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Nota: Datos actualizados al 25/10/2020

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Educación de calidad
4 - Educación de calidad

ODS seleccionado

  • Ajedrez y literatura
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social/Secretaría de Estado de Bienestar educativo

    Este programa realiza jornadas en escuelas de diferentes niveles y modalidades, como así también en espacios públicos. Se combinan actividades de ajedrez educativo y literatura al aire libre. Entre las acciones se destacan las intervenciones literarias en la vía pública como la intervención en la parada de colectivo a través de "sírvase un sorbo de lectura" con poemas de autores tucumanos y en especial de estudiantes, el tendedero literario con poesías de jóvenes, la lectura de poesía con susurradores a transeúntes, etc.

  • Animate a programar
    MINISTERIO DE EDUCACION/TECNOLOGIA

    Unidad de ejecución: Coordinación de Educación Digital

    Se busca acercar recursos y propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de la programación a la comunidad educativa a través del acompañamiento territorial en escuelas del nivel primario y secundario. También busca promover la participación en convocatorias provinciales y nacionales a certámenes de programación como Hackatón, Concurso Provincial de Videojuegos, etc.

  • Centro de Estimulación Temprana (CET)
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación Especial

    Ubicado en el Hospital Eva Perón, brinda prácticas terapéuticas-educativas para dar respuestas oportunas a los niños de 0 a 3 años que presentan discapacidad, trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, en forma permanente o transitoria. Está dirigida al niño, su familia, y su entorno inmediato y es implementada por un equipo de profesionales desde la interdisciplinariedad. 

  • +CIEN&CIA
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT

    Este programa involucra e incluye a investigadores de la provincia de Tucumán para a bordar lìneas de acción ministeriales de carácter estratégico como formación docente continua, asesoramieto y transferencia educativa a las escuelas de diferentes niveles y modalidades, proyectos y propuestas específicas vinculadas a la ciencia y al conocimiento científico.

  • Cine 3D
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT

    Conocimientos científicos y herramientas tecnológicas se unen en un escenario innovador de aprendizaje como lo es el cine en 3D. El uso de esta tecnología facilita especialmente el aprendizaje de conceptos complejos y abstractos de forma especialmente cautivadora al ser muy visual. La animación en 3d permite desde lo conceptual recrear de manera significativa el mundo que nos rodea e interactuar con él. 

  • Club provincial de robótica LUDUS
    MINISTERIO DE EDUCACION/TECNOLOGIA

    Unidad de ejecución: Coordinación de Educación Digital 

    Se trata de un espacio de aprendizaje de la robótica desde lo experimental, la creatividad e innovación. El club de robótica es un punto de encuentro para alumnos, educadores y público en general interesados en la tecnología, que promueve talleres de capacitación y creación en el marco de la educación digital. 

  • Competencias deportivas interescolares
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Modalidad Educación Física

    Se adopta un modelo que permite descentralizar la realización de las instancias de competencias posibilitando así la participación de los estudiantes y docentes del todo el territorio provincial. Se destaca la realización de las competencias deportivas interescolares de las escuelas de alta montaña. 

  • Conciertos de gala
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Ministerial de Programas Sociocomunintarios

    Consiste en potenciar los encuentros de las agrupaciones musicales del Programa Nacional Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para lograr una unión y espíritu común entre las mismas y acercar la música de concierto a toda la comunidad.

  • Domo 360
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT

    Conocimientos científicos y herramientas tecnológicas se unen en un escenario innovador de aprendizaje como lo es el Domo 360. Cuenta con alta tecnología de proyección que facilita el aprendizaje de conceptos complejos y abstractos de forma cautivadora y permite una mayor interacción entre estudiantes y docentes.

  • Educación digital para la comunidad
    MINISTERIO DE EDUCACION/TECNOLOGIA

    Unidad de ejecución: Coordinación de Educación Digital

    Se trata de una serie de talleres cortos, gratuitos y abiertos a toda la comunidad sobre diversas temáticas referidas al uso y actualización de tecnologías digitales.

  • Educación en contextos de encierro
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos

    Se trata de garantizar el acceso a la educación a los internos en centros educativos en las unidades penitenciarias.

  • Educación hospitalaria y domiciliaria
    MINISTERIO DE EDUCACION/TECNOLOGIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos

    Consiste en la provisión de servicios de atención hospitalaria en el Hospital del Este Eva Perón y en el Hospital de Clínicas Dr. Nicolás Avellaneda.

  • Educación sin paredes
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Bienestar Educativo

    El programa amplía el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje en otros ámbitos culturales, artísticos, tecnológicos y deportivos del territorio local, con un enfoque inclusivo, pedagógico, lúdico y social. Aspira generar interés y despertar vocaciones, difundiendo las alternativas y propuestas de cada área en el territorio de nuestra provincia.

  • Educación y memoria
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica

    Esta línea de acción tiene como objetivo acompañar a docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades en el debate y la reflexión acerca de nuestro pasado reciente.  Articula acciones con el proyecto La Escuela cuenta su Historia, cuyo objetivo primordial es reconstruir la historia de cada escuela y su conexión originaria con la comunidad en la que está inserta  a través de la construcción del Museo Escolar, actividad en la que participan estudiantes, docentes, familias y vecinos. 

  • EDUCATEC
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT

    Es un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológicaque busca despertar vocaciones científicas tempranas y dar herramientas a los chicos de todas las edades y público en general, para que sepan desenvolverse en un mundo en cambio constante. Se trata de la más importante feria de ciencias, arte y tecnología de todo el norte.

  • Escuelas secundarias rurales mediadas por TIC
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Modalidad de Educación Rural 

    Consiste en la apertura de escuelas secundarias de contexto rural de difícil acceso y de zonas limítrofes de la provincia de Tucumán. Se realiza en articulación con UNICEF y la Dirección de Educación Secundaria. La Modalidad de Educación Rural realiza un diagnósticos territoriales y visita a las escuelas y comunidades donde podría abrirse este nuevo formato escolar.

  • Experiencias artísticas significativas
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Modalidad de Educación artística

    Este proyecto genera y propone modos innovadores en los procesos educativos en el arte como campo de Conocimiento. Instala un nuevo modo de aprender, expandiendo los límites del aula, partiendo de la acción a la reflexión, atravesando la experiencia por el cuerpo, la mente y el espíritu para luego deconstruir ese saber a través de la reflexión y el análisis del contenido aprehendido, internalizando de este modo, los nuevos saberes. 

  • Fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación primaria

    Este proyecto acompaña a las instituciones escolares a revisar y diseñar tiempos, espacios y dinámicas institucionales para un mayor aprovechamiento de los recursos existentes, dentro y fuera del aula para mejorar las trayectorias escolares a través de condiciones pedagógico-didácticas óptimas para el logro de aprendizajes relevantes y diferentes en atención a la diversidad. 

  • Genios en acción
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT

    Consiste en un ciclo de talleres en los que se impulsa a través de experiencias lúdicas, el despertar vocaciones científicas, tecnológicas y artísticas en los niños y adolescentes. Se promueve la experimentación, la creatividad y la cultura del hacer como herramienta para el aprendizaje, sumados a la exploración y el desarrollo de producciones creativas. 

  • INNVOC
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT

    Se trata de un ciclo de talleres destinados a docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Se propone el abordaje científico y tecnológico de los contenidos curriculares según el área, nivel y modalidad. En INNOVOC-LAB se abordan los contenidos de las disciplinas experimentales en los entornos formativos de los laboratorios. En INNVOC-TEC se promueve el abordaje científico y tecnológico, a partir de la construcción de un dispositivo tecnológico desde fundamentos transversales.

  • Interculturalidad en el ámbito educativo
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica

    Se busca garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica. Para tal fin, la educación intercultural promueve el diálogo entre el Ministerio de Educación y el Consejo Educativo Autónomo de los pueblos Indígenas (CEAPI).

  • Laboratorio de robótica y automatización industrial
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT

    Se creó un laboratorio de robótica y automatización industrial para capacitar a los alumnos de las escuelas tanto de nivel primario, secundario como de nivel superior. Se articula con el sector privado y las universidades.

  • La escuela de mi barrio
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Ministerial de Programas Sociocomunintarios

    Se busca abordar una diversidad de nudos problemáticos que se presentan en algunas comunidades ubicadas en contextos periurbanos y rurales manifestándose en hechos de violencia, consumo problemático, embarazo adolescente, etc. Para ello el programa pretende revalorizar a la escuela como espacio de encuentro para la inclusión y contención social de la comunidad educativa y su entorno; utilizar los espacios escolares en horarios extracurriculares ampliando las propuestas de las instituciones a toda la comunidad e involucrar a las comunidades educativas en propuestas innovadoras propiciando culturas colaborativas. 

  • La escuela sale del aula
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social

    Consiste en la organización de talleres lúdicos y recreativos en espacios públicos con una variada oferta de actividades como: educación sin paredes, arte, robótica, manejo de las TIC, lenguaje de señas, educación física, cine, lectura, radio escolar y talleres tecnológicos. 

  • La escuela va a la pileta
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Modalidad Educación Física

    Este proyecto propone el acceso a las prácticas motrices en un medio acuático para los estudiantes. Se articulan acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, Las Moritas, jóvenes privados de la libertad del Instituto Roca, el Hogar Santa Rita y el Hogar Belgrano, con diferentes municipios, fundaciones, merenderos, instituciones deportivas, Facultad de Educación Física e institutos de formación docente.

  • Nueva Escuela para Adolescentes (PLaNEA)
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación Secundaria

    Promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos, la toma de decisiones, la exploración de diversas fuentes de información, la relación de contenidos diversos, saberes y lenguajes.

  • Operativo nacional Aprender
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Calidad Educativa

    Se trata de un operativo de evaluación de los aprendizajes a gran escala que se implementa a nivel nacional. Busca sistematizar información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes y diagnosticar la situación de la educación en la provincia. 

  • Parlamento juvenil MERCOSUR
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social

    Se busca mejorar la inclusión educativa de los jóvenes a través de la promoción de la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social y  la cultura por la paz, contribuyendo de esta forma a su formación como ciudadanos críticos.

  • Plan Nacional de Conectividad Escolar
    MINISTERIO DE EDUCACION/TECNOLOGIA

    Unidad ejecutora: Coordinación de Educación Digital

    Se busca interconectar el 100% de las escuelas de gestión estatal de todo el país a través de conexión a internet de calidad según estándares tecnológicos en ancho de banda y disponibilidad. 

  • Programa de capacitación: talleres mitos y prejuicios sobre la 3ra edad: MP3
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud     

    Consiste en realizar talleres para estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de los ultimos años con el objeto de generar una visión positiva del envejecimiento y cuestionar los prejuicios sobre la vejez.

  • Programa de educación digital, robótica y programación
    MINISTERIO DE EDUCACION/TECNOLOGIA

    Unidad de ejecución: Coordinación de Educación digital

    Consiste en trayectos virtuales para alumnos, repositorios digitales, acompañamiento a docentes para el certamen Maestros Argentinos, propuestas educativas y eventos de educación digital como Makeathon, Concurso Barabot, y LIGABOT.

  • Programa Educación Solidaria
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social

    Con este programa cada escuela debe formular un proyecto sociocomunitario solidario, propuesto por los estudiantes a fin de colaborar en la solución de problemáticas comunitarias mediante acciones concretas. Estos proyectos ponen en juego contenidos curriculares de manera que combinan tiempos en el aula con tiempos destinados a la actividad solidaria. Estos proyectos pueden participar en el “Premio Presidencial Escuelas Solidarias” a nivel nacional.

  • Programa la escuela te acompaña
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Gestión Educativa

    Este programa consiste en brindar clases de apoyo escolar a los estudiantes que deban completar instancias de exámenes. 

     

  • Programa Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecuciónCoordinación Ministerial de Programas Sociocomunintarios

    Se busca trabajar desde las escuelas con las comunidades socioeconómicas más vulnerables de la provincia, promoviendo la participación de niños, niñas y jóvenes en las agrupaciones musicales (orquesta, coro o ensamble). El objetivo es disminuir el grado de ausentismo y mejorar el rendimiento escolar, buscando el desarrollo de habilidades cognitivas y fortalecimiento personal que favorezca el progreso en sus trayectos escolares como también brindar una educación musical integral y una práctica musical de calidad.  

  • Programa socioeducativo para la ampliación del tiempo escolar (ex CAI y CAJ)
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social/Secretaría de Estado de Bienestar educativo

    El Programa de Ampliación del Tiempo Escolar desarrolla actividades de carácter complementario a la jornada escolar, tendientes a fortalecer la educación de los niños y jóvenes desde su carácter no formal, favoreciendo la inclusión y el desarrollo de conocimientos a miles de niños y jóvenes a través del diseño de diferentes propuestas. 

  • Proyecto carpas juveniles
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud     

     Consiste en una estrategia de acercamiento institucional hacia el joven, generando un ámbito de intercambio, escucha y participación, donde éste pueda tomar conocimiento de las políticas públicas vigentes en la provincia.

  • Proyecto cortos identidad y memoria
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud       

    Este proyecto tiene como propósito revalorizar la “identidad cultural” a través de la mirada de los jóvenes usando como estrategia producciones audiovisuales. 

  • Proyecto Productivo de Base Local
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Modalidad de Educación Rural 

    Se realizan capacitaciones y ateneos destinados a docentes rurales. La modalidad rural acompaña y asesora permanentemente a estas escuelas y realiza visitas en territorio para dar cuenta de la marcha de dichos proyectos y de los materiales enviados a escuelas secundarias, laboratorios bibliotecas, equipos de sonidos y audios.

  • Reanimación cardiopulmonar (RCP) en la comunidad educativa
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Modalidad Educación Física

    Consiste en realizar capacitaciones en los establecimientos educativos abordando entre otros, los siguiente contenidos: cuidados del corazón, muerte súbita, la técnica de Heimlich, la técnica de R.C.P cómo abordar a la víctima, qué información transmitir a la emergencia, cómo utilizar el DEA en caso de una muerte súbita. La provincia de Tucumán, a través del Ministerio de Educación, fue la primera provincia del país en Capacitar a personas con discapacidad Visual y Auditiva utilizando recursos como intérpretes, manuales instructivos en formato braile y videos subtitulados.

     

  • Trámites en tu escuela, escuelas saludables
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecuciónCoordinación Ministerial de Familia y Comunidad

    Consiste en brindar la posibilidad de realizar todos los trámites de ingreso (fichas de salud, boleto estudiantil gratuito, salario familiar, etc.) en la misma escuela durante los meses de febreo y marzo en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia. Además se realizan actividades recreativas y propuestas de Formación Profesional de Peluquería. Así mismo, participó ‘Educación sin Paredes’ a partir de actividades recreativas y lúdicas, con profesores de Educación Física y en apoyo escolar para todos los niveles de la escuela.

  • Turismo educativo
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social/Secretaría de Estado de Bienestar educativo

    El programa lleva adelante dos líneas de acción: viajes de egresados (destinado a alumnos del último año de escuelas primarias y secundarias) y viajes educativos (dentro y fuera de la provincia) los cuales se realizan en el marco de proyectos institucionales. Estos viajes incluyen traslado, estadía, actividades educativas y recreativas, todo a cargo del Ministerio de Educación de Tucumán. Esta propuesta surge con la intención de ampliar el universo cultural de niños/as, adolescentes y jóvenes de toda la provincia.

     

  • Volvé a la escuela
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos

    Este programa trabaja fuertemente en el vínculo con la comunidad a través de acciones territoriales vinculadas a la terminalidad del nivel primario, secundario, la formación profesional, el apoyo escolar y diversos talleres tecnológicos.

  • Ley de adhesión a la Ley Nacional 23.427 de creación de fondos para promoción de educación cooperativa
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/IPACYM - INSTITUTO PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL

    Adhiere al régimen de la Ley Nacional 23427 de creación de fondo para promoción de educación cooperativa en los niveles primarios secundarios y terciarios. 

  • Ley de adhesión al día internacional de la dislexia

    Dispone la adhesión de la provincia al "Día internacional de la dislexia", que se conmemora el 8 de noviembre.

  • Ley de aprobación de convenio por transferencia de servicios educativos nacionales ubicados en el territorio provincial

    Aprueba convenio celebrado el 12/11/92, entre la provincia y el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual la nación transfiere a la provincia, servicios educativos nacionales ubicados en el territorio de la provincia.

  • Ley de atención integral de niñas, niños y adolescentes con DEA

    Establece la atención integral de niñas, niños y adolescentes con Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) -dislexia, discalculia y digrafía-. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Educación.

  • Ley de cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de escuela.

    Faculta al Poder Ejecutivo a disponer el cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela Las Bases de Tafí Viejo.

  • Ley de cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela Mariano Ariza

    Faculta al Poder Ejecutivo a disponer el cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela Mariano Ariza, pueblo Capitán Cáceres, departamento Monteros.

  • Ley de cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela N° 175

    Faculta al Poder Ejecutivo a disponer el cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela N° 175, departamento Leales.

  • Ley de cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela N° 210

    Faculta al Poder Ejecutivo a disponer el cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela N° 210, Gregorio Aráoz de Lamadrid, de la localidad La Aguadita, departamento Tafí Viejo.

  • Ley de cambio de modalidad de jornada simple de la escuela

    Faculta al Poder Ejecutivo a disponer el cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa de la escuela Otilde B. Toro, de San Javier, Yerba Buena.

  • Ley de creación de escuela de nivel medio, Colalao del Valle

    Crea en colalao del valle, departamento tafí del valle, una escuela de nivel medio que se denominará "Nuestra señora del Rosario".

  • Ley de creación de escuela de nivel secundario en departamento Leales

    Crea un establecimiento educacional de nivel secundario modalidad comercial, en la localidad de Condor Huasi, departamento Leales.

  • Ley de creación de escuela de nivel secundario, Raco

    Crea una escuela de nivel secundario, modalidad comercial, en la localidad de Raco.

  • Ley de creación de la escuela Niñez Tucumana

    Crea la escuela Niñez Tucumana, en El Corte, ciudad de Alderetes, departamento Cruz Alta.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado a la construcción de establecimiento escolar

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de inmueble ubicado en el Chañar, departamento Burruyacu, destinada a construcción de un establecimiento escolar en el marco del programa nacional Más Escuelas, y a la prolongación de dos calles en la misma localidad. Padrón N° 198.733.

  • Ley de expropiación de inmueble para ser transferido al Ministerio de Educación

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de calle Santa Fe N° 929, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, para ser transferido al Ministerio de Educación de la provincia.

  • Ley de expropiación de terreno privado, Leales

    Declara sujeto a expropiación un terreno destinado al funcionamiento de la escuela n°157 de la localidad de Cóndor Huasi, departamento Leales. Padrón 87.455

  • Ley de expropiación de un inmueble con destino a la escuela Ildefonso de las Muñecas, Capital

    Dispone la expropiación de un inmueble ubicado en Las Muñecas, departamento Capital con destino a la escuela Ildefonso de las Muñecas.

  • Ley de implementación de cursos de primeros auxilios

    Implementa la realización de cursos teóricos prácticos de primeros auxilios destinados a estudiantes primarios, secundarios y legos pertenecientes a clubes deportivos o instituciones de bien social.

  • Ley de modificación de Ley N° 7.595

    Modifica Ley N° 7.595 -Expropiación de inmueble en la localidad de Gobernador Garmendia, departamento Burruyacu-. Destino: construcción de establecimiento de educación secundaria.

  • Ley expropiación de terreno para construcción de escuela

    Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno ubicado en el departamento Famaillá, la que será destinada a la construcción de un nuevo edificio para la escuela Diego de Rojas. Padrón N° 75.923.

  • Ley que faculta a disponer el cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa, de la escuela Nº 57, en 7 de Abril

    Faculta al Poder Ejecutivo a disponer el cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa, de la escuela Nº 57, Capitán Carlos María Casa Grande, en 7 de abril departamento Burruyacú.

  • Apropiaciones de la literatura en espacios socioeducativos: los talleres de lectura y escritura creativa en el Programa Centro de Actividades Juveniles de dos escuelas de San Miguel de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto indaga en la configuración de estrategias de inclusión social y educativa a través de lo que llamamos talleres de lectura y escritura creativa en espacios socioeducativos.

  • Control-Edu
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo de estrategias de inclusión socioeducativa para la construcción de ciudadanía a través de la educación en derechos humanos en el sistema educativo de la provincia de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto busca contribuir al desarrollo de estrategias de inclusión socioeducativa en el sistema educativo tucumano, prestando atención en particular a las mejoras en el acceso, a la permanencia en el sistema y a la calidad de la educación de sectores sociales vulnerabilizados. Las herramientas utilizadas para desarrollar la investigación están íntimamente ligadas a la EDH (educación en derechos humanos) y la construcción de ciudadanía.

  • Dificultades de lectura y escritura en la escuela secundaria. Una prueba piloto para una encuesta de diagnóstico
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    Proyecto de investigación cuyo objetivo fue diseñar un instrumento de diagnóstico para identificar los distintos niveles de desempeño y tipos de dificultades en las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de 1º año del nivel secundario provenientes de sectores sociales vulnerabilizados. Se realizaron pruebas pilotos en escuelas secundarias para poner a prueba el instrumento diseñado, una en noviembre 2017 con la primera versión del cuestionario y la segunda en noviembre 2018 con una segunda versión modificada y ampliada del cuestionario.

  • Diseño de una estrategia de articulación entre el nivel inicial y el bloque pedagógico del 1º y 2º grado de la primaria a partir de la enseñanza de la literatura como una instancia de construcción de subjetividades
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar y poner a prueba estrategias didácticas orientadas a contribuir al posicionamiento de la literatura en contextos de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la potencialidad de la literatura para consolidar subjetividades, comprender realidades múltiples y reconocer, restablecer o ampliar los imaginarios colectivos.

  • Estado laico y educación religiosa en escuelas públicas primarias en Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto tiene por objetivo analizar la normativa local respecto de la enseñanza de la religión en escuelas públicas provinciales, analizar la implementación de esa enseñanza en dichas escuelas y evaluar si esa política pública es compatible con los postulados constitucionales de igualdad y libertad de cultos.

  • Estrategias de inclusión socioeducativa para la revalorización de la identidad y el autoconcepto de jóvenes de sectores vulnerabilizados
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El proyecto estudia consolidación de las identidades de los jóvenes y la revalorización de su autoconcepto implica superar las categorías estigmatizadoras que giran en torno a ellos e implica el primer paso para el diseño de estrategias que propongan oportunidades de aprendizaje y acompañamiento en la construcción de su propios proyectos de vida, asumiéndolos como auténticos sujetos de derecho, autores de su propia palabra-pensamiento, apuntando siempre al objetivo de una educación democrática y emancipadora, que garantice no sólo el acceso a una educación de calidad, sino también la retención y la igualdad en los resultados.

  • La literatura como herramienta en la configuración de estrategias de inclusión socioeducativa. Un estudio sobre las prácticas de enseñanza de literatura en las aulas de 5º y 6º año en las escuelas primarias urbano marginales en Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    Este proyecto estudia las prácticas de enseñanza de literatura en las aulas de 5º y 6º año en las escuelas primarias urbano marginales en Tucumán.

  • Lectura, escritura, argumentación e inclusión socioeducativa: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes de escuelas secundarias de contextos vulnerabilizados de la provincia de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    Este estudio cualitativo de investigación–acción con enfoque cuasi- experimental tiene como principal objetivo desarrollar y poner a prueba estrategias didácticas orientadas a mejorar las prácticas de lectura, escritura y argumentación en estudiantes del último año del ciclo orientado de escuelas secundarias de sectores sociales vulnerabilizados.

  • Literatura y alfabetización inicial en escuelas públicas suburbanas marginales de la ciudad de San Miguel de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    En proceso de relevamiento de la información.

  • Prácticas de lectura y escritura de las culturas juveniles móviles. Experiencias en aulas de nivel medio de San Miguel de Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El objetivo de este proyecto es indagar en torno a los intereses y los modos de leer y escribir en las redes sociales y a través del celular de los adolescentes tucumanos, a fin de crear estrategias innovadoras de incorporación de dichos dispositivos a las clases, de lengua y literatura puntualmente. 

  • Reconstrucción de la dimensión comunicativa en la configuración del estudiante categorizado como conflictivo-violento en escuelas públicas de nivel primario en Tucumán
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    En proceso de relevamiento de información.

  • 111 MIL
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Educación Técnica y Profesional

    Tiene como objetivo brindar a los estudiantes en forma gratuita las herramientas necesarias para insertarse laboralmente en el mundo tecnológico.

  • Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Educación Superior y Artística

    Implementación de cursos Introductorios y talleres propedéuticos en todas las carreras de Institutos de Educación Superior como instancias de recepción de los estudiantes ingresantes con el objetivo de reducir la deserción durante el primer año de la formación.

  • Escuela de los trabajadores
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos

    Tiene como propósito la formación socio-laboral para el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones de los trabajadores, como para dar respuesta a las necesidades del sector socio productivo y laboral impulsando así nuevas oportunidades de empleo.

  • Las Aulas Talleres Móviles
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecuciónEducación Técnica y Profesional

    Son estructuras transportables que se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre tres y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de capacitación que ofrecen. 

  • Mochila técnica
    MINISTERIO DE EDUCACION/CIIDEPT

    Unidad de ejecución: CIIDEPT/Dirección de Jóvenes y Adultos

    Consiste en la provisión de herramientas, materiales, indumentaria de taller, laboratorio y/o sectores didáctico-productivos de uso personal para los alumnos de la modaliad de educación técnica.

  • Nexos
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación Secundaria

    Se trata de una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción.

  • Plan de articulación con el sector académico
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ENTE AUTARQUICO TUCUMAN TURISMO

    Unidad de ejecución: Ente Autárquico Tucumán Turismo

    Consiste en articular con el sector académico de la provincia para fortalecer su rol en el desarrollo turístico.

  • Programa cuentos para leer en el taxi
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

    Unidad de ejecución: Dirección de letras

    Consiste en poner a disposición cuentos en los taxis, para la lectura de sus pasajeros y promover así, la cultura local en las calles de la provincia de Tucumán.

     

  • Programa de articulación entre terminalidad educativa, capacitación laboral y formación profesional
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Dirección de Educación Técnica/CIIDEPT

    Consiste en talleres de formación profesional articulando con la terminalidad educativa.

  • Programa tucucuentos solidarios
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

    Unidad de ejecución: Dirección de letras

    Consiste en talleres, que se llevan a cabo en las escuelas y diferentes instituciones, en donde se brindan narraciones destinadas a niños y jóvenes.

  • Proyecto sub difusión y descentralización de ofertas educativas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud       

    Consiste en la difusión de la oferta académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del nivel superior de la provincia, y de otras instituciones públicas y privadas en las escuelas secundarias públicas y privadas de todo el territorio de la provincia.

     

  • Ley de aprobación de convenio por proyecto universitario de promoción comunitaria

    Aprueba convenio celebrado el 07/10/87 entre el gobierno de la provincia de Tucumán y la UNT tendiente a asegurar la mutua cooperación para la ejecución del "proyecto universitario de promoción comunitaria".

  • Ley de autorización a transferir el dominio de inmueble a la UNT-FRT

    Autoriza al Poder Ejecutivo para transferir a la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Tucumán- (UTN-FRT), el dominio sobre un inmueble fiscal, de una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados, sito en esta Capital para construcción de su local.

  • Ley de cesión de terreno destinado a la Escuela Nacional de Artes y Oficios

    Autoriza al Poder Ejecutivo para ceder al gobierno de la nación, una manzana de terreno ubicada al este, en la segunda cuadra prolongación de la calle Laprida, de propiedad fiscal, en la que deberá construirse un edificio destinado a la Escuela Nacional de Artes y Oficios, debiendo restituirse a la provincia el local donde aquella funciona actualmente.

  • Ley de creación de colegio secundario de ciclo comercial en La Ramada, Burruyacú

    Autoriza al poder ejecutivo, a la creación de un colegio secundario de ciclo comercial en la localidad de La Ramada departamento Burruyacú.

  • Ley de creación de escuela agrotécnica

    Crea una escuela de nivel medio modalidad agrotécnica, en Amaicha del Valle, departamento Tafí del Valle.

  • Ley de creación de escuela de nivel secundario con modalidad agrotécnica, Leales

    Crea una escuela de nivel secundario con modalidad agrotécnica de jornada completa en el departamento Leales.

  • Ley de creación de escuela post -primaria de manualidades, Ranchillos

    Crea una escuela post-primaria de manualidades en la localidad de Ranchillos, departamento Cruz Alta.

  • Ley de creación de escuela Superior de Magisterio de nivel terciario, Famaillá
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Crea la escuela superior de magisterio de nivel terciario, en la ciudad de Famaillá.

  • Ley de creación de escuela Superior de manualidades, Famaillá

    Crea la escuela superior de manualidades en la ciudad de Famaillá.

  • Ley de creación de escuela Superior de Manualidades, Monteros
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Crea una escuela superior de manualidades de nivel medio, en el departamento Monteros, que se denominará Eva Perón.

  • Ley de creación de instituto de educación superior

    Crea el instituto de educación superior dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. En San Pedro de Colalao, departamento Trancas.

  • Ley de creación de instituto de enseñanza superior

    Crea el instituto de enseñanza superior no universitaria Dr. Miguel Campero.

  • Ley de creación de instituto de enseñanza superior, La Cocha

    Crea un instituto de enseñanza superior no universitaria en la ciudad de La Cocha.

  • Ley de creación de instituto de enseñanza superior, Tafí Viejo

    Crea un instituto de enseñanza superior no universitaria en la ciudad de Tafí Viejo.

  • Ley de creación de la carrera de tecnicatura superior en agroindustrias de la alimentación

    Crea la carrera de Tecnicatura superior en agroindustrias de la alimentación.

  • Ley de creación de la Escuela de Gobierno

    Crea la Escuela de Gobierno de la provincia en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia, la que estará dirigida y coordinada por un consejo rector.

  • Ley de creación de la escuela de Policía de Tucumán

    Crea la escuela de policía de tucumán.

  • Ley de creación de la escuela técnica Nº 1 Hilda Guerrero de Molina, en Santa Lucía, Monteros

    Crea la escuela técnica Nº 1 Hilda Guerrero de Molina, en Santa Lucía, departamento Monteros

  • Ley de creación del CIIDEPT

    Crea el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

  • Ley de creación del instituto de enseñanza superior

    Crea un instituto de enseñanza superior no universitaria, en la localidad de Villa Quinteros, departamento Monteros.

  • Ley de creación del Instituto Provincial de Administración Pública

    Crea el instituto provincial de administración pública, que funcionará como organismo centralizado dependiente de la secretaria general de la gobernación.

  • Ley de creación de Programa Productivo Solidario
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Crea el Programa Productivo Solidario (Pro.Sol) a desarrollarse en los establecimientos educativos de gestión estatal o privada, de modalidad técnica y agrotécnica, aplicado a la producción de alimentos destinados a comedores escolares de Tucumán.

  • Ley de creación de un instituto de nivel superior no universitario en Burruyacú
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Crea un instituto de nivel superior no universitario en Burruyacú.

  • Ley de creación de un instituto de nivel superior no universitario en ciudad de Graneros

    Crea un instituto de nivel superior no universitario en ciudad de Graneros para el dictado de la carrera Tecnicatura superior en economía social y desarrollo social.

  • Ley de creación de un sistema de becas para el personal policial

    Becas para el personal policial. Instituyese un sistema de becas para todo el personal en actividad de la Policía de la Provincia de Tucumán, las que serán otorgadas  por el Ministerio  de Gobierno, Educación y Justicia, a propuesta de Jefatura de Policía.

  • Ley de donación de inmueble para la construcción de la escuela Superior de Comercio de la Nación

    Autoriza al poder ejecutivo a donar al gobierno de la nación un inmueble, con destino a la construcción del edificio de la escuela superior de comercio de la nación.

  • Ley de donación de terreno para la construcción de la escuela superior de comercio de la nación

    Autoriza al poder ejecutivo a donar al gobierno de la nación una fracción de terreno para la construcción del edificio de la escuela superior de comercio de la nación, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

  • Ley de expropiación de inmueble destinado a la construcción de una escuela agrotécnica, San Rafael

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad de San Rafael, Famaillá, destinado a la construcción de una escuela agrotécnica. Padrón 78.083.

  • Ley de expropiación de inmueble para escuela agrotécnica Concepción

    Modifica Ley N° 7.824 -Expropiación de inmueble en Chicligasta destinado a construcción de escuela.

  • Ley de expropiación de inmuebles destinados al funcionamiento de la Escuela Técnica del Bicentenario

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles ubicados en la localidad de Alderetes, departamento Cruz Alta, padrones N° 72.806,72.833 y 73.888. Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la "Escuela Técnica del Bicentenario" los inmuebles descriptos, destinados a su funcionamiento.

  • Ley de expropiación de loteo para ser transferido al Instituto agrotécnico Obispo Colombres para prácticas agropecuarias, La Falda, San Javier

    Dispone la expropiación del loteo La Falda de San Javier, departamento de Tafí, para ser transferido al instituto agrotécnico Obispo Colombres para prácticas agropecuarias.

  • Ley de expropiación de un inmueble destinado al funcionamiento de la Escuela de Educación Técnica N° 1

    Dispone la expropiación de un inmueble ubicado en la Ciudad de Monteros, destinado al funcionamiento de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

  • Ley de expropiación de un inmueble para escuela agrotécnica Mariano Ramos

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de inmueble ubicado en la localidad de la Ramada, departamento Burruyacu, destinada al desarrollo de los módulos didácticos-productivos de la escuela agrotécnica Mariano Ramos. Deroga Ley N° 7.843.

  • Ley de inversión dineral para la creación y construcción de escuela secundaria de educación técnica en San José, Yerba Buena

    Autoriza al poder ejecutivo a invertir sumas de dinero en la creación y construcción de una escuela secundaria de educación técnica en la zona del Ingenio San José, Yerba Buena.

  • Ley de modificación de artículo 1° de la Ley N° 7.824

    Modifica el artículo N° 1 de la Ley N° 7.824 -Declaración de utilidad pública de un inmueble ubicado en Chicligasta con destino a la construcción de una escuela Agrotécnica.

  • Ley de modificación de la Ley N° 8.045

    Modifica a Ley N° 8.045 -Expropiación de inmuebles en Estación Aráoz, departamento Leales para uso de escuela Agrotécnica. Padrón N° 89.402.

  • Ley de modificación de leyes N° 6.235 y 5.908

    Modifica leyes N° 6.235 y N° 5.908 -Carrera Sanitaria.

  • Ley de nivelación de la Licenciatura en Enfermería

    Establece nivelación relativa a la Licenciatura en enfermería.

  • Ley de transferencia en donación al Consejo Nacional de Educación Técnica, San Miguel de Tucumán

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación al Consejo Nacional de Educación Técnica, una fracción de terreno de propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, destinada a la construcción de un nuevo edificio para funcionamiento de la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 5.

  • Ley de transferencia en donación de una fracción de inmuebles a ATSA

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Tucumán -ATSA-, una fracción de los inmuebles ubicados en San Miguel de Tucumán, padrones N° 316.154 y 316.155, destinados a la construcción de una ciudad deportiva y aulas de la escuela de ATSA.

  • Ley que dispone vigencia de la Ley N° 3.560 y su modificatoria

    Deroga la Ley 3.858 y dispone la vigencia de la Ley 3.560 y su modificatoria la Ley 3.806.

  • El aprendizaje de las ciencias en los ciclos básicos universitarios: un enfoque interdisciplinario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    En este proyecto se propone profundizar los marcos teóricos de referencia; desarrollar estudios experimentales que permitan distinguir cómo se construyen y estructuran los distintos tipos de representaciones en el dominio de los fenómenos de la física básica; caracterizar el proceso de construcción colectiva de conocimiento en el nivel universitario básico; formular y evaluar propuestas didácticas que favorezcan el aprendizaje; generar recursos didácticos que sirvan de apoyo a la implementación de las propuestas; consolidar y fortalecer los vínculos y proyectos de Educación en Ciencias actualmente en desarrollo con equipos de universidades nacionales y de universidades extranjeras.

  • Logros y dificultades de adaptación en ingresantes a una carrera universitaria
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto tiene como propósito indagar sobre dificultades que se les presentan a los ingresantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de poder identificar recursos superadores. La recolección de información se realizará en muestras de alumnos que cursarán en 2018 la primera materia de esta carrera: Integración Universitaria. Se aplicará un cuestionario y otros instrumentos que se considere conveniente utilizar. Sobre la base de los resultados alcanzados se podrían diseñar líneas de acción con el propósito de ayudar a los ingresantes en esta primera etapa de su vida universitaria, lo cual favorecería un mejor recorrido académico posterior.