Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Nota: Datos actualizados al 13/05/2021

Seleccione un integrante para visualizar en detalle.

Agua limpia y saneamiento
6 - Agua limpia y saneamiento

ODS seleccionado

  • Ley de aprobación de contrato sobre la construcción de obras de agua potable y desagüe cloacal

    Aprueba el contrato suscripto el 24/12/1936 entre el gobierno de la nación y el gobierno de Tucumán sobre la construcción de obras para la provisión de agua potable y desagüe cloacal en la ciudad de Concepción.

  • Ley de aprobación de convenio para la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable

    Aprueba el convenio celebrado entre el gobierno nacional y el gobierno de Tucumán de fecha 19/08/88, destinado a la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable a poblaciones de hasta 30.000 habitantes.

  • Ley de autorización a celebrar convenio con la Facultad Regional de la Plata por obra de agua potable

    Autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar convenio de cooperación técnica con la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) -Facultad Regional de la Plata-, para realizar proyectos de ingeniería de la obra "Optimización de servicio de agua potable para San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela".

  • Ley de autorización a comunas a realizar obras para abastecimiento de agua de agua potable

    Autoriza a la comuna rural de San Pablo y Villa Nougués, departamento Lules, a realizar las obras necesarias para el abastecimiento de agua potable.

  • Ley de autorización al Se.P.A.P.y S. a tomar el préstamo

    Autoriza al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Se.P.A.P.y S.) a tomar el préstamo proveniente del Programa de Obras Menores de Saneamiento -PROMES- por la suma de pesos cinco millones quinientos mil.

  • Ley de autorización a suscribir un convenio con la Corporación Andina de Fomento

    Faculta al Poder Ejecutivo a suscribir con la Corporación Andina de Fomento un convenio de cooperación técnica en el marco del programa "Provisión de agua a la población rural dispersa del Este de Tucumán".

  • Ley de autorización a transferir instalaciones del servicio de agua corriente de Villa Santillán

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, sin cargo, a la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación las instalaciones del servicio de agua corriente de Villa Santillán, quedando asimismo facultado a convenir las demás condiciones a que se ajustará dicha transferencia.

  • Ley de autorización de transferencia a la Municipalidad de la Banda del Río Salí los pozos de provisión de agua potable

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir sin cargo a la municipalidad de la Banda del Río Salí los pozos de provisión de agua potable a la población de este municipio.

  • Ley de creación de la Dirección Provincial del Agua

    Crea la dirección provincial del agua que dependerá jerárquicamente de la secretaría de estado de obras y servicios públicos de la provincia.

  • Ley de expropiación de inmueble para ser transferido al Se.P.A.P.y S.

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en San Pedro de Colalao, departamento Trancas, para ser transferido al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SEPAPyS) y destinado al funcionamiento de una cisterna y una planta potabilizadora. Padrón N° 599.312. Modifica Ley N° 6.892.

  • Ley de expropiación de inmueble ubicado en el casco del ex ingenio Nueva Baviera, Famaillá

    Dispone la expropiación de un inmueble ubicado en el casco del ex-ingenio Nueva Baviera, departamento Famaillá, propiedad de la compañía azucarera tucumana. Destino instalaciones para la provisión de agua potable.

  • Ley de expropiación de terreno para la provisión de agua potable

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de terreno en la Calera, Departamento Juan Bautista Alberdi, de propiedad de Campos del Sur SRL. Destino: instalación de toma y planta para la provisión de agua potable.

  • Ley de expropiación de terrenos con destino a instalación de provisión de agua potable, San Pedro de Colalao

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación fracciones de terrenos en San Pedro de Colalao, Trancas, con destino a instalación para provisión de agua potable.

  • Ley de expropiación de terrenos con destino a obras de provisión de agua

    Dispone la expropiación de terrenos en la Loma de Imbau. Destino obras para provisión de agua potable a Yerba Buena.

  • Ley de expropiación de terrenos para la perforación de pozo, Monteros

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos necesarios para la perforación de un pozo, a fin de ampliar el servicio de aguas corrientes en la ciudad de Monteros.

  • Ley de expropiación de terrenos para planta potabilizadora

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de terrenos ubicados en San Pedro de Colalao y Trancas, para construcción de planta potabilizadora. Padron 499.036

  • Ley de expropiación de un inmueble para transferirlo en venta

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de propiedad de embotelladora noroeste s.a. "pepsi cola" para transferirlo en venta a "barrio mercantil ltda."

  • Ley de modificación de Ley N° 8.205

    Modifica Ley N° 8.205 -Convenio sobre Programa de Agua Potable y Saneamiento "PROAS"  para comunidades menores.

  • Ley de prórroga de emergencia hídrica y social fijada en Ley N° 7.875

    Prorroga Ley N° 7.875 -emergencia hídrica y social en el territorio provincial- y sus modificatorias.

  • Ley de prórroga de excepción de aplicación del artículo 204 de la Ley N° 6.970

    Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2.020, la excepción a las disposiciones del artículo 204 de la Ley N° 6.970 -administración financiera-, contemplada en el artículo 2° de la Ley N° 9.062 y su modificatoria -aporte financiero Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM-.

  • Ley de ratificación de acuerdo complementario

    Ratifica acuerdo complementario suscripto el 24/11/1995 por el secretario de estado de obras y servicios públicos de la provincia y el señor interventor del consejo federal de agua potable y saneamiento (co.f.a.p.y s.). Ratifica adenda al acuerdo complementario celebrado el 06/05/1998 por el secretario de estado de obras y servicios públicos y el señor interventor del consejo federal de agua potable (co.f.a.p.y s.).

  • Ley de realización de estudios, proyectos y construcciones de obras

    Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los estudios, proyectos y construcciones de las obras necesarias para la ampliación de la red domiciliaria del servicio de agua potable en la ciudad de Tafí Viejo. 

  • Ley de regulación de la concesión de los servicios de provisión de agua potable y recolección de efluentes cloacales
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ENTE UNICO DE CONTROL Y REGULACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS PROVINCIALES DE TUCUMAN (ERSEPT)

    Marco regulatorio de la concesión de los servicios de provisión de agua potable y recolección de efluentes cloacales de la provincia de Tucumán. Ente regulador de servicios de aguas y cloacas. Deroga leyes N° 6.255 y 2.626 y artículos de la Ley N° 6.445.

  • Ley que otorga la posesión de fracciones de terrenos fiscales afectados a las instalaciones de provisión de agua

    Otorga a la Administración General de Obras Sanitarias de la nación (divisional Tucumán), la posesión de fracciones de terrenos fiscales que fueron afectados a las instalaciones de provisión de agua en la localidad de Tafí Viejo.

  • Ley que otorga subsidio para realización de obras

    Otorga un subsidio a la Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM para realización de obras en la comuna de "El Manantial".

  • Ley que ratifica convenio entre el gobierno de la provincia y la UNT

    Ratifica convenio celebrado entre el gobierno de la provincia y la UNT para la utilización del acueducto de Anfama a San Javier.

  • Ley de autorización a celebrar convenio con la Facultad Regional de la Plata por obra de líquidos cloacales

    Autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar convenio de cooperación técnica con la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional de la Plata-, para realizar estudios de ingeniería de la Obra "Nueva planta depuradora de líquidos cloacales de Concepción".

  • Ley de autorización al Se.P.A.P.y S. a tomar el préstamo

    Autoriza al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Se.P.A.P.y S.) a tomar el préstamo proveniente del Programa de Obras Menores de Saneamiento -PROMES- por la suma de pesos cinco millones quinientos mil.

  • Ley de autorización a suscribir convenio de préstamo subsidiario

    Autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo subsidiario con el Estado nacional a través del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, en el marco del programa de servicios básicos municipales.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble ubicado en la ciudad de Concepción, departamento Chicligasta, destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales que tratara efluentes de la ciudad a través del programa "Norte grande hídrico". Padrón N° 157.063.

  • Ley de expropiación de inmueble para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble ubicado en La Polvareda, Bella Vista, Leales, de propiedad de Josefina O. De Ocaranza para ser transferido a la municipalidad de Bella Vista para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales. Padrón 76.447.

  • Ley de expropiación de inmueble para la construcción de una planta recuperadora de líquidos cloacales

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno ubicado en Ingenio Viejo de La Reducción del departamento Lules, destinado a la construcción de una planta recuperadora de líquidos cloacales. Padrón 75.645.

  • Ley de expropiación de inmueble para planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble detallado en la Ley N° 8.852, con iguales fines que los allí descriptos -planta de tratamiento de líquidos cloacales.

  • Ley de expropiación de inmuebles para la instalación de una planta de tratamiento de desagües cloacales

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en la ciudad de las Talitas destinados a la instalación de una planta de tratamiento de desagües cloacales. Padrones: 513.355-221-818.

  • Ley de expropiación de terreno para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno ubicada en "Los Vegas", Departamento de Chicligasta. Destino: construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

  • Ley de expropiación de terreno para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en El Manantial de propiedad de la Compañía San Pablo para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Padrón N° 531.680.

  • Ley de expropiación de terreno para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno ubicada en "Los Vegas", departamento de Chicligasta, destinada a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

  • Ley de expropiación de terreno para red de colectoras y planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Expropia fracciones de terrenos en la localidad de Santa Rosa de Leales, para ejecución de la obra de red de colectoras y planta de tratamiento de líquidos cloacales. Padrones N° 85.660, N° 88.692, N° 85.636 y N° 88.691.

  • Ley de expropiación de terrenos para la construcción de canal de desagüe cintura norte,Tafi Viejo.

    Dispone la expropiación de terrenos necesarios para la construcción del canal de desagüe cintura norte en la ciudad de Tafí Viejo.

  • Ley de expropiación de una fracción de inmueble destinado a obras de saneamiento básico, San Ramón

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de inmueble ubicado en la localidad de San Ramón, departamento Burruyacu. Destino obras de saneamiento básico. Padrón 96.164.

  • Ley de expropiación de un inmueble destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, un inmueble ubicado en la localidad de San Andrés, departamento de Cruz Alta, destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para las ciudades de Alderetes y Banda del Río Salí. Padrón N° 70.893. Deroga Ley 8.617.

  • Ley de expropiación de un inmueble para construcción de planta de tratamiento de residuos urbanos y efluentes cloacales

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de inmueble ubicado en el departamento de Tafí del Valle, destinada a construcción de planta de residuos urbanos y efluentes cloacales.

  • Ley de modificación de Ley N° 8.205

    Modifica Ley N° 8.205 -Convenio sobre Programa de Agua Potable y Saneamiento "PROAS"  para comunidades menores.

  • Ley de regulación de la concesión de los servicios de provisión de agua potable y recolección de efluentes cloacales
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ENTE UNICO DE CONTROL Y REGULACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS PROVINCIALES DE TUCUMAN (ERSEPT)

    Marco regulatorio de la concesión de los servicios de provisión de agua potable y recolección de efluentes cloacales de la provincia de Tucumán. Ente regulador de servicios de aguas y cloacas. Deroga leyes N° 6.255 y 2.626 y artículos de la Ley N° 6.445.

  • Ley de transferencia de inmueble a favor del Ente Regulador de Aguas y Cloacas de Tucumán (ERSACT)

    Autoriza al poder ejecutivo a transferir a favor del Ente Regulador de Aguas y Cloacas de Tucumán (ERSACT) para su funcionamiento, el inmueble de propiedad del superior gobierno de la provincia ubicado en calle San Martín 3.271 al 3.351 de San Miguel de Tucumán. Padrón 22.858.

  • Certificación de norma ISO 9001/2015 en Secretaría de Estado de Medio Ambiente
    SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION PUBLICA Y PLANEAMIENTO/DIRECCION DE INNOVACION DE LA GESTION

    Unidad de ejecución: Dirección de Innovación de la Gestión                           

    La iniciativa consiste en asistir a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para obtener la certificación de norma ISO 9001/2015 del proceso "Monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea y el sistema digital del manejo de la documentación y datos (SIGMAT)".

  • Proyecto de monitoreo de calidad de agua subterránea en planta de filtros de Minera Alumbrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA
    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     
     
    Se analizan 8 muestras de agua subterránea anuales con la determinación de casi 30 parámetros (físico - químicos, metales pesados y oxígeno disuelto). 
    Tiene como fin controlar que las aguas subterráneas no se vean afectadas por posibles filtraciones de las piletas de tratamiento (del liquido residual que se separa del concentrado mineral que llega a la planta de Filtros en la localidad de Cruz del Norte). 
  • Proyecto de monitoreo mensual de calidad de agua canal DP2 efluente Minera Alumbrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA
    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     
     
    Este proyecto comprende el monitoreo del efluente liquido que descarga Minera en las inmediaciones Ranchillos. Este es un monitoreo Mensual (de marzo a diciembre) en el cual analizan 40 muestras anuales y se determinan más de 30 parámetros (físico - químicos, metales pesados, oxígeno disuelto y coliformes totales y fecales). Los puntos de muestreo son 4 (en el Punto de Vuelco Minera Alumbrera, agua arriba del punto de vuelco en el Canal DP2 y dos puntos más agua abajo sobre el Canal DP2), siempre se respetan los mismos sitios para la toma de muestra a los fines de que los resultados sean comparables en el tiempo.    
    Este monitoreo se realiza desde los inicios de la explotación de Minera Alumbrera, al principio la Dirección de Minería actuaba como veedor y posteriormente comenzó a realizar la toma de muestra, siendo constantes los ensayos como los lugares de muestreo desde 2006.
  • Ley de adhesión la Ley Nacional 21.172 de fluoración y defluoración de las aguas de abastecimiento público

    Adhiere la provincia a la Ley Nacional 21172 de fluoración y defluoración de las aguas de abastecimiento público. 

  • Ley de autorización a celebrar convenios con la Universidad Tecnológica Nacional

    Autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar un convenio específico de cooperación y asistencia técnica con la Universidad Tecnológica Nacional, para la realización del proyecto de estudio medioambiental de la planta depuradora de líquidos cloacales San Felipe.

  • Ley de contaminación de aguas
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE RECURSOS HIDRICOS

    Faculta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas para evitar la contaminación de aguas surgentes y semis urgentes.

  • Ley de expropiación de inmuebles para instalación de planta de tratamiento de líquidos cloacales

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en el departamento Cruz Alta destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

  • Ley de expropiación de terreno con destino a planta depuradora

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno de propiedad de la Compañía Azucarera Bella Vista S.A., ubicada en el municipio de Bella Vista. Destino planta depuradora para integrar la red cloacal.

  • Ley de expropiación de terreno para la construcción de lagunas de estabilización biológica

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno ubicada en Simoca, Departamento de Monteros para la construcción de lagunas de estabilización biológica.

  • Ley de expropiación de terrenos para la ejecución de desagües

    Dispone la expropiación de terrenos en Alberdi para la ejecución de desagües en Ciudad Alberdi.

  • Ley de tratamiento del hidroarsenicismo crónico regional endémico

    En el marco de la emergencia económica y financiera del sistema sanitario provincial Ley 7.339, dése prioridad en la zona este al hidroarsenicismo crónico regional endémico. El Poder Ejecutivo deberá elaborar un programa de control y tratamiento de aguas arsenicales.

  • Ley que otorga subsidio a la Sociedad Aguas del Tucumán

    Otorga un subsidio a la Sociedad Aguas del Tucumán S.A.P.E.M, destinado a solventar el proyecto de ampliación del sistema de tratamiento de líquidos cloacales para San Miguel de Tucumán (Planta San Felipe), en el marco del programa de infraestructura hídrica para el desarrollo de las provincias del norte grande.

  • Decoloración de efluentes textiles y vinazas con hongos filamentosos y/o levaduras nativas, inmovilizados en residuos de caña de azúcar
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS - PROIMI

    En proceso de relevamiento de información.

  • Degradación de plaguicidas organoclorados en sistemas fangos por consorcios definidos inmovilizados de actinomycetes regionales. Uso de sistemas suelo/fango-vegetal para optimizar el proceso
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS - PROIMI

    En proceso de relevamiento de información.

  • El arsénico en aguas superficiales y subterráneas de Tucumán, Argentina. Caracterización química y microbiológica en distintas zonas geográficas de la provincia
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudios químicos y bioactividad de especies vegetales del noroeste argentino. Potenciales usos terapéuticos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

    El proyecto tiene como objetivo general realizar el estudio químico y la evaluación biológica de extractos, fracciones o compuestos puros, de especies vegetales del NOA pertenecientes a las familias botánicas Melastomataceae, Boraginaceae, Lamiaceae, Verbenaceae y Fabaceae, y contribuir a la solución de problemas de la salud humana, animal, vegetal y ambiental.

  • Estudio y caracterización de las vías metabólicas de los isómeros de hexaclorociclohexano en actinobacterias regionales. Identificación de los genes involucrados en sus degradaciones
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS - PROIMI

    En proceso de relevamiento de información.

  • Mejora tecnológica en proceso fabril para lograr adecuado funcionamiento en planta de tratamiento de efluentes
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Modelaje de la distribución local de los peces de los ríos del Noreste Argentino y aplicación a la evaluación de caudal ecológico, una herramienta de gestión del agua
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL

    En proceso de relevamiento de información.

  • Purificación de agua por electrodiálisis de shock usando bio-carbón derivado de biomasa
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto busca desarrollar una solución de ingeniería novedosa para separaciones químicas de carácter estratégico relacionados a la purificación de agua enfocando tanto al menor costo como al ahorro de energía y al menor impacto ambiental. Incluye dos aspectos de interés estratégico: el desarrollo de un dispositivo como prueba de concepto de separación de iones por electrodiálisis de shock usando un material poroso derivado de biomasa; y el desarrollo de bio-carbón poroso en base a residuos agrícolas de cosecha como un agente auxiliar específico para esta aplicación. 

  • Revalorización de desechos industriales de la región del Noroeste Argentino mediante la recuperación de compuestos naturales con actividad antimicrobiana
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Sistema de control para planta de biorremediación de agua
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Utilización del albedo deshidratado de citrus para clarificación de efluentes. Parte II
    UNIVERSIDAD SAN PABLO T - USPT/INSTITUTO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL

    En proceso de relevamiento de información.

  • Habilitación de pozo y distribución de riego en Anjuana
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/UNIDAD EJECUTORA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

    Unidad de ejecución: Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo     

    El proyecto está destinado a rehabilitar y poner en uso el pozo pre-existente y construir un sistema de conducción de agua para riego.

  • Plan maestro de manejo de las subcuencas arroyos La Posta y El Sueño
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/SECRETARIA DE ESTADO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Unidad de ejecución: Secretaría de Desarrollo Productivo     

    El proyecto apunta a solucionar los problemas de erosión hídrica a través de la sistematización integral de las subcuencas de los Arroyos La Posta y El Sueño.

  • Programa de aplicación de la Ley Nº 6.290
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/SUBDIRECCION DE SUELOS

    Unidad de ejecución: Subdirección de Suelos   

    Este programa consiste en nivelar las cuencas con severo nivel de deterioro.

  • Programa de control a efluentes líquidos y sistemas de tratamiento industriales
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE FISCALIZACION AMBIENTAL

    Unidad de ejecución: Dirección de Fiscalización Ambiental     

    El programa consiste en inspecciones de rutina a empresas productoras de efluentes líquidos, donde se monitorea el estado de sus sistemas de tratamiento, así como los vuelcos declarados por la empresa.

  • Programa de control de calidad de agua de la Unidad de Gestión Ambiental Minera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Minería   

    Contempla los monitoreos de los efluentes mineros que se vierten en territorio tucumano y de las aguas superficiales y subterráneas que puedan verse afectadas por la actividad minera en la provincia de Tucumán.

  • Proyecto de agua potable: optimización de obras de cabecera. Toma, filtro, cisterna
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/UNIDAD EJECUTORA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

    Unidad de ejecución: Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo     

    El proyecto consiste en un desembolso dinerario y un plan de asistencia técnica y capacitación.

  • Proyecto de distribución del riesgo de paso
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/UNIDAD EJECUTORA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

    Unidad de ejecución: Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo     

    Consiste en implementar un sistema de conducción de agua para riego de alta eficiencia.

  • Proyecto de mejora de provisión de agua para productores tamberos
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE GANADERIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Ganadería   

    Este proyecto consiste en la ejecución de pozos de agua mejorando la provisión a los productores tamberos localizados en la zona de Benjamín Paz. 

  • Proyecto de monitoreo biológico de calidad de agua en Minera Alumbrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     

    Este monitoreo es anual y se realiza a lo largo del Canal DP2 desde el Punto de Vuelco de Minera Alumbrera hasta la desembocadura del mismo en el embalse de río Hondo. En este monitoreo la Dirección de Minería actúa como veedor. La empresa Minera Alumbrera contrata a un equipo especializado para realizar un análisis general del entorno al Canal DP2, considerando las características físico-químicas de las aguas, como así también la vegetación, peces y macro invertebrados presentes en el canal. Posteriormente se remiten los informes técnicos correspondientes a ésta  dirección. Los puntos de muestreo corresponden a los mismos del Monitoreo Calidad de Agua Canal DP2 Semestral de Minera Alumbrera.   

  • Proyecto de monitoreo de calidad de agua de los pozos freatímetros a lo largo del mineraloducto
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     

    Este monitoreo es semestral (mayo y octubre) y se efectúa desde el año 2014. Para este monitoreo se construyeron 18 freatímetros a la largo de la traza del mineraloducto, los cuales fueron diseñados y montados por la empresa, siguiendo las especificaciones técnicas del Departamento de Planeamiento, Usos e Hidrometría de la Dirección de Recursos Hídricos.  Este monitoreo se realiza con la finalidad de conocer y preservar la calidad de las aguas subsuperficiales en las cercanías del ducto y verificar las fluctuaciones de la freática. En total se efectúan 36 muestras anuales.   

  • Proyecto de monitoreo de calidad de agua en cruce de los ríos que atraviesa el mineraloducto
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     

    Este monitoreo se realiza sobre los principales ríos que atraviesa el mineraloducto, que a su vez coinciden con los mismos que toma Minera Alumbrera para sus propios controles. 

  • Proyecto de monitoreo de calidad de agua subterránea en planta de filtros de Minera Alumbrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA
    Unidad de ejecución: Dirección de Minería     
     
    Se analizan 8 muestras de agua subterránea anuales con la determinación de casi 30 parámetros (físico - químicos, metales pesados y oxígeno disuelto). 
    Tiene como fin controlar que las aguas subterráneas no se vean afectadas por posibles filtraciones de las piletas de tratamiento (del liquido residual que se separa del concentrado mineral que llega a la planta de Filtros en la localidad de Cruz del Norte). 
  • Proyecto de monitoreo semestral de calidad de agua Canal DP2 efluente Minera Alumbrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE MINERIA
    Unidad de ejecución: Dirección de Minería    
     
    Este proyecto comprende el monitoreo del efluente líquido que descarga la minera en las inmediaciones de Ranchillos y su seguimiento a lo largo del Canal DP2 hasta su desembocadura en el Embalse de Río Hondo. 
  • Proyecto de readecuación del sistema de drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/UNIDAD EJECUTORA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

    Unidad de ejecución: Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo   

    Consiste en un proyecto de sistematización y limpieza de un conjunto de arroyos y canales ubicados dentro del área de Balderrama (cinco canales principales y cinco secundarios).

  • Proyecto de sistema de producción continua con riego (tabaco)
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)
    Unidad de ejecución: Tecnología Agropeciaria       
    La producción continua consiste en producir durante todo el año en el mismo suelo. Para determinados cultivos intensivos, como el tabaco, el riego -por la zona- es necesario y el más eficiente es el que se hace por goteo. 
     
  • Proyecto: toma superficial de agua de vertiente y red de provisión de agua potable
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/UNIDAD EJECUTORA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

    Unidad de ejecución: Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo     

    El proyecto consiste en un plan de negocio que implica la toma de agua superficial y conducción hasta las casas de los beneficiarios, y en un plan de asistencia técnica y capacitación en el uso responsable del agua. 

  • Racionalización del manejo de aguas industriales
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    Este proyecto apunta a estudiar la utilización racional de agua industrial y, fundamentalmente, la aplicación de metodologías de recuperación y reutilización que permitan minimizar los consumos hoy existentes.  

  • Ley de aprobación de convenio para la ejecución de obras de riego y drenaje

    Aprueba convenio del 28/06/1982 celebrado entre el gobierno de la provincia y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación para la ejecución de obras de riego y drenaje en la Provincia (programas de tierras áridas).

  • Ley de aprobación de convenio para obra de aprovechamiento integral de los Ríos Gastona y Medina

    Aprueba el convenio marco suscripto el 26/04/2010 entre la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el gobierno de la provincia, relacionado con la obra de aprovechamiento integral de los Ríos Gastona y Medina.

  • Ley de autorización a celebrar convenios con la Universidad Tecnológica Nacional

    Autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar un convenio específico de cooperación y asistencia técnica con la Universidad Tecnológica Nacional, para la realización del proyecto de aprovechamiento del Río Lules.

  • Ley de creación del Servicio provincial de Agua Potable y Saneamiento

    Dispone la disolución definitiva de la dirección provincial de obras sanitarias remanente (dipos-r) y en su reemplazo crea el servicio provincial de agua potable y saneamiento (sepapys) como organismo autárquico del estado provincial.

  • Ley de expropiación de inmueble para construcción de un canal derivador de aguas pluviales

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de inmuebles ubicados en Yerba Huasi, departamento Lules, con destino a la construcción de un canal derivador de aguas pluviales. Padrones: 275.234-532.262.

  • Ley de expropiación de inmueble para la construcción de represa

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de propiedad del señor Desiderio Correa, ubicado en la localidad de Huasa Pampa Norte del departamento La Cocha, para la construcción de una represa.

  • Ley de expropiación de terreno para la perforación de un pozo surgente

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno en la localidad de El Puestito, departamento de Burruyacú, para la perforación de un pozo surgente.

  • Ley de expropiación de terreno para obras del Dique El Cadillal

    Dispone la expropiación de un terreno para las obras del Dique El Cadillal

  • Ley de expropiación de terrenos necesarios para la realización de obras de la red de riego de El Cadillal

    Dispone la expropiacion de terrenos necesarios para la realización de obras de la red de riego de El Cadillal.

  • Ley de expropiación de terrenos para la construcción de un canal en El Tala, Trancas

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos necesarios para la construcción de un canal en El Tala, Trancas.

  • Ley de expropiación de terrenos para la realización de obras

    Dispone la expropiación de los terrenos que fueran necesarios para la realización de obras a ejecutarse en el territorio de la provincia.

  • Ley de expropiación de todos los inmuebles ubicados en la presa El Cadillal, a los fines de colonización y aprovechamiento de recursos naturales y económicos de la zona

    Dispone la expropiación de todos los inmuebles que se encuentran ubicados en el área de La Presa El Cadillal, a los fines de su colonización y aprovechamiento de los recursos naturales y económicos de la zona.

  • Ley de la Cuenca Productiva de Balderrama
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

    Establece que la traza de la Cuenca Productiva de Balderrama es de orden público y en consecuencia, aprueba la cartografía de los canales del sistema de drenaje. Crea el Comité de Cuenca Productiva de Balderrama.

  • Ley de reglamentación de modalidad de contratación, Dirección Provincial del Agua

    Reglamenta la modalidad de contratación de las obras calificadas como prioritarias que realice la Dirección Provincial del Agua. Convalida lo actuado por decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 26/3-08.

  • Ley de transferencia de la posesión de todas las instalaciones de provisión de agua corriente.

    Transfiere a Obras Sanitarias de la Nación, a titulo gratuito, la posesión de todas las instalaciones de provisión de agua corriente de la ciudad de Tafí Viejo y Los Pocitos, del Departamento General de Irrigación y Aguas Potables.

  • Ley que declara de interés provincial el plan hídrico estratégico de la provincia

    Declara de interés provincial el plan hídrico estratégico de la provincia de Tucumán, elaborado por la comisión especial de emergencia hídrica.

  • Ley que faculta a perforar pozos en inmuebles de particulares

    Faculta al Poder Ejecutivo a autorizar a la Dirección Provincial del Agua a perforar pozos en inmuebles de particulares para la provisión de agua con fines agrícola y ganaderos.

  • Ley que prohíbe el llenado total o parcial de piletas de natación o similares
    MINISTERIO DE ECONOMIA/SEPAPYS- SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

    Prohíbe el llenado total o parcial de piletas de natación, tanques australianos o construcciones de características o fines similares con capacidad superior a cinco metros cúbicos, que no cuenten con el respectivo medidor de agua y equipo purificador.

  • Ley que ratifica convenio relacionado con el plan de colonización de la zona dique El Cadillal

    Ratifica convenio entre la secretaría de estado de agricultura de la nación y la provincia de Tucumán con fecha 27/11/75, mediante el cual se mantiene en vigencia el convenio sucripto por las partes en fecha 01/12/72, relacionado con el plan de colonización de la zona regable del dique El Cadillal.

  • Ley de adhesión a la Ley Nacional 23.027 de creación del Comité de Tratado de la Cuenca del Plata

    Adhiere la provincia a la Ley Nacional 23027 de creación del Comité del Tratado de la cuenca del Plata. 

  • Ley de adopción de los principios rectores de política hídrica de Argentina

    Adopta los principios rectores de política hídrica de la República Argentina, contenidos en el "Acuerdo federal del agua" suscripto el 17/09/03.

  • Ley de aprobación de acta acuerdo por la obra "aprovechamiento hídrico multipropósito Potrero del Clavillo"

    Aprueba el acta acuerdo de fecha 24/11/2016, entre el gobierno de la provincia, la Secretaria de Estado de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación, la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación y el gobierno de Catamarca, para la creación de la comisión de la obra "aprovechamiento hídrico multipropósito Potrero del Clavillo".

  • Ley de aprobación de convenio para ejecución de la obra Canal de Cintura Oeste - ciudad de Alberdi

    Aprueba el convenio único de colaboración y transferencia firmado el 22/08/14 entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Gobierno de la Provincia; para ejecución de la obra "Canal de Cintura Oeste - ciudad de Alberdi", en el marco de la Ley N° 8.577 -Plan "más cerca, más municipio, mejor país, más patria".

  • Ley de aprobación de convenio para la ejecución de obras por emergencia hídrica

    Aprueba el convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la obra "Obras por emergencia hídrica" -provincia de Tucumán-, suscripto entre la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica dependiente el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación y el gobierno de la provincia.

  • Ley de aprobación de convenio para obra de aprovechamiento integral de los Ríos Gastona y Medina

    Aprueba el convenio marco suscripto el 26/04/2010 entre la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el gobierno de la provincia, relacionado con la obra de aprovechamiento integral de los Ríos Gastona y Medina.

  • Ley de aprobación de convenio por la distribución de las aguas del río interprovincial Salí-dulce

    Aprueba el convenio celebrado entre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, con fecha 03/07/1967, por el que se fijan las bases para la distribución de las aguas del río interprovincial Salí-dulce.

  • Ley de aprobación de convenio por mayor financiamiento

    Aprueba el "convenio por mayor financiamiento", suscripto entre el Estado nacional y el gobierno de la provincia en relación a la obra "Defensa del Río Acequiones -altura ruta provincial N° 310- Sector 1 -departamento Trancas".

  • Ley de autorización a invertir en la construcción de sistema de defensa y aprovechamiento de aguas

    Autoriza al Poder Ejecutivo a invertir una suma de dinero para la construcción de un sistema de defensa y aprovechamiento de las aguas del Arroyo Muerto, de Yerba Buena.

  • Ley de autorización a suscribir acta acuerdo con relación a la Cuenca Salí -Dulce

    Autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir el acta acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las provincia de Tucumán y Santiago de Estero -contaminación industrial de la Cuenca Salí -Dulce con relación a la represa de Río Hondo.

  • Ley de expropiación de diferentes terrenos con destino a la ejecución de la obra pública, Canal Maestro Desagüe Sud

    Dispone la expropiacion en la ciudad de Tucumán de diferentes terrenos con destino a la ejecución de la obra pública Canal Maestro Desagüe Sud.

  • Ley de expropiación de inmueble para la construcción del Canal Sur

    Dispone la expropiación de inmuebles necesarios para construcción del Canal desagüe Sud.

  • Ley de expropiación de terrenos necesarios para la ejecución de obras

    Aprueba el convenio ad-referendum celebrado entre el poder ejecutivo provincial y el gobierno de la nación, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos necesarios para la ejecución de obras de salubridad.

  • Ley de expropiación de terrenos para la ejecución de obras

    Dispone la expropiación de terrenos que sean necesarios para la ejecución de la obra "Desagües y drenajes de Cruz Alta y Leales".

  • Ley de expropiación de un terreno para construcción de obras hidráulicas

    Declara de utilidad pública y sujetas a expropiación fracciones de terreno ubicadas en el área de influencia de la obra Presa La Angostura para Construcción de obras hidráulicas.

  • Ley de ratificación de acuerdo para creación del comité interjurisdiccional de la cuenca del Río Salí-Dulce

    Ratifica el acta acuerdo para la creación del "Comité interjurisdiccional de la cuenca del Río Salí-Dulce", celebrada el 21/03/2007 entre los gobernadores de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y autoridades nacionales.

  • Agua: visión integral de un recurso estratégico para la provincia de Tucumán y su proyección en la Cuenca Salí-Dulce
    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - UNSTA/FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

    El proyecto propone otorgar una visión integral del agua, la participación de las disciplinas necesarias, la revisión de las formas en que se gestiona el recurso y el necesario apoyo legal, técnico y científico para poder conservar tanto las fuentes de generación como la no degradación de este importante elemento, entendiendo que al enriquecer a otras regiones, debe ser cuidado y valorado desde su origen.

  • Caracterización hidrológica aplicada al uso del suelo en los valles intermontanos de Tucumán y Catamarca
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Este proyecto se llevará a cabo en los valles intermontanos de las Provincias de Tucumán y Catamarca, en especial en los valles de Tafí, Amaicha y Colalao del Valle en Tucumán, y de San Fernando, Santa María y Las Estancias en Catamarca. El objetivo general de esta investigación es evaluar las disponibilidades de aguas, para realizar una correcta planificación rural de los valles sustentado en un correcto uso del agua y el suelo. 

  • Caracterización Hidroquímica de las aguas termales de la provincia de Tucumán y su relación con otras manifestaciones hidrotermales del Noroeste Argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Este proyecto pondrá especial énfasis en la aplicación de modernas metodologías investigativas como la geofísica (estudios hidrogeológicos mediante la metodología SEV), la hidrogeología (caracterización y modelación de reservorios) y la hidroquímica (origen, calidad y evolución espacial de las aguas termominerales), para evaluar el recurso geotérmico en la provincia de Tucumán y determinar sus posibles aplicaciones económicas.

  • Los humedales de la cuenca Tapia-Trancas (Tucumán, Argentina): ecología, impacto antropogénico y percepción social. Propuestas para la restauración del sistema
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Este proyecto pretende elaborar un informe para diseñar propuestas de técnicas de restauración en bosques ribereños según su estado de conservación y lograr un manejo sustentable de las zonas ribereñas como de los alrededores del embalse; procurando una internalización de ciertas normas y prácticas  por parte de la población que implicarían una mayor sensibilidad y valoración del patrimonio ambiental.

  • Morfogénesis, morfohidrología y riesgo de inundación de los abanicos aluviales del piedemonte oriental de la Sierra de Quilmes, valle de Santa María, provincias de Tucumán y Catamarca, Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto tienen como objetivos principales: estudiar la evolución morfogenética y paleoambiental de los abanicos aluviales del piedemonte oriental de la Sierra de Quilmes, mediante criterios geomorfológicos, litoestratigráficos y morfocronológicos; determinar las características hidrogeomorfológicas y dinámica fluvial de los sistemas de drenaje asociados a los abanicos aluviales, desde una perspectiva dinámica y con el propósito de zonificar y evaluar el riesgo de inundación en el área de influencia de dichos sistemas.

  • Biología y taxonomía de nemátodos parásitos de vertebrados (peces, anfibios y reptiles) de Argentina
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

    Este proyecto tiene como objetivo la determinación e identificación de nemátodos parásitos y cuantificación de las infecciones parasitarias.

  • Estudio de la ficoflora como bioindicadora del estado ecológico en sistemas lóticos de Tucumán. Evaluación del impacto antrópico
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

    El objetivo de este proyecto es evaluar el estado ecológico de dos sistemas lóticos de Tucumán: arroyos Calimayo (sitios: S1C-S2C-S3C) y Mista (sitios: S1M-S2M-S3M), mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los cambios estructurales, espaciales, temporales y funcionales de la ficoflora en relación a disturbios antrópicos para determinar su tolerancia y/o sensibilidad como bioindicadora de contaminación.

  • Estudio fitoplanctónico, fisicoquímico y geomorfológico de la cuenca del río Tajamar (Tucumán, Argentina)
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL

    El objetivo propuesto consiste en evaluar las características fitoplanctónicas, fisicoquímicas y geomorfológicas de los ríos Nío y Chorrillos, tributarios de la cuenca del Tajamar (Tucumán, Argentina).

  • Filogenia de la familia Characidae (teleostei, characiformes) combinando diversas fuentes de caracteres
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL

    En proceso de relevamiento de información.

  • Ictiofauna del norte de Argentina: distribución, aspectos ecológicos, sanitarios y económicos
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL

    El ojetivo del proyecto es realizar un inventario de los peces de ríos y bañados, establecer el estado sanitario y usos que le dan los pobladores para generar información básica y plantear posibles pautas de manejo. Con esto se pretende conocer cuál es la composición ictiofaunistica y su variación estacional y conocer el estado sanitario de las poblaciones de peces, identificar cuáles son las actividades antrópicas a la que están sometidos los ambientes y los peces. También se pretende identificar las especies de interés de los pobladores y conocer su dinámica población.

  • Invertebrados dulceacuícolas: sistemática, ecología, biogeografía y bioindicación
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL

    El presente proyecto propone estudiar la diversidad de los invertebrados bentónicos e hiporreicos en cuerpos de agua dulce de Sudamérica, con énfasis en distintas regiones del Noroeste de Argentina a fin de caracterizar cada ecorregión, analizando la biodiversidad a nivel de cuenca hidrográfica y, en caso que sea factible, delimitar áreas de endemismo; evaluar la evolución de la situación tanto en sus aspectos de biodiversidad como de calidad del "recurso agua", de los ríos del NOA.

  • Lineamientos estratégicos para la gestión territorial del área metropolitana de Tucumán
    MINISTERIO DE ECONOMIA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

    El proyecto describe el territorio metropolitano, analiza los escenarios posibles, plantea la política y estrategia territorial y propone un modelo de gestión metropolitana.

  • Los glaciares de escombros en el holoceno del noroeste argentino. Implicancias paleoclimáticas y connotaciones en las actividades humanas actuales
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

    El objetivo de este proyecto es establecer una red de data loggers en los ámbitos de alta montaña seleccionados con la finalidad de estudiar el impacto geotérmico del cambio climático sobre el permafrost andino y mantenerlos en el tiempo para generar bases de datos inexistentes hasta el momento. También se realizará la cartografía y un modelo térmico del permafrost de montaña para predecir los posibles cambios en su distribución como consecuencia del cambio climático mediante fotografías aéreas e imágenes satelitales con soporte de campo e información geofísica de terreno. Se proporcionará un método de detección de riesgos ambientales relacionados con la degradación de permafrost andino. 

  • Nuevos enfoques en el estudio de la cuenca del río Lules: Procesos involucrados en su funcionamiento
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto tiene como objetivo continuar ampliando el espectro de campos de la ecología de ríos relacionados con el funcionamiento de ríos de montaña: descomposición de la hojarasca e influencia del biofilm epilítico en los procesos de un sistema afectado por salinidad.

  • Patrones y procesos de la dinámica de los bosques montanos del noroeste argentino
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE ECOLOGIA REGIONAL- IER

    El objetivo principal de este proyecto es desarrollar modelos de la dinámica de los bosques montanos del noroeste argentino a escala de paisaje y a escala de rodal, y vincular las dos escalas de análisis para entender y predecir la dinámica de estos bosques a escala de paisaje. Para lograrlo es necesario caracterizar los patrones de cambios de vegetación a través del tiempo usando información satelital de diferente resolución espacial; cuantificar los parámetros poblacionales del aliso combinando datos de parcelas permanentes y dendrocronología; sistematizar y vincular estos parámetros en modelos de simulación y correr los modelos bajo escenarios climáticos y de políticas de manejo del territorio.

  • Redes troficas y productividad de comunidades acuaticas en rios de montaña del Noroeste Argentino
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEUTOROPICAL - IBN
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Ríos del Noroeste Argentino: tipología, calidad de agua y biodiversidad
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEUTOROPICAL - IBN
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Tecnología apropiada, ambiente y desarrollo local
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    Este proyecto tiene como objetivo, el desarrollo de tecnologías, manejo y preservación del ambiente, promoción de actividades productivas y artesanales en pequeñas localidades rurales.

  • <