los servicios de transporte público, acompañada por un perro guía o de asistencia.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional Nº 24.314

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional Nº 24.314 y su decreto reglamentario Nº 914/1997 -Sistema de protección integral de discapacitados. Accesibilidad de personas con movilidad reducida-.

  • Ley de adhesión a la nacional 27.098 de promoción a clubes barriales y de pueblos

    Dispone la adhesión a la ley nacional 27098 -régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblo-.

  • Ley de adhesión a las disposiciones de la Ley nacional N° 22.431

    Adhiere la provincia a las disposiciones de la Ley nacional N° 22.431 y sus modificatorias -Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 25.643

    Dispone la adhesión de la provincia de Tucumán a la Ley nacional Nº 25.643 -Turismo accesible para personas con movilidad y comunicación reducida.

  • Ley de adhesión a ley nacional N° 27364 -Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Adhiere la provincia de tucuman a las disposiciones de la ley nacional N° 27364, que crea el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. Será autoridad de aplicación el ministerio de desarrollo social de la provincia.

  • Ley de adhesión al programa "Ellas hacen"

    Aprueba el convenio marco de adhesión al Programa de ingreso social con trabajo "Ellas Hacen" firmado por el Sr. Gobernador y la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación el 29/05/2013.

  • Ley de afectación de inmueble para el uso de la comuna

    Afecta una fracción de inmueble ubicado en la localidad de Agua Dulce, departamento Leales, para el uso de la comuna rural de Agua Dulce y la Soledad. Destino complejo deportivo. Padrón N° 285.700.

  • Ley de aprobación de addenda al convenio del programa "Ellas hacen"

    Aprueba la addenda al convenio Programa de ingreso social con trabajo, línea programática "Ellas hacen", firmada el 29/08/2013 entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

  • Ley de aprobación de convenio en el marco del programa de prevención de la discriminación y maltrato hacia los adultos mayores

    Aprueba el convenio Nº 374 de fecha 30/03/2010, firmado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de nación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, para la aplicación de proyectos en el marco del "Programa de prevención de la discriminación y maltrato hacia los adultos mayores".

  • Ley de aprobación de convenio para la construcción de un hogar de mayores

    Aprueba el convenio de factibilidad para la construcción de un hogar de residencia para mayores, celebrado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el gobierno de Tucumán el 16/03/10.

  • Ley de aprobación de convenio Programa de Ingreso Social con Trabajo

    Aprueba el convenio Programa de Ingreso Social con Trabajo N° 1.003, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

  • Ley de aprobación del D.N.U. N° 47/1

    Aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 47/1 del 11/12/09, aprobando el convenio marco de adhesión al programa de ingreso social con trabajo y el convenio de cooperación para la implementación del programa.

  • Ley de asistencia a personas sordas e hipoacúsicas

    Dispone la remoción de barreras comunicacionales, a fin de conseguir la equiparación de oportunidades para personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito de la provincia.

  • Ley de autorización a comunas a la compra de vehículo para traslado a discapacitados

    Autoriza a las comunas rurales de Monte Bello, El Polear  y  Taco Ralo, a adquirir en forma directa, vehículos adaptados para el traslado de personas con capacidades diferentes.

  • Ley de autorización al intendente de Capital a sancionar y promulgar ordenanza en la que transfiera terreno municipal para funcionamiento de sede social

    Autoriza al intendente de la municipalidad de San Miguel de Tucumán para sancionar y promulgar una ordenanza, cuyo texto se encuentra agregado a fojas 5/6 del expediente N° 2648/14-M-1969, mediante el cual transfiere en carácter de donación, al centro vecinal general Manuel Belgrano del Barrio La Victoria, un terreno de propiedad municipal, para funcionamiento de sede social.

  • Ley de autorización a realizar la obra "Centro de Prevención Local de Adicciones"

    Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la obra "Centro de Prevención Local de Adicciones" -CEPLA Tucumán- en una fracción del inmueble, padrón N° 225.292, ubicado en San Miguel de Tucumán.

  • Ley de autorización a transferir un inmueble destinado a la construcción de un complejo deportivo

    Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) a transferir al Sindicato de Trabajadores de Vivienda (Si.Tra.Vi), un inmueble ubicado en Lomas de Tafí, departamento Tafí Viejo, destinado a la construcción de un complejo deportivo. Padrón N° 616.355.

  • Ley de autorización a transferir un inmueble para construcción de CIC

    Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) a transferir a la comuna de El Naranjito, departamento Cruz Alta, un inmueble para construcción de un Centro de Integración Comunitaria (CIC). Padrón N° 671.040.

  • Ley de autorización a transferir un inmueble para la construcción de un CIC

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la comuna rural de Gobernador Piedrabuena, departamento Burruyacu, un inmueble padrón N° 196.502, para la construcción de un Centro integrador Comunitario (CIC).

  • Ley de autorización para adquisición de bienes o servicios para el cumplimiento de programas o planes sociales

    Autoriza a los municipios y comunas rurales a contratar directamente la adquisición de bienes o servicios destinados al cumplimiento de programas o planes sociales.

  • Ley de cesión de comodato a la fundación "Vibrá, comunicate, evolucioná"

    Autoriza al poder ejecutivo a ceder en comodato a la fundación "Vibrá, comunicate, evolucioná" un inmueble con destino a la construcción de un edificio para sede de la fundación, centro de investigación, atención, rehabilitación e inserción del niño aislado.

  • Ley de cesión de inmueble a la asociación civil "Fundación de servicios solidarios"

    Autoriza al poder ejecutivo a ceder en comodato a la asociación civil "Fundación de servicios solidarios" (Fu.Ser.Sol) un inmueble ubicado en Santa Ana, destinado a la construcción y funcionamiento de un hogar para discapacitados, centro de rehabilitación, granja integral y huerta escalonada. Padón 62.274.

  • Ley de concreción de permiso a centro vecinal para el desarrollo actividades deportivas

    Autoriza al poder ejecutivo a conceder un permiso al Centro Vecinal Teniente Benjamín Matienzo II a fin de desarrollar actividades deportivas en el inmueble ubicado en avenida Brígido Terán Nº 686, de San Miguel de Tucumán.

  • Ley de creación de hogar de adultos
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Crea el hogar de adultos mayores en la ciudad de Simoca, dependiente del ministerio de desarrollo social.

  • Ley de creación de la biblioteca provincial

    Crea la biblioteca provincial.

  • Ley de creación del consejo provincial para la Integración de personas con capacidades diferentes

    Crea el consejo provincial para la integración de personas con capacidades diferentes, el que será el organismo de aplicación de la Ley N° 6.830 y sus modificatorias. Deroga Ley N° 7.900.

  • Ley de creación del programa de libertad asistida tutelar
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Crea el programa de libertad asistida tutelar conforme punto 10 del anexo 1 de la Ley 6.502.

  • Ley de creación del programa de señalización para personas con problemas de visión
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE DISCAPACIDAD

    APRUEBA LOS CONVENIOS ÚNICOS DE COLABORACIÓN Y TRANSFERENCIA FIRMADOS EL 20/05/2013 ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS DE LA NACIÓN, PARA REALIZAR OBRAS EN COMUNAS Y MUNICIPIOS, EN EL MARCO DE LA LEY N° 8577 -PLAN "MÁS CERCA, MÁS MUNICIPIO, MEJOR PAÍS, MÁS PATRIA"-.

  • Ley de creación del programa "Tucumán manos a la obra"
    MINISTERIO DE INTERIOR

    Crea el programa de formación y ayuda social denominado "Tucumán manos a la obra", tendiente a la inclusión de beneficiarios afectados a la formación y capacitación laboral.

  • Ley de creación del servicio de atención en la lengua de señas en el ámbito de la Administración Pública

    Crea el servicio de atención en la lengua de señas para personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito de la Administración Pública para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad auditiva.

  • Ley de creación de ordenanza municipal que permite el cobro de multas a la Dirección de Tránsito
    MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

    Autoriza a la municipalidad de la capital a promulgar la ordenanza, por la que faculta a la dirección de tránsito a cobrar multas.

  • Ley de declaración de utilidad pública y expropiación de terreno con destino a sede social y campo de deportes en Río Colorado

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, con destino a la sede social y campo de deportes del sporting club Río Colorado, una fracción de terreno ubicada en Río Colorado, departamento Famaillá.

  • Ley de declaración de utilidad publica y expropiación de un inmueble destinado a la construcción de un complejo deportivo

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital, padrón N°13.889. El mismo será transferido en donación al club Redes argentinas, destinado a la construcción y funcionamiento de un complejo deportivo.

  • Ley de desafectación de inmueble de las disposiciones establecidas en la Ley N° 7.142 para ceder en comodato al centro vecinal Lucas Córdoba

    Desafecta de las disposiciones establecidas en la Ley N° 7.142 -Activo por activo- y sus modificatorias, el inmueble de propiedad del superior gobierno de la provincia, ubicado en el departamento Capital, padrón N° 22.498. Autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en comodato el inmueble al centro vecinal educacional y de fomento Lucas Córdoba.

  • Ley de donación de inmueble al centro de discapacitados del sur

    Faculta al Poder Ejecutivo a transferir en donación al centro de discapacitados del sur un inmueble de propiedad del superior gobierno de la provincia ubicado en la localidad de Río Seco del departamento Monteros. Padrón 242.62.

  • Ley de donación de inmueble al Club social y deportivo barrio Jardín con destino a construcción de su sede social

    Dona al Club social y deportivo barrio Jardín, un inmueble de propiedad de la Caja Popular de Ahorros de La Provincia, compuesto de dos (2) parcelas de terreno, con destino a construcción de su sede social.

  • Ley de expropiación de diferentes terrenos en la ciudad de Tucumán

    Dispone la expropiación de diferentes terrenos en la ciudad de Tucumán.

  • Ley de expropiación de diversos inmuebles con destino al Club Villa Alderetes

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán con destino al Club Villa Alderetes.

  • Ley de expropiación de inmueble de la compañía azucarera Ingenio Amalia S.A. para el funcionamiento de sede social y cancha de bochas

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de propiedad de la compañía azucarera Ingenio Amalia S.A. para el funcionamiento de sede social y cancha de bochas. Padrón 136.041.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado a la construcción de C.I.C.

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Los Sosa, departamento Monteros, destinado a la construcción de un Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) padrón N° 242.604.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado a la construcción de un complejo deportivo y un S.U.M.

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de inmueble ubicado en El Naranjo, departamento Burruyacu, para ser transferido a la comuna El Naranjo y El Sunchal con destino a la construcción de un complejo deportivo y un Salón de Usos Múltiples (SUM). Padrón N° 98.238.

  • Ley de expropiación de terreno a la biblioteca popular Florentino Ameghino con destino a la construcción de su sede social

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno y cede en donación a la biblioteca popular Florentino Ameghino de la ciudad de Simoca (departamento de Monteros), con destino a la construcción de su sede social.

  • Ley de expropiación de terreno destinado a Centro deportivo Ciudadela

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno ubicado en calle campo de las carreras esquina centenario. Destino centro deportivo ciudadela.

  • Ley de expropiación de terreno ubicado en Concepción, destinada a parque infantil, dispensario y sede social del centro vecinal

    Dispone la expropiacion de una parcela de terreno ubicada en la ciudad de Concepción, departamento de Chicligasta, para ser destinada a parque infantil, dispensario y sede social del Centro Vecinal Barrio Belgrano. Padrón N° 154.762.

  • Ley de expropiación de una fracción de terreno para construcción de un centro deportivo y hospital, Timbó Viejo

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en Timbó Viejo para construcción de un centro deportivo y de un hospital. Padrón 96.356.

  • Ley de expropiación de un de terreno ubicado en la localidad de Los Vegas destinado a sede social

    Dispone la expropiacion de una fracción de terreno ubicada en la localidad de Los Vegas (departamento de Chicligasta) destinado a sede social.

  • Ley de institución de jornadas deportivas permanentes para personas con discapacidad
    SECRETARIA DE ESTADO DE DEPORTES

    Instituye las jornadas deportivas permanentes para personas con discapacidad denominadas "Juegos provinciales de deporte adaptado".

  • Ley de modificación de la ley 5710 referida a donación de inmueble al club Unión Aconquija

    Modifica la ley 5710 -donación de un inmueble al club unión aconquija-.

  • Ley de modificación de la Ley N° 6.830

    Modifica Ley N° 6.830 . Régimen de protección integral en favor de las personas con discapacidad.

  • Ley de modificación de Ley N° 7.746
    PODER EJECUTIVO

    Modifica ley N° 7.746 -Cesión en comodato de un inmueble para creación de centro comunitario.

  • Ley de prórroga de la vigencia de la ley nº8086 de Emergencia económica

    Prorroga la vigencia de la ley n° 8086 -emergencia económica y social de entidades deportivas y sociales sin fines de lucro-.

  • Ley de protección integral de personas con discapacidad
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE DISCAPACIDAD

    Establece el régimen de protección integral en favor de las personas con discapacidad.

  • Ley de ratificación de convenio – Adhesión al directorio del sistema único de personas con discapacidad

    Ratificarse en todos sus términos el "Convenio de Adhesión" de fecha 11 de mayo de 1999, suscripto  entre el Directorio del Sistema Unico de Personas con Discapacidad y el Gobierno de la Provincia de  Tucumán, cuyo  texto forma parte integrante de la presente ley como Anexo  único, en consonancia con la Ley Nº 24.901 y su Decreto Reglamentario Nº 1193/98.

  • Ley de ratificación de convenio sobre la promoción de programas deportivos y de recreación

    Ratifica el convenio de cooperación y asistencia técnica celebrado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el gobierno de la provincia suscripto el día 29 de septiembre de 2.015, cuyo objetivo es contribuir financieramente a la promoción de programas deportivos y de recreación.

  • Ley de transferencia al Club Social y Deportivo San Cayetano de un terreno con destino a sede social, cancha de basketball, entre otros

    Transfiere en carácter de donación, al Club Socialy Deportivo San Cayetano, el terreno de propiedad municipal,con destino a sede social, cancha de basketball, vestuarios, baños y salón para biblioteca.

  • Ley de transferencia de inmueble para construir un C.I.C.

    Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano a transferir al superior gobierno de la provincia, la titularidad dominial de un inmueble de su propiedad, ubicado en el barrio Los Chañaritos destinado a la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Centro Integrador Comunitario (CIC). Padrón N° 34.065.

  • Ley de transferencia de inmueble para el funcionamiento de un Centro Integrador Comunitario (CIC)

    Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, a transferir a título gratuito la titularidad dominial y autorizar el cambio de destino, de un inmueble de su propiedad, a favor del superior gobierno de la provincia de Tucumán ubicado en la Localidad de los Vallistos, Departamento Cruz Alta.

  • Ley de transferencia de rodados a la villa de menores y centro de capacitación agromecánica

    Transfiere sin cargo alguno, a la villa de menores y centro de capacitacion agromecanica "Obispo Colombres"un automovil y al hogar agricola "San Agustin", un jeep carrozado, modelo 1967.

  • Ley de transferencia de terreno al INSSJP para construcción de residencia de ancianos

    Transfiere al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.) una fracción de terreno del inmueble ubicado en la ciudad de Tucumán -Campo Norte-, destinado a la construcción de un hogar de residencia para mayores. Aprueba el convenio entre el Poder Ejecutivo y INSSJP de fecha 31/08/10.

  • Ley de transferencia de terreno destinado a sede social del centro Pro Adelanto Villa San Cayetano

    Transfiere en carácter de donación, al centro Pro.Adelanto Villa San cayetano, el terreno de propiedad municipal, con destino a sede social y construcción de una pista con escenario.

  • Ley de transferencia de terreno para construcción de sede social y biblioteca popular

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación al centro vecinal de La Tipa, departamento de Río Chico, una fracción de terreno de propiedad fiscal ubicada en zona adyacente a la escuela Alfonsina Storni, para la construcción de sede social y biblioteca popular.

  • Ley de transferencia de un terreno a la Asociación mutual de futbolistas de Tucumán para la construcción de sede social
    MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

    Transfiere en carácter de donación, a la Asociación mutual de futbolistas de Tucumán, el terreno de propiedad municipal ubicado en esta ciudad, con destino a la construcción de sede social.

  • Ley de transferencia de un terreno al club Sportivo del Norte con destino al funcionamiento de su sede social

    Transfiere definitivamente, en carácter de donación al club Sportivo del Norte, el terreno de propiedad municipal, ubicado en la Capital , con destino al funcionamiento de su sede social.

  • Ley de transferencia en donación a la asociación civil Club Atlético Central Córdoba

    Autoriza al Poder Ejecutivo a trasnferir en donación a la sociedad civil Club Atlético Central Córdoba, el gimnasio denominado Sáenz Peña de propiedad fiscal, el que será destinado exclusivamente a prácticas deportivas. 

  • Ley de transferencia en donación al Club Atlético Almirante Brown

    Autoriza a transferir en donación al Club Atlético Almirante Brown una propiedad fiscal ubicada en la Villa de Lules,  Famaillá. 

  • Ley de transferencia en donación al de un terreno a Pro-Adelanto barrio San Miguel, para ser usado como sede social

    Transfiere definitivamente, en carácter de donación al centro Pro-Adelanto Barrio San Miguel, el terreno de propiedad municipal, ubicado en la Capital , con destino al funcionamiento de su sede social.

  • Ley de transferencia en donación de una fracción de inmuebles a ATSA

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Tucumán -ATSA-, una fracción de los inmuebles ubicados en San Miguel de Tucumán, padrones N° 316.154 y 316.155, destinados a la construcción de una ciudad deportiva y aulas de la escuela de ATSA.

  • Ley de transporte público de pasajeros para la incorporación y adaptación de unidades para ingreso y egreso de personas con movilidad y comunicación reducidas
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE

    Establece que las empresas de transporte público de pasajeros deberán incorporar en forma progresiva, unidades con adaptación para ingreso y egreso de personas con movilidad y comunicación reducidas.

  • Ley modificatoria de ley N° 2473- Subvención a Clubes que prestan instalaciones al sistema educativo provincial

    Modifica ley n°2473 -subsidios a clubes deportivos que faciliten sus instalaciones para la practica de educación física por parte de alumnos del sistema educativo provincial-.

  • Ley para la cesión con carácter precario de una fracción de terreno de propiedad del gobierno de la provincia

    Cede con carácter precario por el término de cincuenta (50) años, al circulo Universitario Tucuman (sociedad civil), con destino a la construcción de un complejo deportivo de carácter integral, una fracción de terreno de propiedad del superior gobierno de la provincia.

  • Ley que crea la comisión de prevención y tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes- modifica Ley N° 8523

    Crea la comisión de prevención y tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

  • Ley que establece acceso gratuito para personas con discapacidad a espectáculos públicos relacionados al gobierno provincial
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN
    SECRETARIA DE ESTADO DE DEPORTES

    Establece el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los espectáculos públicos relacionados con el gobierno de la provincia.

  • Ley que establece el día provincial del bastón blanco

    Establece el 15 de octubre de cada año como "Día provincial del bastón blanco", en adhesión al día mundial del mismo.

  • Ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de prevención de violencia, derechos humanos, discriminación, adicciones y mediación de conflictos juveniles

    Establece la capacitación obligatoria en la temática de prevención de violencia, derechos humanos, discriminación, adicciones y mediación de conflictos juveniles, para todos los responsables o encargados institucionales de clubes, entidades y/o centros cuyo objeto sea la actividad deportiva en todas sus disciplinas. Serán autoridades de aplicación el ministerio de educación, la secretaría de deportes y el instituto de prevención de la lucha contra las adicciones.

  • Ley que faculta al Poder Ejecutivo a tomar créditos con entindades bancarias por hast la suma de $400.000.000, para atender desequilibrios financieros.
    PODER EJECUTIVO

    Faculta al poder ejecutivo a tomar créditos con entidades bancarias por hasta la suma de $400.000.000, para atender desequilibrios financieros.

  • Ley que suspende aumentos o actualizaciones del servicio de energía

    Suspende contando a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2021, los aumentos o actualizaciones de las tarifas eléctricas en todas las categorías de usuarios a quienes brinda servicio la empresa de distribución eléctrica de Tucumán sociedad anónima (EDET S.A.)

  • Argentina sustentable: políticas económicas óptimas en el ciclo y en el desarrollo de largo plazo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    Este proyecto SEl se concentra en el componente económico de la sustentabilidad: se analizarán diversas políticas económicas a lo largo del ciclo económico y sus efectos en el desarrollo actual, proponiendo políticas óptimas que permitan al país aprovechar sus potencialidades y alcanzar la senda del desarrollo sustentable, manteniendo o incrementando la riqueza para las generaciones futuras. El desarrollo sustentable comprende la transmisión a futuras generaciones de los stocks de activos determinantes del bienestar. 

  • Aspectos intra, inter y transubjetivos del pasaje de la adolescencia a la juventud. Problemáticas y potencialidades
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto intenta describir cuáles son las características del pasaje de la adolescencia a la  juventud, sus desafíos y posibilidades en San Miguel de Tucumán e indagar la percepción subjetiva de los factores que componen dicho pasaje como problemáticos o facilitadores en el paso de la educación secundaria a la universitaria. Se delimitarán los aspectos intra, inter y transubjetivos que componen este pasaje y se establecerán comparaciones entre las diferentes muestras.

  • Calidad del hábitat urbano en contextos de desigualdad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto tiene como objetivo evaluar la calidad del hábitat urbano en distintos sectores del Area Metropolitana de Tucumán (AMeT), buscando construir indicadores que den cuenta de las condiciones de vida de la población en relación al espacio que hábitat. 

  • Cooperativas de trabajo en el nuevo milenio. Retos y desafíos frente al desempleo y exclusión social en la provincia de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Este proyecto tiene como objetivo describir la conformación, la percepción de sus protagonistas, desafíos e impactos que esta forma organizativa con legitimación jurídica ayuda a la preservación y generación de nuevas fuentes de trabajo en la provincia de Tucumán, el rol del Estado en su función de resguardo y promoción de sus actividades, los condicionamientos económicos y el grado en que la legislación actual contribuyen y garanticen la creación y continuidad en manos de sus trabajadores, constituyen los pilares fundamentales de esta investigación.

  • Crisis de la cultura y fenómenos de la exclusión en el mundo contemporáneo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto se enfoca en la crisis de la cultura y la problemática de la exclusión, fenómenos que con diferentes niveles se diversifican en el ámbito de la cultura. La reflexión filosófica se enfrenta al desafío de abordar estos problemas a los que los antiguos paradigmas no ofrecen soluciones, y buscar caminos alternativos. La exclusión es uno de los signos de este tiempo. Se propone propiciar la toma de conciencia de la agudeza de la crisis que se ha instalado en la cultura, generando procesos de exclusión. También se indaga el papel de la argumentación en los procesos de construcción del poder, cuya gravitación posee gran fuerza en la vida cotidiana y en las instituciones sociales.

  • Delincuencia, programas sociales y distribución del ingreso
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Evaluación de las necesidades de apoyo y la autodeterminación en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - UNSTA/FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

    Este proyecto de investigación busca profundizar el concepto de autodeterminación como capacidad y como derecho de las personas con discapacidad intelectual; analizar las habilidades necesarias para la autodeterminación; identificar los apoyos requeridos por niños y adolescentes con discapacidad intelectual para mejorar su nivel de autodeterminación; evaluar la percepción de los padres sobre la autodeterminación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual en nuestro contexto, analizando barreras y facilitadores de los mismos en distintos contextos; ofrecer pautas para el fomento de la autodeterminación a partir de los apoyos adecuados en población con discapacidad intelectual.

  • Factores que consolidan el capital humano y social para el desarrollo de Tucumán y el noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    El objetivo del proyecto es consolidar el capital humano y social de Tucumán y el NOA. Para ello es necesario analizar la contribución de la educación, el trabajo, la universidad y otros factores que inciden en la formación del mismo a efectos de profundizar la promoción e inclusión de los habitantes de la provincia y la región. En esta línea de investigación se cuantificará la movilidad educacional y ocupacional de egresados universitarios y de otros sectores de la población de Tucumán.

  • Identidad, ciudadanía y diversidad cultural: sus prácticas y representaciones desde la mirada local
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto busca profundizar la noción de prácticas sociales en un contexto cultural de diálogo con la alteridad. Diversos estudios de las prácticas y representaciones llevaron al análisis de las transformaciones que se generaron en el espacio local en una serie de ámbitos: político, laboral, educativo, señalando allí las nuevas prácticas, nuevas formas de sociabilidad y nuevas representaciones generadas por los actores.

  • La cuestión de la desigualdad en el pensamiento económico moderno. Situación actual en Argentina y el Noroeste Argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    El proyecto propone analizar la equidad en el reparto de lo producido, en el ámbito de la economía argentina y en particular de la región NOA. Esta problemática ocupa hoy uno de los principales centros de la preocupación social y política en todo el mundo y parece ocupar también un lugar preponderante en la investigación económica.

  • Las comunidades y sus discursos. Construcciones desde la alteridad y la pertenencia. Los centros y las periferias
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto centra su atención en el complejo entramado configurado por las comunidades, los discursos y los medios de comunicación. Se plantea analizar los procesos de construcción de la pertenencia y de la alteridad, las configuraciones de los centros y de las periferias en comunidades migrantes, LGBT/queer, religiosas y espirituales, y su relación con los medios de comunicación, sobre todo, la radio y la prensa escrita. Esta investigación es la continuación de tres proyectos anteriores.

  • Logros y dificultades de adaptación en ingresantes a una carrera universitaria
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto tiene como propósito indagar sobre dificultades que se les presentan a los ingresantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de poder identificar recursos superadores. La recolección de información se realizará en muestras de alumnos que cursarán en 2018 la primera materia de esta carrera: Integración Universitaria. Se aplicará un cuestionario y otros instrumentos que se considere conveniente utilizar. Sobre la base de los resultados alcanzados se podrían diseñar líneas de acción con el propósito de ayudar a los ingresantes en esta primera etapa de su vida universitaria, lo cual favorecería un mejor recorrido académico posterior.

  • Los estudios cuir en Tucumán: la crítica a la heteronormatividad y los nuevos escenarios de la diversidad sexo genérica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto propone asumir el nombre abyecto "cuir" como un principio de identificación, como un recurso performático del lenguaje. La segunda propuesta es el delineamiento del concepto de heteronormatividad como un ordenador social que influye en la obligatoriedad del binarismo varón/mujer y la heterosexualidad ligada a la reproducción. En septiembre de 2016 el equipo de investigadores fundó un "Centro educativo trans de puertas abiertas", para ofrecer terminalidad de secundaria y primaria con titulos oficiales a la población trans. Es preciso no sólo recopilar estos antecedentes, sino también reflexionar acerca de los alcances de las premisas cuir en el contexto local.

  • Nuevas miradas en relación a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y su real acceso en los ámbitos de justicia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del proyecto es elaborar estrategias y herramientas que tiendan a disminuir los aspectos culturales negativos y también sensibilizar, socializar e internalizar aquellos que faciliten la inclusión laboral de las PCD y grupos vulnerables. La difusión de los resultados se realizará a través de programas de educación como eventos científicos nacionales e internacionales destinados a alumnos de grado y de postgrado y a la comunidad a través de medios de comunicación masiva. 

  • Psicopatologías actuales. Modificación de los dispositivos tradicionales de abordaje terapéutico psicodinámico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto plantea como objetivos generales: caracterizar los nuevos cuadros psicopatológicos desde modelos psicodinámicos y explorar las particularidades del dispositivo en los abordajes de estas patologías. Y como específicos: precisar los objetivos de trabajo, técnicas y estrategias empleadas en el abordaje de las enfermedades psicológicas actuales y establecer diferencias en las intervenciones sobre las neurosis y sobre patologías actuales.

  • Territorio y ruralidad en la provincia de Tucumán: dinámicas socioproductivas, parcelamiento rural y acceso a la tierra
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto tiene como objetivo abordar el análisis de las formas en que las comunidades rurales de la provincia se articulan con su entorno y configuran su propio territorio. El estudio se centrará en tres líneas temáticas vinculantes entre sí: las dinámicas demográficas y sociales de las comunidades rurales, el análisis de los mecanismos que han guiado los procesos de transformación en el uso del suelo rural, y la configuración parcelaria y el acceso a la tierra rural. Para ello se tomará como unidad de análisis espacial las comunas rurales de la provincia desde la década de 1960 hasta el presente.

  • Usos urbanos: relevamientos socio-habitacionales y tipologías residenciales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El proyecto consiste en el estudio de los diferentes usos urbanos que llevan adelante las personas. Resulta fundamental para entender no sólo el impacto que esto tiene en el proceso de crecimiento y expansión de las ciudades, sino también para entender la conformación de nuevas estructuras urbanas. Esto se lleva a cabo mendiante la ejecución de relevamientos socio-habitacionales teniendo en cuenta variables como economía, salud, historia y cultura, entre otras.

  • Amparo por conectividad
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en presentación de amparo para que el estado tucumano garantice el acceso a internet a niñas y niños de barrios populares y comunidades indígenas.

  • Articulación con Unidad de Participación Activa y Desarrollo Local (UPa)
    Crecer Juntos

    Consiste en la articulación entre el Estado provincial y las organizaciones sociales para el armado de una agenda de políticas públicas compartida entre ambos.

     

  • Capacitación y acción legal comunitaria
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en talleres de formación de Orientadores Legales en Capacitación y Acción Legal Comunitaria (desde 2002) mediante la reedición de cartilla de contenidos con perspectiva de género y disidente, y la profundización de herramientas psicosociales en su abordaje (desde 2020).

  • Entrega de sillas de ruedas y elementos ortopédicos a personas con discapacidad permanente sin cobertura social
    Fundación León

    Consiste en la entrega de sillas de ruedas y elementos ortopédicos (bastones, trípodes, andadores, muletas, etc) a personas con discapacidad permanente en situación de vulnerabilidad social, promoviendo la igualdad de opotunidades y la accesibilidad.

     

  • Iniciativas de desarrollo comunitario
    TECHO

    Iniciativas de desarrollo comunitario para fortalecer las capacidades comunitarias mediante formación, capacitacion y autogestion en barrios populares por medio de Mesas de Trabajo participativas

  • Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en contextos de pandemia covid-19
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un cuestionario virtual con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin comprender y mitigar el impacto diferenciado de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia por COVID-19 en grupos vulnerabilizados de Tucumán y Jujuy

     

  • Orquesta Escuela Divino Niño
    Fundación Asistir

    Consiste en talleres de contención social donde se enseña a tocar diferentes instrumentos musicales a niños y jóvenes de bajos recursos, integrándolos a una orquesta.

  • Participación en acciones y debates en la red “Ni una Menos”
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en acciones, campañas y trabajo en red sobre violencias con mujeres y personas LGBTQP+ en la provincia. Organización de marchas, mesas de trabajo, pedidos de información, presentaciones, participación en mesas panel, capacitaciones, etc.

  • Participación protagónica-Educadores populares
    Crecer Juntos

    Consiste en promover espacios para compartir el diagnóstico y la toma de decisiones, tomar la palabra, coordinar acciones colectivas y promover en la concientización de derechos. Los espacios en formato de asamblea se sostienen de manera periódica acompañadas por facilitadores, como espacios de interacción, de formación, de coordinación y articulación, de mutua ayuda y de expresión individual y colectiva.

    Implica desarrollar programas de formación, capacitación y asistencia técnica con el fin de contribuir al crecimiento de la organización. En este sentido, se trabaja en el acompañamiento de experiencias concretas y en la reflexión e investigación en torno a esas prácticas. 

  • Programa Vincular
    Conciencia

    Consiste en acompañar a jóvenes que se encuentran en contexto de vulnerabilidad socioeconómicas en su proceso de inclusión social y en la contrucción de implementación de un proyecto educativo-ocupacional a través de tres proyectos Conbeca,Convos y Mentoreo cada uno con una estratégia distinta para atender las necesidades específicas de los  y las jóvenes.

  • Proyecto el Informe Sombra en clave de NNyA: Procesos de investigación/acción participativa
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Se propone promover la participación protagónica de los NNYA para la incidencia en políticas locales y nacionales de niñez, a través de tres líneas de acción: Por un lado, generar procesos de participación basados en el ejercicio del cabildeo y la formulación de propuestas a través de las cuales NNAJ puedan incidir sobre decisores de políticas públicas a nivel local y nacional. Por otro, la difusión de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a través de la adaptación y publicación de dos versiones amigables de las mismas. Una, destinada a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y protección de los derechos de niños; y otra, destinada a NNYA. Finalmente, se desarrolla una línea de acción centrada en generar competencias para replicar la experiencia a través de un ciclo de formación de formadores. En articulación con el Colectivo de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Argentina.

  • Recomendaciones para la implementación del Cupo Laboral Travesti/Trans en la provincia
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Andhes elaboró una serie de recomendaciones para la correcta implementación del Cupo Laboral Trans y Travesti y las acercó al Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia de Tucumán, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo, a la Caja Popular de Ahorros y a la Asociación Bancaria provincial.

  • Rehabilitación para jóvenes con adicciones en el campo deportivo, laboral y educativo
    Asociación Civil Villa Amalia

    Este proyecto está destinado a jóvenes que cayeron en las diferentes adicciones, y en la delincuencia como consecuencia de su consumo, nuestro anhelo es contar con las instalaciones para brindarles a ellos y ellas la posibilidad de desarrollarse e insertarse a la sociedad, educándose, a partir de cursos de capacitación, finalización de sus niveles educativos, realizando deportes, capacitándose en talleres de oficios para poder cubrir un puesto de trabajo que dignifique sus vidas y les permita crecer.

  • Relevamiento DESCA en San Cayetano
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un relevamiento de la situación del barrio en cuanto a derechos económicos sociales culturales y ambientales utilizando como marco guía el enfoque de derecho a la ciudad. Análisis complentando datos oficiales de infraestructura urbana con encuestas a los vecinos del barrio.
    El territorio alcanzado lo constituye un a
    sentamiento informal dentro del barrio San Cayetano
     

  • Relevamiento sobre campañas de vacunación en Tucumán
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un formulario online con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin reducir las barreras de acceso a las vacunas, especialmente para los colectivos con los cuales trabajamos.
     

  • Rugby por la inclusión: contención, motivación y transformación de los más jóvenes
    Fundación Cultura para todos

    Consiste en entrenamientos semanales de rugby, para distintas divisiones, como herramienta de contención e inclusión social de niños, niñas y jóvenes  en situación de vulnerabilidad del Barrio Juan XXIII y zonas aledañas. 

  • Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos

    Centro educativo que nació como iniciativa del Ministerio de Educación, financiada por un Programa Nacional de Finalización de Estudios, para dar respuesta a la necesidad de inclusión en el sistema educativo de las personas del colectivo LGTBIQ, especialmente de las personas Trans, que no concluyeron sus estudios primarios y/o secundarios. Funciona en el local escolar del Centro Educativo de Jóvenes y Adultos Virgen de la Merced.

  • Culturas juveniles, Estado y participación
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/COORDINACION DE ACCIONES PARA LA JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud

    Consiste en el dictado de capacitaciones, en articulación con la Universidad Nacional de Hurlingam, que busca brindar a jóvenes que forman parte del Consejo Provincial de Juventudes una introducción a distintas problemáticas sociales, políticas y culturales vinculadas a la juventud contemporánea.

  • Programa de acción de entrenamiento laboral para personas con discapacidad
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Discapacidad     

    Este programa busca favorecer la inserción de trabajadores con discapacidad en empresas privadas y organismos públicos (municipales y provinciales), a través de incentivos a los empleadores.

     

  • Programa grupo de teatro de adulto mayores
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

    Unidad de ejecución: Dirección de teatro

    Consiste en clases para 60 participantes de la tercera edad, distribuidos en 4 grupos, creado como contención y desarrollo artístico, es una actividad anual. Producen actividades de impacto social y contenidos históricos con intervención en la vía Pública, museos y salas de teatro.

  • Programa más participación, mejor convivencia
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana             

    Consiste en la creación de un espacio de construcción colaborativa que permita generar políticas y acciones a través del con – diseño de estrategias que amplifican los rangos preventivos a diversos sectores de la comunidad tucumana, impulsando la participación y la innovación ciudadana.

  • Vecinos y vecinas en diálogo
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana

    En el marco del programa Organizando comunidades, de intervención territorial en barrios vulnerables de la provincia, se ejecuta este proyecto que implementa la mediación comunitaria como procedimiento voluntario, gratuito y confidencial, con la asistencia de un tercero imparcial que actúa como mediador. Este procedimiento prioriza el encuentro de las personas en conflicto en un espacio legitimado por la comunidad. 

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 25.855 - Voluntariado social

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 25.855 -Promoción del voluntariado social.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 26.809-Dia de jóvenes y adolescentes por la inclusión social

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.809 -Instituye el día 12 de junio como "Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.043

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.043 (autismo) - declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.).

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.351- Creación del registro nacional de electrodependientes

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.351. Crea el registro provincial de electrodependientes por cuestiones de salud en el ámbito del Si.Pro.Sa, el que será remitido al ERSEPT -Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos provinciales de Tucumán- y a la empresa distribuidora.

  • Ley de adhesión a ley nacional N° 26.370 - Espectáculos públicos, personal de seguridad
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

    Adhiere la provincia de Tucumán a las disposiciones de la Ley nacional N° 26.370 (espectáculos públicos-personal de seguridad). Será autoridad de aplicación el Ministerio de Gobierno y Justicia.

  • Ley de aprobación de convenio en el marco del programa de prevención de la discriminación y maltrato hacia los adultos mayores

    Aprueba el convenio Nº 374 de fecha 30/03/2010, firmado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de nación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, para la aplicación de proyectos en el marco del "Programa de prevención de la discriminación y maltrato hacia los adultos mayores".

  • Ley de asistencia integral a personas con albinismo

    Establece la  asistencia  integral  a personas con albinismo, mediante su promoción, protección, investigación, desarrollo,  asegurando el goce  pleno, efectivo, permanente e igualitario en el acceso a la salud.

  • Ley de autorización a adquirir vehículos para el traslado de personas con capacidades diferentes

    Autoriza a las comunas rurales de Monte Bello, El Polear y Taco Ralo, a adquirir en forma directa, vehículos adaptados para el traslado de personas con capacidades diferentes.

  • Ley de autorización a comunas a la compra de vehículo para traslado a discapacitados

    Autoriza a las comunas rurales de Monte Bello, El Polear  y  Taco Ralo, a adquirir en forma directa, vehículos adaptados para el traslado de personas con capacidades diferentes.

  • Ley de autorización a comunas según convenio nación provincia compra de mobiliarios

    Autoriza a las comunas rurales de el Polear, Gastona y Bélica y San Ignacio, a contratar en forma directa, los mobiliarios detallados en los convenios específicos de cooperación suscriptos entre la nación y las comunas.

  • Ley de autorización a transferir terreno destinado a la construcción de un edificio para escuela especial

    Autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a transferir en donación al superior gobierno de la provincia una fracción de terreno ubicada en la ciudad de Famaillá destinado a la construcción de un edificio para escuela especial. Padrón N° 376.137.

  • Ley de creación de biblioteca para personas con necesidades educativas especiales

    Crea una biblioteca para personas con necesidades educativas especiales, dependiente del ministerio de educación y cultura.

  • Ley de creación de escuela diferencial, Leales

    Crea una escuela diferencial en la localidad de Ingenio Leales, ubicado en el departamento Leales.

  • Ley de creación de escuela diferencial piloto, San Miguel de Tucumán
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Crea escuela diferencial piloto, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

  • Ley de creación de escuela especial

    Crea la escuela especial Elena Adams Keller.

  • Ley de creación de escuela especial de nivel primario
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Creación de una escuela especial de nivel primario para niños con síndorme de down.

  • Ley de creación de escuela especial diferencial, Bella Vista

    Crea una escuela especial diferencial en la ciudad de Bella Vista, la que se denominará San Vicente de Paul.

  • Ley de creación de escuela para sordomudos, San Miguel de Tucumán

    Crea la escuela de sordomudos, en la que se impartirá enseñanza primaria, artes y oficios.

  • Ley de creación del taller de ciegos adultos ¨Luis Braille¨

    Crea el taller de ciegos adultos "luis braille", dependiente del consejo de educación.

  • Ley de creación de una escuela destinada a alumnos con necesidades educativas especiales de entre 3 y 25 años de edad, Burruyacú

    Crea en el departamento Burruyacú una escuela destinada a alumnos con necesidades educativas especiales de entre 3 y 25 años de edad.

  • Ley de creación de una escuela diferencial

    Crea una escuela diferencial en la Ciudad de Aguilares.

  • Ley de creación de una escuela diferencial piloto, Juan B. Alberdi

    Autoriza al Poder Ejecutivo a crear una escuela diferencial piloto en la ciudad de Juan B. Alberdi, que funcionará como centro de educación integral.

  • Ley de desafectación de inmuebles de las disposiciones de la Ley N° 7.142

    Desafecta de las disposiciones de la Ley N° 7.142 -Activo por activo- diversos inmuebles. El producto de ventas será destinado a adquisición de maquinarias viales.

  • Ley de donación de inmueble destinado a cancha de hockey

    Autoriza al poder ejecutivo a transferir en donación una fracción de inmueble ubicado en el departamento capital, destinado a la asociación tucumana amateur de hockey sobre césped y pista. Padrón n° 226510.

  • Ley de donación de inmueble destinado a cancha de vóley

    Autoriza al poder ejecutivo a transferir en donación una fracción de inmueble ubicado en el departamento capital, destinado a la federación tucumana de voleibol. padrón n° 226510.

  • Ley de establecimiento de beneficios para ex combatientes de Malvinas

    Establece beneficios para acceder a puestos de trabajo en la administración pública y unidades habitacionales para ex combatientes de Malvinas. 

  • Ley de licencias y asignación especiales por hijos o cónyuges discapacitados

    Establece el derecho a licencia y a asignación especial por tratamiento de hijo o cónyuge discapacitado.

  • Ley de otorgamiento de viviendas

    Dispone el otorgamiento de viviendas a los ex soldados combatientes que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, dentro de los cupos que el instituto provincial de la vivienda y desarrollo urbano disponga.

  • Ley de reconocimiento de derechos constitucionales a personas con necesidades educativas especiales
    MINISTERIO DE EDUCACION/DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL

    Dispone el reconocimiento de derechos constitucionales a la integración, información y equiparación de oportunidades a personas con necesidades educativas especiales.

  • Ley que establece el derecho de la mujer a la salud menstrual

    Ley que establece Derecho de la mujer a la salud menstrual..- El  Estado Provincial, garantizará la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en  situación de vulnerabilidad económica, social, educativa o cultural, que se encuentren entre la menarca y el climaterio.

  • Ley que establece el día provincial de las iglesias evangélicas y protestantes

    Instituye el 31 de octubre de cada año, como "Día provincial de las iglesias evangélicas y protestantes"

  • Ley que establece régimen de licencias especiales para los agentes que tengan a su cargo familiar con discapacidad

    Establece régimen de licencias especiales para los agentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y/o Entes Autárquicos, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo, que tengan a su cargo familiar con discapacidad conforme los estatutos para el personal de cada poder u organismo del Estado. Deroga Ley N° 5.806 y sus modificatorias.

  • Ley que otorga prioridad a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos oncológicos y personas mayores de setenta años

    Otorga prioridad y preferente atención a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos oncológicos y personas mayores de setenta años, en las áreas destinadas a la atención pública, dependientes de los tres Poderes del Estado, y en las empresas privadas que presten un servicio público.

  • Ley que prohibe a todos los proveedores de servicios de cobranza extra bancaria aplicar recargos de cualquier tipo o denominación
    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA/DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR

    Prohibe a todos los proveedores de servicios de cobranza extra bancaria de servicios, impuestos, telefonía celular, televisión satelital, tarjetas de transporte público de pasajeros, aplicar recargos de cualquier tipo o denominación. Será autoridad de aplicación la Dirección de Comercio Interior.

  • Ley que reconoce y declara el día de los deportistas destacados de la provincia

    Declara "Deportista destacado de la provincia de Tucumán" a aquellos deportistas que hayan obtenido medalla de oro, plata o bronce en los juegos de la organización deportiva sudamericana (Odesa), juegos panamericanos, juegos olímpicos o juegos paralímpicos. Será autoridad de aplicación la secretaria de estado de deportes. Crea comisión asesora.

  • Ley que reconoce y garantiza los derechos humanos con respecto a las personas transexuales, travestis, transgénero y/o autopercibidas con género no binario

    Reconoce y garantiza los derechos humanos con respecto a las personas transexuales, travestis, transgénero y/o autopercibidas con género no binario, en los términos del artículo 24 de la constitución provincial. Crea comisión especial de seguimiento.

  • Ley que regula el servicio de traslado programado destinado a personas con discapacidad
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/JUNTA DE EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y CATEGORIZACIÓN DE PRESTADORES

    Regula el servicio de traslado programado destinado a personas con discapacidad.

  • Aumento de la competitividad con sustentabilidad y equidad social de sistemas productivos de hortalizas frescas diferenciadas
    INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Culpa, responsabilidad y las formas jurídicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    El proyecto se propone entrecruzar el discurso jurídico y el psicoanalítico, como aporte a la humanización del sujeto del acto delictivo mediante una nueva forma de abordaje del problema de la culpa y la responsabilidad, y la intimidación en las teorías penológicas. Ello se logrará indagando la psicopatología del acto delictivo atendiendo a la secuencia intimidación-delito-culpa-responsabilidad y la actividad judicial referida a estos temas.

  • Derechos sociales, económicos y culturales. Su instrumentación y controversias en las políticas sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los derechos sociales a partir de la instrumentalización de las políticas sociales nacionales en la provincia. Si bien hubo desarrollos normativos que ampliaron la protección de derechos no siempre llegan a plasmarse efectivamente. En este contexto, una parte importante de la población presenta aún una alta vulnerabilidad y exclusión. Esta perspectiva aborda los déficit en materia de los denominados derechos de 2° generación, incluyendo no sólo las privaciones absolutas sino también aquellas de carácter relativo, que implican desiguales condiciones de acceso a recursos y capacidades que presentan sectores sociales beneficiados por planes y programas sociales nacionales en Tucumán.

  • Desafíos metropolitanos de Tucumán: instrumentos para un nuevo programa urbano /ciudad + inclusión+ derechos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El propósito del proyecto es contribuir a la agenda de gestión con conocimientos y herramientas para un modelo de aglomerado más equitativo socialmente, más cercano a la sustentabilidad y acorde a las demandas de estrategias locales/regionales para afrontar las transformaciones que impone el contexto globalizado. La propuesta de Observatorio Metropolitano es congruente con la finalidad, metodologías y enfoques de apoyo a la gestión que aporten al desarrollo de un gobierno abierto. Los análisis serán realizados por un equipo interdisciplinario de trayectoria en los temas de estudio.

  • Determinantes institucionales del desarrollo a nivel regional y local: el caso de las provincias argentinas
    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - UNSTA/FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

    El objetivo principal de esta investigación es mejorar nuestra comprensión de los determinantes del desempeño relativo de las provincias argentinas en la cambiante situación de fines del siglo XIX y hasta promediar el siglo XX, desde un punto de vista institucional. Las contribuciones de este trabajo serán presentar una propuesta de un conjunto de indicadores que permitan medir calidad institucional en las provincias argentinas a partir de las últimas décadas del siglo XIX y el análisis de los determinantes del crecimiento económico de las provincias que evaluará la importancia relativa de los factores institucionales frente a otros posibles factores como educación y medidas de desigualdad económica.

  • Estrategias participativas en grupos, comunidades e instituciones
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El proyecto consiste en intervenciones en procesos sociales de diferentes escalas que requieren asesoramiento para establecer dinámicas participativas que lleven a la toma de decisiones mancomunada. El objetivo es dinamizar procesos sociales complejos que requieren de la participación para democratizar/eficientizar tomas de decisiones grupales y/o colectivas.

  • Evaluación psicológica de la adaptación a la realidad en población adulta de San Miguel de Tucumán. Indicadores prevalentes en técnicas proyectivas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto tiene como objetivo ampliar y profundizar el estudio de las técnicas proyectivas y, particularmente, de los indicadores de adaptación a la realidad, contribuyendo al logro de mayor precisión diagnóstica.

  • Justicia de paz y violencia de género. Nuevas perspectivas del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Tucumán, un abordaje interdisciplinario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto consiste en analizar el funcionamiento de la justicia de paz en la provincia con relación al abordaje de los casos de violencia de género y conocer el impacto de los cambios legislativos realizados para el acceso a justicia de las víctimas de violencia en las zonas rurales.

  • Los estudios cuir en Tucumán: la crítica a la heteronormatividad y los nuevos escenarios de la diversidad sexo genérica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto propone asumir el nombre abyecto "cuir" como un principio de identificación, como un recurso performático del lenguaje. La segunda propuesta es el delineamiento del concepto de heteronormatividad como un ordenador social que influye en la obligatoriedad del binarismo varón/mujer y la heterosexualidad ligada a la reproducción. En septiembre de 2016 el equipo de investigadores fundó un "Centro educativo trans de puertas abiertas", para ofrecer terminalidad de secundaria y primaria con titulos oficiales a la población trans. Es preciso no sólo recopilar estos antecedentes, sino también reflexionar acerca de los alcances de las premisas cuir en el contexto local.

  • Nuevas miradas en relación a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y su real acceso en los ámbitos de justicia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del proyecto es elaborar estrategias y herramientas que tiendan a disminuir los aspectos culturales negativos y también sensibilizar, socializar e internalizar aquellos que faciliten la inclusión laboral de las PCD y grupos vulnerables. La difusión de los resultados se realizará a través de programas de educación como eventos científicos nacionales e internacionales destinados a alumnos de grado y de postgrado y a la comunidad a través de medios de comunicación masiva. 

  • Poblaciones vulnerables en la provincia de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El objetivo del proyecto es el estudio socio-demográfico de hogares pobres, hogares con jefatura femenina, niños y jóvenes con riesgo social, adultos mayores, madres adolescentes, migrantes. Se pretende elaborar diagnósticos que contribuyan a la formulación de políticas sociales. Se elaborarán bases de datos y la información será procesada por medio de cálculos porcentuales, índices. Se elaborarán tabulados y gráficos. Se establecerán correlaciones. Estas fases descriptivas de las investigaciones, se complementarán con la interpretación y la búsqueda de relaciones causales. Se elaborarán mapas de análisis y de síntesis. Esta propuesta está relacionada con el proyecto (26-H555-1). 

  • Representaciones, prácticas y materialidades discursivas juveniles en contextos comunicativos heterogéneos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    Este proyecto reúne trabajos de investigación sostenidos en una trayectoria relacionada principalmente con discursos, prácticas, identidades y narrativas juveniles en el siglo XXI desde el campo de los estudios del discurso, el análisis del discurso y la semiótica. El objetivo general consiste en estudiar y analizar diversas materialidades donde los/as jóvenes son sujetos u objetos de discursos y prácticas  en la actualidad, en atención a contextos heterogéneos de comunicación. Consideramos que este proyecto viene a consolidar un espacio de investigación no sistematizado en el campo de los estudios de juventudes.

  • Sarhie: Sistema de gestión de formulación, habilidades y evaluación de desempeño de personal integrado a ERPs (Ellipse o SAP)
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Variables personales y contextuales que inciden en las trayectorias académicas de ingresantes a las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Este proyecto pretende identificar cuáles son aquellas variables personales y contextuales que inciden en las trayectorias académicas de alumnos ingresantes al primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, utilizando herramientas de Data Mining para el procesamiento de datos. Es relevante contar con este análisis de las múltiples variables que pueden incidir en el rendimiento académico de un alumno, tanto para la toma de decisiones por parte de las autoridades como para la acción personalizada del seguimiento y mejora de su trayectoria.

  • Amparo por conectividad
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en presentación de amparo para que el estado tucumano garantice el acceso a internet a niñas y niños de barrios populares y comunidades indígenas.

  • Capacitación y acción legal comunitaria
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en talleres de formación de Orientadores Legales en Capacitación y Acción Legal Comunitaria (desde 2002) mediante la reedición de cartilla de contenidos con perspectiva de género y disidente, y la profundización de herramientas psicosociales en su abordaje (desde 2020).

  • Edu Jugando
    Conciencia

    Consiste en fortalecer a espacios comunitarios y sus referentes para favorecer el desarrollo integral de niños/as con foco en lo educativo y kits de juegos. Talleres con referentes y educadoras. Entrega de material educativo. 

  • Fortalecimiento de Hogares de Protección Integral
    Conciencia

    Consiste en contribuir al fortalecimiento de Hogares de Protección Integral (HPI) a fin de promover la atención,contención y resguardo de mujeres en situación de violencia. Donación de equipamiento e insumos para los Hogares. Capacitaciones para el equipo técnico a cargo del hogar. Espacio de integración e intercambio entre hogares.

  • Litigio Estrátegico causa Ayelen Gomez
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Querella en la causa, elevación a juicio, sentencia, incidencia pública, acciones intermedias (cambio de carátula, concientizar e informar sobre travesticidios/transfemcidios, contexto del parque 9 de julio en Tucumán, acompañamiento de la familia). Litigio estratégico y trabajos de investigación sobre la situacion de mujeres travestis/trans en la provincia, con el objetivo de incidir en políticas públicas y cambios sosciales.

  • Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en contextos de pandemia covid-19
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un cuestionario virtual con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin comprender y mitigar el impacto diferenciado de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia por COVID-19 en grupos vulnerabilizados de Tucumán y Jujuy

     

  • Participación en acciones y debates en la red “Ni una Menos”
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en acciones, campañas y trabajo en red sobre violencias con mujeres y personas LGBTQP+ en la provincia. Organización de marchas, mesas de trabajo, pedidos de información, presentaciones, participación en mesas panel, capacitaciones, etc.

  • Recomendaciones para la implementación del Cupo Laboral Travesti/Trans en la provincia
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Andhes elaboró una serie de recomendaciones para la correcta implementación del Cupo Laboral Trans y Travesti y las acercó al Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia de Tucumán, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo, a la Caja Popular de Ahorros y a la Asociación Bancaria provincial.

  • Relevamiento sobre campañas de vacunación en Tucumán
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un formulario online con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin reducir las barreras de acceso a las vacunas, especialmente para los colectivos con los cuales trabajamos.
     

  • Ley de autorización a recibir bienes inmuebles de propiedad de ingenios azucareros

    Autoriza al Poder Ejecutivo a recibir en dación de pago por deudas fiscales, bienes inmuebles de propiedad de ingenios azucareros u otros grandes contribuyentes.

  • Ley de deducciones de impuestos a empleadores que concedan empleos a personas discapacitadas

    Establece deducciones especiales sobre el monto de los impuestos provinciales a los empleadores que concedan empleos a personas discapacitadas.

  • Ley de funcionamiento de entidades bancarias durante la vigencia de la emergencia sanitaria y epidemiológica

    Establece que las entidades bancarias, durante la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto N° 260/20 y la emergencia epidemiológica dictada de modo concordante en la provincia, únicamente abonarán haberes jubilatorios, pensiones y beneficios sociales a aquellas personas que no puedan percibir su pago mediante cajeros automáticos.

  • Ley de prórroga de vigencia del débito automático de todo descuento en concepto de préstamo personal asumido por empleados públicos estatales en el Banco Macro S.A.

    Ordena la prórroga del débito automático durante los meses de abril y mayo de 2.020 de todo descuento en concepto de préstamo personal de cualquier índole asumido por empleados públicos estatales en el banco Macro S.A., en el marco del decreto de necesidad urgencia N° 297/20-PEN y decreto de necesidad y urgencia N° 1/1-2020 del Poder Ejecutivo provincial, ratificado por Ley N° 9.226.

  • Ley de ratificación de autorización de créditos a los inundados en el sur de la provincia- DNU N° 3/3 (ME) 2017

    Ratifica, en todos sus términos, el decreto de necesidad y urgencia N° 3/3 (ME) de fecha 10-04-2017, mediante el cual se establece, a través de la Caja Popular de Ahorros, el otorgamiento de créditos a los inundados en el sur de la provincia.

  • Ley de ratificación de convenio de transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social

    Ratifica convenio de transferencia del sistema provincial de previsión social a la nación y deroga las leyes 3886, 5699, 6446, 6447, 6708 y sus modificatorias y complementarias. Adhiere la provincia a las disposiciones de las leyes n° 24241 -sistema integrado de jubilaciones y pensiones- y n° 24463 -solidaridad previsional-.

  • Ley derogatoria de artículos de la Ley N° 6.059

    Deroga inciso g del artículo 26 y el artículo 82 de Ley N° 6.059 -Caja de jubilaciones para abogados y procuradores - Depósitos judiciales.

  • Ley procedimental para las donaciones de bienes inmuebles

    Reglamenta la aplicación de las leyes nacionales 19181 y 19194 y provinciales 3610 y 3739, y el procedimiento para las donaciones de bienes inmuebles efectuadas por ingenios azucareros al Poder Ejecutivo para cancelación de deudas tributarias. 

  • Ley que deroga el artículo 2° de Ley N° 9.248

    Deroga artículo 2° de Ley N° 9.248 -subsidios y compensaciones nacionales y provinciales otorgados a las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros-.

  • Ley que dispone medidas excepcionales referentes a inmuebles marco de la ley nacional Nº27541 y decreto nacional N° 167/2021

    Dispone en el ámbito de la provincia de Tucumán en forma temporal y en el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por la ley nacional n° 27541 y su prórroga por decreto nacional n° 167/2021, medidas excepcionales referentes a inmuebles, hasta el 31 de diciembre de 2021. 

  • Ley que establece la alícuota del 0% en el impuesto sobre los ingresos brutos para la venta de azúcar

    Establece hasta el 31 de diciembre de 2.020, inclusive, la alicuota del 0% -cero por ciento en el impuesto sobre los ingresos brutos para la venta de azúcar efectuada por productores cañeros maquileros.

  • Ley que establece la distribución del fondo de desarrollo del interior

    Dispone que la Secretaría de Estado de Hacienda distribuirá el monto del fondo de desarrollo del interior, determinado para las comunas en el 2do. Párrafo del art. 3° de la Ley N° 6.650, conforme a las necesidades emergentes.

  • Ley que establece que los subsidios otorgados a las empresas de transporte público de pasajeros deberán ser destinados prioritariamente al pago de sueldos y cargas sociales de su personal

    Establece que los subsidios y compensaciones provinciales y nacionales otorgados a las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, deberán ser destinados prioritariamente al pago de sueldos y cargas sociales de todo su personal.

  • Ley que establece un subsidio a familiares de personal esencial fallecido en actividad y a causa de COVID-19

    Establece un subsidio mensual no contributivo, equivalente al sueldo neto que percibió como último haber en el cargo de efectiva prestación, a los derechohabientes del Personal de la Salud y Seguridad fallecidos desde el 20 de Marzo de 2020, prestando servicios en la atención de persona afectadas por Covid 19,  certificado por las autoridades correspondientes y cuyo deceso se haya producido por dicha enfermedad. El mismo se percibirá hasta que se haga efectiva la Pensión por parte del Sistema Previsional asus derechohabientes,  no  siendo incompatible con  los otros beneficios que  por  Ley correspondiera.

  • Ley que exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a la firma Suizo Argentina S.A.
    MINISTERIO DE ECONOMIA

    Exime por un plazo de cinco (5) años del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a la firma Suizo Argentina S.A., con domicilio en calle Monroe N° 801 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Economía.

  • Ley que faculta al Poder Ejecutivo a cancelar gastos por nacionalización y traslado de equipamiento

    Faculta al Poder Ejecutivo, de acuerdo a las disposiciones del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 2/7-2.018, a reconocer y cancelar los gastos, tasas e impuestos (iva incluido), que surjan por la nacionalización y el traslado de equipamiento desde la zona primaria aduanera.

  • Ley que restablece la vigencia de la Ley N° 8.873

    establece, hasta el 28 de junio de 2019, la vigencia de la Ley N° 8.873 -Régimen excepcional de facilidades de pago-, de deudas vencidas y exigibles al 28 de febrero de 2019, inclusive (moratoria impositiva).

  • Derechos sociales, económicos y culturales. Su instrumentación y controversias en las políticas sociales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los derechos sociales a partir de la instrumentalización de las políticas sociales nacionales en la provincia. Si bien hubo desarrollos normativos que ampliaron la protección de derechos no siempre llegan a plasmarse efectivamente. En este contexto, una parte importante de la población presenta aún una alta vulnerabilidad y exclusión. Esta perspectiva aborda los déficit en materia de los denominados derechos de 2° generación, incluyendo no sólo las privaciones absolutas sino también aquellas de carácter relativo, que implican desiguales condiciones de acceso a recursos y capacidades que presentan sectores sociales beneficiados por planes y programas sociales nacionales en Tucumán.

  • Hábitat, inclusión y derecho a la ciudad. Laboratorio Género y Urbanismo (GENURB)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Este proyecto de investigación se enmarca en los temas del Programa Metropolitano 2030, en la perspectiva del "derecho a la ciudad". Profundiza sobre las políticas públicas de hábitat desde enfoques emergentes, en el marco de los consensos globales y locales en torno a los derechos. La articulación del programa está dada por: el análisis de las desigualdades de género y sexualidad; indicadores y desafíos urbanos relativos a ciudad, género y juventud; indicadores de vulnerabilidad como herramientas de política pública; el análisis de las prácticas de organizaciones sociales en las políticas públicas.

  • La tributación en la cuarta revolución industrial: estudio sobre los retos del derecho tributario en la era de la robotización y de la economía digital
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto estudia los aspectos tributarios de la cuarta revolución industrial. Indaga sobre los retos de la tributación en la era de la robotización y de la economía digital. La cuarta revolución industrial marcará un cambio de paradigmas en lo digital, en lo físico, en lo biológico, en todos los órdenes de la sociedad y de las relaciones, incluso en el derecho, dentro de la especialidad tributaria y en especial de la fiscalidad internacional. El propósito del proyecto es incrementar la conciencia de la amplitud y velocidad de la revolución en la cual vivimos y su impacto en los diversos aspectos de la sociedad, especialmente en el derecho y la economía, donde la materia financiera y tributaria tendrá un rol fundamental.

  • Usos urbanos: relevamientos socio-habitacionales y tipologías residenciales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    El proyecto consiste en el estudio de los diferentes usos urbanos que llevan adelante las personas. Resulta fundamental para entender no sólo el impacto que esto tiene en el proceso de crecimiento y expansión de las ciudades, sino también para entender la conformación de nuevas estructuras urbanas. Esto se lleva a cabo mendiante la ejecución de relevamientos socio-habitacionales teniendo en cuenta variables como economía, salud, historia y cultura, entre otras.

  • <